ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 148.5 Interactive Classroom: 1.5 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Practicum for Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation, Theory and History of Education.
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Los objetivos generales de este prácticum son los siguientes:
Que los y las estudiantes pongan en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las diversas materias del máster, incorporándolos en las distintas instituciones, organizaciones o empresas a las que se incorporen o en su práctica laboral.
Confrontar estos conocimientos con la praxis, haciéndose conscientes por un lado de las dificultades de su puesta en marcha en situaciones reales de trabajo y, por otro, enriqueciéndolos con un constante proceso de retroalimentación entre reflexión y práctica.
Adquirir hábitos de trabajo en equipo y de aprendizaje a través de la experiencia de personas expertas en los diversos ámbitos laborales.
Incorporar, con su presencia, la perspectiva del director de actividades educativas en la naturaleza adquirida durante la formación a las empresas, organizaciones e instituciones en las que se incorporen.
Visibilizar las capacidades adquiridas durante el master haciendo operativas las estrategias y herramientas para implementar la perspectiva del director de actividades educativas en el medio natural.
Dar a conocer a instituciones, organizaciones y empresas el perfil profesional de experto/a en estudios interdisciplinares en el medio natural.
La realización del practicum tendrá lugar en contacto directo con instituciones y organizaciones educativas públicas y/o privadas, seleccionadas por la comisión de docencia del master, que permitan el desarrollo experiencial, a media responsabilidad como máximo, de todos los contenidos del master. Los convenios a firmar establecerán la forma operativa de desarrollo, teniendo en cuenta los siguientes criterios generales:
1.- Habrá actividades de desarrollo individual y otras de desarrollo colaborativo;
2.- Cada alumno/a dispondrá de un/a profesor/a-tutor/a de referencia que supervisará el conjunto de las prácticas;
3.- Cada alumno/a dispondrá de un tutor/a en el centro de desarrollo que será su referencia directa;
4.- Podría haber actividades de preparación conjunta previas a la estancia en el centro y de reflexión conjunta, posteriores a dicha estancia.
5.- El conjunto de documentación elaborada (ya sea individual y/o colectiva) podrá ser la fuente básica de la elaboración del Trabajo Fin de Máster.
Debido a que la temática de las diferentes investigaciones es muy amplia, la bibliografía específica de cada una será consensuada con cada tutor/a de prácticum.
4.1- Básicas:
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro, sin ambigüedades y los requisitos exigibles a todo trabajo científico.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
4.2.- Específicas.
Que los estudiantes sean capaces de diseñar programas para la realización de actividades educativas en entornos naturales, en concreto sabrá diseñar una actividad educativa original sobre un entorno natural previamente elegido.
Que los estudiantes sean capaces de coordinar y dirigir organizaciones relacionadas con la educación en entornos naturales.
Que los estudiantes sean capaces de evaluar los resultados de las actividades y programas desarrollados.
Que los estudiantes desarrollen la capacidad de valorar la riqueza educativa del medio natural y construir recursos para la realización de actividades.
Que los estudiantes tengan actitudes y comportamientos positivos en relación con el paisaje y los elementos naturales primigenios.
Que los estudiantes tengan conocimientos integrales sobre lo que es un medio natural.
Que los estudiantes adquieran habilidades para la gestión, la toma de decisiones y la resolución de conflictos e imprevistos que se puedan presentar en la organización y desarrollo de actividades.
Que los estudiantes sean capaces de colaborar y trabajar en equipo con otros profesionales y desarrollar la capacidad de intercomunicación
Las horas que exigen de la presencia del alumnado se orientan a la preparación y/o reflexión de o sobre la estancia formativa en las instituciones de referencia.
La fase de estancia tendrá al menos dos visitas del supervisor/a de cada alumno/a.
En dicha estancia el alumno/a asumirá una función plenamente profesional y a disposición de las necesidades de la institución de acogida.
El prácticum se valorará desde dos instancias distintas:
1.- La supervisión del máster, que tendrá en cuenta la participación activa en las sesiones previas y posteriores, la actitud de colaboración y la memoria y el dossier de documentación recopilados. Esta valoración será del 50% del total.
2.- El/La tutor/a de la institución, que valorará, de acuerdo con la documentación propuesta por la comisión del prácticum el ajuste a las competencias profesionales que debe asumir en la estancia en la institución en todos los elementos de desarrollo. Esta valoración será del 50% del total.
Para superar la materia es necesario llegar al aprobado en las dos partes independientemente.
TRABAJO PRESENCIAL Horas
Clase presencial en grupo completo (Orientaciones para la estancia y reflexiones de la misma) 6
Tutorías individuales y/o en grupo pequeño: 6
Recopilación de documentación general de la experiencia: 8
Otras tareas con el profesor/a de la materia (especificar):
TOTAL horas de trabajo presencial à 20
TRABAJO PERSONAL Horas
Estudio autónomo individual y/o en grupo. 10
Escritura de ejercicios, conclusiones o trabajos derivados de la materia10
Lecturas recomendadas y búsquedas bibliográficas 10
Estancia activa. 100
Otras tareas propuestas por el profesor/a de la materia (especificar):
TOTAL horas de trabajo personal del alumnado à 130
Este máster capacita para la dirección de grupos y la toma de decisiones responsables en relación con actividades físico deportivas en entornos naturales. Es necesario que los alumnos y alumnas tengan actitudes positivas en todas aquellas cuestiones que hacen referencia a cualidades personales que apuntan hacia el desarrollo de esas capacidades.
Algún aspecto de este programa puede sufrir variaciones conforme a las disponibilidades de tiempos y espacios, o importantes prioridades en la formación básica. Estas variaciones serán debidamente comunicadas al alumnado en tiempo y forma.
06.10.2025 18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 30 |
07.10.2025 16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 30 |