ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 48
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
El objetivo de esta asignatura es que el alumnado adquiera las competencias básicas para gestionar la información y la comunicación en los nuevos formatos y en los nuevos soportes, así como mantenerse al tanto de la evolución de los nuevos productos que influyen en la manera de narrar o de transmitir la información. La asignatura está orientada a promover una continua actualización para incorporar a las rutinas productivas los cambios derivados de un escenario comunicativo en transformación constante.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia a partir del curso 2024-2025, ya que la materia se ha extinguido. Sin embargo, conservan el derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Nuevos formatos y nuevos soportes para la comunicación. Nuevos escenarios de interrelación comunicativa. Productos emergentes. Tendencias en la evolución de aplicaciones online para la información y la comunicación. Tendencias en la evolución de productos online para la información y la comunicación.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Nuevos formatos y nuevos soportes para la comunicación
1.1 Nuevos formatos y nuevos soportes. Definición y características
TEMA 2. Nuevos escenarios de interrelación comunicativa
2.1 La interactividad y su evolución en los contextos digitales
TEMA 3. Productos emergentes
3.1 El periodismo móvil. Definición y características
3.2 Ejemplos de productos emergentes en el contexto del periodismo móvil
TEMA 4. Tendencias en la evolución de aplicaciones online para la información y la comunicación
4.1 Análisis de tendencias en la producción informativa y en la comunicación interactiva en redes sociales
TEMA 5. Tendencias en la evolución de productos online para la información y la comunicación
5.1 Análisis de tendencias de productos digitales de los medios de referencia internacional
CONTENIDOS PRÁCTICOS
A lo largo de esta asignatura se desarrollarán los siguientes ejercicios prácticos:
Práctica 1 (grupal). Creación de un medio digital para la elaboración de información de producción propia, el seguimento de últimas horas, el trabajo en redes sociais y la ideación de soluciones innovadoras a través de un laboratorio. Se busca aplicar los conocimiento sobre gestión de la información en redes sociales, el periodismo móvil y la innovación en nuevos formatos y soportes.
Práctica 2 (grupal). Creación de un especial multimedia (se utilizará Shorthand o Adobe Spark).
Prácticas 3 e 4 (individual o grupal). Uso de herramientas multimedia y adaptación de contenidos para redes sociales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Adornato, A. (2018). Mobile and social media journalism : a practical guide. Thousand Oaks, California : CQ Press, SAGE Publications, Inc.
Burum, I. (2016). MOJO : the mobile journalism handbook : how to make broadcast videos with an iPhone or iPad. Burlington, MA : Focal Press.
Aguado, J. M. (2004). E-comunicación: dimensiones sociales y profesionales de la comunicación en los nuevos entornos tecnológicos. Sevilla: Comunicación Social.
Happer, C., & Philo, G. (2016). New approaches to understanding the role of the news media in the formation of public attitudes and behaviours on climate change. European Journal of Communication, 31(2), 136-151. http://doi.org/10.1177/0267323115612213
Nieminen, H. (2016). Digital divide and beyond: What do we know of Information and Communications Technologys long-term social effects? Some uncomfortable questions. European Journal of Communication, 31(1), 19-32. http://doi.org/10.1177/0267323115614198
Peña-Fernández, S., Lazkano-Arrillaga, I., & García-González, D. (2016). European Newspapers’ Digital Transition: New Products and New Audiences. Comunicar, 24(46), 27-36. http://doi.org/10.3916/C46-2016-03
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aguado, J. M., Feijóo, C., & Martínez, I. J. (Eds.). (2013). La comunicación movil: hacia un nuevo ecosistema digital. Barcelona: Gedisa.
Casero-Ripollés, A. (2012). Beyond Newspapers: News Consumption among Young People in the Digital Era. Comunicar, 23(45), 151-158. http://doi.org/10.3916/C39-2012-03-05
Díaz-Noci, J. (2009). Multimedia and Reading Ways: a State of the Art. Comunicar, 17(33), 213-219. http://doi.org/10.3916/c33-2009-03-013
Foust, J. C. (2009). Online journalism: principles and practices of news for the Web (2nd ed). Scottsdale, Ariz: Holcomb Hathaway.
Karlsen, R. (2015). Followers are opinion leaders: The role of people in the flow of political communication on and beyond social networking sites. European Journal of Communication, 30(3), 301-318. http://doi.org/10.1177/0267323115577305
Koenitz, H., Ferri, G., Haahr, M., Sezen, D., & Sezen, T. I. (Eds.). (2015). Interactive digital narrative: history, theory and practice. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.
Rosenfeld, L., & Morville, P. (2006). Information Architecture for the World Wide Web (3a ed). Cambridge [etc.]: O’Reilly.
Salaverría, R., & Negredo, S. (2008). Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacción. Barcelona: Sol 90 Media.
Singer, J. B. ( (Ed.). (2011). Participatory journalism: guarding open gates at online newspapers. West Sussex: Wiley-Blackwell.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CB e CG)
CG04 – Conocer la estructura de productos para la red, la edición de productos multimedia y la arquitectura y diseño en red.
CB6 - Tener y comprender conocimientos que aporten una base o oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT03 - Usar las tecnologías de la comunicación multimedia e hipermedia.
CT04 - Planificar y ejecutar estrategias de comunicación innovadoras en democracia.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE03 - Gestionar la información y la comunicación en nuevos formatos e en nuevos soportes para narrar y transmitir información.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia a partir del curso 2024-2025, ya que la materia se ha extinguido. Sin embargo, conservan el derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia a partir del curso 2024-2025, ya que la materia se ha extinguido. Sin embargo, conservan el derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia a partir del curso 2024-2025, ya que la materia se ha extinguido. Sin embargo, conservan el derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Conocimiento de los conceptos teóricos explicados y fundamentados en la bibliografía y realización de las pruebas de evaluación propuestas.
Alba Silva Rodriguez
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- alba.silva [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
01.13.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 0 |
06.13.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 0 |