El grupo Invesaga del Campus Terra de la USC colabora con el Servicio de Fauna de Kenia en la identificación de infecciones parasitarias de elefantes y rinocerontes
El grupo de investigación en Sanidad Animal en Galicia (Invesaga), con sede en la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la USC, colabora activamente con el Servicio de Fauna de Kenia -Kenia Wildlife Service (KWS)- en la identificación y determinación de infecciones parasitarias que afectan la rinocerontes y elefantes de diversas reservas naturales del referido país africano.
La colaboración que mantienen desde hace ya dos años Invesaga, grupo de referencia competitiva de la Xunta de Galicia (GR2015/003), y la Red de Estudio Multidisciplinar de los Rumiantes en Galicia (Rumigal) con veterinarios, biólogos y graduados en Ciencias Medioambientales del Servicio de Fauna de Kenia en la determinación de diversas especies de parásitos que afectan a los rinocerontes y a los elefantes, llevó a los catedráticos del área de Sanidad Animal de la USC Patrocinio Morrondo Pelayo y Pablo Díez Baños, integrantes de los referidos grupos de investigación, hasta Kenia para supervisar las labores de toma de muestras de heces, sangre y garrapatas de elefantes y rinocerontes en diversos parques naturales keniatas.
Morrondo y Díez Baños aprovecharon su estadía en las reservas kenianas de Meru, Lewa, Maasia Mara, parques naturales hasta los que estos dos profesores e investigadores de la USC acudieron invitados por el Servicio de Fauna de Kenia, para hacer un seguimiento de los resultados obtenidos en las tesis doctorales que se están realizando en la Escuela Internacional de Doctorado del Campus Terra de la USC al amparo del programa de doctorado Y2091 Medicina y Sanidad Veterinaria.
Hace falta destacar en este sentido que la doctora Patrocinio Morrondo es la tutora y codirectora, junto con el también doctor Samer Alasaad, investigador del Institute of Evolutionary Biology and Environmental Studies (IEBES) de la Universidad de Zürich, y el doctor Ramón Casimiro-Soriguer, investigador titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Estación Biológica de Doñana), de la investigación de doctorado que está realizando el doctorando King´Ori Edward Muthetia. En la tesis de doctorado, que se desarrolla bajo el título ‘Patterns of parasite infection in the African elephant populations in Kenya’, este investigador trata de determinar, mediante la toma de muestras de heces, la diversidad y el grado de infección por parásitos helmintos que afectan a los elefantes en la Reserva Nacional Maasai Mara y en el Parque Nacional Tsavo Este. Otro de los cometidos de esta línea de trabajo pasa por, una vez tomada la muestra de sangre y con los animales anestesiados, determinar la diversidad y la prevalencia de hemoparásitos de los géneros Theileria, Babesia y Anaplasma. Además, también se analiza la posible influencia negativa que puede tener con la infección de los helmintos y de los hemoparásitos sobre la supervivencia de los elefantes en Kenia.
Al igual que la profesora Morrondo Pelayo, el catedrático de la USC y coordinador del grupo Invesaga, Pablo Díez Baños, también es tutor y codirector, junto con los doctores Alasaad y Soriguer, de la tesis que está realizando el investigador Linus Njeru Kariuki sobre la demografía del rinoceronte negro (Diceros bicornis Michaeli) en la población del Este de Kenia. En este estudio se analiza la posible influencia de la translocación de los rinocerontes la otros parques naturales de Kenia sobre los hemoparasitos (Anaplasma sp. Y Rickettsia sp.), parasitos que son transmitidos por garrapatas, que son muy abundantes en estos animales. Hace falta recordar en este sentido que el número de rinocerontes negros disminuyó drásticamente nos últimos años en Kenia, por lo que es de gran interese hacer un seguimiento de las posibles infecciones que puedan padecer estos animales.
Las dos tesis de doctorado que están dirigiendo en Kenia Patrocinio Morrondo y Pablo Díez Baños contribuyen a la internacionalización del Campus Terra de la USC. Se trata asimismo de dos líneas de investigación que se están desarrollando gracias al esfuerzo realizado por el Servicio de Fauna de Kenia, así como por el propio grupo de Investigación en Sanidad Animal en Galicia (Invesaga), que, en diversas convocatorias, alcanzó subvenciones concedidas por la Secretaría Xeral de Universidades de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.