Explorer, donde nacen las empresas
El emprendimiento genera vértigo. Un cierto pánico escénico a equivocarse, a que las cosas no salgan como una o uno espera. Si además eres joven y tu carrera profesional acaba de echar a andar, esa sensación puede incrementarse exponencialmente. Es por eso que encontrar ayuda y formación para aventurarse en la gestión empresarial puede resultar de inestimable valor.
Una ayuda como la que presta el Programa EXPLORER, un programa de preincubación online y gratuito en el que participa el Campus Terra. Una iniciativa promovida por Santander Universidades y coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela y la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia.
La nueva convocatoria de este programa estará abierta hasta el próximo 12 de diciembre. En el Programa EXPLORER, los aspirantes recibirán formación práctica para validar su idea de negocio y conectar, por el camino, con una comunidad internacional de emprendedores. Para concurrir a la convocatoria, además, no es preciso tener ningún vínculo con la USC dado que es totalmente abierta.
Y como seguramente no hay mejor forma de entender el programa que a través de sus protagonistas, le hemos pedido a cuatro de los participantes en el programa de ediciones precedentes en el Campus Terra que compartan sus experiencias.
Son cuatro proyectos radicalmente distintos. En cuatro sectores diferentes. Pero con un vector común: la ilusión y las ganas de sentar unas bases adecuadas. Adentrémonos, pues, en el Programa EXPLORER desde la óptica de cuatro jóvenes emprendedores.
Innogando, el camino hacia la ganadería sostenible
Tecnología, sostenibilidad y ganadería. Estos son los tres pilares del proyecto Innogando. En síntesis, Innogando es una startup que utiliza la analítica de datos y la recogida de información con sensores avanzados para maximizar la eficiencia de las granjas de vacuno y minimizar su impacto ambiental.
El CEO de la compañía y egresado de la Facultad de Veterinaria, Elio López García, explica que el Programa EXPLORER fue un punto de inflexión para su idea por cuanto «nos brindó acceso a recursos clave, como mentoría especializada, formación en gestión empresarial y una red de contactos valiosa que aceleró nuestro desarrollo y consolidación en el mercado».
Innogando decidió concurrir a EXPLORER porque ofrecía un soporte integral y altamente personalizado. Un acompañamiento que permitió atender las necesidades específicas de la startup. Otra de las razones de peso que les llevaron a concurrir a la convocatoria fue el prestigio del programa y su historial de éxito con startups.
En relación con el futuro, Elio López tiene que claro que los siguientes pasos se focalizarán en llevar la tecnología de Innogando a nuevos mercados y profundizar en el campo de la innovación. Y todo ello, además, contribuyendo a luchar contra el cambio climático.
La ganadería del futuro, en definitiva, está siendo diseñada ya por sus equipos.
Embermind Technologies, IA al servicio de las pymes
Ergin Kamberov sabía desde pequeño que sería empresario. Nunca imaginó que sería tan pronto, pero en clase oyó hablar del Programa EXPLORER y lo interpretó como una señal.
Así nació Embermind Technologies, la compañía de la que es CEO y fundador. Un laboratorio de inteligencia artificial (que han bautizado como AI Lab Corporativo) que aspira a aportar valor a toda clase de empresas a través de la integración de una tecnología llamada a cambiar esta era.
La startup realiza servicios a empresas, pero también producto. De hecho, actualmente está enfocada en el desarrollo de una solución de B2B que se apoya en la IA para impulsar las ventas y el crecimiento de las empresas.
Kamberov explica que la participación en el Programa EXPLORER fue un canal fundamental para comprender la dimensión real del mundo de los negocios y «combinarlo con la parte técnica de la que proveníamos tanto mi socio como yo (ambos cursamos el Grado en Robótica)».
En la incubadora hicieron además contactos estratégicos, algunos de ellos en el viaje que realizaron tras ganar el primer premio del Programa EXPLORER. «Ese viaje nos enganchó del todo para continuar con el mundo empresarial. Recomendaría a cualquier persona que se apunte que luche por ese premio (nosotros participamos dos veces para lograrlo)».
El joven empresario se ha propuesto ampliar su formación y sumirse de lleno en el mundo de la IA, potenciando sus conocimientos en matemáticas, machine learning… Sobre el futuro de Embermind Technologies, admite que no se han puesto límites y están convencidos de que la compañía seguirá creciendo en equipo, tecnología e innovación.
Una ecuación, esa que reúne energía, conocimiento y ambición, que supone un excelente punto de partida.
Aobá Upcycling, la moda más verde que madura en la USC
De una nueva era habla también el siguiente proyecto que tomó impulso en EXPLORER. Es Aobá Upcycling, una startup enfocada en la economía circular y el universo textil. Una empresa que de alguna forma propugna un cambio radical en el mundo de la moda.
Aobá reduce el impacto de la industria texto reutilizando materiales y prendas en desuso a las que se da una segunda vida con mayor valor estético y económico. Además de la confección, la empresa realiza talleres de upcycling textil en los que enseña a las personas a transformar prendas olvidades en diseños únicos y personalizados.
Su participación en el Programa EXPLORER fue, según explica la fundadora, Karol Farias, que llegó a Lugo a cursar un MBA en Ade, muy útil para testar la idea de negocio y validar la viabilidad del producto. «A través de una encuesta realizada a 150 personas, pudimos confirmar nuestras hipótesis sobre la preferencia de los consumidores. Descubrimos, por ejemplo, que el propósito sostenible era lo que más resonaba entre los potenciales clientes».
EXPLORER se convirtió en una herramienta de aprendizaje con la que perfeccionar el plan de negocio de Aobá Upcycling. Tanto es así, que la empresa ha continuado por esta senda con la participación actualmente en el Programa Argos, una iniciativa de incubación de ideas de la USC.
¿Y el futuro? El horizonte de la firma está claramente depositado en el crecimiento. Lo detalla con claridad la fundadora: «En este momento, estamos inmersos en el desarrollo de un plan de crecimiento para buscar financiación y, así, poder implementar estrategias de marketing que consoliden nuestra presencia en el mercado, escalar nuestra producción e implementar el uso de nuevas tecnologías».
La moda más sostenible también está tomando forma en la Galicia de hoy.
techflip, o el renacer del parque de viviendas
La edad media del parque de viviendas en España está ya por encima de los 43 años. Dicho de otro modo, las ciudades, villas y pueblos de la península están salpicadas por miles y miles de casas y pisos que necesitan de algo más que una mano de pintura. techflip, el último de los proyectos impulsados por EXPLORER que os presentamos, podría ser la tabla de salvación de estos inmuebles.
Lo explica gráficamente Anxo Cousillas, alumno de Empresa y Tecnología y cofundador de la startup: «techflip es una alternativa para vender una vivienda en mal estado. En vez de venderla tal como está, asumimos los costes para reformarla y revalorizarla. Y una vez aumentado su valor la vendemos, haciendo que el propietario gane más dinero sin invertir ni un solo euro».
Inicialmente, Cousillas quería buscar inversores en el ámbito universitario, pero en la USC le informaron que la alternativa activada para apoyar a los emprendedores era el Programa EXPLORER.
Su balance sobre el mismo es muy positivo: «Es como si fuese un MBA reducido. Además, te rodeas de gente que tiene una visión de la vida similar a ti, lo cual te motiva y creas sinergias. Y, por otro lado, tienes la opción de captar capital para el proyecto».
El cofundador de techflip se declara feliz con su estilo de vida actual. También con lo que aprendió en EXPLORER, un expertise que ha trasladado a otros proyectos en los que se ha embarcado.
Sobre el futuro, hoy lo tiene claro: «Mi futuro está en el sector inmobiliario y de la construcción». Pero a corto o medio plazo puede que todo cambie: «Hoy me apasiona esto. Mañana no lo sé».
Un emprendedor en el sentido más amplio de la palabra…