El CulturaLab de Primavera del Campus Terra de la USC convertirá Lugo los días 20 y 21 de mayo en la capital de la vanguardia de la cultura contemporánea
Las culturas híbridas, los nuevos espacios de experimentación y creación, la diversidad cultural y el derecho a la cultura centrarán los días 20 y 21 de mayo la temática de las distintas sesiones programadas en el marco del CulturaLab de Primavera de la USC, un programa que se desarrollará en la Casa do Saber de Lugo bajo el título ‘Miradas alrededor de la cultura contemporánea’ y que en esta edición mezcla el tradicional formato de los seminarios de análisis y debate surgidos en la década de 1960 en el Instituto Masculino (IES Lucus Augusti) de Lugo, con los foros abiertos del CulturaLab del Campus Terra.
Estructurado en diversos bloques o áreas temáticas, el CulturaLab de Primavera del Campus Terra de la USC convertirá Lugo en la capital de la vanguardia de la cultura contemporánea, al transformar la ciudad en un espacio abierto, de encuentro y reflexión alrededor de la cultura, de sus diversas manifestaciones, nuevos espacios y de su concepción como derecho. La primera sesión de este foro experimental acercará al público asistente las culturas híbridas a través de los testimonios y relatos de Nadia Teixeira, Verónica Verdejo y Daniel Díez, componentes de un colectivo investigador de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, que guiarán una conversación titulada ‘Hacia una cultura ubicada’.
El colectivo Espacio Matroska guiará un foro sobre posibilidades artísticas y comunidades rurales. Una intervención de la compañía DanzaUSCLugo, que interpretará la pieza ‘Pulsos’, seguida de un coloquio con Sonia Bello, de la Asociación Itínera, sobre salud mental y cultura, y una performance en el parque Rosalía de Castro, a cargo del grupo de teatro Down Sueños, cerrará la sesión matinal del CulturaLab de Primavera del Campus Terra de la USC.
La programación de este foro experimental alrededor de la cultura contemporánea seguirá el 20 de mayo en turno de tarde con una conversación sobre diversidad y cultura, en la que la gerente de la Red de Museos de Lugo, Encarna Lago, tratará cuestiones relacionadas con los museos sociales y sociocráticos. La jornada incluye también la presentación del proyecto piloto ‘Downseño: diseño gráfico con otra mirada’, una iniciativa desarrollada por Tatata y Down Lugo.
El profesor del Departamento de Historia del arte de la USC Miguel Ángel Rodríguez acercará al público presente la experimentación de nuevos espacios culturales con una intervención en la que viajará desde los museos hasta otros espacios adecuados para el arte. En esta misma línea, integrantes del colectivo cultural de arquitectos Benidorm Ergosfera ahondarán en la metáfora cultural que supone esta ciudad alicantina por la efervescencia de las múltiples y diversas manifestaciones que acogen sus calles y plazas.
Un taller participativo sobre la concepción de la cultura como un derecho que todas las personas pueden reivindicar, al tiempo que tienen el deber de ejercer, servirá de epílogo de este CulturaLab de Primavera. Esta sesión estará guiada por el comisario de museos e investigador Fran Quiroga. Finalmente, María Roja y Santi Romay protagonizarán la performance ‘Agallope Performers’ en el trecho de la muralla comprendido entre las puertas de Santiago y Obispo Odoario.
La vicerrectora de Servicios Universitarios del campus de Lugo, Mª del Carme Silva Domínguez, presentó este miércoles la programación de este CulturaLab de Primavera, una actividad organizada al amparo del convenio Lugo Cultural, en el marco de un acto en el que también participaron la diputada delegada del área de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo, Pilar García Porto; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lugo, Carmen Basadre; el comisario e investigador Fran Quiroga, y Marcos Cruz Moreno, de Down Lugo.