ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees, Applied Economics
Areas: Área externa M.U en Desarrollo Económico e Innovación, Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Mejorar la capacidad para desarrollar autonomamente la capacidad investigadora en el campo económico mejorando la capacidad para identificar nuevos temas de investigación, seleccionar y manejar diferentes técnicas de investigación de carácter cuantitativo y cualitativo así como desarrollar la capacidad crítica.
El aprendizaje en el planteamiento de hipótesis de trabajo, elección de metodologías, manejo de bases de datos y bibliográficas, manejo de bases de datos para la investigación empírica, revisión y discusión de resultados, elaboración de conclusiones a partir de los estudios realizados así como su presentación pública son otros de los resultados de aprendizaje a alcanzar.
Técnicas de investigación en economía
Temas de actualidad y de frontera en desarrollo, innovación y sostenibilidad
Formulación de proyectos de investigación: objetivos, métodos, fuentes de datos, etapas de la investigación, resultados.
Metodología para la elaboración de un artículo científico
Bases de datos y técnicas para la investigación empírica
Manejo de bases de datos bibliográficas
Habilidades comunicativas: herramientas para la redacción, publicación y difusión
Trabajo en equipo y debate
Talleres de investigación aplicada y debate científico
Perrigiorgio Corbetta, “Metodología y Técnicas de Investigación Social”, S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, 2007, ISBN: 9788448156107
Ezequiel Ander-Egg, Métodos y técnicas de investigación social: cómo organizar el trabajo de investigación, 2000, ISBN: 9978140484, 9789978140482
Millan Arroyo Menendez, Igor Sadaba Rodriguez, Metodología de la Investigación Social, 2012 Ed. Síntesis, ISBN: 9788499586779
López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. 1ª edición. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/129382
Hernández, S. et al (2010). Metodología de investigación. México. McGrawHill. 5 Edición https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20…
Competencias básicas
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB8- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB9- Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10- Adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales
CT1 Comunicación Oral y Escrita
CT2 Organización y planificación
CT3 Razonamiento crítico
CT4 Autonomía en el aprendizaje
CT5 Trabajo en equipo
CT7 Creatividad y capacidad innovadora
CT8 Competencia para la búsqueda y gestión de información y datos
Competencias específicas:
CE1. Conocer y comprender críticamente las diferentes teorías económicas de la innovación y del desarrollo sostenible, el carácter multidimensional y global de los procesos de cambio económico y sus crisis, así como de los motores de dichos procesos.
CE2 – Conocer los diferentes enfoques de la economía ecológica, economía circular y la eco-innovación para formular propuestas y estrategias para una transición ecológica justa.
CE3 - Localizar, seleccionar y analizar información y fuentes estadísticas, documentales y bibliográficas de utilidad, interés y aplicación en el estudio del desarrollo económico, de la innovación y la sostenibilidad.
CE4 - Conocer y aplicar las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa en economía y de las herramientas de diagnóstico para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y de consultoría en el ámbito de la sostenibilidad, la economía ecológica, la economía circular y la innovación.
CE11 - Comunicar con los colegas, con la comunidad académica, con la profesional, con la Administración Pública y con la sociedad en general acerca de las diversas áreas de conocimiento en el campo de la sostenibilidad, la economía circular y la innovación.
CE13 - Adquirir capacidad y habilidades para el manejo de herramientas de evaluación cuantitativa y cualitativa del carácter circular de los productos, procesos y actividades productivas.
MD1-Clases magistrales
MD2- Prácticas de seminario (actividades en grupo, análisis, ejercicios)
MD3 - Tutorías
MD4 – Seminarios de debate
MD5 – Sesiones de seminario con investigadores invitados
En el contenido de la materia se incluye un curso práctico de formación avanzada en el manejo de información y bibliografía realizado en colaboración con el personal técnico de la BUSC.
SE1 - Exámenes: 35
SE2- Participación activa en clase: 15
SE3 – Realización trabajos y presentación de los mismos: 50
AF1 - Clases teóricas: 7
AF2 - Clases practicas: 14
AF3 - Actividades tutoriales: 3
AF5 - Trabajo personal del alumnado: 50
Oscar Rodil Marzabal
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811657
- oscar.rodil [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 06 |
04.30.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
04.30.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
05.26.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
05.26.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |