ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocer los fundamentos económicos de la intervención pública en la promoción de la ciencia y la tecnología.
Conocer las diferentes aproximaciones teóricas y los diferentes modelos de políticas aplicadas en el mundo y en nuestro país.
Analizar los diferentes instrumentos de las políticas de I+D e Innovación.
Estudio comparativo de las políticas aplicadas en los países más avanzados.
1. Fundamentos económicos de las políticas científicas, tecnológicas y de innovación: fallos de mercado y fallos sistémicos. Barreras, obstáculos y motores de la innovación. El papel de los objetivos estratégicos y las prioridades sociales: políticas de "misión"
2. El concepto de Sistema Nacional de Innovación y las políticas de innovación. Políticas sectoriales, horizontales, estratégicas y de misión.
3. Instrumentos de las políticas de I+D e innovación y modalidades de implementación:
Políticas de incentivos: impuestos, beneficios fiscales, subvenciones y ayudas
Políticas de infraestructuras tecnológicas
Políticas de fomento de la colaboración en la I+D y en la innovación: plataformas, clusters, proyectos colaborativos
Políticas de innovación y sistema financiero: venture capital y otros instrumentos;
Política educativa, formación y recursos humanos;
Política de propiedad intelectual
4. Fases y pasos para el diseño de políticas de I+D e Innovación. Herramientas para la evaluación
5. Estudios de impacto económico, social y ambiental de las políticas y programas de I+D e Innovación.
X. Vence (coord) (2007), Crecimiento y políticas de innovación, Pirámide.
Mazzucato, M. (2014), El estado emprendedor. RBA Editores
Godin, Gaglio & Vinck (2021). Alternative Theories of Innovation. E. Elgar. Ch.16
Stiglitz, J. & BC Greenwald (2016), La creación de una sociedad del aprendizaje, Madrid, Ed. La esfera de los libros.
Foray, D. (2015), Smart Specialisation, Routledge.
Fagerberg, J. (2016), INNOVATION POLICY: RATIONALES, LESSONS AND CHALLENGES, Journal of Economic Surveys · May 2016
Godin & Vinck (2017), Critical Studies of Innovation. Alternative approaches to the Pro-innovation Bias. E Elgar.
Boons & McMeekin (2019), Handbook of Sustainable Innovation, E. Elgar
Complementaria:
Delanghe, H.; U. Muldur & L. Soete (2009), European Science and Technology Policy, E. Elgar.
Lundvall, B.A. (1992), Nacional systems of Innovation, Pinter Publisher
Lundvall, B.A. (2002), Innovation, growth and social cohesion, Cheltenham.
COTEC (2017), Informe Cotec 2017.
FECYT (2007), I+D e innovación en España: mejorando los instrumentos, OCDE.
Vence, X. E J. S. Metcalfe (1996), Wealth from diversity: innovation, structural change and finance for regional development in Europe, Kluwer Academics, Dordrecht
Molero, J. (2001), Innovación tecnológica y competitividad en Europa, Ed. Síntesis.
Nelson, R. (2000), The sources of economic growth, Harvard University Press.
Rodrik, D. (2007), One Economics, Many Recipes: Globalization, Institutions, and Economic Growth, Princeton University Press.
OCDE, Science, technology and industry: Scoreboard 2008. Paris, OCDE.
Revista Madri+d, monográfico diciembre 2008, Las comunidades autónomas frente a la I+D+i.
Rosielo, Mastroeni e outros (2013), Technology analysis& Strategic MAnagement, Special Issue on policy targeting, vol 25, n 7.
Sebastián, J. y E. Muñoz (eds) (2006), Radiografía de la investigación pública en España, Biblioteca, Nueva.
Teubal, M. & M. Justman (1996), "Strategic Technology Policy for New Industral Infrastructure: creating capabilities and building new markets", in X. Vence & JS Metcalfe, Wealth from diversity, Kluwer A.P.
X. Vence (1995), Economía de la Innovación y del cambio tecnológico, Siglo XXI.
X. Vence, A Barge, A. Trigo (2007), A situación actual do sistema galego de innovación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
TRANSVERSALES
CT1 - Comunicación Oral y Escrita
CT2 - Organización y planificación
CT3 - Razonamiento crítico
CT5 - Trabajo en equipo
CT7 - Creatividad y capacidad innovadora
CT8 - Competencia para la búsqueda y gestión de información y datos
ESPECÍFICAS
CE4 - Capacidad de concebir, diseñar analizar y evaluar políticas e instrumentos de políticas públicas para promover la innovación,
el desarrollo económico sustentable y la economía circular en los diferentes niveles de gobierno (europeo, estatal, regional y local)
CE6 - Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y gestionar programas y proyectos de I+D, economía circular, innovación o desarrollo sectorial en los ámbitos propios de especialización (regional, local, sectorial, empresarial)
CE7 - Adquirir el conocimiento teórico e instrumental necesario para el ejercicio de una actividad profesional de alto nivel para el
diseño y gestión de planes estratégicos, programas y proyectos relacionados con el desarrollo económico circular, la innovación y lasostenibilidad
CE8 - Capacidad para comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica, con la profesional, con la Administración Pública
y con la sociedad en general acerca de las diversas áreas de conocimiento en el campo de la sostenibilidad y la economía circular yde la innovación
Se combinarán las clases magistrales con otras tareas, como lecturas recomendadas, discusión y comentario de textos, análisis y comparación de experiencias. Además, se propondrán actividades para realizar en grupos o individualmente, tratando de incentivar el debate, la discusión y la capacidad de crítica. Entre esas actividades se incluye la exposición oral de ideas y razonamientos económicos.
Con todas estas tareas, pretendemos que el estudiante adquiera las competencias de reunir información, reflexionar, formular juicios, ejercitar el debate y la discusión y presentar de forma ordenada y clara argumentos teóricos o conclusiones.
Atendiendo al sistema de docencia del Espacio Europeo de Educación Superior dividiremos la docencia en dos tipos: aulas expositivas y aulas interactivas.
El trabajo en las aulas expositivas tendrá lugar de manera presencial, en el aula y horario fijado por el centro para la materia. En las aulas expositivas el profesorado explicará cada tema del programa, apoyándose en el uso de una presentación-esquema. El alumnado contará, además de las explicaciones realizadas por el profesorado en el aula, con el apoyo de material bibliográfico recomendado la medida que se desarrolla el programa, junto con las tutorías.
En las clases interactivas, el alumnado deberá realizar comentarios y debates de textos, así como realizar la presentación de un trabajo final, consistente en la elaboración de un estudio sobre la innovación en una rama de actividad económica. El alumnado será informado al inicio del curso de la planificación de actividades y entregas.
Las tutorías serán, preferentemente, de carácter presencial.
Se empleará el Campus Virtual de la USC como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza / aprendizaje:
- Materiales para el seguimiento de la materia
- Entrega y calificación de tareas
- Organización de grupos de trabajo
- Comunicación con el alumnado
El principal elemento de evaluación es el examen (60%). El segundo elemento de valoración lo constituye la realización de las diversas actividades propuestas en clase (30%). Como elementos complementarios se valorarán la asistencia y la participación activa en las clases (10%).
Tiempo de estudios y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superarla
El sistema general obligatorio de evaluación del aprendizaje se basará en la combinación de dos metodologías:
la) Evaluación continua: participación activa en aulas interactivas, entrega de tareas y realización del trabajo final. La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso y su ponderación se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al inicio del curso.
b) Examen final: prueba sobre los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo de la explicación de los contenidos de la materia.
El peso relativo de cada parte en la calificación final de la materia será el siguiente:
Evaluación continua ............ 40%
Evaluación final ................... 60%
El sistema de evaluación en la segunda oportunidad será igual que el descrito en la primera, de tal manera que se tendrá en cuenta a nota referida a la entrega de tareas y participación en el aula ya obtenido (calificación del 40%), y se realizará un nuevo examen sobre los temas explicados en las aulas (que volverá a contar el 60% en la calificación final).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA Horas
Clases de pizarra 9
Clases prácticas o de ordenador 12
Tutorías en grupo o individuales 3
Evaluación 2
Total horas trabajo presencial en el aula 26
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO Horas
Estudio autónomo individual o en grupo 27
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos 15
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca, preparación de presentaciones orales, debates o similar 6
Evaluación 1
Total horas trabajo personal del alumno 49
HORAS TOTALES DE TRABAJO DEL ALUMNO: 75
Asistencia a clases
Asistencia a tutorías
Realización actividades propuestas
Se recomienda al alumnado el seguimiento continuado de las clases presenciales, así como la consulta de la bibliografía básica y complementaria señalada por el profesorado a medida que se desarrolla el programa.
Cada alumno/a deberá dedicar un tiempo adecuado a sus capacidades y conocimientos para asentar los contenidos y realizar los trabajos que, en su caso, se demanden.
Junto con el anterior, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pudiera surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
Maria Del Carmen Sanchez Carreira
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811647
- carmela.sanchez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Juan Alberto Turnes Abelenda
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- juanalberto.turnes [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Thursday | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 06 |
05.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 06 |
05.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 06 |
06.16.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 06 |
06.16.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 06 |