ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics, Economic History and Institutions
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Dotar al estudiantado de un conocimiento sobre los recursos naturales y energéticos desde una perspectiva de la Economía Ecológica, así como de su papel en las sociedades industriales, su impacto para la aplicación de políticas de desarrollo y los problemas geoestratégicos de su control
Tema 1. Recursos materiales y energéticos desde la perspectiva de la Economía Ecológica.
-Clasificación y caracterización de los recursos
-Uso de los recursos y modelos de apropiación y consumo
Tema 2. Límites biofísicos del planeta: disponibilidad de recursos, distribución geográfica y evolución.
-Identificación y localización de los recursos
-Evolución en el uso de los recursos
Tema 3. Comercio de recursos, materias primas y materias secundarias.
-Características y estructura del comercio de recursos: estadísticas convencionales y contabilidad de flujos de materiales
-El comercio de recursos secundarios
-El comercio de residuos
Tema 4. Recursos, estrategias de desarrollo sostenible y Economía Circular
-Los recursos naturales como base para el desarrollo
-Políticas para el desarrollo en un contexto de tensión por los recursos
-Modelo energético, mercados y política energética para el desarrollo sustentable
Tema 5. La apropiación de los recursos hoy: geopolítica y conflicto.
-Geopolítica y conflicto alrededor de la apropiación del agua
-Materias primas estratégicas y críticas, a geopolítica y las luchas antimineras
-Apropiación de energía en escenarios de declive energético
BÁSICA
Aguilera Klink, Federico e Alcántara, Vicent (comp.) (1995): Economía de los recursos naturales: un enfoque institucional, Fundación Argentaria-Visor, Madrid. http://www.fcmanrique.org/publiDetalle.php?idPublicacion=106
Bermejo, Roberto (2011): Manual para una economía sostenible. Los libros de la Catarata, Madrid.
Kenneth E. Boulding. (1966). The Economics of the Coming Spaceship Earth. Environmental Quality in a Growing Economy, 3–14.
Ostrom, E. 2011. El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. Fondo de Cultura Económica, Madrid.Naredo, José Manuel (1987): La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico, Siglo XXI, Madrid.
Naredo, José Manuel e Valero, Antonio (dirs) (1999): Desarrollo económico y deterioro ecológico, Fundación Argentaria-Visor, Madrid. http://www.fcmanrique.org/publiDetalle.php?idPublicacion=113
Raworth, Kate, (2017): Economía rosquilla: siete maneras de pensar como un economista del siglo XXI, Barcelona: Paidós.
Rodríguez-Rodríguez, Gonzalo; Ballesteros, Hugo M.; Martínez-Cabrera, Helena; Vilela, Raúl; Pennino, María G.; Bellido, José M. 2021. "On the Role of Perception: Understanding Stakeholders’ Collaboration in Natural Resources Management through the Evolutionary Theory of Innovation" Sustainability 13, no. 6: 3564. https://doi.org/10.3390/su13063564Stahel, Walter R., (2019): Economía circular para todos: conceptos básicos para ciudadanos, empresas y gobiernos. Amazon
Brown, J. H., Burnside, W. R., Davidson, A. D., DeLong, J. P., Dunn, W. C., Hamilton, M. J., ... & Zuo, W. (2011). Energetic limits to economic growth. BioScience, 61(1), 19-26.
COMPLEMENTARIA
Bermejo, Roberto (2001): Economía sostenible. Principios, conceptos e instrumentos, Bakeaz, Bilbo
Carpintero Redondo, Óscar (1999): Entre la economía y la naturaleza. La controversia sobre la valoración monetaria del medio ambiente y la sustentabilidad del sistema económico, Los libros de la catarata-Fundación 1ª de Mayo, Madrid
Costanza, Robert; Perrings, Charles e Cleveland, Cutler J. (eds.)(1997): The Development of Ecological Economics, Edward Elgar, Cheltenham.
Daly, Herman E. (1999): Ecological Economics and the Ecology of Economics. Essays in Criticism, Edward Elgar, Cheltenham.
Jacobs, Michael (1991) : La economía verde. Medio ambiente, desarrollo sostenible y la política del futuro, Icaria-FUHEM, Barcelona- Madrid, 1996.
Jiménez Herrero, Luis M. (1992): Medio ambiente y desarrollo alternativo. Gestión racional de los recursos para una sociedad perdurable, Iepala, Madrid.
Klare, Michael T. (2003 ): Guerras por los recursos. El futuro escenario del conflicto global. Ediciones Urano, Barcelona
Kirchherr, J., Reike, D., & Hekkert, M. (2017). Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions. Resources, Conservation and Recycling. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.09.005
Martínez Alier, Joan e Schlüpmann, Klaus (1991): La ecología y la economía, Fondo de Cultura Económica, México.
Naredo, José Manuel e Parra, Fernando (comps.) (1993): Hacia una ciencia de los recursos naturales, Siglo XXI, Madrid.
Passet, René (1996): Principios de bioeconomía, Fundación Argentaria-Visor, Madrid. http://www.fcmanrique.org/publiDetalle.php?idPublicacion=109
Pearce, D.W. y Turner, R.K. (1990): Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, Celeste, Madrid, 1995.
Van den Bergh, J.C.J.M. (1999), Handbook of Environmental and Resource Economics, Edward Elgar, MA, USA.
Véspera de Nada (2013). Guía para o descenso enerxético. Asociación Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo.
La localización y acceso a la bibliografía básica y complementaria, en soporte físico y / o electrónico, se facilitará en la guía docente que estará publicada en el aula virtual de la materia al inicio del curso.
En cada tema se podrán recomendar textos y material de trabajo específicos.
Competencias básicas y generales:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que acerquen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8 - Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias transversales:
CT1 - Comunicación Oral y Escritura.
CT6 - Sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales.
CT8 - Competencia para la búsqueda y gestión de información y datos.
Competencias específicas:
CE2 - Que el estudiantado posea capacidad para localizar, seleccionar y evaluar información y fuentes estadísticas, documentales y bibliográficas de utilidad, interés y aplicación en el estudio del desarrollo económico, de la innovación y la sostenibilidad; así como usar y citar la información respetando los límites éticos y legales.
CE3 - Que el estudiantado posea conocimiento teórico y aplicado de las técnicas de investigación y de las herramientas de diagnóstico para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y de consultoría en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular, y de la innovación.
Atendiendo al sistema de docencia del Espacio Europeo de Educación Superior dividiremos la docencia en dos tipos: aulas expositivas y aulas interactivas.
El trabajo en las aulas expositivas tendrá lugar de manera presencial, en el aula y horario fijado por el centro para la materia. En las aulas expositivas el profesorado explicará cada tema del programa, apoyándose en el uso de una presentación-esquema. El alumnado contará, además de las explicaciones realizadas por el profesorado en el aula, con el apoyo de material bibliográfico recomendado la medida que se desarrolla el programa, junto con las tutorías.
En las clases interactivas, el alumnado deberá realizar comentarios y debates de textos, así como realizar la presentación de un trabajo final, consistente en la elaboración de un estudio sobre un recurso natural y su aprovechamiento circular. El alumnado será informado al inicio del curso de la planificación de actividades y entregas.
Las tutorías serán, preferentemente, de carácter presencial.
Se empleará el Campus Virtual de la USC como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza / aprendizaje:
- Materiales para el seguimiento de la materia
- Entrega y calificación de tareas
- Organización de grupos de trabajo
- Comunicación con el alumnado
El sistema de evaluación será mixto, con un examen final y la presentación de un trabajo final, a lo que habrá que añadir la evaluación continua, atendiendo a la participación y desarrollo de las actividades propuestas en el aula.
El examen final tiene un peso del 30%, y el trabajo de curso y actividades interactivas representan el 70%.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
HORAS
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases expositivas 9
Clases interactivas 12
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
Estudio autónomo individual o en grupo 25
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos 15
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca, preparación de presentaciones orales, debates o similar 10
TUTORÍAS 3
Evaluación 1
TOTAL HORAS 75
Se recomienda al alumnado el seguimiento continuado de las clases presenciales, así como la consulta de la bibliografía básica y complementaria señalada por el profesorado a medida que se desarrolla el programa.
Cada alumno/a deberá dedicar un tiempo adecuado a sus capacidades y conocimientos para asentar los contenidos y realizar los trabajos que, en su caso, se demanden.
Junto con el anterior, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pudiera surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
Xoan Ramon Doldan Garcia
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811569
- xoan.doldan [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Adrian Dios Vicente
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Economic History and Institutions
- adrian.dios [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 09 |
05.13.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
05.13.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
06.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
06.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |