ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 3 Interactive Classroom: 18 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
El alumnado estará capacitado para concebir, planificar y ejecutar contenidos y productos informativos en diferentes géneros y para diversos soportes. Los resultados de este aprendizaje serán, fundamentalmente, la elaboración práctica de contenidos periodísticos listos para su difusión en medios tradicionales o online.
Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida. Solamente tienen derecho a ser evaluados en función de los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
- Incorporación a las rutinas de producción de los contenidos informativos
- Manejo de espacios y tiempos
- Diseño y redacción informativa para diferentes soportes
- Normas de estilo, redacción y elaboración de contenidos transmedia
- Producción, documentación e instrumentos de fusión de texto, imagen y son
- Visibilización y presentación del contenido informativo, según soporte de difusión
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Incorporación a las rutinas de producción de los contenidos informativos
Manejo de espacios y tiempos
1.1 Significado, origen y retos de la Narrativa Transmedia
1.2 Principios, características y tipos de Transmedia
1.3 Diferencias entre transmedia, crossmedia y multimedia
1.4 La Web 2.0 y las convergencias empresarial y profesional
TEMA 2. Diseño y redacción informativa para diferentes soportes
Normas de estilo, redacción y elaboración de contenidos transmedia
2.1 Significado y origen del Periodismo Transmedia
2.2 Características del nuevo perfil profesional
2.3 Principios transmedia en el periodismo
2.4 Géneros del Periodismo Transmedia
TEMA 3. Producción, documentación e instrumentos de fusión de texto, imagen y son
Visibilización y presentación del contenido informativo, según soporte de difusión
3.1 Como contamos nuestra historia?
3.2 A quién dirigimos nuestra historia?
3.3 Como publicamos nuestra historia?
3.4 Ejemplos periodísticos significativos
3.5 Herramientas del periodista digital
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1.- Elaboración de la memoria de un proyecto transmedia en base a los siguientes parámetros: premisas y propósitos, audiencias, plataformas mediáticas y lenguajes, fuentes y personajes, extensiones y desarrollo, Engagement/compromiso.
2.- Elaboración de un reportaje transmedia en soporte digital, en coherencia con la planificación diseñada en el primero ejercicio.
Bibliografía básica
Cabrera, Mª. A. (2013). Evolución de los Cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma. Madrid: Fragua.
Cebrián Herreros, M. y Flores Vivar, J. (2011). Periodismo en la telefonía móvil. Madrid: Fragua.
Irigaray, F. (2015). Reflexiones móviles: el periodismo en la era de lamovilidad. -1a ed.- Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015.
Jaraba, J. (2014). Periodismo en Internet. Cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la red. Barcelona: Robin Book
Porto, D., Flores, J. (2012). Periodismo transmedia: reflexiones y técnicas para el ciberperiodista los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Fragua
Porto, D. y Flores, J. (2012) Periodismo transmedia. Madrid: Fragua.
Scolari, C. (2013), Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Bilbao: Deusto
Bibliografía complementaria
Agirreazkuenaga, I.; Larrondo, A. (Org.). Active Audiences and Journalism. Analysis of the Quality and Regulation of the User Generated Contents. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Pasco.
Barbosa, S. (2014). Jornalismo e mídias móveis no contexto da convergência. Porto: EDIPUCRS.
Barbosa, S. e Mielniczuk, L. (2013). Jornalismo e Tecnologias Móveis. Covilhã: Labcom.
Bernal, A. (2015). Herramientas digitales para periodistas. Barcelona: UOC.
Bull, A. (2015). Multimedia journalism. Londres: Routledge.
Barbosa, S.; Silva, F. y Nogueira, l. (2014). Análise da convergência de conteúdos em produtos jornalísticos com presença multiplataforma. En Pellanda, E. C.
Canavilhas, J. (2013). Notícias e Mobilidade. O jornalismo na era dos dispositivos móveis .Covilhã: Livros LabCOM.
Canavilhas, J. ; Fuente, M. L. ; Palomo, B. ; Palau, D. ; Llorca, G. y Sanchez, M. (2015). Interactivity and Neojournalism: a Professional Perspective. En: MESO, K.;
Canavilhas, J. y Satuf, I. (2015). Jornalismo para Dispositivos Móveis: Produção, Distribuição e Consumo. Covilhã: Labcom.
Gitner, S. (2015). Multimedia storytelling for digital communicators in a multiplatform world. Londres: Routledge.
Kung, L. (2015). Innovatiors in digital news. Oxford: I.B. Tauris & Coltd.
RivaS, R. (2016). La fotografía móvil. Madrid: Anaya Multimedia.
Verhoff, N. (2012). Mobile screens. The visual regime of navigation. Ámsterdam: University Press.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG03 – Analizar o ejecutar los procesos de producción, de gestión y de difusión del conocimiento a través de contenidos informativos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 – Elaborar y gestionar contenidos informativos.
CT03 – Emplear las tecnologías de la comunicación multimedia y hipermedia.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEO-12: "Elaborar un proyecto, verificar su viabilidad y ejecutarlo en soportes en línea".
Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida. Solamente tienen derecho a ser evaluados en función de los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida. Solamente tienen derecho a ser evaluados en función de los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
- Clases expositivas: 3
- Clases interactivas: 18
- Tutorías en grupo: 3
- Actividades de evaluación: 2
- Trabajo personal del alumno: 49
El sistema de evaluación continua implicará trabajo continuo por parte del alumno a lo largo de toda la materia, así como su asistencia y participación de los debates originados en el aula.
Para la elaboración de los trabajos prácticos también es imprescindible la asistencia y el seguimiento de los productos periodísticos transmedia que puedan inspirar al estudiante en la elaboración del trabajo final. Para poder ser quien de competir en un contexto que evoluciona a un ritmo veloz es necesario que el alumno se familiarice ya no solo con conceptos, sino con las nuevas aplicaciones que se le presentan en su quehacer profesional. Para eso, se aconseja que el estudiante sea crítico, participativo y activo.
Para estimular estas capacidades, el alumno debe seguir los principales recursos web que el profesor ponga a su disposición y estar al tanto de los últimos informes relacionados con el mercado de las aplicaciones móviles, entre otros. El interés por proyectos innovadores y la lectura van a ser los elementos que permitan mejorar la creatividad de los estudiantes de cara a la realización de los proyectos prácticos finales.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Berta Garcia Orosa
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816524
- berta.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
06.02.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 0 |
07.04.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Classroom 0 |