ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Que el alumno obtenga una formación de base que le permita conocer a grandes rasgos la evolución histórica de las especies, estructuras y procesos productivos de los organismos acuáticos cultivados; información necesaria para adquirir una visión global de esta disciplina, prerrequisito imprescindible para entender la necesidad e importancia del resto de las materias de la Titulación.
TEMARIO TEORÍA
Tema 1.- Concepto, definición y objeto de la acuicultura. Origen y evolución histórica. 2
Tema 2.- La acuicultura en el mundo: importancia económica, principales especies y países productores. La acuicultura en España 2
Tema 3.- Clasificación de la acuicultura: acuicultura de alimentación, de extracción orgánica, de depósito y de extracción inorgánica. Principales ventajas e inconvenientes. Cultivos principales y cultivos auxiliares 2
Tema 4.- Principales instalaciones, métodos y técnicas empleados en el cultivo de peces, moluscos, crustáceos, equinodermos y algas. 4
Tema 5.- La acuicultura de enfoque ecosistémico. Fundamentos y principales técnicas y sistemas de Acuicultura Multitrófica Integrada (AMTI). Perspectivas de futuro. 2
TEMARIO PRÁCTICAS
Práctica 1.- Visita a la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT) para la observación y análisis de las principales instalaciones y técnicas empleadas en el cultivo de peces, distintos invertebrados y algas. 4
APROMAR (2017). La Acuicultura en España. 2017 (www.apormar.es)
Costa-Pierce, B.A. (2002). Ecological Aquaculture: The Evolution of the Blue Revolution. Blackwell Science, Oxford.
Holmer M., et al. (2007). Aquaculture in the Ecosystem. Springer
Hutchinson, L. (2005). Ecological Aquaculture: A Sustainable Solution.
Nash, Colin E. (2011). The History of Aquaculture. Blackwell Publishing Ltd., Iowa.
Stickney, R. (2016). Acuicultura. Texto introductorio. Editorial Acribia, S.A. Zaragoza.
Tidwell, J.H. éd. (2012). Aquaculture production systems. John Willey & Sons
Bibliografía complementaria:
Recursos web:
Bases de datos BUGALICIA
FAO Fisheries & Aquaculture (www.fao.org/fishery/aquaculture)
Competencias generales:
• CG01- Adquirir capacidad de análisis y prospección sobre la situación actual y futura de la acuicultura.
• CG04- Utilizar las terminologías científicas adecuadas.
Competencias específicas
• CE03- Desarrollar y conocer las técnicas de cultivo de peces, moluscos, otros invertebrados, algas y cultivos auxiliares.
• CE07- Adquirir conocimientos sobre características técnicas y de diseño de instalaciones para el cultivo.
Competencias básicas
• CB03- que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de la formulación de interpretaciones y juicios a partir de una información a menudo incompleta, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la resolución de problemas específicos.
Competencias transversales
• CT5 - Habilidad en la presentación de conocimientos y resultados: comunicación oral y escrita; capacidad analítica, crítica y de síntesis; uso de recursos informáticos.
Clases presenciales expositivas para el desarrollo y explicación de los conceptos del temario teórico
Clases presenciales interactivas para la exposición y juicio del trabajo autónomo del alumno.
Clases presenciales interactivas en el ECIMAT (Vigo) para el desarrollo de la docencia práctica.
Trabajo autónomo del alumno para la búsqueda de información, estudio y comprensión de algunos de los conceptos de la materia.
Tutorías personalizadas para la resolución de dudas del alumno y planteamientos de nuevos objetivos y retos en la materia. En ellas se tratarán las dudas relativas a cualquier aspecto de la materia. También las plataformas virtuales y/o el correo electrónico se utilizarán como herramienta para tutorías no presenciales.
Si es posible se procurará que algún experto pueda ofrecer alguna charla o conferencia relativa a la materia.
Prueba escrita de teoría: 50-75%; seminarios:10-30% (Asistencia y participación 0-30; Realización, calidad y defensa 0-30); Evaluación continua: asistencia y participación: 0-20%
Horas no presenciales 51
Asistir a clase
Trabajar continuadamente a lo largo del curso
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”