Formación del Profesorado en el Campus Terra apuesta por el aprendizaje divertido
La Facultad de Formación del Profesorado del Campus Terra de la USC apuesta por el aprendizaje divertido y trata de iniciar a su alumnado, futuros maestros y maestras de educación infantil y educación primaria, en nuevas metodologías de enseñanza orientadas a favorecer la transmisión de conocimientos a través de procesos de aprendizaje que resulten amenos y divertidos para las generaciones más nuevas. Una de las últimas iniciativas desarrolladas en este sentido es la celebración del Día de Pi, una efeméride mundialmente conocida y especialmente celebrada en Estados Unidos, pero menos difundida en España.
La difusión y puesta en valor del número Pi, una fórmula tradicionalmente asociada con los dígitos 3,14 y a lo que se reduce la Naturaleza, según Newton, para quien “descubrir el misterio de Pi permite comprender el pensamiento de Dios”, centra también una recomendación de la Real Sociedad Matemática Española, que acaba de activar una iniciativa para dar a conocer el número Pi entre la comunidad educativa, así como entre la sociedad en general.
El guante lanzado por la Real Sociedad Matemática Española no cayó en saco roto, ya que las entidades matemáticas más relevantes de España festejaron por vez primera el Día de Pi con la organización de concursos y certámenes diversos (de vídeo, cómic, relatos, dibujo...) abiertos a la participación de toda la comunidad educativa y del resto de la sociedad. Las profesoras del área de Didáctica de la Matemática de la USC en la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo, Dolores Rodríguez Vivero y Carmen Núñez Paños, tampoco esquivaron este convite, del que hicieron partícipe al alumnado de segundo curso del grado en Maestro en Educación primaria matriculado en la materia Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría, futuros maestros y maestras a las que encomendó reflexionar sobre lo que hay detrás de Pi, así como respeto de los lugares y situaciones de la vida cotidiana en las que esta fórmula aparece o está presente.
Así, a través de un acto tan usual en la sociedad actual como es el de hacer fotos, este colectivo universitario encontró una ocasión para razonar y emplear su creatividad en la búsqueda de encontrar Pi en las imágenes tomadas en su entorno o bien de hacer analogías con esta fórmula matemática en sus fotografías. El alumnado disfrutó con esta actividad, destaca Rodríguez Vivero, al tiempo que añadió que el trabajo realizado en el marco de esta iniciativa se dio a conocer a todo el personal de la Facultad de Formación del Profesorado a través de la muestra fotográfica “Sin Pi no son nada”, con especial presencia de figuras circulares y que permaneció expuesta en el vestíbulo del centro.
“La experiencia resultó todo un éxito y se cumplieron los objetivos, pues l@s chic@s aprendieron matemáticas razonando y de manera divertida”, comentan Rodríguez Vivero y Núñez Paños, que destacaron que la experiencia trascendió de las aulas de Formación de Profesorado a través de tres maestras en prácticas que están completando el Practicum en el CEIP Las Mercedes de Lugo.
“La propuesta tuvo muy buena acogida entre los escolares y, aunque hubo problemas con la presencia de menores en las fotografías, los más pequeños supieron tomar imágenes en las que no se les veía la cara y en las que se mostraban con objetos de su vida cotidiana donde aparecía Pi de manera implícita en objetos circulares”, relatan.
Satisfechas con el éxito obtenido con esta actividad e ilusionadas con repetir y exportarla a más centros educativos acciones semejantes el próximo curso con el pretexto del Día de Pi, Rodríguez Vivero y Núñez Paños consideran ya superada la enseñanza tradicional de las matemáticas. “Todos los que pasaron por las escuelas recuerdan aquella cantinela de la longitud de la circunferencia igual a 2pi r o el área del círculo igual a pi r cuadrado, a pesar de que se confunde con frecuencia una circunferencia con un círculo”, comentan, para luego añadir que “no queremos reducir la enseñanza de las matemáticas a la memorización de fórmulas ni a la aplicación sistemática de éstas en ejercicios de libro”.