Pasar al contenido principal

BastAll, la era del bastón inteligente

El proyecto BastAll propone mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el rural
Miembros del proyecto BastAll
El proyecto impulsado por Levi Daniel García, Gabriel Chorén, Nerea Balde, Neil dos Reís y Alexandre Carnero acaba de obtener el primer premio en la cuarta edición del Terra Creative Jam

Un bastón que es mucho más que un punto de apoyo. Un bastón que se apoya en el potencial de las TIC para convertirse en el mejor aliado de las personas mayores. El proyecto BastAll, impulsado por cuatro jóvenes estudiantes de Empresas y Tecnología y una psicóloga, acaba de resultar ganador de la cuarta edición del programa Terra Creative Jam.

La iniciativa impulsada por el Campus Terra a través del Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento da USC (AVTE) en colaboración con la incubadora Lug Open Factory, ha vuelto a demostrar su enorme potencial para dar forma a ideas innovadoras y despertar vocaciones emprendedoras.

BastAll es, sin duda, un ejemplo magnífico. Detrás de este proyecto están cuatro alumnos de tercer año de Empresa y Tecnología (Levi Daniel García, Gabriel Chorén, Neil dos Reís y Alexandre Carnero) y la psicóloga Nerea Balde. Ese talento multidisciplinar ha sido un pilar básico para crear un bastón de nueva generación.

Por que BastAll es un bastón inteligente que no solo es un punto de apoyo para el usuario. Es, también, una herramienta avanzada con varias funciones de asistencia. En concreto, cuenta con un sistema de elevación progresiva y asistida que facilita levantarse o desplazarse por terrenos con desniveles, así como un estabilizador para minimizar el riesgo de caídas, tan comunes en personas de edad avanzada.

Sistema de carga solar

BastAll incorpora además un GPS para controlar en todo momento la ubicación del propietario, una luz integrada muy útil para escenarios de poca visibilidad y un sistema de carga solar, ideal para garantizar el rendimiento del bastón sin tener que depender de una toma eléctrica.

La formación académica de los cinco componentes del proyecto fue crítica para diseñar un gadget que cautivó al tribunal del Terra Creative Jam por su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, muy especialmente aquellas que viven en entornos rurales. 

«Cuatro de nosotros -explican- somo estudiantes de Empresas y Tecnología, lo que nos brinda una sólida base en el uso y la comprensión de tecnologías emergentes y nos permite analizar cómo estas se pueden integrar en modelos de negocio viables. Este conocimiento nos ha dado la capacidad de diseñar una solución innovadora y, al mismo tiempo, pensar en su posible implementación en el mercado, teniendo en cuenta aspectos como la sostenibilidad, la viabilidad económica y el impacto social».

Paralelamente, la formación y visión de Nerea Balde fue de gran utilidad para comprender las necesidades específicas de las personas mayores, dotando al bastón de funciones que realmente aportan valor al usuario.

En última instancia, el equipo contó con el apoyo de una mentora que ayudó a los creadores de BastAll a orientar las ideas y encontrar un enfoque claro y sólido de lo que pretendían construir. 

Respecto de las razones que los llevaron a apostar por este diseño, explican que «nos motivó el desafío de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el rural, ya que sabemos que envejecer en estos entornos tiene sus retos particulares. Estas personas suelen enfrentarse a un acceso limitado a infraestructuras y servicios médicos, y en muchos casos, a dificultades para moverse con seguridad y confianza en terrenos que pueden ser irregulares».

Y continúan: «No queríamos proponer una solución que dependiera de grandes cambios en la infraestructura, ya que eso sería poco realista. Decidimos crear algo que pudiera aportarles seguridad y autonomía en su día a día, respetando su deseo de seguir viviendo en el lugar que conocen y aman».

Sobre sus planes de futuro, los integrantes del equipo que están acabando sus estudios de Empresas y Tecnología admiten abiertamente que el emprendimiento está en su punto de mira. Algunos enfocándose más al ámbito empresarial más tradicional y otros con el objetivo puesto en la tecnología.

Sea cual sea el camino elegido, con el proyecto BastAll han demostrado una mirada horizontal al mundo que les rodea. La tecnología conectada con la tradición. El futuro y el pasado caminando de la mano…

Los contenidos de esta página se actualizaron el 21.11.2024.