ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees, Zoology, Genetics and Physical Anthropology
Areas: Área externa M.U en Biología Marina, Zoology
Center Faculty of Biology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Que el alumno:
- conozca las características de las especies invasoras y su riesgo para los ecosistemas receptores.
- reconozca las principales especies invasoras halladas en las costas gallegas.
- conozca la importancia de fouling como vector de especies alóctonas y su problemática social y económica.
- conozca los principales tratamientos antifouling y sus desventajas.
- sea capaz de preparar y exponer públicamente un trabajo relacionado con los contenidos de la materia que requiera la búsqueda de información, su análisis, discusión de resultados y elaboración de conclusiones.
Se exponen las principales rutas de la introducción de especies foráneas, las características tanto de las invasores como de los sistemas receptores, y las consecuencias ecológicas, genéticas y evolutivas de dichos eventos. Se presta especial atención a la problemática del fouling, presentando los organismos que lo componen, su sucesión, sus efectos negativos y sus posibles tratamientos preventivos
ESPECIES INVASORAS. Características. Rutas de introducción. Sistemas receptores. Consecuencias.
BIODIVERSIDAD ALÓCTONA MARINA GALLEGA. Estudio de casos: principales especies. Vías de introducción. Dinámica de colonización. Problemática.
FOULING. Definición y problemática. Principales organismos. Sucesión. Tratamientos antifouling.
BOTT, T. R. 1995. Fouling of heat exchanges. Elsevier, Amsterdam. 524 pp.
DAFFORN, K. A. et al. 2009. Links between estuarine condition and spatial distributions of marine invaders. Diversity Distrib 15: 807-821.
DÜRR, S. & J. C. THOMASON (Eds.) 2010. Biofouling. Willey-Blackwell. 429 pp.
EGUÍA LÓPEZ E. 1998. El problema del Bbiofouling en intercambiadores de calor- condensadores refrigerados por agua de mar. Servicio de Publicaciones Universidad de Cantabria. 157 pp.
LEPPÄKOSKI, E., S. GOLLASCH & S. OLENIN (Eds.) 2002. Invasive aquatic species of Europe. Distribution, impacts and management. Kluwer Academic Publishers. 583 pp.
MINCHIN, D. 2007. Aquaculture and transport in a changing environment: Overlap and links in the spread of alien biota. Mar Pollut Bull 55: 302-313.
WOODS HOLE OCEANOGRAPHIC INSTITUTION 1952. Marine fouling and its prevention. U. S. Naval Institute. Anápolis, Maryland. 388 pp.
BÁSICAS
CB1. Poseer y comprender conocimientos que proporcionen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompletao limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que tendrá que ser, en gran medida, autodirigido y autónomo.
GENERALES
CG1.Utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
CG2. Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares.
CG3. Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación.
CG4. Aprendizaje de diversas técnicas y métodos analíticos tanto en el medio natural como en el laboratorio.
CG5. Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas.
CG6. Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos e informes técnicos.
CG7. Desarrollo de la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad.
ESPECÍFICAS
CE1. Conocimiento físico-químico del medio oceánico y costero.
CE2. Conocimiento de la diversidad de organismos marinos y sus estrategias adaptativas.
CE3. Conocimiento y comprensión de las interacciones de los organismos marinos y los ecosistemas marinos y costeros.
CE6. Conocimiento, identificación y evaluación de la calidad ambiental del medio marino y de la legislación vigente. Dirección de consultorías ambientales.
CE7. Catalogación, evaluación, conservación, restauración y gestión de áreas marinas y litorales protegidas. Elaboración, asesoramiento legal y ejecución de planes de ordenación del litoral.
CE8. Conocimiento y manejo de la metodología de investigación, de las técnicas de muestreo e instrumentales y de análisis de datos aplicados al medio marino.
CE13. Divulgación de conocimientos de la biología y el medio marinos: programas de formación y docencia; planificación y dirección de acuarios, museos, centros de interpretación ambiental, parques naturales y espacios naturales protegidos.
CE14. Elaboración, discusión, interpretación, asesoramiento y peritaje de informes científico-técnicos, éticos, legales y socioeconómicos relacionados con el ámbito marino y pesquero.
TRANSVERSALES
CT1. Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas con la pluridisciplinaridad.
CT4. Desarrollo de la capacidad para actualizar el conocimiento de forma autónoma.
CT5. Desarrollo de las habilidades de comunicación y difusión de planteamientos y resultados.
CT7. Desarrollo de habilidades para la divulgación de ideas en contextos tanto académicos como no especializados.
Sesión magistral. Las clases magistrais resumen de manera clara y concisa el estado de la materia.
Seminarios y resolución de casos prácticos. Clases centradas en contenidos prácticos (pizarra, laboratorio y/o campo). Estas sesiones tienen como misión básica integrar y aplicar los conocimientos adquiridos.
Seminarios. Para desarrollar la capacidad de trabajar de forma autónoma, los alumnos revisarán trabajos científicos para presentarlos de forma oral y/o escrita.
Otros. Atención personalizada.
Avaliación continua mediante o seguimento do traballo do alumno e a asistencia a clase: 10-30%.
Avaliación continua: entrega e/ou exposición de traballos: 10-30%.
Examen: preguntas de distinto formato: 40-80%.
Se estiman unas 75 horas totales de trabajo por parte del alumno, desagregadas del modo siguiente:
- Asistencia a las actividades docentes (teoría, seminarios y tutorías): 21 horas.
- Trabajo complementario del alumno: 54 horas.
Se recomienda trabajar en la asignatura de forma continua. Asistencia a las actividades docentes y participación en las mismas.
Solo se tendrá en cuenta la evaluación continua si se ha asistido como mínimo al 70% de las clases expositivas e interactivas y si se han entregado o expuesto los trabajos que hayan sido encargados. En la segunda convocatoria la evaluación solo se realizará mediante una prueba escrita final, pudiendo ser el 20-60% de la nota final las calificaciones obtenidas en actividades evaluadas positivamente con anterioridad.
Maria Celia Besteiro Rodriguez
- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Zoology
- Phone
- 982822309
- celia.besteiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Thursday | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |
04.28.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |
07.03.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |