ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 147.4 Hours of tutorials: 2 Interactive Classroom: 0.6 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Work placements for Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Center Faculty of Labour Relations
Call: Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Las prácticas externas de la especialidad de Psicología del Trabajo y las Organizaciones se enmarcan como materia optativa de 6 créditos. El objetivo de su implementación es que las alumnas y alumnos adquieran las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de los modos de hacer propios del profesional de la psicología del trabajo y las organizaciones.
Aunque los contenidos podrán variar en función del centro de prácticas, y no quedan agotados con los que a continuación se exponen, en general:
- Participación en los procesos de gestión de personal que se realicen en el centro colaborador durante el período de prácticas:
- Selección de personal: Aplicación, corrección e interpretación de pruebas psicológicas; realización de entrevistas, toma de decisiones y realización de informes.
- Formación y desarrollo de carreras: Aplicación de herramientas para el análisis de necesidades de formación, diseño y evaluación de actividades formativas. Evaluación del potencial y necesidades individuales de desarrollo.
- Evaluación de riesgos psicosociales: Aplicación, corrección e interpretación de pruebas para la evaluación de riesgos psicosociales (estrés, burnout, etc). Realización de informes.
- Análisis de puestos: Aplicación de herramientas de recogida de datos para el análisis de puestos y desarrollo de descripciones de puestos y manuales de funciones. Aplicación de métodos de evaluación de puestos.
- Encuestas organizacionales: Desarrollo, aplicación, interpretación y realización de informes de encuestas relacionadas con la gestión de los recursos humanos en la organización (encuestas de clima laboral, satisfacción laboral, etc.).
- Observación, interpretación y realización de informes sobre los diferentes procesos que se producen en la organización (conflictos, comunicación, liderazgo).
No procede
- Ser capaz de elaborar diseños de intervención en los diversos ámbitos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
- Ser capaz de relacionar los contenidos teóricos con la práctica profesional del es-pecialista en Psicología del Trabajo y las Organizaciones
- Conocer e interpretar a un nivel avanzado los métodos de medición y evaluación que se utilizan en el contexto
de la psicología del trabajo y las organizaciones.
- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en el contexto de la psicología del trabajo y las organizaciones.
- Conocer, valorar e interpretar la relación entre las características de diferencias individuales (p.e., personalidad, habilidades, destrezs) y el desempeño (individual y grupal), así como establecer su influencia sobre la efectividad organizacional.
- Conocer a nivel avanzado las diferentes técnicas y herramientas necesarias para poder entender, medir y/o solucionar situaciones y problemas laborales como conflictos, toma de decisiones, satisfacción laboral, clima organizacional, etc.)
- Saber realizar informes técnicos o recomendaciones de intervención.
- Conocer y asumir los límites de la evaluación en Psicología del Trabajo y las Organizaciones ajustándose a los requerimientos deontológicos y a los estándares internacionales (p.e., APA, SIOP).
- Orientar la actuación profesional por valores de respeto, igualdad imparcialidad y objetividad
- Ser capaz de divulgar y comunicar de forma eficaz, entre otros, a destinatarios, profesionales, responsables institucionales y la población general, los resultados de las diferentes fases del proceso de evaluación e intervención.
- Manejar el uso y aplicación de técnicas de la psicología del trabajo y las organizaciones basadas en la evidencia.
Aplicación, corrección e interpretación de pruebas de evaluación y encuestas en los diferentes procesos de recursos humanos. Realización de informes Análisis de casos. Desempeño profesional supervisado.
Se utilizarán dos fuentes para evaluar al alumno: el tutor académico (profesor que tutela al alumno) y el tutor externo (profesional del centro colaborador).
El tutor académico proporcionará al tutor externo una guía de las labores tutelares, al mismo tiempo será necesario que exista una comunicación regular y fluida entre ambos tutores. El tutor profesional llevará prácticamente todo el peso de la evaluación del alumno, ya que será el observador diario de su desarrollo formativo durante el período de duración de las prácticas. Al finalizar dicho período, el tutor cumplimentará un cuestionario en el que se valorará en qué grado el alumno ha adquirido las competencias propuestas. Adicionalmente, el cuestionario se complementará con un breve informe que refleje la valoración general y la satisfacción del tutor externo.
La evaluación por parte del tutor académico implicará el seguimiento individualizado de los alumnos mediante tutorías y la memoria final de las prácticas que deberá realizar cada alumno, siguiendo las indicaciones formales y de contenido que le proporciona el tutor académico. Teniendo en cuenta que la actividad se desarrollará básicamente en el centro colaborador, el 80% del total de la evaluación corresponde al tutor profesional y el 20% restante al tutor académico, siendo este último el responsable de calificar al alumno. Las prácticas se desarrollarán en empresas o centros con los que se firme el correspondiente convenio de colaboración de prácticas. Todas las contingencias derivadas del desarrollo y evaluación de esta materia deberán guiarse por la normativa aplicable, y en su defecto, por las directrices que emanen de la Comisión Académica del Máster.
No procede
No procede