Matemáticas, también en femenino
Una exposición de murales elaborados por estudiantes de segundo curso del grado en Maestro/a de Educación primaria recoge de manera visual algunas de las contribuciones científicas realizadas por mujeres a lo largo de la historia de las Matemáticas.
Esta investigación sobre las aportaciones de la mujer a las Matemáticas realizada por los futuros maestros y maestras de Educación primaria presenta una marcada orientación didáctica, ya que pretende servir de herramienta adecuada para acercar a los futuros escolares a esta disciplina científica, según indica la profesora del Departamento de Ciencias Experimentales de la USC en la Facultad de Formación del Profesorado del Campus Terra y coordinadora de esta iniciativa, Dolores Rodríguez Vivero.
La muestra de los trabajos elaborados por el estudiantado del grado de Maestro/a en Educación primaria recoge, entre otros elementos, fractales hechos con papel, botones o pajitas para dar a conocer a la matemática Rosa Pizter, especialista en el concepto de infinito; un cohete geométrico con una muñeca astronauta para emular los estudios de la también matemática afroamericana Katherine Jonhson, que inspira la protagonista de la película “Figuras ocultas” recién galardonada en los premios Oscar; e incluso una torre Eiffel de bolillos y ladrillos de gominola que da cuenta de los trabajos de Sophie Germain sobre la estabilidad del triángulo.
La siguiente fase de este proyecto de investigación, explica Rodríguez Vivero, pasa por llevar a cabo estas actividades con los niños y niñas de Educación primaria de las escuelas de Lugo, pues “la visibilización del trabajo de las mujeres debe comenzar en las escuelas ya que la Educación es la que puede cambiar la concepción de la mujer en la sociedad”, señala.