Su personalidad jurídica fue ostentada por la Escuela de Enseñanza Social de Galicia hasta 1999. A partir de ese año pasa a depender de la Fundación Santiago Apóstol de Ciencias Sociales, entidad declarada de interés gallego y de interés docente. La Escuela está adscrita a la USC desde el año 1983.
Como todos los centros privados no subvencionados, se rige por un régimen económico particular e independiente de los precios y tasas de la Universidad a la que está adscrita.
La Escuela da especial importancia a la formación práctica del alumnado. Esta se realiza fundamentalmente en el curso de 4.º por medio del Prácticum que se desarrolla intensivamente durante el siguiente cuatrimestre.
En el Prácticum los alumnos y alumnas se incorporan a instituciones o centros de servicios sociales bajo la responsabilidad de un trabajador social y la supervisión permanente de un profesor/a de la Escuela que los titoriza de manera individualizada, asesorandolos en su primer contacto con la realidad social en un ámbito profesional y haciendo el seguimiento del Informe final del Prácticum.
La distribución del alumnado en centros de prácticas por toda Galicia amplía las posibilidades de ofrecerles el sector o ámbito de su preferencia y permite un vínculo permanente entre el mundo profesional y el académico.