ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Botany, External department linked to the degrees
Areas: Botany, Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión
Center Faculty of Biology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocer la importancia de la biodiversidad vegetal. Su papel ecológico. Amenazas a la biodiversidad. Conservación, preservación y protección.
Conocer la problemática de la flora amenazada de extinción, identificar y evaluar casos concretos de flora vascular amenazada de Galicia y aprender la metodología necesaria para invertir los procesos de extinción mediante la elaboración de Planes de recuperación y Conservación.
Conocer los fundamentos y el conjunto de las técnicas (tipología de recolección de muestras, técnicas de preservación y seguimiento en bancos de germoplasma, etc.) relacionadas con la conservación ex situ de plantas vasculares amenazadas de extinción.
Importancia de la aplicación de la Biotecnología a los programas de conservación ex situ de especies amenazadas donde se incluyen las técnicas de cultivo in vitro ralentizados, la encapsulación y la crioconservación como herramientas indispensables y complementarias de la conservación ex situ.
Conocer la importancia de la biodiversidad de la flora briológica. Conocer las técnicas relacionadas con la conservación ex situ de briófitos amenazados. Conocer el estado actual de vulnerabilidad de la flora briológica gallega. A partir de la lista roja de los briófitos de Galicia, deducir los ambientes y hábitats que intengran un mayor número de especies amenazadas.
Temario de teoría
1. Criterios de grado de amenaza de plantas. Indicadores y bases legales de protección.
2. Técnicas de conservación in situ: censo y monitorización.
3. Técnicas de conservación ex situ: bancos de germoplasma y jardines botánicos.
4. Técnicas de conservación ex situ: cultivo in vitro y crioconservación.
Temario de otras actividades (prácticas, seminarios, tutorías, etc.)
1. Reconocimiento de especies amenazadas in situ. Elaboración de censos y puesta en práctica de métodos de monitorización. Identificación de amenazas intrínsecas y extrínsecas.
2. Elaboración de un plan de recuperación y conservación.
3. Métodos de conservación ex situ e in situ.
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Bañares, A. (Coord.). 2002. Biología de la conservación de plantas amenazadas. Organismo Autónomo de Parques Naturales. Madrid.
Bañares, Á., A. Blanca, J. Güemes, J.C. Moreno & S. Ortiz, 2004. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, 2ª ed. Dirección General para la Biodiversidad, Publicaciones del O.A.P.N., Madrid.
Bañares, A., G. Blanca, J. Güemes, J. C. Moreno & S. Ortiz. (eds.). 2007. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2006. Dirección General para la Biodiversidad-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas. Madrid.
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En los escenarios 2 y 3 se le dará prioridad a la bibliografía accesible on line y se facilitaría a los alumnos documentación específica a través del aula virtual.
5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Adquisición de capacidad de análisis sobre la situación actual y futura de la biodiversidad terrestre
CG05 - Contribuír al desarrollo de conocimientos en el ámbito de la biodiversidad terrestre
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de contextos mas amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juizos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de una forma clara y sin ambigüedades
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad para el razonamiento, argumentación y toma de decisiones
CT3 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT5 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demas
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE5 - Conocer y saber aplicar la metodología para el seguimiento de poblaciones naturales y reconocer, de ser el caso, el grao de amenaza de una especie, o bién su potencial invasor.
Verificable en https://sede.educacion.gob.es/cid e en Carpeta Cidadá (https://sede.administracion.gob.es) CSV: 292776998733231407142758
Identificador : 4316672
70 / 106
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases expositivas (utilización de encerado, ordenador, cañón de vídeo), complementadas con soporte docente online (Campus Virtual).
7 100
En el escenario 1 las clases expositivas serán presenciales.
En el escenario 2 se reducirá a la mitad el número de alumnos por clase. Por lo tanto deberá también ser reducido a la mitad el número de horas dedicadas a cada tema. Sin embargo si finalmente se puede implementar la asistencia virtual sincrónica a cada clase de la mitad de los alumnos del grupo sin presencialidad, no sería necesaria la reducción de horas del programa e la mitad. Por otra parte debe tenerse en cuenta que al ser el número de alumnos que cursan esta asignatura habitualmente reducido probablemente este aspecto puede ser solventado utilizando una aula de mayor tamaño. En cualquier caso en este supuesto se potenciará la docencia a través de Teams y el aula virtual.
En el escenario 3 las clases serán impartidas de forma virtual mediante el programa Teams.
Clases interactivas: Conferencias y seminarios (presenciales y virtules) impartidos por el profesorado propio del Máster, profesionless invitados de empresas, la administración o de otras universidades. Trabajos de campo. Prácticas en laboratorio. Prácticas en gabinete. Prácticas de ordenador. Manejo de software. Visitas a instalaciones. Resolución de casos prácticos. Resolución de problemas y cuestiones. Actividades de búsqueda, interpretación y proceso de información. Evaluación de publicaciones científicas. Realización de trabajos e informes. Exposición oral de trabajos individules o en grupo. Debate con profesores y alumnado. Orientación y supervisión de las actividades prácticas. Seguimiento, foros y debates online.
14 100
En los escenarios 1 (por la dificultad de mantener el distanciamiento social en el medio de transporte) y 2 las prácticas de campo inicialmente previstas para desarrollar en el entorno de la Serra da Capelada y en las áreas serpentínicas de Melide serán substituidas por un itinerario alternativo en las inmediaciones de Compostela.
En el escenario 3 las prácticas de campo serían inviables y como alternativa se le facilitaría a los alunos documentación específica accesible on line o a través del aula virtual.
Tutorías obligatorias, personales o en grupo reducido.
1 100
En el escenario 2 las tutorías serán mayoritariamente on line a traves de la aula virtual o el programa Teams.
En el escenario 3 las tutorias seran on line a través de la aula virtual o el programa Teams.
Exame 2 100
Estudio personal del alumnado: Trabajo autónomo, individual y grupal, del estudiante, para la preparación de las actividades formativas propuestas en la clase, el Trabajo Fin de Master y las Prácticas Externas. Lectura y estudio individual del alumnado.
51 0
5.5.1.7 METODOLOGÍAS DOCENTES
Lección-explicación: procedemiento docente por el cual el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado.
En el escenario 1 las clases expositivas serán presenciales.
En el escenario 2, se reducirase a la mitad el número de alumnos por clase. Por lo tanto deberá también ser reducido a la mitad el número de horas dedicadas a cada tema. Sin embargo si finalmente se puede implementar la asistencia virtual sincrónica a cada clase de la mitad de los alunos del grupo sin presencialidad, non sería necesaria la reducción de horas del programa a la mitad. Por outra parte debe tenerse en cuenta que al ser el número de alumnos que cursan esta asignatura habitualmente reducido probablemente este aspecto puede ser solventado utilizando un aula de mayor tamaño. En cualquier caso en este supuesto se potenciará la docencia a través de Teams y el aula virtual.
En el escenario 3 las clases expositivas serán impartidas de forma virtual mediante el programa Teams.
Clase práctica: desarrollada en campo, tiene por objeto la observación in situ de aspectos del medio físico y biológico, la realización de experimentos o el aprendizaje y aplicación de software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado.
En los escenarios 1 (por la dificultad de mantener el distanciamento social en el medio de transporte) y 2 las prácticas de campo inicialmente previstas para desarrollar en el entorno de la Serra da Capelada y en las áreas serpentínicas de Melide serán sustituidas por un itinerario alternativo en las inmediaciones de Compostela.
En el escenario 3 las prácticas de campo serían inviables y como alternativa se le facilitaría a los alumnos documentación específica accesible on line o a través del aula virtual.
Aprendizaje colaborativo: los estudiantes, con el asesoramento del profesor, trabajan en pequeños grupos, de forma que el trabajo de cada uno de los miembros va dirigido a la consecución de una meta común; el proceso enriquece y mejora el aprendizaje de los restantes miembros del grupo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
Evaluación continua (30-100% de la nota final)
30.0 100.0
Examen (0-70%) 0.0 70.0
NIVEL 2: Invasiones biológicas
5.5.1.1 Datos Básicos de Nivel 2
CARÁCTER Optativa
ECTS NIVEL 2 3
Verificable en https://sede.educa
El examen final consistirá en un trabajo a realizar individualmente por cada alumno sobre los contenidos impartidos en las clases expositivas e interactivas. El examen de segunda oportunidad consistira igualmente en un trabajo a realizar individualmente por cada alumno.
En el escenario 1 el trabajo que tiene el valor de examen podrá ser entregado fisicamente por el alumno o on line a través del aula virtual (o del correo electrónico).
En el escenario 2 el trabajo será entregado por el alumno preferentemente on line a través del aula virtual (o del correo electrónico).
En el escenario 3 el trabajo será entregado por el alumno on line a través del aula virtual (o del correo electrónico).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Estudio personal del alumnado: Trabajo autónomo, individual y grupal, del estudiante, para la preparación de las actividades formativas propuestas en el aula, el Trabajo Fin de Master y las Prácticas Externas. Lectura y estudio individual del alumnado.
- Asistencia a todas las actividades docentes.
- Estudio diario de los contenidos impartidos en las clases.
- Consulta de la bibliografía recomendada.
- Hacer uso de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia.
En el escenario 1 las tutorías serán presenciales o on line a través de Teams o del aula virtual
En el escenario 2 las tutorías podrán ser on line a traves de Teams o del aula virtual.
En el escenario 3 las tutorías serán on line a traves de Teams o del aula virtual.
- Habrá un aula virtual operativa de la materia a disposición del alumnado.
- Canales de comunicación directa co alumnado:
Escenario 1: comunicación presencial, por el aula virtual y correo electrónico.
Escenario2: comunicación presencial (si es posible), por el aula virtual, correo electrónico ou mediante Teams.
Escenario3: comunicación a través del aula virtual, correo electrónico o mediante Teams.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Direcciones de interés:
http://www.conservacionvegetal.org/
http://www.uicn.es/
http://www.conbio.org/
http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/flora_…
http://www.iucn.org/
http://www.plant-talk.org/
http://www.kew.org/
http://www.jardinbotanicodecordoba.com/inves_cons_banc_germo.php
http://www.uam.es/seb: Red List of Bryophytes of Iberian Peninsula.
Plan de contingencia
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas
En el escenario 2 se reducirá a la mitad el número de alumnos por clase. Por lo tanto deberá también ser reducido a la mitad el número de horas dedicadas a cada tema. Sin embargo si finalmente se puede implementar la asistencia virtual sincrónica a cada clase de la mitade de los alumnos del grupo sin presencialidad, no sería necesaria la reducción de horas del programa e la mitad. Por otra parte debe tenerse en cuenta que al ser el número de alumnos que cursan esta asignatura habitualmente reducido probablemente este aspecto puede ser solventado utilizando una aula de mayor tamaño. En cualquier caso en este supuesto se potenciará la docencia a través de Teams y la aula virtual.
En el escenario 3 las clases serán impartidas de forma virtual mediante el programa Teams.
- Clases interactivas
En los escenarios 1 (por la dificultad de mantener el distanciamiento social en el medio de transporte) y 2 las prácticas de campo inicialmente previstas para desarrollar en el entorno de la Serra da Capelada y en las áreas serpentínicas de Melide serán substituidas por un itinerario alternativo en las inmediaciones de Compostela.
En el escenario 3 las prácticas de campo serían inviables y como alternativa se le facilitaría a los alunos documentación específica accesible on line o a través del aula virtual.
- Tutorías
En el escenario 2 las tutorías serán mayoritariamente on line a traves de la aula virtual o el programa Teams.
En el escenario 3 las tutorias seran on line a través de la aula virtual o el programa Teams.
Sistema de avaliación da aprendizaxe
- Exame
En el escenario 2 el trabajo será entregado por el alumno preferentemente on line a través del aula virtual (o del correo electrónico).
En el escenario 3 el trabajo será entregado por el alumno on line a través del aula virtual (o del correo electrónico).
Santiago Ortiz Nuñez
- Department
- Botany
- Area
- Botany
- Phone
- 881814976
- santiago.ortiz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Luis Miguel Serrano Perez
- Department
- Botany
- Area
- Botany
- Phone
- 881814972
- miguel.serrano [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Friday | |||
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09:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminar Room 4 Jacques Ives Cousteau |