ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees, Zoology, Genetics and Physical Anthropology
Areas: Área externa M.U en Biología Marina, Zoology
Center Faculty of Biology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El alumno debe obtener un conocimiento suficiente acerca de:
- Los métodos de muestreo para la obtención de plancton, bentos y necton
- Los procedimientos para la separación, fijación y conservación de las muestras
- Observación in vivo de las especies intermareales e infralitorales más relevantes de la flora y fauna marinas de Galicia
- Estudio de los principales caracteres taxonómicos de la flora e fauna marinas de Galicia. Identificación de las especies
- Reconocimiento e interpretación de las comunidades.
Métodos de muestreo para la obtención de plancton, bentos y necton. Separación, fijación y conservación de las muestras. Observación in vivo de las especies intermareales e infralitorales más relevantes de la flora y fauna marinas de Galicia. Principales caracteres taxonómicos de la flora y fauna marinas de Galicia. Identificación de las especies. Reconocimiento e interpretación de las comunidades.
FLORA Y FAUNA INTERMAREAL (ROQUEDOS Y SEDIMENTO). Explicación in situ de la zonación y estructura de las comunidades intermareales de substrato rocoso y sedimentario. Recogida de material: revisión de los diferentes métodos, directos e indirectos, empleados para la recolección de la fauna y flora de roca, arena y fango. Recogida a pie en la zona intermareal. Tratamiento, separación y preparación de las muestras: el remonte. Observación in vivo y estudio en el laboratorio de la flora y fauna obtenidas, con especial dedicación a las algas.
FLORA Y FAUNA SUBLITORAL (ROQUEDOS Y SEDIMENTO). Explicación in situ, a bordo del barco Polybius, de la metodología de recolección con escafandra autónoma: técnicas y materiales. Recogida mediante buceo con escafandra autónoma de fauna y flora intermareal de roca.- Explicación in situ, a bordo del barco Polybius y de la planeadora Adamsia, de la metodología de recolección mediante métodos indirectos: dragas de actuación horizontal y vertical, dragas cualitativas y cuantitativas. Recogida de sedimento con la draga da actuación horizontal Rectangular de Naturalista y con la draga de actuación vertical van Veen. Recogida de epifauna sedimentaria mediante la draga Agassiz trawl. Tamizado, separación y preparación de las muestras.- Demostración en el laboratorio de la metodoloxía de estudio de la meiofauna. Separación y observación in vivo de la fauna intersticial.
FLORA Y FAUNA PLANCTÓNICAS. Recogida de material mediante mangas de plancton. Observación in vivo y estudio en el laboratorio del fitoplancton e zooplancton obtenidos.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Reconocimiento e interpretación de las comunidades. Organización de los datos obtenidos para su elaboración posterior.
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BÁSICAS
CB1. Poseer y comprender conocimientos que proporcionen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompletao limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que tendrá que ser, en gran medida, autodirigido y autónomo.
GENERALES
CG1.Utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
CG2. Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares.
CG3. Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación.
CG4. Aprendizaje de diversas técnicas y métodos analíticos tanto en el medio natural como en el laboratorio.
CG5. Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas.
CG6. Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos e informes técnicos.
CG7. Desarrollo de la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad.
ESPECÍFICAS
CE2. Conocimiento de la diversidad de organismos marinos y sus estrategias adaptativas.
CE3. Conocimiento y comprensión de las interacciones de los organismos marinos y los ecosistemas marinos y costeros.
CE8. Conocimiento y manejo de la metodología de investigación, de las técnicas de muestreo e instrumentales y de análisis de datos aplicados al medio marino.
CE14. Elaboración, discusión, interpretación, asesoramiento y peritaje de informes científico-técnicos, éticos, legales y socioeconómicos relacionados con el ámbito marino y pesquero.
TRANSVERSALES
CT1. Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas con la pluridisciplinaridad.
CT4. Desarrollo de la capacidad para actualizar el conocimiento de forma autónoma.
CT5. Desarrollo de las habilidades de comunicación y difusión de planteamientos y resultados.
Actividad docente tutelada de modo individual en el mar: en las comunidades intermareales de substrato rocoso y sedimentario y en el infralitoral, a bordo del barco Polybius y de la planeadora Adamsia, de la metodología de recolección con escafandra autónoma y mediante métodos indirectos: dragas de actuación horizontal y vertical, dragas cualitativas y cuantitativas. Recolección y tratamiento de las muestras.
Actividad docente tutelada de modo individual en el laboratorio para la observación in vivo de las especies intermareales e infralitorales más relevantes de la flora y de la fauna marinas de Galicia. Observación de los principales caracteres taxonómicos de la flora y fauna marinas de Galicia e identificación de las especies
Orientación al alumno en la elaboración del trabajo de resultados con los datos obtenidos durante las actividades docentes.
Resolución de dudas y planteamiento de las tareas a realizar por el alumno de modo autónomo fuera de las horas presenciales.
Evaluación continua de la actividad desarrollada (presencial y autónoma) durante la semana de estancia en la Estación de Bioloxía Mariña da Graña, dando especial relevancia a la participación y actitud manifestadas por el alumno: 20%.
A lo largo de la semana de duración de esta materia, el alumno irá rellenando una libreta de prácticas que se le entregará al inicio, con todas las actividades docentes realizadas: 40%.
Cada alumno deberá elaborar un trabajo de resultados con los datos obtenidos y con su discusión correspondiente. Se dará especial relevancia a la calidad y presentación de este trabajo: 40%.
Tanto el cuaderno, escaneado, como el trabajo, en formato pdf, serán enviados al coordinador/a de la materia en las dos semanas siguientes a la finalización de la docencia. Para cada curso académico se establecerá la fecha concreta de la entrega.
Se estiman unas 150 horas totales de trabajo por parte del alumno, desagregadas del modo siguiente:
- Asistencia a las actividades docentes (teoría, prácticas y salidas al mar, tutorías): 60 horas.
- Trabajo complementario del alumno: 90 horas.
Se recomienda trabajar en la asignatura de forma continua. Asistencia y participación activa en las actividades docentes, especialmente en las salidas al mar, en el laboratorio y en las sesiones de orientación para la elaboración de los trabajos obligatorios.
Haber cursado Botánica Marina y Zoología Marina.
Las actividades presenciales de la asignatura se desarrollarán en la Estación de Bioloxía Mariña da Graña (EBMG) de la USC (A Graña, Ferrol), durante las dos semanas previstas en el calendario. En cada una de ellas acudirán la mitad de los alumnos de cada universidad; la selección se hará por orden alfabético. Las actividades comenzarán el lunes de cada semana, a las 9:00 h.; el horario general será de 9:00 a 20:30 h., con descanso al mediodía para la comida, estando el laboratorio permanentemente abierto a disposición de los alumnos para trabajo autónomo. El horario detallado de las actividades de la semana se programará con unos días de antelación para cada una, de acuerdo con las necesidades del trabajo, fundamentalmente por los horarios de las mareas. Los grupos de embarque se establecerán en función del número total de alumnos, siendo como máximo 8 como consecuencia de la normativa vigente. Con antelación al inicio de las actividades, los alumnos recibirán un documento por correo electrónico en el que se les indicará el modo de acceso a la EBMG, así como los materiales necesarios y las opciones disponibles en relación con las comidas.
En la segunda oportunidad, la evaluación de os alumnos se realizará con la misma metodología que en la primera oportunidad (20% - 40% - 40%).
Maria Celia Besteiro Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Zoology
- Phone
- 982822309
- celia.besteiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
07.04.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Videoconference Classroom. Sir David Attenborough |