El arqueólogo Celso R. Cao y Solo Voces guían este viernes la primera visita del programa 'Noches en la Domus'
El programa ‘Noches en la Domus’, una actividad complementaria del ciclo ‘Músicas a carón da mosqueira’ y a través del que se ofrecen visitas guiadas con acompañamiento musical al yacimiento de la Domus del Mitreo, comienza este viernes 2 de marzo, con la actuación del grupo vocal Solo Voces, que intervendrá en dos pases, el primero a las 20.45h y el segundo a las 22.00h.
El arqueólogo y director de la excavación de la Domus del Mitreo, Celso R. Cao, será el encargado de guiar las visitas organizadas al amparo de este programa, que contempla otras tres jornadas musicadas los próximos 11 de mayo, también con la interpretación de Solo Voces; y el 6 de abril y 1 de junio con el acompañamiento de Germán Díaz.
El objetivo de esta iniciativa no es otro que lo de ahondar en el conocimiento de la historia a través de un viaje musicado por el yacimiento que permita al espectador acercarse también a las diferentes épocas a través de sus composiciones sonoras. Como el aforo se encuentra limitado a 25 personas, las entradas deben recogerse el día antes en la Oficina de Cultura de la USC en el Campus Terra, hasta un máximo de dos por persona.
La agrupación vocal Solo Voces interpretará en cada pase este viernes las piezas "Virgen bendita sin par" de Pedro Escobar, "Quantas sabedes amar amigo" de Martim Codax, "Beati omnes qui timent. Salmo 143" de Manuel Méndez y "Benedictus" de J. Montes..
‘Noches en la Domus’ permitirá a los asistentes descubrir la familia del centurión que habitó esta casa, los motivos de su traslado, así como el cargo y los cometidos que desempeñó, ya que más que un centurión era la persona encargada de la recaudación tributaria en el Norte peninsular.
La Edad Media también cobrará relevancia en la disertación de Celso. R. Cao, quien hará hincapié en la construcción de la catedral y su necrópolis, así como en otros hechos relacionados, tales como el hecho de que la basílica no ocupe un lugar central dentro del burgo. ‘Noches en la Domus’ posibilitará también una aproximación al Pazo de Montenegro, en cuya fachada aún se pueden encontrar elementos decorativos de la catedral.