ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 85 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 20 Total: 125
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (Ofertada)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Alumnado Repetidor)
- Conocer y manejar los fundamentos básicos de la metodología de la investigación científica en el campo de los estudios feministas y de las mujeres.
- Conocer los fundamentos de la investigación cuantitativa y cualitativa y las principales características de las distintas modalidades de investigación en los estudios feministas y de las mujeres.
- Conocer y dominar las distintas técnicas de recogida de información y de análisis de datos para entender y poder analizar de forma adecuada los datos en los estudios feministas y de las mujeres.
Tema 1. El proceso de investigación cuantitativa en el ámbito de la investigación social.
Tema 2. Metodología de investigación cuantitativa.
2.1. Características generales de la metodología de investigación cuantitativa.
2.2. Métodos y diseños en la metodología de investigación cuantitativa.
2.3. El análisis cuantitativo de datos.
Tema 3. El informe de investigación cuantitativo.
Tema 4. El proceso de investigación cualitativa en el ámbito de la investigación social.
Tema 5. Metodología de investigación cualitativa.
5.1. Características generales de la metodología de investigación cualitativa.
5.2. Métodos y diseños en la metodología de investigación cualitativa.
5.3. Estrategias de recogida y análisis de la información cualitativa.
Tema 6. El informe de investigación cualitativo.
Bibliografía Básica
Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Caprile, M. (Coord.). (2012). Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación. Recuperado de http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/UMYC/Guia…
García Calvente, Mª. M. (2010). Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud. Recuperado de http://www.umaza.edu.ar/archivos/file/GuiaInvestigacionGenero.pdf
Porto, A., & Mosteiro, Mª J. (2016). Análisis descriptivo de datos con IBM SPSS Statistics. Andavira.
Bibliografía Complementaria
Albert, Mª J. (2006). La Investigación Educativa. Claves teóricas. McGrawHill.
Alonso, L.E. (2015). La entrevista abierta como práctica social. En M. García, F. Alvira, L.E. Alonso y M. Escobar (Comps.). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 390-417). Alianza Editorial.
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2011). Research métodos in education. Routledge.
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. McGrawHill.
Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S. (Eds.) (1994). Hanbook of Qualitative Research. Sage
Etxeberría, J., & Tejedor, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. La Muralla.
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (3ª ed.). Morata
García Ferrando, M., Alvira, F., Alonso, L.E., & Escobar, M. (2015). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (4ª ed.). Alianza Editorial
Gil Flores, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. PPU.
Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía: Métodos de investigación. Paidós.
Latorre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Experiencias.
McMillan, J.H., & Shumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson.
Montero, J.M. (2007). Problemas resueltos de estadística descriptiva para ciencias sociales. Thomson.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Ruíz Cantero, Mª. T. (s.f.). El enfoque de género en la investigación y la difusión del conocimiento. Recuperado de http://www.redhygeia.com/doc12.pdf
Ruíz-Maya Pérez, L. (1991). Metodología estadística para el análisis de datos cualitativos. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Simons, H. (2011). El estudio de casos: teoría y práctica. Morata.
Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. La Muralla.
Tolmie, A. (2011). Quantitative methods in educational and social research using SPSS. Open University Press.
Páxinas web
Secretaría Xeral de Igualdade: http://igualdade.xunta.es/es
Instituto de la Mujer: http://www.inmujer.es/
Centro de Documentación Instituto de la Mujer: http://www.inmujer.es/servRecursos/centroDocumentacion/home.htm
Revistas
Revista multidisciplinar de estudios de género: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS
Revista Internacional de Estudios Feministas: https://revistas.udc.es/index.php/ATL
Journal of Feminist, Gender and Women Studies: https://revistas.uam.es/revIUEM
Competencias Básicas y Generales:
CG2 - Poseer la capacidad de comprensión, análisis y síntesis y la capacidad de organización.
CG3 - Adquirir la capacidad de obtención y gestión de la información y disponer de la capacidad de decisión.
Competencias Transversales:
CT2 - Ser capaces de efectuar evaluaciones y análisis de políticas públicas y de planificaciones didácticas desde una óptica de interconexiones y transversal de género.
Competencias Específicas:
CE3 - Poder efectuar y gestionar evaluaciones de las múltiples situaciones sociales, culturales, educativas, económicas y políticas desde el punto de vista del conocimiento científico específico de las mujeres y del género.
CE5 - Ser capaces de realizar análisis de datos empíricos referentes a elementos escogidos de la estructura social desde la óptica de las mujeres y del género.
CE6 - Ser capaces de elaborar proyectos de investigación sobre los diversos aspectos que intervienen en las relaciones intergénero, y en la problemática de las desigualdades de género que afectan particularmente, y de forma negativa a las mujeres, en los múltiples contextos de las sociedades actuales.
La metodología a seguir se basará en la combinación de clases expositivas e interactivas, a través de la exposición por parte del profesorado de los aspectos más relevantes de los contenidos propuestos en el programa, y la realización de actividades prácticas para ahondar en las distintas temáticas trabajadas en el aula. Para el desarrollo de la materia se hará uso del aula virtual de la USC en la que el alumnado tendrá su disposición toda la documentación necesaria.
El sistema de evaluación estará basado en un proceso de seguimiento continuo a partir de trabajos y prácticas relacionadas con los contenidos de la materia. Más concretamente se evaluará:
- La realización de actividades referidas a los contenidos de la materia: 30% de la calificación
- La realización en grupo de un trabajo práctico relacionado con los contenidos de la misma, que supondrá el 70% de la calificación, en el que se valorará su calidad así como la observación derivada del seguimiento del mismo durante su desarrollo.
El alumnado con dispensa de asistencia a clase o exención de docencia deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia nos primeros 15 días posteriores a la comunicación de dicha concesión para presentar la documentación pertinente y acordar el plan de trabajo. Para este alumnado el seguimiento de la materia se realizará a través del campus virtual y tutorías individuales y la evaluación consistirá en la realización de una prueba escrita (40%) y un trabajo práctico relacionado con los contenidos de la materia (60%).
En la segunda oportunidad, el alumnado será evaluado únicamente por una prueba final que tendrá un peso del 100% en la evaluación.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
La asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es un requisito imprescindible para la evaluación (y no puntúa).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
EVALUACIÓN EN EL CURSO 2024/25:
Dado que durante el curso 2024/25 no habrá docencia presencial de esta materia, los/as estudiantes matriculados/as en la misma deberán contactar con la coordinadora de la materia en el curso 2023/24 para acordar el sistema de evaluación. En todo caso, de no acordarse otra cosa, el alumnado será evaluado mediante un trabajo final en las convocatorias previstas que supondrá el 100% de la calificación.
A un crédito ECTS le corresponden 25 horas, de las cuales como mínimo 12 son de trabajo personal.
- Consulta y estudio de los materiales recomendados por el profesorado de la materia.
- Realización y participación activa en las actividades prácticas.
- Trabajo del alumnado de un modo progresivo para alcanzar la comprensión de la materia.
-Asistencia a Clase
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas a los EEES
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. El alumnado con dispensa de asistencia a clase (Instrucción núm.1/2007, de la Secretaria Xeral de la USC) deberá ponerse en contacto con el profesorado para concretar el sistema de tutorización y evaluación.
- Perspectiva de Género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad ( Lifesize, etc).
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre el y la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- protección-datos
Maria Josefa Mosteiro Garcia
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813842
- pepa.mosteiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
01.15.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | CLASSROOM 4 (LIFE CAMPUS-Module A) |
05.20.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |