ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La finalidad última del trabajo en esta materia tenderá a que el alumnado empiece a ser consciente de la importancia que tiene que reflexionar previamente sobre el sentido que cada acción diseñada tiene y las consecuencias que lleva tomar decisiones.
Como propósitos más específicos estarán los que siguen:
1) Ser más capaces de trabajar en equipo y más hábiles a la hora de trabajar de forma autónoma.
2) Conocer la diferencia entre: administrar, gestionar, dirigir y liderar.
3) Tener experiencias con estrategias y recursos reales que permitan el análisis de las actividades que se diseñen, como elementos prácticos susceptibles de ser evaluados.
4) Experimentar sobre los procesos de toma de decisiones y sus consecuencias.
5) Ver la singularidad y la complejidad organizativa que cada acción lleva implícita.
6) Vivir los conflictos y conocer estrategias para sacarles partido educativo.
7). Ser conscientes de la dimensión ética del ejercicio profesional, percibiendo los problemas sociales y educativos, para comprometerse en su modificación, siendo respetuosos con la diversidad (étnica, geográfica, cultural, de género, orientación sexual…).
8) Ofrecer posibilidades de experimentar valoraciones de documentos y realidades o simulaciones de acciones y programas institucionales.
1) ¿Qué es el trabajo colaborativo? Ventajas y dificultades.
2) Administrar, gestionar, dirigir, liderar.
3) Estudio de casos, simulaciones y diseño de actividades.
4) ¿Qué es tomar decisiones?
5) La singularidad y la complejidad organizativa.
6) El conflicto y su resolución.
Bibliografía básica
Alberoni, F (2002): El arte de liderar. Gedisa.
Calonje, C. (2004): El poder de la comunicación inteligente. Diálogos con líderes de nuestras organizaciones. Prentice Hall
Casado, L. (2002): Aprender a organizar el tiempo. Paidós Ibérica. Madrid.
Fischman, d. (2002): El camino del líder. Aguilar. Madrid.
Gardner, H. y Laskin, E. (1998): Mentes líderes (Una anatomía del liderazgo). Paidós. Barcelona.
Gasalla, J.M. y Navarro, L. (2010): Quien lidera confía. Empresa Activa.
Giuliani, R. W. (2002): Liderazgo. Plaza&Janés. Madrid.
Goleman, D. Y McKee, a. (2002): El líder resonante crea más. Plaza y Janés. Madrid.
Hesselbein, F. y Cohen, P.M. (2002): De líder a líder. Granica. Bilbao.
Hesselbein, F., Goldsmith, M. y Beckhard, R. (2004): El líder del futuro. Deusto.
Hooper, A. y Potter, j. (2008): Liderazgo inteligente. Actual Editora. Lisboa.
Maella, P. (2007): Gestionar con sencillez. Mitos y realidades del liderazgo. Profit Editorial.
McEnroe, D. (2010): Cocinando liderazgo. Los mejores ingredientes para la mejor dirección. Ediciones Deusto.
Murphy, J. (2003): Cómo manejar los conflictos en el trabajo. F. C. Editorial.
Nanius, B. (1994): Liderazgo visionario. Granica. Barcelona.
Ocaña, F. (2003): 20 claves para hacer equipo. Ediciones B.
Peretti, J.M.: Todos somos directores de recursos humanos. Gestión 2000. 2003.
Perkins, D. (2003): Lecciones de liderazgo. Ediciones Desnivel.
Perkins, D.N.T. (2014) Lecciones de liderazgo. Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica, Madrid. Desnivel
Ruiz, M. (2004): El valor de la palabra. Conversaciones sobre el liderazgo. Granica.
Serrat, A. (2002): Resolución de conflictos. Una perspectiva globalizadota. Praxis. Barcelona.
West, M. A. (2003): El trabajo eficaz en equipo. Paidós Ibérica.
NOTA.- Es una relación en permanente actualización.
Bibliografía complementaria
Almagro, J.J (2003): El reloj de arena. La mística de los recursos humanos. Pearson.
Alonso Puig, M. (2005): Madera de líder. Urano.
Brown, J.F. (2008): El líder transcultural. Editorial Lid.
Covey, S. (2009): El líder interior. Paidós Ibérica.
Curbelo, J.L. y López, I. (2007): El arte de emprender. Universidad Antonio Lebrija.
Gómez, M. y Turienzo, R. (2010): La gallina que cruzó la carretera: Liderazgo y trabajo en equipo. Boobks4pocket.
Herreros de las Cuevas, C. (2003): La sucesión del líder. Granica.
Leonard, D. y Swap, W.: (2003): Cuando se enciende la chispa. Cómo iniciar la creatividad en grupo. Oxford University Press.
Lowney, C. (2005): El liderazgo al estilo de los jesuitas. Granica.
Neff, T. J. y Citrin, J.M. (2009): Ya eres jefe, y ahora ¿qué? Gestión 2000.
Ramón Cortés, Ferrán (2007): Virus. Un relato sobre el peligro de rumores en las organizaciones. RBA.
Ramonet, J: ¿Tiene unos minutos? Lecturas cortas para managers muy ocupados. Granica. 2004.
Rodríguez, J. A. (2003): Decidir no es fácil... pero te ha tocado a ti. Pearson Educación.
Santos Guerra, M.A. (2001): Una tarea contradictoria: Educar para los valores y preparar para la vida. Ed. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.
Tracy, B. (2003): ¡Tráguese ese sapo! 21 estrategias para tomar decisiones rápidas y mejorar la eficiencia personal. Urano.
NOTA.- Es una relación en permanente actualización.
Competencias básicas y específicas:
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes adquieran habilidades para la gestión, la toma de decisiones y la resolución de conflictos e imprevistos que se puedan presentar en la organización y desarrollo de actividades.
- Que los estudiantes sean capaces de colaborar y trabajar en equipo con otros profesionales y desarrollar la capacidad de intercomunicación.
- Que el alumnado conozca materiales y recursos didácticos que potencien el respecto hacia la diversidad y la igualdad de género, orientación afectivo-sexual… para que, en el futuro, lleguen a ser capaces de seleccionarlos y elaborarlos teniendo en cuenta estas cuestiones.
- Fomentar en los estudiantes, o en su caso, consolidar, actitudes y comportamientos positivos en relación al respeto hacia la diversidad.
- Resultados del aprendizaje: Que los estudiantes diferencien la administración, la gestión, la dirección y el liderazgo como conceptos interdependientes en el desarrollo de cualquier actividad de grupo. Que los estudiantes puedan experimentar, a media responsabilidad, la ‘angustia’ de tomar decisiones y de responsabilizarse de las consecuencias. Que los estudiantes desarrollen la capacidad colaborativa de forma práctica.
La metodología es activa, participativa y colaborativa.
Se usa el procedimiento de clases reversas y es importante hacer debates en el aula sobre las lecturas de la materia.
La mayor parte de la actividad de aprendizaje se hace al aire libre, con excursiones en entornos naturales de especial significación donde los estudiantes deben desarrollar sus habilidades y competencias aprendidas.
Las actividades de aprendizaje en relación a los conflictos, implicarán el conocimiento de técnicas instrumentales para resolverlos, desde su capacidad de liderazgo y conocimiento del manejo de grupos. El aprendizaje experiencial es el eje sobre el que gira la materia, tanto desde la perspectiva de formación en dirección, gestión y manejo de grupos como de resolución de conflictos prácticos en contextos de aire libre, gestión de imprevistos y toma de decisiones.
En el aire libre es también donde deben desarrollar capacidades que muestren que saben dirigir y coordinador grupos, y gestionar incidentes y contratiempos, sabiendo organizar planes alternativos.
En todo caso los estudiantes deben saber que toda la información fundamental sobre la materia está en el aula virtual, que debe ser usada ya desde lo primero día de clase.
La evaluación es continua y formativa, valorándose el trabajo diario del alumnado, tanto el realizado de forma individual como en grupo.
La evaluación atiende fundamentalmente la adquisición de competencias, no de contenidos. Se valora lo que sabe hacer un estudiante en la práctica profesional, no contenidos sin aplicación práctica.
Los estudiantes deben mostrar en los distintos trabajos que se le encomienden capacidad competencial para dirigir grupos al aire libre y resolver conflictos en su actuación como directores de actividades al aire libre.
Las pruebas implicarán trabajos individuales y de equipo, así como las observaciones del profesorado en la actividad práctica desarrollada en las salidas de formación que fueran realizadas. Se indicará al inicio de la materia las pruebas que serán realizadas en el curso 2022-2023.
Las actuaciones del profesorado se regirán, en todo caso, por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones, aprobada en el Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo). La asistencia a clase es obligatoria salvo concesión de dispensa. Conforme a esa disposición legal se recuerda que “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas" será de aplicación lo recogido en esta normativa.
Alumnado con dispensa de asistencia a clase. El alumnado que obtenga y acredite la dispensa de asistencia a las clases será evaluado mediante una prueba final específica con una valoración del 100% de la calificación. Se recomienda que el alumnado con dispensa asista la todas las sesiones presenciales que le sea posible con el fin de preparar la citada prueba y seguir los contenidos que se trabajen en el aula.
El alumnado que tenga concedida dispensa de asistencia tendrá que atenerse al dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General.
Excepcionalmente en el curso 2021-2022, los procesos de evaluación semipresencial y no presencial atardecer en esencia los mismos que en una modalidad presencial, excepto que podrán hacerse de manera asincrónico, dentro del plazo de entrega que se establezca.
TRABAJO PRESENCIAL
Clase expositiva 9 horas
Clases prácticas 12 horas
Tutorías 2 horas
Realización de ejercicios escritos o exámenes 2 horas
Otras tareas con el profesor/a da materia (especificar): 3 horas
TOTAL horas de trabajo presencial 28 horas
TRABAJO PERSONAL
Estudio autónomo individual o en grupo 16 horas
Escritura de ejercicios, conclusiones o trabajos derivados de la materia 16 horas
Lecturas recomendadas y bibliográficas 11 horas
Asistencia a actividades recomendadas, como charlas, presentaciones de trabajos, tesis doctorales, etc. 5 horas
Otras tareas propuestas por el profesor/a de la materia (especificar): --
TOTAL horas de trabajo personal do alumnado 48 horas
El aprendizaje es eminentemente práctico, con aplicación de principios y técnicas de liderazgo, así como para la resolución de conflictos. es importantte que por parte de los estudiantesse tengan conocimientos de algunas de las técnicas, ideas y ejemplos paradigmáticos de liderazgoo, ttrabajo colaborativo y resolución de conflisctos, que pueden ser luego aplicados en las actividades prácticas al aire libre.
El título de la materia es suficientemente expresivo y descriptivo de sus contenidos. El Master forma para dirigir actividades en la naturaleza y alguien tiene que tomar siempre las riendas del diseño de la acción a desarrollar teniendo en cuenta para qué y para quién se organizan, cómo se van a desarrollar, con qué medios y cómo se va a valorar lo logrado.
Este programa puede sufrir modificaciones, que serán convenientemente negociadas, sobre todo en aquellas que puedan ser desarrolladas fuera del aula y que deben ser precisadas, conforme el escenario elegido.
En el curso 2021-2022 las actividades pueden sufrir modificaciones, conforme indicaciones o restricciones que establezcan las autoridades sanitarias o académicas.
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 982821015
- otero.urtaza [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Emeritus
Leticia Lopez Castro
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 982821052
- leticia.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
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16:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 30 |
05.26.2025 18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 30 |
07.07.2025 12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 30 |