Las claves y los futuros desafíos de la escuela centran la temática de un volumen interdisciplinar coordinado por profesores de la USC en el Campus Terra
Las claves y los futuros desafíos que le esperan a la escuela centran las reflexiones realizadas por distintos especialistas del ámbito educativo y compiladas en el volumen La escuela de ayer, hoy y mañana. Claves y desafíos, una obra coordinada por los profesores de la USC en el Campus Terra Gonzalo Francisco Fernández Suárez y María Dolores Fernández Tilve en la que se aborda desde una perspectiva multidisciplinar las problemáticas actuales y los futuros desafíos educativos.
La enseñanza en la edad moderna en la ciudad de Lugo, competencias para la escuela de la post modernidad, Lomce, educación en valores, atención a la diversidad en la escuela como prevención de riesgos, competencias del orientador escolar, educación emocional, formación inicial y permanente del profesorado, y riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías, constituyen algunos de los aspectos analizados en este libro, una obra surgida a raíz de un curso de verano celebrado en la Facultad de Humanidades del Campus Terra de la USC y con la que se pretende favorecer una reflexión colectiva sobre la educación y su importancia en el actual contexto social como clave para la resolución de los problemas.
La vicerrectora de Servicios Universitarios del campus de Lugo, guio este lunes la presentación de este nuevo volumen, en el marco de un acto en el que también intervinieron los coordinadores de la obra, así como la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Lugo, Álvaro Santos, las dos instituciones que financiaron la celebración del foro estival de la USC y la posterior publicación de esta obra.
El deseo de que la escuela, como primer paso del proceso educativo, y por ende, la educación, sea considerada como plataforma de vertebración en los procesos de desarrollo social y económico, fue uno de los argumentos esgrimidos por todos los ponentes que participaron en esta sesión, en la que, entre otras ideas, también se pusieron de manifiesto algunas particularidades que diferencian las escuelas rurales de aquellas emplazadas en núcleos urbanos, al tiempo que se hizo hincapié en la progresiva desigualdad de oportunidades de algunas personas y estamentos sociales a la hora de acceder al disfrute de un derecho como es la educación.