ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees
Areas: Área externa M.U en Acuicultura (3ª ed)
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocimiento de los principios básicos de metabolismo, crecimiento y reproducción en los principales grupos de animales susceptibles de uso en acuicultura (peces, moluscos y crustáceos).
Aprendizaje de los mecanismos fisiológicos que los distintos animales ponen en marcha en su adaptación ambiental, de forma general y específicamente, frente a cambios en parámetros físicoquímicos del medio.
Monitorización y análisis de parámetros fisiológicos indicativos del grado de bienestar de especies en cultivo.
Conocimiento del efecto que producen las condiciones de cultivo y estabulación, sobre parámetros indicativos del bienestar animal y su repercusión en la explotación.
Conocimiento de las propiedades rítmicas de los parámetros fisiológicos implicados en procesos vitales (ingesta, reproducción, actividad motora, etc.)
Ecofisiología: Profesor José Luis Soengas
- Naturaleza, niveles y mecanismos de adaptación fisiológica a cambios en los parámetros ambientales
- Efecto de la temperatura sobre los animales de interés en acuicultura: mecanismos y adaptaciones
- Efecto de la salinidad sobre los animales de interés en acuicultura: mecanismos y adaptaciones
Crecimiento y energética: Profesor Jesús Míguez
- Características y control del crecimiento en moluscos, crustáceos y peces
- Métodos de estudio y análisis cuantitativo del crecimiento. Balance energético
- Respiración y metabolismo. Factores que afectan al gasto energético
- Crecimiento potencial y retención neta. Influencias abióticas y bióticas
Reproducción: Profesor Marcos Antonio López
- Gametogénesis y líneas germinales
- Determinación del sexo y cambio de sexo
- Ciclos reproductivos y acondicionamiento
- Control nervioso y endocrino de la maduración y reproducción
- Control de la reproducción por parámetros ambientales
Bienestar animal: Profesores Manuel Aldegunde (4h) y Jesús Míguez (4h)
- Bienestar animal: Concepto
- El estrés y su efecto sobre las especies acuícolas en cultivo
- Evaluación del bienestar animal
- Ritmicidad biológica: influencia sobre el bienestar animal y el cultivo de especies acuícolas
Bibliografía básica:
Adams, S.M. Biological indicators of aquatic stress. Ed. American Fisheries Society, 2002.
Atkinson D.E. Cellular Energy Metabolism and its Regulation. 1977. Academic Press, Inc.
Baldiserotto,B. Et al. Fish osmoregulation. Ed. Science publishers, 2007.
Balm, P. Stress physiology in animals. Ed. Blackwell, 1999.
Bennet, P.B. y Marquis, R.E. Basic and applied high pressure biology. Ed. University of Rochester Press, 1994.
Dantzler, W .H. Comparative physiology .Ed. Oxford University Press, 1997
De los Monteros, E y Labarta, U. Reproducción en acuicultura 1987.
Eckert R. “Fisiología animal. Mecanismos y adaptaciones”. 1999. Interamer./McGraw Hill.
Evans, D.H. The physiology of fishes. 3ª Edicion. CRC Press, 2014
Fernandes,M.N. et al. Fish respiration and environment. Ed. Science publishers, 2007.
Hazon, N. and Flik, G. Osmoregulation and drinking in vertebrates. Ed. Bios, 2002.
Herring, P.J., Campbell, A.K., Whitfield, M. y Maddock, L. Light and Iife in the sea. Ed. Cambridge University Press, 1990.
Hockachka, P.W. and Mommsen T.P. “Metabolic Biochemistry”. 1995.Elsevier
Jobling, M. Fish bioenergetics Chapman y Hall, 1994
Johnston, I.A. y Bennett, A.F. Animals and temperature. Ed. Cambridge Univ. Press, 1996.
Joy, KP, Krishna A and Haldar C. Comparative Endocrinology and Reproduction Narosa Publishing House, 1999
Laufer, H. and Downer, GH. Invertebrate endocrinology. Vol I y II.Alan R. Liss (New York), 1983 y 1988
Laverack, M.S. PhysiologicaI adaptations of marine animals. Ed. Cambridge Univ Press, 1984.
Lucas,A.. Bioenergetics of aquatic animals. CRC Press, 1996
Maina, J.N. The gas exchangers. Ed. Springer, 1998.
Norris, D. Vertebrate Endocrinology Ed. Academic Press, 2007
Ostrander, G.K. The Laboratory Fish Ed. Academic Press, 2000
Mathews-Van Holde. “Bioquímica”. 2002. McGraw Hill.
Palmer, J.D. The biologicaI rhythms and clocks of intertidaI animals. Ed. Oxford University Press, 1995.
Perry, S.F. and Tufts, B. Fish respiration. Ed. Academic Press, 1998.
Portner, H.O. Cold ocean physiology. Ed. Cambridge University Press, 1998.
Randall, D.J. Deep sea fishes. Ed. Academic Press, 1997.
Salway J. “Metabolism at a glance”. 2004. Blackwell Publishing Limited.
Schmidt-Nielsen, K. Animal physiology .Adaptation and Environment (5a ed). Ed. Cambridge University Press, 1997.
Shumway, SE. Scallops: Biology, Ecology and Aquaculture. Elsevier, 2006
Trouchot, J .R. Comparative aspects of extracellular acid-base balance. Ed. Springer Verlag, 1987.
Vogel, S. Life in moving fluids. Ed. Princeton University Press, 1994.
Wilbur, K.M. The Mollusca Vol 4 , pp 407-515. Academic Press, 1983
Willmer, P., Stone, G., Johnston, I.. Environmental physiology of animals, second edition. Blackwell science, 2005.
Wood, C.M. y Shuttleworth, T.J. Cellular and molecular approaches to fish ionic regulation. Ed. Associated Press, 1995.
Competencias generales:
• CG02- Apreciar la importancia del debate y trabajo en equipo, la comunicación interpersonal y la responsabilidad.
• CG04- Utilizar las terminologías científicas adecuadas.
• CG06- Encontrar y consultar fuentes de información y bases de datos; analizar y sintetizar documentos.
• CG08- Potenciar el manejo de idiomas extranjeros.
Competencias específicas
• CE04- Controlar todos los factores fisiológicos, metabólicos, inmunológicos, ambientales, de alimentación, etc que afectan al bienestar de las especies en cultivo, e implementar los procesos de reproducción, mantenimiento, producción y patología de especies clave y especies potenciales en acuicultura.
• CE12- Conocer las técnicas utilizadas para evaluar el estado del sistema inmunitario así como la metodología utilizada para determinar los efectos de la dieta, estrés, inmunoestimulantes e inmunización sobre el sistema inmunitario.
Competencias básicas
• CB04- que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Competencias Transversales
• CT3 - Capacidad de trabajo en equipo: cooperación, debate, negociacion.
• CT5 - Habilidad en la presentación de conocimientos y resultados: comunicación oral y escrita; capacidad analítica, crítica y de síntesis; uso de recursos informáticos.
Clases teóricas. El profesor, después de plantear el sistema de trabajo y definir conceptos claves, desarrollará, con participación de los alumnos, cada uno de los temas en el orden establecido en el programa
Seminarios. En el inicio de curso se expondrá a los alumnos un conjunto de posibles trabajos a realizar por parejas en un tema concreto de investigación relacionado con uno de los 4 bloques de la materia. Los alumnos se distribuirán de modo que no halla repeticiones y existan trabajos en cada uno de los cuatro bloques de la materia. Deberán exponer un resumen de ese tema que será debatido en la sesión correspondiente:
Ecofisiología (José Luis Soengas)
Crecimiento y energética (Jesús Míguez)
Reproducción (Marcos López)
Bienestar animal (Manuel Aldegunde)
Clases prácticas. Los alumos realizarán prácticas en el laboratorio en grupos y elaborarán una memoria de las mismas. Se impartirán en la Uvigo (2 días)
Tutorías personalizadas para el apoyo directo a los alumnos.
Los ejercicios usados en la evaluación se diseñarán para valorar el grado de consecución de las competencias remarcadas en azul en el apartado correspondiente. El resto de las competencias fueron impuestas en su momento por la agencia de cualificación, y están siendo objeto de análisis de su adecuación a la materia y la titulación, con vistas a la próxima evaluación o modificación de la titulación
Sistema de evaluación:
1. Examen escrito sobre los contenidos teóricos de la materia: 60% de la nota. Se exige una puntuación mínima de 3 en el examen para superar la materia
2. Seminario: preparación y exposición de un tema relacionado con la materia: 20% de la nota
3. Realización de las prácticas de la materia: 20% de la nota (50% asistencia y participación, 50% memoria escrita de las mismas)
El aprobado se fija en 5 puntos
Estudio y preparación de los exámenes:
Preparación de las clases expositivas 9 h no presenciales
Preparación de las clases interactivas 4 h no presenciales
Realización de examenes:
Examen de las clases expositivas 1 h presencial
Examen de las clases interactivas 1 h presencial
Revisión de examenes 1 h no presencial
Asistir a las clases
Consultar la bibliografía recomendada
Asistir a tutorías
Participar en las clases
Estudiar de manera regular
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”