Pasar al contenido principal

La EPSE del Campus Terra de la USC recibe el XVIII Premio Aresa en el 50 aniversario de su creación

La EPSE del Campus Terra de la USC recibe el XVIII Premio Aresa en el 50 aniversario de su creación
La EPSE del Campus Terra de la USC recibe el XVIII Premio Aresa en el 50 aniversario de su creación
La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSE) del Campus Terra de la USC recibió este viernes el XVIII Premio Aresa de Desarrollo Rural, un galardón convocado por el grupo empresarial Aresa y...
Lugo

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSE) del Campus Terra de la USC recibió este viernes el XVIII Premio Aresa de Desarrollo Rural, un galardón convocado por el grupo empresarial Aresa y la USC, que en esta su decimoctava edición reconoce el importante cometido desarrollado durante el último medio siglo por el centro universitario lugués a favor de la modernización del medio rural gallego y de la mejora de la calidad de vida de sus gentes, a través de la formación de hombres y mujeres que participaron con sus conocimientos en este proceso de transformación, además de con los proyectos de investigación que realizan en ese mismo sentido.

 

El director de la EPSE, el profesor Tomás Cuesta García, recogió “en representación de todas las personas que trabajan y trabajaron en el centro” el galardón, dotado con 10.000 euros en metálico y placa conmemorativa, en el transcurso de una ceremonia celebrada en el auditorio de la Facultad de Veterinaria y en la que intervinieron el rector de la USC, Juan Viaño; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y, entre otros, el presidente y fundador de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras. El profesor del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Évora (Portugal) José Rafael Marqués da Silva, gran especialista en agricultura de precisión, ofreció en esta sesión la ponencia “Manejando cultivos con imágenes satelitales”.

 

El jurado encargado de fallar el XVIII Premio Aresa, integrado por los rectores de la USC, Juan Viaño Rey, y de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; el vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, Javier Bueno; el director del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, Manuel López Luaces, y el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, valoró en la concesión de esta edición del premio las múltiples aportaciones a favor del medio rural de Galicia prestadas por la EPSE, ya sea en forma de capital humano, a través de la formación de profesionales técnicos y de ingeniería ligada a los ámbitos agrícola y forestal; ya sea mediante la modernización de técnicas y procesos de cultivo y producción, o incluso también por el desarrollo de nuevos estudios y productos a partir de las diversas líneas de proyectos de I+D+i realizados o en marcha.

 

Un centro estratégico para Galicia

El rector de la USC remarcó en su intervención el cometido estratégico para Galicia de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la USC, un centro que encuentra sus orígenes en la extinta Escuela de Peritos Agrícolas,  y que destaca por su eficiencia, excelencia, así como por la investigación que en ella se desarrolla. La EPSE es uno de los centros más eficientes del SUG, cuenta con grupos docentes e investigadores de carácter multidisciplinar y esto favorece alcanzar niveles de excelencia. Como muestra de su excelencia investigadora, relató Viaño, la EPSE captó en los últimos 16 años recursos de I+D+i por un importe superior a los 41 millones de euros. En los últimos cuatro años los recursos captados por los grupos de investigación de la EPSE representaron de promedio el 50% del total del Campus Terra en este período, precisó el rector de la USC, para quien la excelencia académica del centro también quedó demostrada con las magníficas posiciones alcanzadas en el U-ránking del año 2017, elaborado por la fundación BBVA y el IVIE, y que sitúa los grados universitarios ofertados en la EPSE entre los mejores de España.

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó en su intervención la especialización del medio rural gallego experimentada en los últimos años, en los que Galicia está compitiendo en un mundo globalizado con Europa y también con el resto del mundo. Núñez Feijóo habló también de las posibilidades que ofrece el uso y aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de las producciones de los cultivos. El presidente de la Xunta destacó en este sentido la importante inversión que está realizando la Administración en Rozas, un futuro polo de innovación tecnológica, al tiempo que se refirió a los procesos de transformación que están realizando algunas empresas ligadas al medio rural, que está vivo, señaló.

 

El director de la Escuela Politécnica Superior de la USC, Tomás Cuesta, agradeció a los miembros del jurado la concesión del Premio Aresa, un reconocimiento que “supone un orgullo y una alegría especial al coincidir con el 50 aniversario de la creación de este centro”. Cuesta recordó en su intervención la oferta de estudios impartidos en la EPSE, un abanico de títulos que incluye los grados en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, Ingeniería Civil, Ingeniería en Geomática y Topografía e Ingeniería Forestal y del Medio Natural, cinco másteres oficiales (Arquitectura del Paisaje Juana de Vega, Dirección de Proyectos, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Montes y Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio) y dos másteres propios: Ingeniería de la Madera Estructural y Producción de Leche.

 

La EPSE reforzará su oferta formativa en el curso 2018-19 con el grado en Paisaje, que se impartirá junto con la UDC, y con el máster oficial en Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados, acompañados en este caso de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad de Vigo. Asimismo, para el curso siguiente, comenzaremos a impartir el grado en Robótica, dijo Cuesta. El director de la EPSE señaló que los objetivos por los que apostará en el futuro este centro universitario pasan por “emplear todos sus recursos de una manera eficaz y responsable para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y colaborar en el desarrollo de la misma mediante la formación de profesionales competentes, a través de la colaboración con las empresas en la creación y transferencia de conocimiento, la participación en la formación continua de los agentes sociales y la colaboración con aquellos colectivos que hacen posible el desarrollo de nuestro medio rural”.

 

Los contenidos de esta página se actualizaron el 25.02.2022.