ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 3 Interactive Classroom: 18 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
1. Aplicación de modelos de narrativa hipertextual, interactiva y multimedia.
2. Aplicación de técnicas de gestión de datos y visualización de la información.
3. Aplicación de técnicas que vinculen los productos con el territorio y con la interacción propia de la sociedad en red,
en un escenario de conectividad y movilidad.
4. Aplicación de técnicas de modelización y de entornos virtuales.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta asignatura no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
TEMA 1
Innovación en comunicación multimedia basada en la virtualización de la realidad
TEMA 2
La captura de la realidad para las narrativas periodísticas multimedia: la fotogrametría
TEMA 3
Sistemas de Información Geográfica y modelado de entornos geográficos para narrativas multimedia
TEMA 4
Interactividad en modelos virtuales de representación de la realidad
CONTENIDOS PRÁCTICOS
En esta asignatura el alumno aprenderá a utilizar herramientas de captura de la realidad, mediante técnicas fotogramétricas, ya integrar los modelos desarrollados en entornos virtuales. Para desarrollar estos entornos el alumno aprenderá a utilizar los sistemas de información geográfica y las herramientas de producción 3D.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Cantalapiedra, C. (2015). Una serie que viaja a través del tiempo y de los medios: La exitosa estrategia" Transmedia" de" El Ministerio del Tiempo". Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, (1507), 40-41.
Jansson, A., & Lindell, J. (2015). News media consumption in the transmedia age: Amalgamations, orientations and geo-social structuration. Journalism Studies, 16(1), 79-96.
Jenkins, H. (2008) Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós Comunicación.
Newman, N. et al. (2019). Digital news report 2019. Oxford:Reuters Institute for the Study of Journalism. Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/risj-review/digital-news-rep…
Scolari, C. A. (2013) Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Shin, D., & Biocca, F. (2018). Exploring immersive experience in journalism. New Media & Society,20 (18), 2800-2823. https://doi.org/10.1177/1461444817733133
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Gallego Aguilar, A. F. (2011) Diseño de Narrativas Transmediáticas. Universidad de Caldas. Colombia. Hayes, G. P. (2011) How to write a transmedia production bible. Screen Australia.
López, X. & Pereira, X. (2010). Convergencia digital : reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: USC
Manovich, L. (2001) The language of new media. Cambridge: MIT Press.
Renó, L. (2015). Periodismo transmedia–miradas múltiples. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (128), 305-307.
Ryan, M. L. (2015). Transmedia Storytelling: Industry Buzzword or New Narrative Experience?. StoryWorlds: A Journal of Narrative Studies, 7(2), 1-19.
Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Navarra: Eunsa.
RECURSOS EN LINEA
The awards of design, creativity and innovation on the internet
https://www.awwwards.com/
#ISOJ Research Journal
https://isoj.org/research/
National Film Board of Canada
https://www.nfb.ca/interactive/
CON.2 - Conocer los principios y las técnicas de análisis y de elaboración de productos periodísticos multimedia.
HAB.1 - Utilizar técnicas y herramientas específicas para el trabajo en periodismo y comunicación multimedia.
HAB.3 - Aplicar las innovaciones tecnológicas en el periodismo multimedia.
COM.2 - Diseñar e implementar estrategias creativas en el periodismo y la comunicación multimedia.
COM.3 - Planificar, diseñar, implementar, gestionar y evaluar proyectos periodísticos en diferentes medios y soportes.
COM.4 - Gestionar y liderar proyectos colaborativos con iniciativa y carácter emprendedor en el ámbito profesional del
periodismo y la comunicación multimedia.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta asignatura no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta asignatura no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
• Docencia teórica: 3 horas
• Docencia interactiva aula de informática: 18 horas
• Titorización en grupo reducido: 3 horas
• Probas de avaliación: 3 horas
• Traballo persoal do alumnado: 48 horas
Se recomienda el análisis crítico de los productos digitales que se consumen a diario en el contexto de internet.
Manuel Gago Mariño
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- manuel.gago.marino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
05.30.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 0 |
07.03.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 0 |