El Gobierno de la Diputación invierte 640.800 euros en el inicio de la Granja Experimental del Campus Terra
El director del Campus Terra, Javier Bueno Lema, y el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos, acompañados por el diputado de Medio Rural y del Mar, Lino Rodríguez, mantuvieron un encuentro en la Granja Gayoso Castro para avanzar en la puesta en marcha del proyecto de construcción de la granja experimental, que Campos Conde se comprometió a desarrollar en estas instalaciones provinciales, tal y como adelantó en diciembre en el Parlamento gallego durante la presentación de las líneas estratégicas del Presupuesto de 2017.
Se trata de una iniciativa totalmente pionera en la provincia, pues implica la dotación de unas instalaciones públicas al servicio del Campus Terra, especialmente de la Escuela Politécnica Superior y de la Facultad de Veterinaria, para el desarrollo de actividades docentes y proyectos de investigación en el sistema de producción lechera, que reviertan en la mejora de la competitividad de las explotaciones lácteas.
La Granja Experimental del Campus Terra, pues así se llamarán estas instalaciones, tendrá como objetivo avanzar en la reducción de los costes de producción de la leche, así como en la automatización y en la incorporación de las nuevas tecnologías a este proceso, combatiendo, de este modo, unos de los principales problemas que sufre el sector lácteo: los bajos precios de la leche, así como la falta de mano de obra y calidad de vida de sus profesionales.
Por ejemplo, la USC prevé situar un robot de ordeño cuyo funcionamiento se podría combinar, entre otras posibilidades, con técnicas de pastoreo en los propios terrenos de la Granja Gayoso Castro, integrando, de este modo, nuevas tendencias en la producción lechera que se aplican en otros países europeos, minimizando los costes de producción.
Localización
Campos Conde y Bueno Lema acordaron situar esta nueva infraestructura en una finca de 15.500 metros cuadrados de la Granja Gayoso Castro, que actualmente está sin uso y al lado de más terrenos para las cabezas de ganado. El presidente de la Diputación de Lugo y el vicerrector decidieron hacer una nueva instalación tras los informes técnicos, que señalan que el aprovechamiento de la unidad de leche (que era la primera posibilidad que se estudió) supondría una mayor inversión. Hay que tener en cuenta que las instalaciones de dicha infraestructura data de los años 50 y 60 por lo que sería muy costoso y complicado adecuarlas a las necesidades que requiere la granja experimental.
Características
El Campus ya redactó el pliego de prescripciones técnicas, que recogen las características de esta nueva instalación pública. Por ejemplo, tendrá capacidad para 70 vacas productoras de vacuno de leche, contará con un robot de ordeño, con un centro de recepción de visitas donde se incluirá un aula de actividades docentes, de formación y de divulgación, así como un laboratorio para actividades investigadoras. También se construirá una nave que acoja la alimentación del ganado, contemplado la posibilidad de instalar un sistema automático de alimentación. En una segunda fase, se llevará a cabo la construcción tanto de silos con capacidades para almacenar las necesidades de la explotación, como de un espacio totalmente cerrado, en el que se guardará la maquinaria, manteniéndola en buenas condiciones de uso.
640.800 euros del presupuesto de 2017
Hecho el pliego de preinscripciones técnicas, la USC iniciará de manera inmediata el proceso de contratación de la redacción del proyecto. Luego, el Gobierno de la Diputación se encargará del proceso de adjudicación de las obras, que financiará en su totalidad. El presidente ya tiene prevista una partida de 640.800 euros del Presupuesto Provincial de 2017 para iniciar la primera fase de estos trabajos este año.
Renovación de la acreditación internacional de Veterinaria en el 2018
La Granja Experimental del Campus Terra estará en funcionamiento en el 2018 con 50 vacas en ordeño, pues es cuando tendrá lugar la visita a Lugo de la Comisión de la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE) para renovar la acreditación internacional con la que actualmente cuenta la Facultad de Veterinaria.
Nave de recría de Rubia Gallega
Mientras no terminen las obras de la granja experimental, los alumnos de Veterinaria seguirán realizando sus prácticas en la actual unidad de leche. En el momento que se produzca el traslado, es decir, que los profesionales y alumnos de la USC desarrollen sus trabajos de investigación en la granja experimental, el Gobierno de la Diputación adecuará la actual unidad de leche, transformándola en una nueva nave de recría de raza Rubia Gallega, colaborando de este modo con ACRUGA, tal y como se comprometió a hacer Campos Conde y adelantó en diciembre en el Parlamento de Galicia.