ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Comprender los conceptos de marketing y comunicación institucionales.
– Identificar los principales elementos que permiten la definición de una campaña de marketing institucional.
– Definición del concepto de marca (branding).
– Diferenciar los tipos de marketing institucional.
– Conocer y manejar las tecnologías y técnicas SEM y SEO y otras estrategias de posicionamiento web.
1. Democracia y sociedad digital
2. La mediatización de la vida política
3. Sistemas mediáticos comparados
4. Campañas digitales
5. Participación y comunidades de usuarios
6. Gestión de redes sociales
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
Andrade, C.M. & Ramírez de Amorim, L. (2017). (Re) leituras contemporâneas sobre comunicação organizacional e relações públicas Editora Universitária da PUCRS, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (BRASIL)
Grunig J. & Hunt, T. Dirección de relaciones públicas. Gestión 2000. Barcelona, 2003
Kotler, p et al. (2018) Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital. Editorial LID
Kotler, P. Kartajaya H. & Setiawan I. (2011). Marketing 3.0. Madrid: Colección Acción Editorial (LID).
Kreps, G.L. Organizational communication, Northern Illinois University, 1990.
Lucas Marín, A. (1997). La comunicación en la empresa y en las organizaciones. Bosch comunicación. Barcelona.
Túñez, M. (2012). La gestión de la comunicación en las organizaciones. Editorial Comunicación Social. Zamora/Sevilla.
Túñez-López, M. (2016). Perspectivas de la gestión de la comunicación en el siglo XXI. En CL Andrade Scroferneker y L. Ramírez de
Túñez-López, M., Valarezo-González, K.P. & Punín-Larrea, M. I. (2018) Generation Co. Tendencies of XXI Century's Communication Management. Communication: Innovation & Quality, Springer. 365-379
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Jimenes, A. (2009). Employer ...qué? Employer Branding. La gestión de las marcas para atraer y retener el talento. Almuzara.
Kotler, P.; Keller, K.L.; Cámara, D.; y Mollá, A. (2009).Dirección de Marketing. Pearson.
Losada Díaz, J.C. (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Ariel.
Matilla, K. (2009). Conceptos fundamentales en la planificacion estratégica de las relaciones públicas. Editorial UOC.
Meerman Scott, D. (2008). As novas regras do Marketing e Relaçoes Públicas. Ideas de ler.
Míguez, M. (2010). Los públicos en las relaciones públicas. Editorial UOC.
Míguez-González, M. I., Costa-Sánchez, C. y Túñez-López, M. (2019). Radiografía de las agencias que ofrecen servicios externos de comunicación estratégica y relaciones públicas en regiones periféricas: el caso gallego. Palabra Clave 22(1), 92-116. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.1.5
Túñez-López, M., Costa-Sánchez, C. y Valdiviezo, C. (Eds.), (2018). Comunicación Organizacional en entornos online. Gestión, actores y recursos. Cuadernos Artesanos de Comunicación, nº 149. Latina
Xifra, J. (2007) Técnicas de las relaciones públicas. Editorial UOC.
Competencias Básicas
CB1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar formándose de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
CB5. Que los estudiantes posean y comprendan los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencias Generales
CG1. Dominar las tecnologías y técnicas que le permitan obtener información y analizar situaciones, evaluar su relevancia y disponer de los recursos para hacerles frente.
CG2. Tratar situaciones complejas, críticas e impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con información incompleta, asumiendo riesgos, tomando decisiones y comunicándolas a cualquier tipo de audiencia.
CG4. Reconocer la necesidad del cambio y tener la habilidad necesaria para gestionarlo.
CG6. Aportar valor a la organización mediante su creatividad y participación.
CG8. Gestionar la influencia de los cambios técnicos y tecnológicos derivados de la expansión de los medios de comunicación digitales.
Competencias transversales
CT1. Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
CT2. Capacidad analítica y de síntesis.
CT3. Capacidad para el aprendizaje y la integración en el trabajo en equipos multidisciplinares, la cooperación y el compañerismo,
CT4. Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT5. Capacidad de gestión de información, resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias específicas
CE1. Capacidad de gestionar el marketing político de organizaciones e instituciones, y de ejecutar campañas de comunicación política.
CE4. Capacidad para utilizar las tecnologías más avanzadas en la gestión del márketing, la comunicación y la consultoría política orientada a los gobiernos y a las campañas en el entorno digital desde una perspectiva estratégica, así como para diseñar proyectos de marketing viral, interactivo, SEM-SEO, etc…
CE5. Conocer las diferencias y similitudes de los diferentes campos del marketing, de la consultoría y de la comunicación (empresarial, organizacional, institucional y política).
CE6. Capacidad para utilizar tecnologías, métodos y técnicas avanzadas de investigación social y política en el ámbito del marketing y la comunicación políticos, en organizaciones públicas y privadas.
CE7. Capacidad para diseñar planes de comunicación ligados a la construcción de determinados productos políticos, implementarlos y evaluarlos.
CE8. Capacidad de pensar estratégicamente los procesos de comunicación, que permita definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y de acción, así como su puesta en marcha y su evaluación.
CE9. Capacidad de diseñar y gestionar el marketing, la consultoría y la comunicación en situaciones de crisis a nivel estratégico, operativo y táctico.
CE11. Capacidad de entender, pensar y desarrollar la comunicación con los ciudadanos online, así como de analizar las repercusiones sociales y políticas de su impacto.
CE15. Capacidad para desarrollar las técnicas de segmentación superreducida (microtargeting) en el ámbito del marketing político y la comunicación.
CE16. Capacidad para manejar los nuevos entornos digitales y sus posibilidades de cara a la formación de candidatos, el diseño de campañas y la construcción del producto político.
1.- Lecciones magistrales.
2.- Lecturas sobre casos.
3.- Selección de casos para el analisis participativo en las clases.
4.- Desarrollo de un trabajo en grupo que será expuesto y debatido en clase.
5.- Revisión general de los casos utilizados.
6.- Uso de plataformas para docencia presencial a distancia (videoconferencia colectiva).
70% Realización de trabajos individuales o en grupo.
15% Participación activa y aprovechamiento de las clases interactivas o de laboratorio.
15% Presentaciones orales.
Además del tiempo asignado a las actividades docentes programadas, el alumno deberá emplear las siguientes horas de trabajo:
25 horas en el uso de la bibliografía y la información complementaria.
12 horas en el desarrollo de los trabajos en grupo.
2 horas en la preparación de la exposición.
Total: 39 horas.
Utilización de las TIC para la realización y exposición de los trabajos.
Selección de temas actuales en los que la información y anlisis complementarios sean asequibles.
Dar prevalencia al trabajo en grupo sobre el trabajo individual.
Ser activos en las horas dedicadas a la docencia magistral y a los análisis de caso.
Angel Antonio Vizoso Garcia
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816544
- angel.vizoso [at] usc.gal
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
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19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1.4 |
Thursday | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1.4 |
01.15.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | 1.4 |
01.15.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |
06.12.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | 1.4 |
06.12.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |