La gestión estratégica de explotaciones agrarias y forestales centra un curso de la USC y la Universidad de Lyon en el Campus Terra
El curso de perfeccionamiento Gestión estratégica de explotaciones agrícolas para una mejora global continua, un programa formativo organizado por la escuela VetAgro Sup de la Universidad de Lyon y en el que también participa el Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la USC, cita desde este lunes en la Escuela Politécnica Superior del Campus Terra de la USC cerca de 40 estudiantes y profesionales con intereses ligados a la gestión estratégica de explotaciones agroforestales.
El objetivo de esta actividad, cuyas sesiones formativas se desarrollarán hasta el 10 de febrero en la Escuela Politécnica Superior de Lugo, pasa por suministrar a los asesores agrícolas las capacidades necesarias para iniciar y acompañar a los agricultores en la gestión estratégica de la explotación. La metodología sucesiva será la del aprendizaje basado en proyectos, por lo que se desarrollará en base a talleres en aula y en explotaciones agrarias, según indicó el profesor Adolfo López Fabal.
La gestión estratégica de explotaciones en el campo agrícola y forestal es un campo en expansión en los últimos años, y el papel y la formación de asesores adquiere cada vez mayor importancia. Las explotaciones agrícolas deben hacer frente a desafíos técnicos, sociales, económicos y ambientales para que su actividad productiva sea sostenible y rentable en un contexto cada vez más complejo y competitivo. Por esa razón, se hace cada vez más necesario acudir a especialistas en gestión estratégica de empresas.
El curso está diseñado por el profesor de Economía Rural en la escuela VetAgro Sup de la Universidad de Lyon, Philippe Jeanneaux, que también es con el creador del método PerfEA para la gestión estratégica de explotaciones agrícolas y cuenta con importante experiencia en su aplicación a todo tipo de explotaciones desde 2009. La metodología PerfEA está bien adaptada a las particularidades de las empresas agrarias, ayuda a identificar las estrategias más idóneas para la empresa a medio plazo, al tiempo que también resulta útil a la hora de elaborar un plan de acción para ponerlas en práctica y, finalmente, establecer un sistema para evaluar su resultado de manera perceptible por el agricultor.
Jeanneaux también figura entre la nómina de ponentes encargados de impartir este curso, una actividad docente en la que también participan profesores del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la USC, además de otros profesionales ligados a la Consellaría de Medio Rural de la Xunta de Galicia y a la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Galicia.
El director de la Escuela Politécnica Superior del Campus Terra de la USC, Tomás Cuesta, dio la bienvenida a todas las personas inscritas en este programa de formación continua, un curso especialmente dirigido a técnicos relacionados con la gestión de explotaciones en el ámbito rural así como la estudiantes universitarios de títulos de orientación agraria y forestal. Los estudiantes de la USC inscritos podrán validar la realización de este curso por 3 ECTS.