En los criterios comunes de calidad en la prestación de los servicios se establece que las personas que accedan al Sistema Público de Servicios Sociales contarán con un profesional de referencia, que será un/a Trabajador/a Social.
El/la profesional del Trabajo Social es una figura clave en el Sistema de Servicios Sociales y también está presente de manera muy relevante en el Sistema de Atención a la Dependencia o en el Sistema de Salud.
La ley que regula los Servicios Sociales de Galicia establece que “la persona profesional de referencia será preferentemente una trabajadora o un trabajador social de la red pública de servicios sociales” (Art. 24). En el ámbito municipal, la norma que regula los servicios sociales comunitarios también recoge que “la persona profesional de referencia será un trabajador o trabajadora social” (Art. 37).
El papel destacado que la Ley de Inclusión Social de Galicia asigna al Trabajador/a Social se refleja en la exigencia de la emisión de un “informe social realizado por la trabajadora o trabajador social de referencia, que contendrá una valoración de la situación o riesgo de exclusión social y una propuesta sobre la idoneidad de la aplicación de la prestación” (Art. 36).
En otros ámbitos de atención especializada se contempla también la figura del Trabajador/a Social, formando parte de los equipos interprofesionales, por ejemplo en juzgados de menores, servicios sociales penitenciarios, gabinetes de orientación familiar, etc.
Los/las graduados/as en Trabajo Social desarrollan su labor profesional en diversos campos y áreas relacionados con los Servicios Sociales y otros sistemas de Bienestar Social, y refuerzan cada día su presencia en las entidades de iniciativa social y empresas privadas.
La gran variedad de servicios e instituciones donde desempeñan su trabajo caracteriza la situación actual. Así, desarrollan su actividad en Servicios Sociales Comunitarios y de Salud, en unidades y centros especializados de personas mayores, con discapacidad, con drogodependencias, menores en situación de desprotección, mujeres víctimas de violencia de género, etc., y también en la Administración autonómica, en las Diputaciones, hospitales o instituciones penitenciarias.
Ámbito laboral
- Servicios y entidades del sistema de bienestar y otros sistemas de la Administración pública
- Entidades de iniciativa social (ONG)
- Empresas privadas
- Autoempleo
Continuación de estudios
El Grado permite el acceso a:
- Programas oficiales de postgrado: de orientación investigadora (tesis doctoral) y/o de orientación profesional.
- Títulos propios y cursos de especialización.