Pasar al contenido principal

Patricia Cazón: «El Congreso va a permitir que un número muy amplio de voces encuentren una plataforma para expresarse»

Patricia Cazón es miembro del comité científico del Congreso, en el cual también participará con un panel sobre alimentación saludable y segura
Patricia Cazón es miembro del comité científico del Congreso, en el cual también participará con un panel sobre alimentación saludable y segura
Doctora por la USC e investigadora postdoctoral en el Campus Terra, Patricia Cazón forma parte del comité científico del I Congreso Ibérico da Mocidade Investigadora, que se desarrollará dentro de unos días en nuestro campus

Iniciarse en el mundo de la investigación es algo que se suele afrontar con ganas e ilusión. Pero estas emociones a veces se ven opacadas por el temor de no saber por dónde empezar o cuales son los pasos que se deben seguir. 

Esto hace patente la existencia de una demanda de espacios de reunión para aquellas personas que comiencen su andanza en el mundo de la investigación. De lugares de encuentro como el I Congreso Ibérico da Mocidade Investigadora, creado y organizado por el Campus Terra.

Bajo el nombre ‘Raíces del Conocimiento’, este encuentro internacional se dirige al estudiantado de grado, máster, predoctoral y nuevo personal investigador que quiera iniciar o consolidar su carrera investigadora. Se celebrará dentro de pocos días, entre el 14 y 16 de octubre y tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de nuestro campus.

Con el fin de conocer un poco el funcionamiento del Congreso, dilucidar el papel que puede jugar en la trayectoria profesional de los jóvenes investigadores que participen en él y saber qué podemos esperar ver en este foro, hablamos hoy con Patricia Cazón Díaz.  

Doctora por la USC e investigadora postdoctoral en el Área de Tecnología de Alimentos del Campus Terra, Patricia Cazón centra su trabajo, entre otras cosas, en el aprovechamiento de subproductos y residuos para la fabricación de materiales biodegradables. Los hallazgos de sus líneas de investigación hacen hincapié en la importancia de nutrir una economía circular real, con el objetivo de alcanzar un crecimiento sostenible.

Patricia Cazón estará presente en el Congreso no solo en calidad de miembro del comité científico, sino como participante activa del encuentro. Conversamos con ella brevemente para que nos cuente desde dentro cuales pueden ser las claves del éxito de este prometedor evento. 

-Usted forma parte del comité científico del Congreso. ¿Qué es, en síntesis, el Congreso Ibérico da Mocidade Investigadora y cuáles son sus objetivos?

-La principal idea era crear un evento que en cierto modo fuese una primera toma de contacto para estudiantes o investigadores en las primeras etapas de su carrera con otros compañeros que están en su misma situación. Queríamos crear un espacio que les permitiese intercambiar ideas y promover sus propias conexiones y sinergias tanto con investigadores de sus mismos campos de conocimiento como de áreas complementarias. 

Además, buscábamos ofrecer una visión real y completa de la carrera investigadora, abordando tanto el ámbito académico como el sector privado. Por eso, contaremos con una sesión especial en la que representantes de las principales Agencias e Instituciones Públicas que promueven la investigación explicarán las actuales convocatorias para investigadores pre y postdoctorales, así como las novedades y estrategias de la carrera investigadora. Por otro lado, contaremos con una sesión especial con la participación de representantes de empresas de alto impacto en el tejido empresarial de Galicia y con una destacada actividad I+D+i, que nos darán una visión del papel que juegan los investigadores en el sector privado. Habrá una mesa de diálogo con los asistentes para fomentar el intercambio de ideas sobre la integración de la investigación en la empresa.

-Más de 125 inscritos, investigadores de distintas universidades presentes... A priori, todo indica que el congreso va a ser un éxito...

Sí, así es. Por el ritmo de las inscripciones ya esperamos que el congreso sea un éxito. Ha despertado mucho interés. Creo que ha ayudado el formato, a través de intervenciones cortas, lo que va a permitir que un número muy amplio de voces encuentren una plataforma para expresarse. A lo largo de los 3 días del evento, podremos asistir a un total de 70 comunicaciones y ver hasta 35 paneles acompañados de breves presentaciones. Con este formato, queríamos darles la oportunidad y el momento a todos los participantes de exponer sus trabajos. Para algunos será su primer Congreso, una oportunidad para ganar experiencia y adentrarse un poco más en el mundo de la investigación. 

Además, también está permitido acudir como asistente a distintas sesiones siempre que el aforo no esté completo

-El Congreso se estructura en nueve líneas de investigación: producción vegetal sostenible, producción y salud animal sostenibles, alimentación segura y saludable, gestión forestal sostenible, tecnologías de la información y de la comunicación, tecnologías ómicas, cambio climático, una única salud y cultura en el medio rural. ¿En qué consistirá su panel?   

-En mi caso, impartiré uno de los paneles del eje de alimentación saludable y segura. En concreto, la presentación va a enfocarse en el uso de biomateriales, como la celulosa bacteriana, que se aplican en contacto directo con alimentos, y la revalorización de subproductos para la producción biotecnológica de este material.

Pero dentro de nuestra área habrá otras comunicaciones de estudiantes que presentarán trabajos totalmente diferentes.

-¿Y en qué consistirán?

-Uno de los trabajos presentados expondrá como los alimentos de origen animal pueden actuar como vehículos transmisores de microorganismos zoonósicos o resistentes a antibióticos.

La investigación de la otra alumna se centra en la aplicación de la espectroscopia NIR como herramienta para la rápida cuantificación de la composición nutricional de las harinas de cereales autóctonos de Galicia. Contaremos también con la participación de estudiantes del INL (International Iberian Nanotechnology Laboratory) que presentarán novedosos sistemas para garantizar la seguridad alimentaria. Como podéis ver, el abanico de trabajos es muy amplio.

En el Congreso, de hecho, también se va a presentar un estudio realizado con un digestor, un equipamiento tecnológico muy novedoso, y de los pocos disponibles en España.

-¿Y, para qué sirve?

Básicamente, simula el sistema digestivo. Permite observar cómo se liberan los componentes, cómo se absorben los nutrientes y cómo interactúa la microbiota con los distintos compuestos. Es una información de gran valor para desarrollar nuevos alimentos funcionales como prebióticos, por ejemplo.

-¿Qué supone para un investigador joven poder tomar parte activa en este congreso?

Sinceramente, creo que es una oportunidad única, ya que este tipo de eventos no son muy comunes. Es fantástico porque les permite a los investigadores jóvenes tener una primera toma de contacto con esta parte del trabajo al afrontar una ponencia oral de 10 minutos o un panel corto. Es un primer ensayo muy valioso.

También es una forma de conocer a personas con las mismas inquietudes o parecidas, al tiempo que se obtiene una visión mucho más completa de lo que es y representa esta carrera profesional.

-El Congreso pretende crear un entorno de colaboración entre jóvenes investigadores, una suerte de punto de partida para crear sinergias investigadoras más potentes. ¿En qué medida iniciativas como esta ayudan en ese objetivo de sumar talento y conocimiento?

-Es fundamental. Con frecuencia, los investigadores nos vemos limitados a la hora de trabajar por nuestro enfoque o la falta de conocimiento en áreas complementarias. Este tipo de congresos nos acercan a personas que trabajan en nuestros campos de investigación o disciplinas afines. En un breve espacio de tiempo, podemos acceder de forma rápida y sencilla a conocimientos de gran valor que pueden impulsar el desarrollo de nuevas ideas o líneas de investigación.

Yo creo que la investigación hoy ha de ser, sí o sí, multidisciplinar. Y congresos como este nos acercan a ideas y compañeros con los que avanzar, resolver problemas y producir trabajos más integrales.

-Y la última, además de todos estos objetivos, el Congreso reforzará aún más la visión del Campus Terra como un gran contenedor de conocimiento e investigación, como un referente en este ámbito. ¿Coincide con esta apreciación?

Efectivamente, creo en la visión de que el Campus Terra es un gran contenedor de conocimiento e investigación. Un campus de especialización que es realmente un referente y que tiene grupos de investigadores muy potentes que en ocasiones necesitan un poco más de visibilidad. 
Este congreso va a permitir a muchos jóvenes investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y de otras universidades mostrar su trabajo y todo lo que están haciendo.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 16.10.2024.