ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 9 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Aporta ideas y conceptos básicos que facultan al alumnado para interiorizar intelectualmente la necesidad que tiene el periodismo de nuevas herramientas con las que descubrir e interpretar un mundo en permanente ebullición, con el objetivo de penetrar en realidades cuya verdad y trascendencia nunca podrían percibirse en toda su intensidad sin antes desafiar esas tiranías y sus falacias -por caso, las que identifican información con conocimiento, ver con conocer-. Todo ello conllevará para el alumnado una reflexión en profundidad sobre la urgencia de revalorizar el periodismo y al periodista como agentes integradores/productores de conocimiento, lo que lleva aparejada la revalorización política de la mediación profesional en sociedades estructuralmente complejas y democráticas para que medios y periodistas reconquisten la credibilidad y autoría perdidas.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho la docencia desde lo curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Los contenidos del curso girarán alrededor de:
- El acceso a la información y al conocimiento, primer estadio en el proceso de construcción democrática
- Tensión ideológica, económica y mediática en la sociedad global de la información y del conocimiento. Amenazas y oportunidades
- Internet, democracia electrónica y ciudadanía participativa. Intermediarios
en crisis
- A dimensión política de los medios y la revalidación política de la mediación profesional, poniendo en cuestión el objetivismo,
la neutralidad y el profesionalismo
-El periodismo como modo de conocimiento y los periodistas como mediadores necesarios y agentes integradores
de conocimientos para afrontar la complejidad y los riesgos del mundo actual
-Periodismo de significación y de sentido: del modelo cívico al de anticipación y especializado.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Los contenidos del curso girarán alrededor del análisis de las características del sistema mediático del siglo XX y del análisis de las características del ecosistema comunicativo del siglo XXI, prestando atención a los elementos diferenciáis, en especial la existencia de las plataformas tecnológicas y redes sociales y a los nuevos modelos de medios de comunicación, tanto matriciales como nativos digitales. En los contenidos se explicarán las características de la transformación vivida y la estructura sobre la que descansan los nuevos soportes y canales del actual ecosistema mediático.
Tema 1.-El sistema mediático del siglo XX: estructura y características
Tema 2.-El ecosistema comunicativo del siglo XXI: estructura y características
Tema 3.-Proceso de adaptación de viejos medios, aparición de nuevos medios y hibridación mediática.
Tema 4.- Canales y soportes de la sociedad red. Evolución y tendencias
CONTENIDOS PRÁCTICOS
En las aulas de seminario se analizarán casos de plataformas y medios, así como las interacciones y relaciones.
Básica
Bauman, Zygmunt (2013). Vigilancia líquida. Barcelona: Paidós.
Calvo, Elkin (2019): Youtube como ecosistema comunicativo. eBook, Saxo-YoPublico.
Osterhammel, Jürgen (2014): The Transformatión of the World: A Global History of the Nineteenth Century. Translated by Patrick Camiller. Princeton: Princeton University Press.
Renó, Denis; Velásquez, Andrea; Estrella Silva, Santiago -eds.- (2020): Tendencias de la comunicación. El ecosistema mediático contemporáneo. Discusiones sobre audiencias, estrategias de comunicación y resultados. Vol. II. Madrid: Dykinson.
Toural-Bran, Carlos; López-García, Xosé -Coordinación- (2019): Ecosistema de Cibermedios en España. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Zuboff, Shoshana (2019): The Age Of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Tuture at the New Frontier of Power. New York: Public Affairs.
Complementaria
Calvo Manuera, Elkin Alfonso (2018): YouTube como ecosistema comunicativo. ¿Una oportunidad para la cultura política?. Tesis de maestría. Enlace: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/8824.
Carrera, Pilar; Limón, Nieves; Herrero, Eva; Sáinz de Baranda, Clara (2013): Transmedialidad y ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, Vol. 18, Nº especial noviembre, pp. 535-545. Accesible en: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44257.
Díaz Nosty, Bernardo (2005): El déficit mediático. Donde España no converge con Europa. Barcelona: Editorial Bosch.
Básicas y generales
CG03 - Analizar o ejecutar los procesos de producción, de gestión y de difusión del conocimiento a través de contenidos
informativos.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
Específica
Esta materia desarrolla la competencia específica
CEO-03: "Capacidad para comprender y aplicar las distintas funciones de la mediación profesional periodística en sociedades estructuralmente complejas y democráticas.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho la docencia desde lo curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho la docencia desde lo curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Clases expositivas: 12 horas
Clases interactivas: 9 horas
Tutorías en grupo: 3 horas
Actividades de Evaluación: 2
Trabajo personal del alumno (estudio autónomo, escritura de ejercicios, programación/ experimentación u otros trabajos en ordenador /laboratorio): 49 horas.
Se recomienda la lectura de la bibliografía indicada y de las aportaciones que el profesor realice en el aula. También es de especial relevancia el conocimiento y seguimiento de los cambios en el ecosistema comunicativo.
Xose Lopez Garcia
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816536
- xose.lopez.garcia [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Professor
01.20.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 0 |
06.26.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 8 |