ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 100 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 20 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Center Faculty of Labour Relations
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
-Conseguir que los alumnos se familiaricen con los desarrollos más consistentes y/o recientes relativos a las influencias relevantes personológicas y contextuales en la explicación de la conducta criminal.
-Conocer en profundidad las recientes aportaciones en predicción de comportamiento antisocial-criminal en diferentes ámbitos.
-Conocer en profundidad los contenidos y resultados (procedimiento y eficacia) de los programas de intervención dirigidos a la reducción de la reincidencia.
-Tomar conciencia de los desafíos pendientes en el campo.
-Programa Teórico (clases expositivas).
Tema 1. Investigación básica en predicción de conducta antisocial / criminal (temperamentales, sociocognitivos, familiares, grupales, culturales). Estudios longitudinales.
Tema 2. Decantación de esa investigación en el desarrollo de “Guías estructuradas de evaluación de riesgo” de comportamiento violento en diferentes ámbitos (jóvenes, violencia doméstica, agresores sexuales, delincuencia adulta en general).
Tema 3. Utilidades de las “guías” en diferentes contextos profesionales
Tema 4. Fundamentación de los programas psicológicos más exitosos para el “tratamiento” de delincuentes.
Tema 5. Meta-análisis para la evaluación de la eficacia de dichos Programas.
-Programa Práctico (clases interactivas).
-Se proporcionará documentación a los estudiantes relativa a los tópicos antes mencionados (artículos, capítulos de libros, monografías), con especial atención a las demandas específicas de cada uno de ellos según sus preferencias, orientación profesional presente y futura. Se hará un seguimiento individualizado del aprovechamiento obtenido en estas tareas.
Andrés-Pueyo, A., y Echeburúa, E. (2010). Valoración del riesgo de violencia: instrumentos disponibles e indicaciones de aplicación. Psicothema, 22, 3, 403-409.
Garrido, V., y Sobral, J. (2008). La investigación criminal. Barcelona: Nabla.
Luengo, A., Sobral, J., Gómez-Fraguela, J.A., y Villar, P. (2009). O protocolo VRAIG: Valoración de risco de adolescentes infractores galegos. Informe de Investigación: USC.
Redondo, S. (2008). Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide.
Romero, E. Sobral, J., y Luengo, A. (1999). Personalidad y delincuencia: Entre la biología y la sociedad. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Se proporcionará de manera individualizada la bibliografía complementaria adecuada a los intereses más específicos de cada estudiante.
-Conocer, entender e integrar en marcos más amplios las explicaciones que la investigación sugiere acerca del comportamiento antisocial y/o delictivo.
-Conocer e iniciarse en el manejo de los instrumentos de evaluación del riesgo de comportamientos violentos en diferentes contextos.
-Conocer la fundamentación y eficacia de los Programas de intervención en contextos penitenciarios.
-Conocer e iniciarse en el manejo de diferentes herramientas actualmente disponibles para los profesionales de este campo.
Las clases teóricas consisten en sesiones expositivas y/o demostrativas de contenidos. Además, para profundizar y reforzar los contenidos expuestos se contemplan los seminarios especializados, que favorecen la adquisición de las competencias específicas de la materia, así como el aprendizaje significativo. Por otro lado, las clases prácticas tienen como finalidad que el alumno adquiera las competencias procedimentales y de investigación específicos de la Psicología Criminal y Penitenciaria. Para ello se lleva a cabo el análisis de casos y simulaciones de programas e informes psicosociales.
Las tutorías suponen una relación directa y presencial, para un asesoramiento continuo y la profundización en los contenidos teóricos, prácticos del trabajo del estudiante, así como atender dudas.
Las actividades de evaluación tienen una doble vertiente, por un lado, las actividades de evaluación continua, junto con las tutorías de trabajo de curso, permitirán al alumno tener una retroalimentación constante de su progresión a lo largo del curso, respecto a su grado de adquisición de competencias tanto relativas a conocimientos, como a técnicas y actitudes; mientras que, los exámenes parciales y el final, tratarán de evaluar el nivel de conocimientos adquirido por el sujeto respecto a los contenidos de los temas incluidos en el programa de la materia.
Además, el alumno tendrá a su disposición, en el Campus Virtual de la USC, una e-aula de apoyo a la docencia presencial de la materia, en la que encontrará multitud de herramientas que le facilitarán diversos tipos alternativos de actividades relacionadas con la docencia, el trabajo en grupo o las tutorías personalizadas (grupos de trabajo virtual, tutorías on-line, foros de debate, etc.).
Las clases teóricas se evalúan mediante una prueba teórica, atendiendo al dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia, además de la asistencia y la participación. Los seminarios tienen la finalidad de profundizar en los temas a través de la lectura y discusión de artículos y textos especializados, se evalúan mediante los informes, individual o grupal (trabajo en equipo), atendiendo a la calidad del mismo (estructura, originalidad, presentación). Las clases prácticas son evaluadas siguiendo los criterios de asistencia y de calidad de los informes y programas. La calificación obtenida por el alumno en el examen final (y/o exámenes parciales) valdrá hasta un 65% de la calificación final. El porcentaje restante corresponderá a la calificación en la evaluación continua.
Actividades presenciales...........................................................Horas
Sesiones expositivas..................................................20
Seminarios especializados............................................8
Clases prácticas.........................................................16
Tutorías......................................................................2
Evaluación...................................................................2
Trabajo personal del estudiante................................................Horas
Lectura y preparación del materia de apoyo....................25
Lectura previa, análisis y discusión del material.
Informes individuales y grupales..................................20
Análisis de casos. Elaboración de informes
psicosociales.............................................................28
Tutorías......................................................................4
Evaluación.................................................................25
Los profesores de la materia tendrán en cuenta el ámbito profesional de procedencia o de preferencia de cada estudiante.
Para os casos de realización
fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na Normativa de
avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Jorge Sobral Fernández
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Phone
- 881813801
- jorge.sobral [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 7 |
Tuesday | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Galician | Classroom 4 |
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | Classroom 7 |
Wednesday | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 7 |
Thursday | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Galician | Classroom 4 |
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | Classroom 7 |
01.15.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 7 |
06.27.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 7 |