ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Microbiology and Parasitology
Areas: Microbiology
Center Faculty of Biology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Se pretende que el alumno sea capaz de
a) diseñar, optimizar, evaluar, validar y aplicar nuevas estrategias de diagnóstico, y compararlas con las ya pre-existentes y oficializadas,
b) conocer, desarrollar y aplicar herramientas de epidemiología molecular
c) establecer modelos deductivos sobre origen y evolución de patologías
Temario teoría
Introdución á epidemioloxía-Causalidade 1
Elementos de epidemioloxía cualitativa 2
Probabilidade e teorema de Bayes 1
Diagnose: parámetros de validación e calidade da diagnose 3
Mostraxe: características das mostras e deseño da mostraxe 2
Deseño de estudos epidemiolóxicos 2
Recollida de información mediante enquisas 1
Análise de datos epidemiolóxicos 1
Temario Pizarra
Resolución de exercicios de epidemioloxía cualitativa 2
Resolución de exercicios de validación de técnicas de diagnose 2
Resolución de exercicios de mostraxe e deseño de estudos epidemiolóxicos 2
Blas I, Ruis-Zarzuela I, Bayot B y Ferreira C. 2005. Manual de Epidemiología Veterinaria. Universidad de Zaragoza.
Cunningan, C. (Ed.) 2002. Molecular Diagnosis of Salminid Diseases (Kluwer Acad. Publ. Holanda. pp 23-48 (ISBN: 1-4020-0506-7)
Noga, E.J. 2000. Fish Disease. Diagnosis and Treatment. . Iowa State University Press.
Woo, P.T.K. 2006. Fish Diseases and Disorders. Vol. 1: Protozoan and Metazoan Infections, 2nd Edition. CAB International.
Lom J., Dyková, I. 1992. Protozoan Parasites of Fishes. Elsevier.
Hendrix, C.M. 1998. Diagnostic Veterinary Parasitology. 2nd Edition. Mosby.
Rogan, M.T. 1997. Analytical Parasitology. Springer-Verlag.
Melvilla, S.E. 2004. Parasite Genomics Protocols. Vol. 270. Methods in Molecular Biology. Humana Press.
Lowrie, D.B., Whalen, R.G. 2000. DNA Vaccines: Methods and Protocols. Methods in Molecular Medicine. Humana Press.
Saltzman, W.M., Shen, H., Brandsma J.L. 2006 DNA Vaccines: Methods and Protocols. Methods in Molecular Medicine. Humana Press.
Recursos WEB
Bases de datos de BUGALICIA
Competencias generales:
• CG03- Valorar la importancia de los análisis multidisciplinares y la relación entre conocimientos para la resolución de problemas y para el análisis de puntos críticos.
• CG06- Encontrar y consultar fuentes de información y bases de datos; analizar y sintetizar documentos.
• CG08- Potenciar el manejo de idiomas extranjeros.
• CG09- Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
Competencias específicas
• CE05- Diagnosticar, prevenir y controlar enfermedades.
Competencias básicas
• CB02- que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
• CB03- que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de la formulación de interpretaciones y juicios a partir de una información a menudo incompleta, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la resolución de problemas específicos;
3.4.- Competencias Transversales:
• CT4 - Habilidad en la búsqueda, análisis e interpretación de fuentes de información variadas y en distintos idiomas (fundamentalmente inglés).
Clases presenciales teóricas y de pizarra. Desarrollo de trabajos encargados. Tutorías personalizadas. Trabajo autónomo del alumno.
Examen de teoría (15-35% de la nota final): examen tipo test, aunque se mantiene la opción de alguna pregunta de desarrollar
Resolución de ejercicios (55-75%)
Presentación de trabajos (5-25%)
Asistencia y participación (0-15)
Horas no presenciales 51
Las clases expositivas son la base primordial para la comprensión de la materia. Por ello, es fundamental que cualquier duda planteada durante las mismas quede aclarada inmediatamente. Serán pocos los textos teóricos que será preciso estudiar a mayores, y principalmente se aconsejará como apoyo para la comprensión de la materia. Asimismo, es importante la realización de los ejercicios dentro de los seminarios
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
Carlos Pereira Dopazo
Coordinador/a- Department
- Microbiology and Parasitology
- Area
- Microbiology
- Phone
- 881816083
- carlos.pereira [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer