ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Political Science and Administration
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Objetivos de la asignatura
En esta materia se busca transmitir al alumnado el contexto en el que se desenvuelve la actividad de consultoría en las organizaciones modernas, sean del sector público privado o del tercer sector.. Hacer un recorrido por la historia del sector así como dar a conocer cual es el papel que juega la consultoría en el actual funcionamiento de las organizaciones sociales. Se busca también que el alumno obtenga los conocimientos y habilidades que necesita la creación y gestión de un equipo consultor prestando especial atención a la relación y coordinación que el mismo debe mantener con la dirección de la organización y sus agentes crítcos.. Se considerá también como aspecto esencial dentro de la labor de consultoría la capacitación en la gestión de las relaciones con los clientes, y proveedores de bienes y servicios a la organización
Contenidos
1 - Papel del Consultor en las organizaciones modernas. Especial enfais en su aspecto estratégico
1.a La actividad de consultoría dentro de las perspectivas de gestión pública y privada
1.b Papel de la consultoría interna / externa en la estructura, funcionamiento y actividad de las organizaciones.
1.c Retos y oportunidades de la actividad de consultoría en el entorno del sector público, privado y social
1.d Áreas de intervención de la consultoría.
2 - Habilidades directivas
2.a Detección de carencias y desarrollo de habilidades de liderazgo.
2.b Liderazgo y jerarquía.
2.c Estilos de liderazgo, estructura, motivación y cultura.
2.d Construcción de equipos.
2.e Liderazgo y cambio.
3 - Gestión de clientes
3.a Enfoques de la relación con los clientes: Operativa, colaboración y análisis.
3.b Segmentación y factores de fidelización.
3.c Generación de valor, prestación de servicios y satisfacción
3.d Atención al cliente: Gestión de incidentes.
3.e Gestión de quejas y sugerencias.
Bibliografía básica y complementaria. El profesor suminsatrará lecturas básicas al comienzo del curso. Tambieén asesorará en lectruas complementarias voluntarias. Propongo, de todas formas, las siguientes lecturas
- Barzelay, Michael “La Nueva gestión Pública”, México, 2003.
- Brugué Quim y Subirats Joan, Lecturas de Gestión Pública, MAP, Madrid, 1996.
-Freedman, L. estrategia: Una histroia, Esfera de los libros, Madrid, 2016
- López Camps, J. y Gadea, A. (1995), Servir al ciudadano: Gestión de la Calidad en la Administración Pública. Barcelona: Gestión 2000
- Olías de Lima Gete, Blanca. La Nueva Gestión Pública, Prentice Hall, Madrid, 2001.
- Ruiz, J. y González, E. (2003), Guía para la implantación de cartas de servicios (2ª ed.). Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas
- Velázquez López, Francisco Javier “Liderazgo y trabajo en equipo en las administraciones públicas”, en Natera, Antonio y Vanalocha. Universidad Carlos III de Madrid,2005.
- Villoria Mendieta, Manuel “El liderazgo en las organizaciones públicas: problemas metodológicos y éticos”, en Natera, Antonio y Vanalocha. Universidad Carlos III de Madrid, 2005.
Competencias
CE2 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos de organizaciones complejas y en el seguimiento de los mismos, tanto en el nivel estratégico como en el operativo o en el técnico
CE3 - Capacidad para comprender y conocer en profundidad las funciones internas y externas de la dirección estratégica de una organización compleja, incluidas la gestión y el liderazgo de los equipos multidisciplinares
CE6 - Conocer las diferencias y similitudes de los diferentes campos del marketing y de la comunicación: empresarial, organizacional, institucional y política
CE8 - Capacidad para diseñar planes de comunicación ligados a la construcción de determinados productos políticos, implementarlos y evaluarlos.
CE11 - Capacidad de diseñar y gestionar el marketing, la consultoría y la comunicación en situaciones de crisis a nivel estratégico, operativo y táctico
CE12 - Capacidad para entender y transmitir las necesidades de instituciones, organizaciones y empresas, del marketing y la comunicación política, tanto a nivel interno como externo, desde una perspectiva integral
CE14 - Capacidad de entender, pensar y desarrollar la comunicación con los ciudadanos online en el marco de la Web 2.0, así como para analizar las repercusiones sociales y políticas de su impacto
CE15 - Capacidad para desarrollar un estudio avanzado sobre aspectos relevantes del marketing político y la comunicación estratégica integral, así como defender la metodología y las conclusiones alcanzadas ante especialistas en este ámbito disciplinar
Metodología de la enseñanza
La docencia se llevará a cabo mediante clases presenciales en las que se discutirán y debatirán las diversas cuestiones planteadas en la exposición de los textos propuestos. Se presentarán casos prácticos que deberán ser analizados y comentados por los alumnos.
Sistema de evaluación
Asistencia y participación en las clases (50 %), examen final (50%)
Tiempo de estudio y trabajo personal
Tiempo de estudio individual: 25 horas
Tiempo de preparación de trabajos y exposiciones: 26 horas
El profesor facilitará material a principio de curso. Se aconseja estudiar los temas siguiendo el ritmo del curso
-En caso de detección de un examen fraudulento la persona afectada supenderá esa asignatura.
Se recuerda que, de acuerdo con la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones, aprobada por Acuerdo del Consello de Goberno de la USC de 15 de Junio de 2011 y modificada por Acuerdo del Consello de Goberno de la USC de 5 de Abril de 2017, la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabados plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y a las fuentes.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de "No Presentado".
Miguel Anxo Bastos Boubeta
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- Phone
- 881815167
- miguelanxo.bastos [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jesus Manuel Benitez Baleato
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- jesusmanuel.benitez.baleato [at] usc.gal
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
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18:15-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1.4 |
Wednesday | |||
16:00-18:15 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1.4 |
05.26.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | 1.4 |
05.26.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |
06.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | 1.4 |
06.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |