ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Experimental Sciences
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo básico es que los estudiantes adquieran un marco referencial básico teórico-práctico de la educación ambiental y especialmente del paradigma de sostenibilidad; que permita conocer la realidad y dificultades acerca de la integración de la educación ambiental en nuestros sistemas sociales y educativos, y capacite para promover estrategias hacia dicha integración.
1.- La Educación Ambiental: cuestiones previas
1.1.- Distintas presentaciones de la educación ambiental: conceptualización.
1.2.- Aspectos metodológicos básicos de la educación ambiental.
2.- La Educación Ambiental hoy: revisión de aspectos concretos
2.1.- El desarrollo sostenible: conceptualización y principios derivados
2.2.- La educación ambiental para el desarrollo sostenible.
2.3.- la ambientalización de los centros escolares. Posibilidades didácticas.
3.- La interpretación ambiental.
4.- Estudio de casos de organización, diseño y desarrollo de actividades educativas en la naturaleza y al aire libre
Bibliografía Básica
GIORDAN,A.; SOUCHON,Ch.;1995. La Educación Ambiental. Guía Práctica. Ed. Díada, Sevilla.
LÓPEZ, R.; 2003. Educación Ambiental y su Didáctica. Ed. Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Lugo, Lugo.
Bibliografía Complementaria
BENAYAS, J. y otros; 2003. La Investigación en educación ambiental en España. Ed. Ministerio de Medio Ambiente
GIOLITTO,P.; 1984. Pedagogía del Medio Ambiente . Ed. Herder, Barcelona.
GUTIERREZ,J. y otros (Edts.); 1997. Líneas de investigación en Educación Ambiental. Proyecto Sur, Granada.
LÓPEZ, R.; 2002. La integración de la educación ambiental en el diseño curricular. Un estudio longitudinal en educación Primaria (Tesis Doctoral). Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago.
LÓPEZ,R. Y JIMÉNEZ,Mª.P.; 2002. “Evolución de la educación ambiental en Galicia”. Innovación educativa; nº 12, pp. 47-87.
LÓPEZ, R.; 2003. “Panorámica de la evolución de la educación ambiental en España”. Revista de Educación; nº 331, mayo-agosto 2003, pp. 241-264
LÓPEZ, R.; GARCÍA, J.A.; 2008. A Axenda 21 Escolar Galega. Ed. Consellería de Medio Ambente da Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.
LÓPEZ, R.; TABOADA,J; LÓPEZ, N; 2008. Impacto ambiental en centros da USC. Ed. Consellería de Medio Ambente da Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.
MARTÍN PALMERO, F. (edt.) y otros; 2004. Desarrollo Sostenible y huella ecológica. Ed. Netbiblo, A Coruña.
MEIRA, P.; 1998. Educación Ambiental. Fontes e recursos documentais. Concello de Oleiros, Coruña
NOVO,Mª (coordra.); 1999. Los desafíos ambientales. Reflexiones y propuestas para un futuro sostenible. Ed. Universitas, Madrid.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE; 1999. Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Madrid.
UNESCO-PNUMA.- Colección: Programa Internacional de Ed. Ambiental. Ed. Catarata, Bilbao.
XUNTA DE GALICIA; 2000. Estratexia Galega de Educación Ambiental. Ed. Xunta Galicia. Santiago de C.
Se tendrán en cuenta fundamentalmente las siguientes competencias básicas y específicas del Master
1.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
5.- Que los estudiantes sean capaces de diseñar programas para la realización de actividades educativas en entornos naturales, en concreto diseñar una actividad educativa original sobre un entorno natural previamente elegido.
7.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar los resultados de las actividades y programas desarrollados.
9.- Que los estudiantes tengan actitudes y comportamientos positivos en relación con el paisaje y los elementos naturales.
La metodología de enseñanza- aprendizaje se orienta a promover en el estudiante una progresiva adquisición de conocimientos relacionados con la educación ambiental, así como de competencias útiles para la enseñanza de la misma y la iniciación en trabajos en este campo. Combinará la presentación de los principales puntos por el profesorado con el trabajo individual y colectivo de los estudiantes, búsqueda, lectura y síntesis de información, debates y análisis crítico de investigaciones, ejercicios prácticos, y el desarrollo y la presentación de un trabajo en relación con alguna de las cuestiones tratadas.
A mayores de las sesiones expositivas y prácticas, habrá salidas o excursiones a la naturaleza. Para las salidas es necesario llevar ropa y calzado adecuados.
La metodología se basa en la participación activa del alumnado y su protagonismo en el aprendizaje. Las clases expositivas consistirán básicamente en la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la asignatura por parte del docente. Las clases interactivas procurarán una mayor implicación del estudiante mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el alumnado. Recogerá estudio de casos, el análisis de proyectos, de textos o artículos, la resolución de problemas y las experiencias de laboratorio y con el entorno. Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, salidas, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por los docentes tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En ellas se atenderá a los estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno/a o grupo de alumnos/as relacionada con la asignatura.
Al ser una metodología práctica es indispensable la asistencia a clase.
Se usará también el Aula Virtual de la asignatura como espacio de comunicación y trabajo. En ella estarán disponibles tanto los contenidos de la asignatura como las actividades realizadas.
La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. Comprenderá:
Parte 1: Evaluación continua: asistencia y participación activa en las actividades individuales y en pequeño grupo desarrolladas en el aula; asistencia a prácticas de laboratorio y a las salidas, e informe escrito de las mismas; realización escrita de informes y análisis; y exposiciones orales. Contribución a la nota final: 60%
a) Asistencia y participación activa, especialmente en lo relativo a las salidas o excursiones a la naturaleza: 20%
b) Realización y entrega de informes y actividades escritas: 20%
c) Exposición oral de trabajo: 20%
Parte 2: Prueba final individual sobre los contenidos correspondientes a la programación de las partes expositiva e interactiva, incluyendo resolución de supuestos prácticos. Contribución a la nota final: 40%
Consideraciones en la evaluación:
- Será obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales. La puntuación en este apartado irá disminuyendo gradualmente conforme disminuya la asistencia a clase sin motivo justificado.
- La calificación conseguida en la parte 1 se tendrá en cuenta en la segunda oportunidad.
- Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo plagiado podrá suponer el suspenso en la materia en la correspondiente oportunidad. Para efectos de evaluación un mismo trabajo no podrá ser usado para varias materias, salvo que se programe de manera coordinada.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
-O alumnado de segunda convocatoria y posteriores deberá contactar con los docentes en horario de tutorías en las dos primeras semanas del semestre para acordar con los docente el plan de trabajo que debe seguir para superar la materia. El alumnado de segunda convocatoria y posteriores que no contacte con los docentes dentro de este período será evaluado de la misma forma que el alumnado de primera convocatoria.
- El alumnado con dispensa de asistencia deberá hablar con los docentes en horario de tutorías en la misma semana de la solicitud de la dispensa, para concretar el plan de trabajo para superar la materia. En la evaluación se tendrá en cuenta la parte 2 y los puntos b) y c) de la parte 1. La asistencia y participación recogidas en el apartado a) de la parte 1 serán obligatorias para el caso de las sesiones prácticas, salidas de campo u otras actividades que serán determinadas al comienzo del curso y que se consideran esenciales para alcanzar los objetivos y adquirir las competencias da materia. La información a este respecto así como las actividades y materiales serán comunicados a través del aula virtual de la materia.
- El alumnado con diversidad funcional deberá justificar su situación a través de un documento expedido por el servicio acreditado de la USC a estos efectos e informar de su caso a los docentes de la materia dentro de las dos primeras semanas del semestre, para que se pueda acordar un plan de trabajo adaptado para poder atender cada situación particular.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNADO: 24 horas
Docencia presencial expositiva en grupo completo: 9
Docencia Interactiva en grupo: 12 horas
Tutoría: 3 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO (no presencial): 51 horas
- Escritura de ejercicios, conclusiones o trabajos de la materia (individual o grupo): 5 horas
- Actividades en biblioteca, o búsquedas bibliográficas: 8 horas
- Lecturas recomendadas: 7 horas
- Asistencia a actividades recomendadas (charlas, tesis doctorales, etc.): 3 horas
- Preparación de debates, presentaciones orales o similar: 3 horas
- estudio autónomo (individual o en grupo): 25 horas
Se recomienda la asistencia a clase y la participación activa en las actividades y tareas propuestas en el aula.
Se recomienda asistir en horario de tutorías para las orientaciones que se precisen relacionadas con los trabajos prácticos así como lo que concierne al estudio de la materia.
La USC es una Universidad presencial, por lo que, tal como queda reflejado en el sistema de evaluación, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase.
Los alumnos y alumnas que por algún motivo no puedan asistir a la clase de forma continuada deberán contar con una dispensa de asistencia que tendrá que ser aprobada por la Xunta de Facultad. El alumnado que se encuentre en esta situación deberá tener en cuenta las condiciones que se establecen en la evaluación en relación con la asistencia a clases.
El alumnado con Necesidades Educativas Específicas deberá de ser evaluado por el servicio correspondiente (SEPIU) con el objeto de poder conocer con mayor fundamento su problemática y garantizar la igualdad de trato.
Responsabilidad medioambiental:
Para los trabajos entregados presencialmente, individuales o de grupo, que se realicen para la asignatura se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
En el desarrollo de las clases y en la realización de las diferentes actividades, se respetarán los criterios de igualdad de género.
Se fomentará el uso del lenguaje inclusivo y no sexista.
Otras observaciones:
- Será obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Correo de la USC, Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
-No se podrá utilizar el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el alumnado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos personales.
Sabela Fernandez Monteira
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- Phone
- 982821025
- sabela.fernandez.monteira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Thursday | |||
---|---|---|---|
16:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 30 |
Friday | |||
16:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 30 |
05.28.2025 16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 30 |
07.10.2025 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 30 |