ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
-Conocer políticas y modos de gobernanza de la sostenibilidad en los entornos urbano y rural.
-Adquisición de conocimientos sobre el contenido y sucesivas reformas de la Política Agraria Común de la Unión Europea, dentro de un análisis comparado de las políticas agrarias en los países de la OCDE.
-Conocimientos sobre la evolución y contenido actual de la política de desarrollo rural de la Unión Europea y la forma en que esta se programa y aplica en la práctica.
-Conocimientos sobre la progresiva introducción de la dimensión ambiental en la PAC.
-Familiarizar al alumnado con las principales normas y medidas relacionadas con la sostenibilidad y la economía circular en la actual PAC.
-Capacitación de los/as estudiantes para elaborar sus propios análisis sobre la forma en que la sostenibilidad y la economía circular están incorporadas en los instrumentos de la PAC y en su aplicación en los diferentes países de la UE.
TEMA I. POLÍTICAS AGRARIAS EN LOS PAÍSES CAPITALISTAS DESARROLLADOS. LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN DE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS REFORMAS HASTA 2013
1. Las políticas agrarias: justificación teórica, objetivos e instrumentos
2. Notas introductorias sobre la Política Agraria Común de la UE
3. El modelo inicial de PAC: la PAC clásica (1960-1980)
4. Políticas agrarias en los países de la OCDE; evolución del nivel y los modelos de apoyo a la agricultura en las últimas décadas
5. Crisis de la PAC clásica y sucesivas reformas aprobadas desde la década de 1980; orientaciones generales y principales etapas
TEMA II. LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL DE LA UNIÓN EUROPEA; CONFIGURACIÓN INICIAL Y EVOLUCIÓN HASTA 2013
1. El alcance de la política de desarrollo rural de la UE; acotaciones iniciales
2. Visión sintética de la evolución de la política europea de desarrollo rural (1964-2013)
TEMA III. LA PROGRESIVA INCORPORACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LA PAC; REFLEJO EN LAS AYUDAS DIRECTAS A LOS AGRICULTORES Y EN LAS MEDIDAS DE DESARROLLO RURAL
TEMA IV. LA PAC VIGENTE EN LOS AÑOS RECIENTES Y LAS CUESTIONES AMBIENTALES: MEDIDAS DE MERCADO, AYUDAS DIRECTAS Y POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EN EL PERÍODO 2014-2022
1. Notas básicas sobre la PAC 2014-2020
2. Medidas de mercado
3. Nuevo modelo de ayudas directas del primer pilar de la PAC; el Pago Verde
4. Política de desarrollo rural en el período 2014-2020: estructura general y papel de las medidas ambientales
TEMA V. LA NUEVA REFORMA DE LA PAC PARA EL PERÍODO 2023-2027: CONTENIDO Y PRINCIPALES NOVEDADES
TEMA VI. PACTO VERDE, ESTRATEGIA DE LA GRANJA A LA MESA Y ARQUITECTURA AMBIENTAL DE LA PAC 2023-2027: CONDICIONALIDAD REFORZADA, ECO-REGÍMENES Y MEDIDAS DE DESARROLLO RURAL
Arnalte, E. et al. (1998): El desarrollo rural: políticas aplicadas situación actual del debate y perspectivas del futuro a nivel europeo. Working Document, AGRI-106, Dirección General de Estudios del Parlamento Europeo. Estrasburgo.
Bardají, I. (coord.) (2014): Reflexiones en torno a la PAC. Cajamar Caja Rural, Almería. https://www.publicacionescajamar.es/series-tematicas/economia/reflexion…
Barreiro-Hurle, J., Bogonos, M., Himics, M., Hristov, J., Pérez-Domiguez, I., Sahoo, A., Salputra, G., Weiss, F., Baldoni, E., Elleby, C. (2021): Modelling environmental and climate ambition in the agricultural sector with the CAPRI model. Exploring the potential effects of selected Farm to Fork and Biodiversity strategies targets in the framework of the 2030 Climate targets and the post 2020 Common Agricultural Policy. Publications Office of the European Union, Luxembourg. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC121368
Bureau, D.; Mahé, L. (2008): CAP Reform Beyond 2013: An Idea for a Longer View. Notre Europe, Studies & Research, nº 64. https://institutdelors.eu/wp-content/uploads/2018/01/capreformbeyond201…
Butault, J.P. et al (2012): Comparative analysis of agricultural support within the major agricultural trading nations, Policy Department Structural and Cohesion Policies. European Parliament, Bruxelas.
https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2012/474544/I…
Compés, R.; López Iglesias, E.; Martínez, V. (2011): “Evolución de la PAC y evaluación de las propuestas legislativas para la reforma de 2013”. En García Ávarez-Coque, J.M.; Sineiro, F. (coord.): Apoyo público a la agricultura española 2003-2010, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid, pp. 23-69. https://www.researchgate.net/publication/265467084_Evolucion_de_la_PAC_…
European Commission (2019). Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions, The European Green Deal, COM/2019/640 final.
European Commission (2020a). A Farm to Fork Strategy for a fair, healthy and environmentally-friendly food system. Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. COM(2020)381. https://ec.europa.eu/food/horizontal-topics/farm-fork-strategy_en
European Commission (2020b). Analysis of links between CAP Reform and Green Deal, Commission Staff Working Document, SWD(2020) 93 final.
European Union DG AGRI (2014): Rural Development in the European Union. Statistical and Economic Information. Report 2013.
http://ec.europa.eu/agriculture/statistics/rural-development/2013/index…
Fundación Triptolemos (2021). Informe sobre el impacto del Pacto Verde Europeo desde un enfoque de sistema alimentario global sostenible. Fundación Triptolemos, Barcelona.
https://www.triptolemos.org/wp-content/uploads/2022/04/INFORME-TRIPTOLE…
García Ávarez-Coque, J.M.; Sineiro, F. (coord.) (2011): Apoyo público a la agricultura española 2003-2010, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid. https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/apoyo-publi…
Guyomard, H., Bureau J.-C. et al. (2020), The Green Deal and the CAP: policy implications to adapt farming practices and to preserve the EU’s natural resources. European Parliament, Brussels. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2020/629214/IPOL_STU…
Houée, P. (1996): Les politiques de développement rural. INRA. París.
López Iglesias, E.; Pérez Fra, M. (2017): Unha estratexia para a Galicia rural do século XXI. Diagnóstico e propostas para o debate. Foro Económico de Galicia, Documento 22/2017 https://www.researchgate.net/publication/321361208_Unha_estratexia_para…
MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) (2021): Plan Estratégico de España para la PAC post 2020. https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/
Massot, A.; Negre, F. (2018): Towards the Common Agricultural Policy beyond 2020: comparing the reform package with the current regulations. European Parliament, Bruxelas. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2018/617494/IPOL_BRI…
OCDE (2018): Agricultural Policy Monitoring and Evaluation 2018. OECD Publishing, París. https://read.oecd-ilibrary.org/agriculture-and-food/agricultural-policy…
Oliveira Baptista, F. (2001): Agriculturas e territórios. Celta Editora, Oeiras.
Pérez Fra, M.; López Iglesias, E. (2007): “Evolución das medidas socio-estruturais agrarias: a progresiva configuración da política de desenvolvemento rural.” Recursos Rurais, Vol. 7, pp. 1-7.
Pérez Yruela, Manuel; Sumpsi, José María; López, Edelmiro; Bardají, Isabel (2016): “El enfoque territorial del desarrollo en zonas rurales: de la teoría a la práctica”, en Ortega, A.C., Moyano, E. (eds.): Desarrollo en territorios rurales. Estudios comparados en Brasil y España. Campinas, Alinea Editora. Campinas (Brasil), pp. 25-74.
Ramos, E.; Gallardo, R. (2009): El futuro de la PAC tras 2013: la reforma de la Política de Desarrollo Rural. Dirección General de Estudios del Parlamento Europeo. Estrasburgo.
Competencias Básicas
CB7- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10- Adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Transversales
CT1 Comunicación oral y escrita
CT3 Razonamiento crítico
CT4 Autonomía en el aprendizaje
CT5 Trabajo en equipo
CT6 Sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales
CT7 Creatividad y capacidad innovadora
CT8 Competencia para la búsqueda y gestión de información y datos
Competencias Específicas
CE3 - Localizar, seleccionar y analizar información y fuentes estadísticas, documentales y bibliográficas de utilidad, interés y aplicación en el estudio del desarrollo económico, de la innovación y la sostenibilidad.
CE4 - Conocer y aplicar las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa en economía y de las herramientas de diagnóstico para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y de consultoría en el ámbito de la sostenibilidad, la economía ecológica, la economía circular y la innovación.
CE5 – Conocer las características y tendencias del sistema económico y de la estructura económica de nuestro entorno que permitan comprender las fuerzas que impulsan la innovación y las transformaciones económicas y su relación contradictoria con los límites ecológicos del planeta a fin de diseñar y analizar de forma realista las diferentes estrategias y políticas.
CE8- Conocer los diferentes instrumentos para diseñar, analizar, evaluar y gestionar planes estratégicos y programas para promover la I+D, la innovación, la sustentabilidad y la economía circular en los diferentes niveles de gobierno (europeo, estatal, regional y local).
CE9- Formular, integrar y sintetizar ideas nuevas y complejas en procesos colaborativos y participativos para la elaboración de planes estratégicos.
CE12- Conocer políticas y modos de gobernanza participativos en los entornos urbano y rural para incorporarlos en los procesos para el diseño de planes y estrategias de sostenibilidad a nivel regional y local.
El curso se desarrolla a través de clases expositivas y clases interactivas.
En las clases expositivas se explican los principales contenidos teóricos de la materia con el apoyo de presentaciones en power point. En estas sesiones también se proporcionará a los/as alumnos/as información complementaria (sobre la bibliografía recomendada, páginas web de interés, …) que les facilite el proceso de aprendizaje autónomo.
Las sesiones interactivas estarán dedicadas a profundizar en los conceptos vistos en las clases expositivas. Teniendo para ello como base una puesta en común y un debate colectivo a partir de diferentes textos.
Un soporte esencial está constituido por el Aula Virtual de la asignatura, en la que los/as alumnos/as encontrarán: el programa detallado; presentaciones en power point para cada una de las clases de docencia expositiva; textos de lectura obligatoria; una recopilación de publicaciones y documentos de interés.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El sistema de evaluación consta de tres elementos:
a. Examen
Peso en la calificación final: 40%.
b. Asistencia y participación activa en las clases, incluida la presentación oral del trabajo de curso.
Peso en la calificación final: 30%.
c. Elaboración de un trabajo (estudio de caso) sobre un tema relacionado con el programa de la asignatura.
Peso en la calificación final: 30%.
Teniendo en cuenta que cada crédito equivale a 25 horas de trabajo para el estudiante, esta materia representa un total de 75 horas de trabajo repartidas como sigue:
A1 – Clases expositivas 9
A2 – Clases interactivas 12
A3 – Tutorías 3
A7 – Actividades de evaluación 1
Total horas trabajo presencial 25
A8 – Trabajo personal del alumnado 50
Asistencia y participación activa en las clases, especialmente en las sesiones de docencia interactiva; utilización del material, lecturas y recomendaciones que se hagan a lo largo del curso.
Edelmiro López Iglesias
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811718
- edelmiro.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 09 |
05.19.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |
05.19.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
06.17.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 09 |
06.17.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |