Análisis económica-financiera de Granja Campomayor SL
Autoría
M.O.M.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
M.O.M.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
17.07.2024 10:00
17.07.2024 10:00
Resumen
Este Trabajo Fin de Grado se centra en realizar un análisis exhaustivo de la empresa gallega Granja Campomayor SL. Su principal actividad es la comercialización de huevos y derivados a través de diferentes puntos de venta. Se trata de un estudio para analizar tanto los factores externos como los factores internos de la empresa y además realizar un análisis financiero y económico a través de los datos que aportan las cuentas anuales de la empresa para el período que abarca desde 2017 hasta 2022. Gracias a ellos podremos evaluar la situación actual de la empresa y del mercado del sector de las aves ponedoras y sacar conclusiones de los datos analizados a lo largo de este trabajo que nos permitan estudiar la empresa en profundidad.
Este Trabajo Fin de Grado se centra en realizar un análisis exhaustivo de la empresa gallega Granja Campomayor SL. Su principal actividad es la comercialización de huevos y derivados a través de diferentes puntos de venta. Se trata de un estudio para analizar tanto los factores externos como los factores internos de la empresa y además realizar un análisis financiero y económico a través de los datos que aportan las cuentas anuales de la empresa para el período que abarca desde 2017 hasta 2022. Gracias a ellos podremos evaluar la situación actual de la empresa y del mercado del sector de las aves ponedoras y sacar conclusiones de los datos analizados a lo largo de este trabajo que nos permitan estudiar la empresa en profundidad.
Dirección
VEIGA CARBALLIDO, MANUEL (Tutoría)
VEIGA CARBALLIDO, MANUEL (Tutoría)
Tribunal
VILAS FERNANDEZ, MANUEL ANGEL (Presidente/a)
SILVA MEILAN, VICENTE (Secretario/a)
RODRIGUEZ GIL, LUIS IGNACIO (Vocal)
VILAS FERNANDEZ, MANUEL ANGEL (Presidente/a)
SILVA MEILAN, VICENTE (Secretario/a)
RODRIGUEZ GIL, LUIS IGNACIO (Vocal)
La influencia de Spotify en los rendimientos de bolsa de los sellos discográficos
Autoría
A.L.A.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
A.L.A.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
Fecha de la defensa
16.09.2024 09:00
16.09.2024 09:00
Resumen
La música forma parte de nuestro día a día y es una fuente de negocios para las compañías musicales. Los usuarios se han decantado en estos últimos años por la escucha de canciones en línea. Spotify el cual es un servicio que ofrece una amplia diversidad de música en streaming, se ha convertido en la principal plataforma para los usuarios. Con este trabajo se investiga si influyen las reproducciones de las canciones en los rendimientos de las principales compañías discográficas del mundo y mediante ello conseguir averiguar las características que hacen que estas funcionen o no, dependiendo de la empresa. La base de datos está formada por las diez canciones más escuchadas en Spotify, en un periodo que va desde marzo a abril de 2024. Cuenta con información sobre las reproducciones, días en los que se encuentran en la lista las canciones, posiciones, variaciones, rendimientos y volumen de las discográficas. Se han realizado distintos tipos de análisis estadísticos y de minería de datos, a través de los cuales se dieron resultados afirmativos a las cuestiones mencionadas y se han averiguado características con predisposición según la discográfica.
La música forma parte de nuestro día a día y es una fuente de negocios para las compañías musicales. Los usuarios se han decantado en estos últimos años por la escucha de canciones en línea. Spotify el cual es un servicio que ofrece una amplia diversidad de música en streaming, se ha convertido en la principal plataforma para los usuarios. Con este trabajo se investiga si influyen las reproducciones de las canciones en los rendimientos de las principales compañías discográficas del mundo y mediante ello conseguir averiguar las características que hacen que estas funcionen o no, dependiendo de la empresa. La base de datos está formada por las diez canciones más escuchadas en Spotify, en un periodo que va desde marzo a abril de 2024. Cuenta con información sobre las reproducciones, días en los que se encuentran en la lista las canciones, posiciones, variaciones, rendimientos y volumen de las discográficas. Se han realizado distintos tipos de análisis estadísticos y de minería de datos, a través de los cuales se dieron resultados afirmativos a las cuestiones mencionadas y se han averiguado características con predisposición según la discográfica.
Dirección
PEREZ PICO, ADA MARIA (Tutoría)
PEREZ PICO, ADA MARIA (Tutoría)
Tribunal
Barreiro Fernandez, Begoña (Presidente/a)
LOPEZ PEREZ, M. LUISA (Secretario/a)
GARCIA LORENZO, OSCAR (Vocal)
Barreiro Fernandez, Begoña (Presidente/a)
LOPEZ PEREZ, M. LUISA (Secretario/a)
GARCIA LORENZO, OSCAR (Vocal)
Inversión, productividad y tecnología: DeFi como oportunidad para el desarrollo de las PYMES
Autoría
J.M.M.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
J.M.M.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
17.07.2024 12:00
17.07.2024 12:00
Resumen
Las finanzas descentralizadas (DeFi) representan un avance significativo que, debido a su complejidad técnica, a menudo no se reconocen como la gran oportunidad que suponen para el desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Este trabajo analiza la interrelación entre productividad, tecnología e inversión, así como el contexto y la situación actual para las PYMES y el mercado laboral, especialmente para personas jóvenes con habilidades tecnológicas. A través de una revisión conceptual y estadística, se examinan las dificultades y los beneficios de su implementación, y su posible adecuación a la estructura del tejido empresarial español. Aunque existen limitaciones derivadas de la escaseza de datos disponibles y la falta de trayectoria histórica, se logra realizar un primer acercamiento a la relación entre estos conceptos y a la conveniencia de herramientas específicas para las distintas casuísticas financieras que pueden enfrentar las PYMES españolas.
Las finanzas descentralizadas (DeFi) representan un avance significativo que, debido a su complejidad técnica, a menudo no se reconocen como la gran oportunidad que suponen para el desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Este trabajo analiza la interrelación entre productividad, tecnología e inversión, así como el contexto y la situación actual para las PYMES y el mercado laboral, especialmente para personas jóvenes con habilidades tecnológicas. A través de una revisión conceptual y estadística, se examinan las dificultades y los beneficios de su implementación, y su posible adecuación a la estructura del tejido empresarial español. Aunque existen limitaciones derivadas de la escaseza de datos disponibles y la falta de trayectoria histórica, se logra realizar un primer acercamiento a la relación entre estos conceptos y a la conveniencia de herramientas específicas para las distintas casuísticas financieras que pueden enfrentar las PYMES españolas.
Dirección
PIÑEIRO CHOUSA, JUAN RAMON (Tutoría)
PIÑEIRO CHOUSA, JUAN RAMON (Tutoría)
Tribunal
Campo Andión, Modesta (Presidente/a)
HERMIDA GARCIA, MENCIA (Secretario/a)
VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN (Vocal)
Campo Andión, Modesta (Presidente/a)
HERMIDA GARCIA, MENCIA (Secretario/a)
VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN (Vocal)
El Emprendimiento Universitario y su Relación con la Educación Financiera: un estudio con perspectiva de género analizado con Power BI
Autoría
L.L.V.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
L.L.V.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
Fecha de la defensa
18.07.2024 11:00
18.07.2024 11:00
Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado se pretende estudiar las intenciones emprendedoras y las percepciones de la educación financiera recibida por parte de los y las estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela con una perspectiva de género. Para la realización del mismo, la metodología empleada fue la realización de una encuesta a la población universitaria, cuyos resultados fueron proporcionados por el Equipo GEM Galicia. Todo el análisis de estos resultados se llevó a cabo con la herramienta Power BI, con una previa transformación en Power Query, la cual permitió una mejor comprensión de los datos gracias a su capacidad de integración y de visualización interactiva de los mismos. Diferenciando entre emprendedores nacientes y activos, se abordaron las tasas de emprendimiento, así como las intenciones emprendedoras de los estudiantes después de graduarse desde una perspectiva de género. También se analizó la percepción de los estudiantes sobre la educación financiera, según el género y según la rama de estudio. Por último, se destaca la relevancia de emplear herramientas de análisis de datos, como Power BI, para la realización de este tipo de estudios, donde se trabaja con grandes cantidades de datos que pueden encontrarse en diferentes orígenes. El panel de control elaborado como parte de esta investigación está disponible para su visualización al final de este trabajo, ofreciendo una comprensión más profunda de los datos presentados.
En este Trabajo de Fin de Grado se pretende estudiar las intenciones emprendedoras y las percepciones de la educación financiera recibida por parte de los y las estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela con una perspectiva de género. Para la realización del mismo, la metodología empleada fue la realización de una encuesta a la población universitaria, cuyos resultados fueron proporcionados por el Equipo GEM Galicia. Todo el análisis de estos resultados se llevó a cabo con la herramienta Power BI, con una previa transformación en Power Query, la cual permitió una mejor comprensión de los datos gracias a su capacidad de integración y de visualización interactiva de los mismos. Diferenciando entre emprendedores nacientes y activos, se abordaron las tasas de emprendimiento, así como las intenciones emprendedoras de los estudiantes después de graduarse desde una perspectiva de género. También se analizó la percepción de los estudiantes sobre la educación financiera, según el género y según la rama de estudio. Por último, se destaca la relevancia de emplear herramientas de análisis de datos, como Power BI, para la realización de este tipo de estudios, donde se trabaja con grandes cantidades de datos que pueden encontrarse en diferentes orígenes. El panel de control elaborado como parte de esta investigación está disponible para su visualización al final de este trabajo, ofreciendo una comprensión más profunda de los datos presentados.
Dirección
FEAS VAZQUEZ, JACOBO (Tutoría)
FEAS VAZQUEZ, JACOBO (Tutoría)
Tribunal
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Presidente/a)
VALLADARES RODRIGUEZ, SONIA MARIA (Secretario/a)
TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO (Vocal)
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Presidente/a)
VALLADARES RODRIGUEZ, SONIA MARIA (Secretario/a)
TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO (Vocal)
Diseño de un sistema de inteligencia de negocios (BI) para la medición de la economía circular en una explotación ganadera
Autoría
R.R.S.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
R.R.S.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
Fecha de la defensa
18.07.2024 12:00
18.07.2024 12:00
Resumen
La economía circular establece un modelo de producción y consumo más sostenible, que permite hacer frente a algunas de las principales problemáticas actuales, como el aumento de la demanda de materias primas junto con la escasez de recursos, el crecimiento de la demanda debido al aumento de la población mundial y el impacto climático. Ante esta situación, se ve necesaria la transformación del modelo lineal tradicional a la economía circular. El sector agroalimentario y dentro de este, en especial, la ganadería es parte de las industrias más contaminantes. Dentro de este ámbito, ya existen esfuerzos a nivel de la Unión Europea y que podemos ver reflejados en las explotaciones ganaderas gallegas, a través del control del impacto de la huella de carbono y del agua. También se incluye el tratamiento y mantención de diferentes residuos generados durante la producción, como purines o similares, lactosuero, residuos sólidos y líquidos de los mataderos, etc. Sin embargo, la implementación efectiva de este modelo en explotaciones ganaderas cuenta con importantes desafíos, especialmente en cuanto a medición y seguimiento de su eficacia e impacto. Así, el diseño de un sistema de inteligencia de negocios (BI o Business Intelligence) que permita apoyar la introducción y desarrollo de este ‘nuevo’ modelo productivo ayudaría a la toma de decisiones informadas a través de la medición y análisis de la economía circular dentro de las explotaciones ganaderas de precisión gallegas, en concreto.
La economía circular establece un modelo de producción y consumo más sostenible, que permite hacer frente a algunas de las principales problemáticas actuales, como el aumento de la demanda de materias primas junto con la escasez de recursos, el crecimiento de la demanda debido al aumento de la población mundial y el impacto climático. Ante esta situación, se ve necesaria la transformación del modelo lineal tradicional a la economía circular. El sector agroalimentario y dentro de este, en especial, la ganadería es parte de las industrias más contaminantes. Dentro de este ámbito, ya existen esfuerzos a nivel de la Unión Europea y que podemos ver reflejados en las explotaciones ganaderas gallegas, a través del control del impacto de la huella de carbono y del agua. También se incluye el tratamiento y mantención de diferentes residuos generados durante la producción, como purines o similares, lactosuero, residuos sólidos y líquidos de los mataderos, etc. Sin embargo, la implementación efectiva de este modelo en explotaciones ganaderas cuenta con importantes desafíos, especialmente en cuanto a medición y seguimiento de su eficacia e impacto. Así, el diseño de un sistema de inteligencia de negocios (BI o Business Intelligence) que permita apoyar la introducción y desarrollo de este ‘nuevo’ modelo productivo ayudaría a la toma de decisiones informadas a través de la medición y análisis de la economía circular dentro de las explotaciones ganaderas de precisión gallegas, en concreto.
Dirección
VAZQUEZ ALVAREZ, ALVARO (Tutoría)
VAZQUEZ ALVAREZ, ALVARO (Tutoría)
Tribunal
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Presidente/a)
VALLADARES RODRIGUEZ, SONIA MARIA (Secretario/a)
TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO (Vocal)
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Presidente/a)
VALLADARES RODRIGUEZ, SONIA MARIA (Secretario/a)
TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO (Vocal)
Análisis del desarrollo de las criptomonedas en el contexto actual
Autoría
M.G.B.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
M.G.B.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
Fecha de la defensa
18.07.2024 11:00
18.07.2024 11:00
Resumen
Desde hace unos años asistimos a la aparición de una nueva clase de activo que nace como revolución al sistema financiero actual. Las criptomonedas aparecen inicialmente como alternativa a los bancos, proponiendo un sistema descentralizado y basado puramente en lo digital. A partir de ahí surgen también nuevas criptomonedas con distintos propósitos, desde transacciones rápidas y económicas hasta innovaciones tecnológicas. En el siguiente trabajo se lleva a cabo un repaso por las distintas formas de dinero que aparecieron en la sociedad hasta su llegada a la era digital de la mano de Bitcoin, explicando en qué consiste y el porqué de su relevancia en la actualidad. También se centra en analizar otro tipo de criptomonedas y cómo fueron evolucionando, hasta llegar a noticias relevantes actuales en las que las criptomonedas llegan para dar un paso más allá en la sociedad.
Desde hace unos años asistimos a la aparición de una nueva clase de activo que nace como revolución al sistema financiero actual. Las criptomonedas aparecen inicialmente como alternativa a los bancos, proponiendo un sistema descentralizado y basado puramente en lo digital. A partir de ahí surgen también nuevas criptomonedas con distintos propósitos, desde transacciones rápidas y económicas hasta innovaciones tecnológicas. En el siguiente trabajo se lleva a cabo un repaso por las distintas formas de dinero que aparecieron en la sociedad hasta su llegada a la era digital de la mano de Bitcoin, explicando en qué consiste y el porqué de su relevancia en la actualidad. También se centra en analizar otro tipo de criptomonedas y cómo fueron evolucionando, hasta llegar a noticias relevantes actuales en las que las criptomonedas llegan para dar un paso más allá en la sociedad.
Dirección
PORTELA MASEDA, MARTA (Tutoría)
PORTELA MASEDA, MARTA (Tutoría)
Tribunal
BANDE RAMUDO, ROBERTO (Presidente/a)
PEREZ PICO, ADA MARIA (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)
BANDE RAMUDO, ROBERTO (Presidente/a)
PEREZ PICO, ADA MARIA (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)
Análisis económico financiero de Transportes David Álvarez S.L.
Autoría
E.M.G.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
E.M.G.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
20.02.2024 11:30
20.02.2024 11:30
Resumen
El objetivo de este trabajo consta de la realización de un análisis económico-financiero de la empresa Transportes David Álvarez S.L. Para ello se llevó a cabo una evaluación de la situación de la empresa y su posterior equiparación con el grupo de comparación formado por 5 empresas de la zona elegidas por sus características similares. El trabajo se divide fundamentalmente en 2 grandes partes: La primera una breve presentación de la compañía mostrando su estructura, objetivos y estrategias; acompañado de una descripción del sector en el que opera y de sus características. Esta parte finaliza con un análisis DAFO de la empresa. La segunda, y parte principal del trabajo es referido al análisis económico-financiero de la empresa. Se comienza con el establecimiento de las empresas que conforman el grupo de comparación. A continuación, con la información recogida de las cuentas anuales del período 2016-2020 de la empresa y del grupo de comparación, se realiza el análisis de los porcentajes verticales y horizontales, y de los ratios más importantes y contrastarlos. Por último, se realiza el diagnóstico del estado de la empresa y se sugieren unas propuestas de mejora. Finalmente, en las conclusiones se resume el análisis efectuado de la empresa, dando una opinión general sobre su estado y con relación al grupo de comparación.
El objetivo de este trabajo consta de la realización de un análisis económico-financiero de la empresa Transportes David Álvarez S.L. Para ello se llevó a cabo una evaluación de la situación de la empresa y su posterior equiparación con el grupo de comparación formado por 5 empresas de la zona elegidas por sus características similares. El trabajo se divide fundamentalmente en 2 grandes partes: La primera una breve presentación de la compañía mostrando su estructura, objetivos y estrategias; acompañado de una descripción del sector en el que opera y de sus características. Esta parte finaliza con un análisis DAFO de la empresa. La segunda, y parte principal del trabajo es referido al análisis económico-financiero de la empresa. Se comienza con el establecimiento de las empresas que conforman el grupo de comparación. A continuación, con la información recogida de las cuentas anuales del período 2016-2020 de la empresa y del grupo de comparación, se realiza el análisis de los porcentajes verticales y horizontales, y de los ratios más importantes y contrastarlos. Por último, se realiza el diagnóstico del estado de la empresa y se sugieren unas propuestas de mejora. Finalmente, en las conclusiones se resume el análisis efectuado de la empresa, dando una opinión general sobre su estado y con relación al grupo de comparación.
Dirección
FIGUEROA HERRERO, CARLOS (Tutoría)
FIGUEROA HERRERO, CARLOS (Tutoría)
Tribunal
VAZQUEZ RODRIGUEZ, PAULA (Presidente/a)
FERNANDEZ MENDEZ, DIANA (Secretario/a)
FEAS VAZQUEZ, JACOBO (Vocal)
VAZQUEZ RODRIGUEZ, PAULA (Presidente/a)
FERNANDEZ MENDEZ, DIANA (Secretario/a)
FEAS VAZQUEZ, JACOBO (Vocal)
Predicción de la satisfacción del consumidor en el sector alimentario mediante Redes Neuronales Artificiales
Autoría
S.D.T.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
S.D.T.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
Fecha de la defensa
18.07.2024 10:00
18.07.2024 10:00
Resumen
El presente trabajo de fin de grado se centra en la importancia estratégica de la satisfacción del consumidor en el ámbito del marketing. En él, se exploran algunos de los factores que influyen en dicha satisfacción utilizando como caso de estudio diferentes restaurantes de comida rápida estadounidense, a través de una metodología poco usada hasta el momento en el contexto del marketing: las Redes Neuronales Artificiales. Subrayando la utilidad del análisis predictivo mediante estos modelos de aprendizaje automático, se emplean datos históricos del sector alimentario para construir un modelo en Python que identifique y relacione las variables clave que influyen en la satisfacción general del consumidor. El propósito de todo este proceso es ofrecer a las empresas nuevas evidencias sobre los factores determinantes de la satisfacción del consumidor con el fin de que les ayude a mejorar la experiencia de sus clientes y a optimizar sus estrategias de retención y fidelización.
El presente trabajo de fin de grado se centra en la importancia estratégica de la satisfacción del consumidor en el ámbito del marketing. En él, se exploran algunos de los factores que influyen en dicha satisfacción utilizando como caso de estudio diferentes restaurantes de comida rápida estadounidense, a través de una metodología poco usada hasta el momento en el contexto del marketing: las Redes Neuronales Artificiales. Subrayando la utilidad del análisis predictivo mediante estos modelos de aprendizaje automático, se emplean datos históricos del sector alimentario para construir un modelo en Python que identifique y relacione las variables clave que influyen en la satisfacción general del consumidor. El propósito de todo este proceso es ofrecer a las empresas nuevas evidencias sobre los factores determinantes de la satisfacción del consumidor con el fin de que les ayude a mejorar la experiencia de sus clientes y a optimizar sus estrategias de retención y fidelización.
Dirección
CASTRO GONZALEZ, SANDRA (Tutoría)
CASTRO GONZALEZ, SANDRA (Tutoría)
Tribunal
BANDE RAMUDO, ROBERTO (Presidente/a)
PEREZ PICO, ADA MARIA (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)
BANDE RAMUDO, ROBERTO (Presidente/a)
PEREZ PICO, ADA MARIA (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)
Generación de energía en España y estudio de viabilidad de una planta de biogás
Autoría
A.H.P.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
A.H.P.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
17.07.2024 11:00
17.07.2024 11:00
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se enfoca en la realización de un análisis del sector energético español, tratando de prestar especial atención en la transición hacia energías renovables en España y Galicia. El trabajo incluye un estudio de viabilidad económica de una planta de biogás, en la que se describe el proceso de su producción, destacando su papel en la economía circular y como una alternativa sostenible para la generación de energía. Este estudio no sólo se centra en conocer cuáles son las variables que interviene en la viabilidad económica del proyecto, sino que también analiza la sensibilidad de las variables más críticas a la rentabilidad.
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se enfoca en la realización de un análisis del sector energético español, tratando de prestar especial atención en la transición hacia energías renovables en España y Galicia. El trabajo incluye un estudio de viabilidad económica de una planta de biogás, en la que se describe el proceso de su producción, destacando su papel en la economía circular y como una alternativa sostenible para la generación de energía. Este estudio no sólo se centra en conocer cuáles son las variables que interviene en la viabilidad económica del proyecto, sino que también analiza la sensibilidad de las variables más críticas a la rentabilidad.
Dirección
FEAS VAZQUEZ, JACOBO (Tutoría)
FEAS VAZQUEZ, JACOBO (Tutoría)
Tribunal
Campo Andión, Modesta (Presidente/a)
HERMIDA GARCIA, MENCIA (Secretario/a)
VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN (Vocal)
Campo Andión, Modesta (Presidente/a)
HERMIDA GARCIA, MENCIA (Secretario/a)
VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN (Vocal)
Construcción de un bot de trading automático mediante técnicas de aprendizaje por refuerzo
Autoría
D.O.R.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
D.O.R.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
Fecha de la defensa
18.07.2024 12:30
18.07.2024 12:30
Resumen
Los bots de trading son unas novedosas herramientas para realizar operaciones en mercados financieros. En la actualidad, es común que estos bots se construyan utilizando técnicas de aprendizaje automático. Un ejemplo de estas técnicas es el aprendizaje por refuerzo que permite capacitar al bot para tomar decisiones óptimas adaptándose a las condiciones cambiantes del mercado. Este trabajo tiene por cometido estudiar el estado del arte en cuanto a la utilización de aprendizaje automático en el desarrollo de bots de trading, así como la construcción de bots propios con estrategias básicas, y también con técnicas de aprendizaje por refuerzo. Las estrategias que se usarán para desarrollar los bots propuestos en este trabajo, se centrarán en abordar de una manera correcta la volatibilidad de los activos, la gestión de riesgos y la toma de decisiones dinámicas. La evaluación de los resultados se llevará a cabo en escenarios simulados y, cuando sea posible en entornos en directo para así optimizar el rendimiento de manera continua.
Los bots de trading son unas novedosas herramientas para realizar operaciones en mercados financieros. En la actualidad, es común que estos bots se construyan utilizando técnicas de aprendizaje automático. Un ejemplo de estas técnicas es el aprendizaje por refuerzo que permite capacitar al bot para tomar decisiones óptimas adaptándose a las condiciones cambiantes del mercado. Este trabajo tiene por cometido estudiar el estado del arte en cuanto a la utilización de aprendizaje automático en el desarrollo de bots de trading, así como la construcción de bots propios con estrategias básicas, y también con técnicas de aprendizaje por refuerzo. Las estrategias que se usarán para desarrollar los bots propuestos en este trabajo, se centrarán en abordar de una manera correcta la volatibilidad de los activos, la gestión de riesgos y la toma de decisiones dinámicas. La evaluación de los resultados se llevará a cabo en escenarios simulados y, cuando sea posible en entornos en directo para así optimizar el rendimiento de manera continua.
Dirección
GARCIA POLO, FRANCISCO JAVIER (Tutoría)
GARCIA POLO, FRANCISCO JAVIER (Tutoría)
Tribunal
BANDE RAMUDO, ROBERTO (Presidente/a)
PEREZ PICO, ADA MARIA (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)
BANDE RAMUDO, ROBERTO (Presidente/a)
PEREZ PICO, ADA MARIA (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)
La nueva regulación del procedimiento concursal
Autoría
H.P.S.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
H.P.S.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
16.09.2024 10:00
16.09.2024 10:00
Resumen
Este trabajo de fin de grado analiza la nueva regulación del procedimiento concursal en España, destacando los cambios introducidos, su impacto en el sistema legal y económico y los desafíos y futuro que presenta. El objetivo principal es proporcionar una visión comprensiva de la normativa actual, evaluando sus beneficios y desventajas a través del análisis de casos prácticos y estudios empíricos. Se emplea una metodología basada en revisión bibliográfica y análisis documental, incluyendo el estudio detallado del libro Las instituciones del Derecho Concursal. Revisión histórica y crítica de Gabriel A. García Escobar (2023).
Este trabajo de fin de grado analiza la nueva regulación del procedimiento concursal en España, destacando los cambios introducidos, su impacto en el sistema legal y económico y los desafíos y futuro que presenta. El objetivo principal es proporcionar una visión comprensiva de la normativa actual, evaluando sus beneficios y desventajas a través del análisis de casos prácticos y estudios empíricos. Se emplea una metodología basada en revisión bibliográfica y análisis documental, incluyendo el estudio detallado del libro Las instituciones del Derecho Concursal. Revisión histórica y crítica de Gabriel A. García Escobar (2023).
Dirección
SILVA LOPEZ, SANTIAGO ZOILO (Tutoría)
SILVA LOPEZ, SANTIAGO ZOILO (Tutoría)
Tribunal
PORTELA MASEDA, MARTA (Presidente/a)
Gómez Barreiro, María (Secretario/a)
CASTAÑON LLAMAS, LUIS (Vocal)
PORTELA MASEDA, MARTA (Presidente/a)
Gómez Barreiro, María (Secretario/a)
CASTAÑON LLAMAS, LUIS (Vocal)
El marketing de influencia en el sector de la moda
Autoría
D.S.R.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
D.S.R.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
20.02.2024 11:30
20.02.2024 11:30
Resumen
Este trabajo analiza el uso del marketing de influencia en las marcas del sector de la moda. Hoy en día, los hábitos de consumo en moda reflejan una nueva tendencia, el auge de la moda rápida. Gracias a las redes sociales se comparte y gestiona más información de las marcas en este sector, lo que hace que las empresas modifiquen sus estrategias de marketing. Por ello, el presente trabajo busca mostrar cómo el marketing de influencia impulsa el conocimiento y recuerdo de las marcas de moda en la mente de los consumidores mediante el uso de las redes sociales. La investigación se organiza en dos estudios: un estudio cualitativo, en el que se analizan publicaciones de influencers con contenido promocional de marcas del sector de la moda, en dos redes sociales, Instagram y TikTok. Con este estudio se busca analizar el grado de engagement que ejercen los influencers y conocer la presencia de las marcas en sus publicaciones. El segundo estudio es cuantitativo y se realiza mediante una encuesta. El cuestionario arroja resultados importantes como que los influencers favorecen el reconocimiento de las marcas en el sector de la moda. También, se pone de manifiesto que el consumidor es co-creador del mensaje publicitario en redes, en muchas ocasiones, aportando información mediante valoraciones de experiencias previas o recomendaciones de productos o servicios, que son de consideración para la mayoría de la población. Para concluir, se confirma que las empresas de moda logran un mayor reconocimiento y notoriedad mediante el marketing de influencia en redes sociales. El marketing de influencia potencia el vínculo entre la marca y el consumidor a través de la figura del influencer. Por último, esta investigación termina con la exposición de unas conclusiones, limitaciones y posibles líneas de trabajo futuras.
Este trabajo analiza el uso del marketing de influencia en las marcas del sector de la moda. Hoy en día, los hábitos de consumo en moda reflejan una nueva tendencia, el auge de la moda rápida. Gracias a las redes sociales se comparte y gestiona más información de las marcas en este sector, lo que hace que las empresas modifiquen sus estrategias de marketing. Por ello, el presente trabajo busca mostrar cómo el marketing de influencia impulsa el conocimiento y recuerdo de las marcas de moda en la mente de los consumidores mediante el uso de las redes sociales. La investigación se organiza en dos estudios: un estudio cualitativo, en el que se analizan publicaciones de influencers con contenido promocional de marcas del sector de la moda, en dos redes sociales, Instagram y TikTok. Con este estudio se busca analizar el grado de engagement que ejercen los influencers y conocer la presencia de las marcas en sus publicaciones. El segundo estudio es cuantitativo y se realiza mediante una encuesta. El cuestionario arroja resultados importantes como que los influencers favorecen el reconocimiento de las marcas en el sector de la moda. También, se pone de manifiesto que el consumidor es co-creador del mensaje publicitario en redes, en muchas ocasiones, aportando información mediante valoraciones de experiencias previas o recomendaciones de productos o servicios, que son de consideración para la mayoría de la población. Para concluir, se confirma que las empresas de moda logran un mayor reconocimiento y notoriedad mediante el marketing de influencia en redes sociales. El marketing de influencia potencia el vínculo entre la marca y el consumidor a través de la figura del influencer. Por último, esta investigación termina con la exposición de unas conclusiones, limitaciones y posibles líneas de trabajo futuras.
Dirección
BANDE VILELA, MARIA BELEN (Tutoría)
BANDE VILELA, MARIA BELEN (Tutoría)
Tribunal
VEIGA CARBALLIDO, MANUEL (Presidente/a)
TURIENZO RIVEIRO, JAVIER (Secretario/a)
Campo Andión, Modesta (Vocal)
VEIGA CARBALLIDO, MANUEL (Presidente/a)
TURIENZO RIVEIRO, JAVIER (Secretario/a)
Campo Andión, Modesta (Vocal)
Impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de afectación
Autoría
I.M.M.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
I.M.M.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
Fecha de la defensa
16.09.2024 09:00
16.09.2024 09:00
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado investiga el impacto de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en los procesos de afectación dentro del contexto empresarial europeo. El análisis se centra en cómo estas tecnologías han transformado los métodos tradicionales de reclutamiento, tanto desde la perspectiva de las empresas como de los jóvenes en búsqueda activa de empleo. El trabajo se divide en varias secciones. Para empezar, tenemos un marco teórico en el que se explica la importancia de la gestión estratégica de los recursos humanos en la empresa, y se detallan los procesos de reclutamiento y selección. Además, se hace una exploración del concepto de “Reclutamiento 3.0”, que describe cómo las nuevas tecnologías, especialmente la IA, están automatizando dichos procesos. Después del marco teórico, tenemos un estudio empírico basado en una encuesta realizada a jóvenes de entre 18 y 30 años. Los resultados de esta encuesta muestran que la mayoría de los encuestados están familiarizados con las nuevas tecnologías y hacen uso de herramientas de IA para mejorar sus currículums y prepararse para entrevistas de trabajo. Además, destaca la alta satisfacción con el uso de estas tecnologías, por lo que se ha comprobado que facilitan la búsqueda de empleo y mejoran la experiencia del candidato. En conclusión, las nuevas tecnologías están redefiniendo el reclutamiento, ofreciendo tanto oportunidades como retos significativos tanto para empresas como para candidatos.
Este Trabajo de Fin de Grado investiga el impacto de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en los procesos de afectación dentro del contexto empresarial europeo. El análisis se centra en cómo estas tecnologías han transformado los métodos tradicionales de reclutamiento, tanto desde la perspectiva de las empresas como de los jóvenes en búsqueda activa de empleo. El trabajo se divide en varias secciones. Para empezar, tenemos un marco teórico en el que se explica la importancia de la gestión estratégica de los recursos humanos en la empresa, y se detallan los procesos de reclutamiento y selección. Además, se hace una exploración del concepto de “Reclutamiento 3.0”, que describe cómo las nuevas tecnologías, especialmente la IA, están automatizando dichos procesos. Después del marco teórico, tenemos un estudio empírico basado en una encuesta realizada a jóvenes de entre 18 y 30 años. Los resultados de esta encuesta muestran que la mayoría de los encuestados están familiarizados con las nuevas tecnologías y hacen uso de herramientas de IA para mejorar sus currículums y prepararse para entrevistas de trabajo. Además, destaca la alta satisfacción con el uso de estas tecnologías, por lo que se ha comprobado que facilitan la búsqueda de empleo y mejoran la experiencia del candidato. En conclusión, las nuevas tecnologías están redefiniendo el reclutamiento, ofreciendo tanto oportunidades como retos significativos tanto para empresas como para candidatos.
Dirección
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Tutoría)
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Tutoría)
Tribunal
ALVAREZ RODRIGUEZ, ANTONIO (Presidente/a)
VAZQUEZ ALVAREZ, ALVARO (Secretario/a)
CASTRO GONZALEZ, SANDRA (Vocal)
ALVAREZ RODRIGUEZ, ANTONIO (Presidente/a)
VAZQUEZ ALVAREZ, ALVARO (Secretario/a)
CASTRO GONZALEZ, SANDRA (Vocal)
Análisis económico financiero de la empresa: Prebetong Hormigones, S.A.
Autoría
B.R.F.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
B.R.F.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
17.07.2024 12:30
17.07.2024 12:30
Resumen
El desarrollo de este trabajo consiste en llevar a cabo el análisis económico y financiero sobre la empresa Prebetong Hormigones S.A, así como el estudio del sector cementero en España. A través del análisis de ratios se observará la situación de la empresa y la posición de esta en el sector. Estos ayudarán a conocer la situación financiera de la empresa en términos de liquidez, rentabilidad y solvencia, entre otros. El trabajo se divide en dos partes. Una primera parte donde se habla de la empresa y sobre el sector al que pertenece la misma, realizando dentro de esta parte el análisis tanto interno como externo y posteriormente la parte principal del trabajo donde se englobará el propio análisis económico-financiero. Una vez realizado el mismo, se extraerán unas conclusiones obtenidas sobre la situación de la empresa. El trabajo va compuesto por 7600 palabras.
El desarrollo de este trabajo consiste en llevar a cabo el análisis económico y financiero sobre la empresa Prebetong Hormigones S.A, así como el estudio del sector cementero en España. A través del análisis de ratios se observará la situación de la empresa y la posición de esta en el sector. Estos ayudarán a conocer la situación financiera de la empresa en términos de liquidez, rentabilidad y solvencia, entre otros. El trabajo se divide en dos partes. Una primera parte donde se habla de la empresa y sobre el sector al que pertenece la misma, realizando dentro de esta parte el análisis tanto interno como externo y posteriormente la parte principal del trabajo donde se englobará el propio análisis económico-financiero. Una vez realizado el mismo, se extraerán unas conclusiones obtenidas sobre la situación de la empresa. El trabajo va compuesto por 7600 palabras.
Dirección
PORTELA MASEDA, MARTA (Tutoría)
PORTELA MASEDA, MARTA (Tutoría)
Tribunal
Campo Andión, Modesta (Presidente/a)
HERMIDA GARCIA, MENCIA (Secretario/a)
VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN (Vocal)
Campo Andión, Modesta (Presidente/a)
HERMIDA GARCIA, MENCIA (Secretario/a)
VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN (Vocal)
Desarrollo, implementación y despliegue de una agencia de viajes en WordPress y Amazon Web Services
Autoría
N.R.F.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
N.R.F.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
Fecha de la defensa
16.09.2024 09:30
16.09.2024 09:30
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo diseñar e implementar una agencia de viajes especializada en la planificación de viajes a medida para los clientes. El trabajo se divide en dos partes principales. La primera parte consiste en el diseño de la agencia de viajes, permitiendo a los clientes crear su propio viaje a través de una interfaz web original y funcional. Para su desarrollo, se utilizarán WordPress y WooCommerce, realizando un estudio previo de otras páginas web de agencias de viajes con el fin de identificar y analizar las necesidades esenciales de los usuarios, asegurando así una experiencia de usuario satisfactoria. La segunda parte consiste en el despliegue de la aplicación web de comercio electrónico en una plataforma cloud pública, garantizando su disponibilidad para potenciales clientes a través de Internet. Para ello, se utilizará la plataforma Amazon Web Services (AWS).
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo diseñar e implementar una agencia de viajes especializada en la planificación de viajes a medida para los clientes. El trabajo se divide en dos partes principales. La primera parte consiste en el diseño de la agencia de viajes, permitiendo a los clientes crear su propio viaje a través de una interfaz web original y funcional. Para su desarrollo, se utilizarán WordPress y WooCommerce, realizando un estudio previo de otras páginas web de agencias de viajes con el fin de identificar y analizar las necesidades esenciales de los usuarios, asegurando así una experiencia de usuario satisfactoria. La segunda parte consiste en el despliegue de la aplicación web de comercio electrónico en una plataforma cloud pública, garantizando su disponibilidad para potenciales clientes a través de Internet. Para ello, se utilizará la plataforma Amazon Web Services (AWS).
Dirección
VAZQUEZ ALVAREZ, ALVARO (Tutoría)
VAZQUEZ ALVAREZ, ALVARO (Tutoría)
Tribunal
Barreiro Fernandez, Begoña (Presidente/a)
LOPEZ PEREZ, M. LUISA (Secretario/a)
GARCIA LORENZO, OSCAR (Vocal)
Barreiro Fernandez, Begoña (Presidente/a)
LOPEZ PEREZ, M. LUISA (Secretario/a)
GARCIA LORENZO, OSCAR (Vocal)
El papel de la sucasión en la empresa familiar
Autoría
M.G.P.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
M.G.P.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
16.09.2024 11:30
16.09.2024 11:30
Resumen
El presente trabajo de fin de grado aborda la importancia de las empresas familiares y, en particular, el proceso de sucesión en estas organizaciones, utilizando como caso de estudio al Grupo Calvo. Las empresas familiares son fundamentales para la economía global y local, contribuyendo significativamente al PIB y proporcionando estabilidad laboral. Sin embargo, enfrentan desafíos únicos, especialmente en la transición de liderazgo entre generaciones. La sucesión es crítica para la continuidad y éxito a largo plazo de estas empresas. Una planificación sucesoria adecuada, que incluya la preparación temprana de los sucesores y la integración de valores familiares, es esencial. El Grupo Calvo ejemplifica una gestión eficaz de la sucesión, habiendo pasado por varias generaciones de liderazgo mientras mantiene su competitividad y crecimiento. Este estudio utiliza una metodología cualitativa para analizar la estructura organizacional, la gobernanza y las estrategias de sucesión de Grupo Calvo. Destaca la importancia de la formación continua, la comunicación abierta y la profesionalización del consejo de administración. Además, enfatiza cómo la adopción de prácticas sostenibles y la innovación son claves para el éxito continuo de la empresa.
El presente trabajo de fin de grado aborda la importancia de las empresas familiares y, en particular, el proceso de sucesión en estas organizaciones, utilizando como caso de estudio al Grupo Calvo. Las empresas familiares son fundamentales para la economía global y local, contribuyendo significativamente al PIB y proporcionando estabilidad laboral. Sin embargo, enfrentan desafíos únicos, especialmente en la transición de liderazgo entre generaciones. La sucesión es crítica para la continuidad y éxito a largo plazo de estas empresas. Una planificación sucesoria adecuada, que incluya la preparación temprana de los sucesores y la integración de valores familiares, es esencial. El Grupo Calvo ejemplifica una gestión eficaz de la sucesión, habiendo pasado por varias generaciones de liderazgo mientras mantiene su competitividad y crecimiento. Este estudio utiliza una metodología cualitativa para analizar la estructura organizacional, la gobernanza y las estrategias de sucesión de Grupo Calvo. Destaca la importancia de la formación continua, la comunicación abierta y la profesionalización del consejo de administración. Además, enfatiza cómo la adopción de prácticas sostenibles y la innovación son claves para el éxito continuo de la empresa.
Dirección
Barreiro Fernandez, Begoña (Tutoría)
Barreiro Fernandez, Begoña (Tutoría)
Tribunal
PIÑEIRO CHOUSA, JUAN RAMON (Presidente/a)
BECERRA DIAZ, ALEJO (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)
PIÑEIRO CHOUSA, JUAN RAMON (Presidente/a)
BECERRA DIAZ, ALEJO (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)
Liderazgo femenino
Autoría
A.F.N.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
A.F.N.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
16.09.2024 11:00
16.09.2024 11:00
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado pretende analizar si existen o no diferencias en el liderazgo en función del género de los líderes. Para ello, en primer lugar se analiza el desarrollo académico de las mujeres y el mercado laboral en España, y las características de este en relación al género. A continuación, se hace una revisión sobre diferentes estilos de liderazgo, desde los más clásicos, hasta algunos de los más recientes. Además, en relación con lo anterior y ya centrándonos en el objetivo del trabajo, se estudian las diferencias en el estilo de liderazgo entre hombres y mujeres y la influencia que puede tener el género en los distintos modelos, todo ello a través del análisis de estudios de diferentes autores. Como punto final, se realiza un pequeño estudio de campo mediante la realización de una pequeña encuesta, que consta de varios ítems que han trabajado algunos autores sobre los diferentes estilos y modelos de liderazgo. Después de recopilar los datos de la encuesta, se analizan los resultados obtenidos. Para finalizar este trabajo se llega a unas conclusiones finales que se derivan de todo lo mencionado anteriormente. Este trabajo contiene 10.126 palabras.
Este Trabajo de Fin de Grado pretende analizar si existen o no diferencias en el liderazgo en función del género de los líderes. Para ello, en primer lugar se analiza el desarrollo académico de las mujeres y el mercado laboral en España, y las características de este en relación al género. A continuación, se hace una revisión sobre diferentes estilos de liderazgo, desde los más clásicos, hasta algunos de los más recientes. Además, en relación con lo anterior y ya centrándonos en el objetivo del trabajo, se estudian las diferencias en el estilo de liderazgo entre hombres y mujeres y la influencia que puede tener el género en los distintos modelos, todo ello a través del análisis de estudios de diferentes autores. Como punto final, se realiza un pequeño estudio de campo mediante la realización de una pequeña encuesta, que consta de varios ítems que han trabajado algunos autores sobre los diferentes estilos y modelos de liderazgo. Después de recopilar los datos de la encuesta, se analizan los resultados obtenidos. Para finalizar este trabajo se llega a unas conclusiones finales que se derivan de todo lo mencionado anteriormente. Este trabajo contiene 10.126 palabras.
Dirección
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Tutoría)
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Tutoría)
Tribunal
PIÑEIRO CHOUSA, JUAN RAMON (Presidente/a)
BECERRA DIAZ, ALEJO (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)
PIÑEIRO CHOUSA, JUAN RAMON (Presidente/a)
BECERRA DIAZ, ALEJO (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)
Análisis regional del efecto de la incertidumbre en las decisiones de consumo-ahorro de las familias españolas para el periodo 2006-2019
Autoría
C.G.V.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
C.G.V.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
20.02.2024 11:00
20.02.2024 11:00
Resumen
Como consecuencia de la elevada incertidumbre existente en la economía actual, nos pareció especialmente relevante conocer el comportamiento de las familias en este tipo de contextos económicos, y más concretamente sus decisiones de consumo-ahorro. En relación con ello, el trabajo se ha desarrollado a través de un análisis macroeconómica de la motivación que se esconde tras el ahorro por precaución. Para ello se ha utilizado un modelo econométrico en el que se han utilizado datos regionales españoles para el periodo 2006-2019. En el desarrollo del trabajo se realizará un recorrido desde la revisión de trabajos anteriormente publicados referentes a esta cuestión, seguido de un análisis del mercado de trabajo objeto de estudio, la correspondiente contrastación de las hipótesis enunciadas. Como resultado del análisis, cabe destacar la diferente interpretación que tienen los agentes en función de sus circunstancias económicas de los cambios que se producen en los principales indicadores económicos. Por último, se ha desarrollado un análisis de las consecuencias macroeconómicas de las últimas medidas de política económica tales como el aumento del salario mínimo o el incremento de la inflación.
Como consecuencia de la elevada incertidumbre existente en la economía actual, nos pareció especialmente relevante conocer el comportamiento de las familias en este tipo de contextos económicos, y más concretamente sus decisiones de consumo-ahorro. En relación con ello, el trabajo se ha desarrollado a través de un análisis macroeconómica de la motivación que se esconde tras el ahorro por precaución. Para ello se ha utilizado un modelo econométrico en el que se han utilizado datos regionales españoles para el periodo 2006-2019. En el desarrollo del trabajo se realizará un recorrido desde la revisión de trabajos anteriormente publicados referentes a esta cuestión, seguido de un análisis del mercado de trabajo objeto de estudio, la correspondiente contrastación de las hipótesis enunciadas. Como resultado del análisis, cabe destacar la diferente interpretación que tienen los agentes en función de sus circunstancias económicas de los cambios que se producen en los principales indicadores económicos. Por último, se ha desarrollado un análisis de las consecuencias macroeconómicas de las últimas medidas de política económica tales como el aumento del salario mínimo o el incremento de la inflación.
Dirección
BANDE RAMUDO, ROBERTO (Tutoría)
BANDE RAMUDO, ROBERTO (Tutoría)
Tribunal
VEIGA CARBALLIDO, MANUEL (Presidente/a)
TURIENZO RIVEIRO, JAVIER (Secretario/a)
Campo Andión, Modesta (Vocal)
VEIGA CARBALLIDO, MANUEL (Presidente/a)
TURIENZO RIVEIRO, JAVIER (Secretario/a)
Campo Andión, Modesta (Vocal)
Despoblación y desagrarización en Galicia. Perspectiva histórica
Autoría
J.P.G.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
J.P.G.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
17.07.2024 11:00
17.07.2024 11:00
Resumen
La despoblación del rural lleva desde la segunda mitad del siglo XX provocando importantes consecuencias a nivel político, económico y social en todo el territorio español. En Galicia, este fenómeno está aún más acentuado por su naturaleza históricamente rural. En las últimas décadas, se está provocando un trasvase poblacional del mundo rural al ámbito urbano, situación que provoca el encarecimiento de servicios, derivando una gran ineficiencia en la distribución del gasto público. Una despoblación rural que también provoca la desagrarización de la comunidad autónoma gallega. De hecho, el sector primario pasó de aglutinar el 44% de la población a solo generar el 6% de los empleos en 2016. Con este Trabajo de Fin de Grao se estudiará la evolución de los dos fenómenos anteriormente mencionados, haciendo especial énfasis en la población, en la agricultura y en la ganadería. Este estudio será caracterizado por un fuerte apoyo estadístico, representado mediante gráficas que faciliten una mejor comprensión de la evolución a lo largo de los años abarcados por cada uno de los estudios realizados, permitiendo analizar la evolución histórica del proceso de despoblación y desagrarización en Galicia. Una vez presentados los datos sobre la situación actual gallega, podremos descubrir los resultados y las conclusiones que nos dejan, para finalmente ofrecer un plan de acción dirigido a la juventud, con propuestas que traten de revertir la dinámica poblacional que lleva años afectando a la región. Este plan impulsará el retorno a espacios rurales de las personas que se encuentren en sus primeros años laborales para poder cubrir la brecha existente entre los núcleos urbanos y el rural.
La despoblación del rural lleva desde la segunda mitad del siglo XX provocando importantes consecuencias a nivel político, económico y social en todo el territorio español. En Galicia, este fenómeno está aún más acentuado por su naturaleza históricamente rural. En las últimas décadas, se está provocando un trasvase poblacional del mundo rural al ámbito urbano, situación que provoca el encarecimiento de servicios, derivando una gran ineficiencia en la distribución del gasto público. Una despoblación rural que también provoca la desagrarización de la comunidad autónoma gallega. De hecho, el sector primario pasó de aglutinar el 44% de la población a solo generar el 6% de los empleos en 2016. Con este Trabajo de Fin de Grao se estudiará la evolución de los dos fenómenos anteriormente mencionados, haciendo especial énfasis en la población, en la agricultura y en la ganadería. Este estudio será caracterizado por un fuerte apoyo estadístico, representado mediante gráficas que faciliten una mejor comprensión de la evolución a lo largo de los años abarcados por cada uno de los estudios realizados, permitiendo analizar la evolución histórica del proceso de despoblación y desagrarización en Galicia. Una vez presentados los datos sobre la situación actual gallega, podremos descubrir los resultados y las conclusiones que nos dejan, para finalmente ofrecer un plan de acción dirigido a la juventud, con propuestas que traten de revertir la dinámica poblacional que lleva años afectando a la región. Este plan impulsará el retorno a espacios rurales de las personas que se encuentren en sus primeros años laborales para poder cubrir la brecha existente entre los núcleos urbanos y el rural.
Dirección
COPENA RODRIGUEZ, DAMIAN (Tutoría)
COPENA RODRIGUEZ, DAMIAN (Tutoría)
Tribunal
VILAS FERNANDEZ, MANUEL ANGEL (Presidente/a)
SILVA MEILAN, VICENTE (Secretario/a)
RODRIGUEZ GIL, LUIS IGNACIO (Vocal)
VILAS FERNANDEZ, MANUEL ANGEL (Presidente/a)
SILVA MEILAN, VICENTE (Secretario/a)
RODRIGUEZ GIL, LUIS IGNACIO (Vocal)
Análisis económico-financiero de Bodegas Martín Códax
Autoría
L.O.A.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
L.O.A.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
17.07.2024 12:00
17.07.2024 12:00
Resumen
En este trabajo se ha llevado a cabo un análisis económico-financiero de la empresa Bodegas Martín Códax SA, con el objetivo de examinar la situación en la que se encuentra tanto económica como financieramente. Además, se ha llevado a cabo una comparación con el sector vinícola de España. El empleo de diferentes ratios ha sido esencial para llevar a cabo este análisis y comprobar la rentabilidad, liquidez, solvencia y riesgo de la organización. En primer lugar, se presentará la empresa y se realizará un análisis tanto interno como externo, para conocer el sector en el que se encuentra. Posteriormente, se realizará el análisis económico-financiero y se realizará una comparación con empresas del sector. Finalmente, se expondrán las diferentes conclusiones obtenidas en relación con la empresa.
En este trabajo se ha llevado a cabo un análisis económico-financiero de la empresa Bodegas Martín Códax SA, con el objetivo de examinar la situación en la que se encuentra tanto económica como financieramente. Además, se ha llevado a cabo una comparación con el sector vinícola de España. El empleo de diferentes ratios ha sido esencial para llevar a cabo este análisis y comprobar la rentabilidad, liquidez, solvencia y riesgo de la organización. En primer lugar, se presentará la empresa y se realizará un análisis tanto interno como externo, para conocer el sector en el que se encuentra. Posteriormente, se realizará el análisis económico-financiero y se realizará una comparación con empresas del sector. Finalmente, se expondrán las diferentes conclusiones obtenidas en relación con la empresa.
Dirección
VEIGA CARBALLIDO, MANUEL (Tutoría)
VEIGA CARBALLIDO, MANUEL (Tutoría)
Tribunal
VILAS FERNANDEZ, MANUEL ANGEL (Presidente/a)
SILVA MEILAN, VICENTE (Secretario/a)
RODRIGUEZ GIL, LUIS IGNACIO (Vocal)
VILAS FERNANDEZ, MANUEL ANGEL (Presidente/a)
SILVA MEILAN, VICENTE (Secretario/a)
RODRIGUEZ GIL, LUIS IGNACIO (Vocal)
Impacto de los avances tecnológicos en la productividad y causas de la desaceleración en la economía española
Autoría
A.F.O.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
A.F.O.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
Fecha de la defensa
18.07.2024 10:30
18.07.2024 10:30
Resumen
La importancia adquirida por las tecnologías y sus constantes avances han provocado un cambio disruptivo en la economía y, consecuentemente, en la sociedad. El presente trabajo realiza una revisión de las principales tecnologías emergentes a lo largo de las diversas revoluciones industriales, demostrando cómo estas han impulsado el crecimiento económico a través de la mejora de procesos productivos y condiciones de vida, así como, han jugado un papel crucial en el desarrollo económico y social. El análisis se centra en la evolución de la productividad en la economía española, considerando también otros países de la Eurozona y prestando especial atención a la productividad total de los factores como principal indicador representativo de la productividad de la economía. Pese a los avances tecnológicos, la productividad global ha disminuido. Mediante un análisis de tendencias y datos se busca identificar patrones y formular hipótesis sobre las posibles causas de la disminución de la productividad en España tales como, la falta de capacitación, la estructura empresarial y las inversiones improductivas, con el objetivo de entender y revertir esta tendencia negativa en el futuro.
La importancia adquirida por las tecnologías y sus constantes avances han provocado un cambio disruptivo en la economía y, consecuentemente, en la sociedad. El presente trabajo realiza una revisión de las principales tecnologías emergentes a lo largo de las diversas revoluciones industriales, demostrando cómo estas han impulsado el crecimiento económico a través de la mejora de procesos productivos y condiciones de vida, así como, han jugado un papel crucial en el desarrollo económico y social. El análisis se centra en la evolución de la productividad en la economía española, considerando también otros países de la Eurozona y prestando especial atención a la productividad total de los factores como principal indicador representativo de la productividad de la economía. Pese a los avances tecnológicos, la productividad global ha disminuido. Mediante un análisis de tendencias y datos se busca identificar patrones y formular hipótesis sobre las posibles causas de la disminución de la productividad en España tales como, la falta de capacitación, la estructura empresarial y las inversiones improductivas, con el objetivo de entender y revertir esta tendencia negativa en el futuro.
Dirección
VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN (Tutoría)
VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN (Tutoría)
Tribunal
BANDE RAMUDO, ROBERTO (Presidente/a)
PEREZ PICO, ADA MARIA (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)
BANDE RAMUDO, ROBERTO (Presidente/a)
PEREZ PICO, ADA MARIA (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)
Análisis económico-financiero: Aguas de Cabreiroá S.A.
Autoría
N.C.I.A.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
N.C.I.A.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
Fecha de la defensa
18.07.2024 10:30
18.07.2024 10:30
Resumen
El presente trabajo tiene como fin elaborar un diagnóstico de la situación de Aguas de Cabreiroá S.A. partiendo de un análisis económico-financiero realizado a partir de los ratios y porcentajes calculados en base a sus Estados Financieros. Para ello evaluamos la situación de la empresa en contraposición con otras compañías de su sector con unos ingresos similares. La estructura del informe es la siguiente: en primer lugar, se presenta la empresa objeto de estudio, así como el grupo al que pertenece, posteriormente se realiza un análisis de situación tanto externo como interno. A continuación, el análisis económico-financiero, la parte central del trabajo. Y, por último, en base al diagnóstico obtenido se presentarán las conclusiones, así como las limitaciones y posibles ampliaciones del proyecto. Dentro de las conclusiones obtenidas, cabe destacar la falta de estabilidad de Cabreiroá frente a su grupo de comparación, además de los problemas para generar liquidez y afrontar sus obligaciones a corto plazo que está teniendo la empresa de estudio. Por otra parte, pese a que tanto el grupo de comparación como Cabreiroá financian su actividad gracias al elevado plazo de pago con sus proveedores vemos que Cabreiroá necesita un mayor volumen de ingresos para cubrir los costes de su actividad. El trabajo consta de 9.510 palabras.
El presente trabajo tiene como fin elaborar un diagnóstico de la situación de Aguas de Cabreiroá S.A. partiendo de un análisis económico-financiero realizado a partir de los ratios y porcentajes calculados en base a sus Estados Financieros. Para ello evaluamos la situación de la empresa en contraposición con otras compañías de su sector con unos ingresos similares. La estructura del informe es la siguiente: en primer lugar, se presenta la empresa objeto de estudio, así como el grupo al que pertenece, posteriormente se realiza un análisis de situación tanto externo como interno. A continuación, el análisis económico-financiero, la parte central del trabajo. Y, por último, en base al diagnóstico obtenido se presentarán las conclusiones, así como las limitaciones y posibles ampliaciones del proyecto. Dentro de las conclusiones obtenidas, cabe destacar la falta de estabilidad de Cabreiroá frente a su grupo de comparación, además de los problemas para generar liquidez y afrontar sus obligaciones a corto plazo que está teniendo la empresa de estudio. Por otra parte, pese a que tanto el grupo de comparación como Cabreiroá financian su actividad gracias al elevado plazo de pago con sus proveedores vemos que Cabreiroá necesita un mayor volumen de ingresos para cubrir los costes de su actividad. El trabajo consta de 9.510 palabras.
Dirección
PORTELA MASEDA, MARTA (Tutoría)
PORTELA MASEDA, MARTA (Tutoría)
Tribunal
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Presidente/a)
VALLADARES RODRIGUEZ, SONIA MARIA (Secretario/a)
TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO (Vocal)
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Presidente/a)
VALLADARES RODRIGUEZ, SONIA MARIA (Secretario/a)
TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO (Vocal)
Estudio de predicción sobre el absentismo laboral utilizando técnicas de Machine Learning
Autoría
B.M.L.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
B.M.L.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
Fecha de la defensa
18.07.2024 12:00
18.07.2024 12:00
Resumen
Ante la preocupación general de las empresas en materia de absentismo laboral, se realiza una memoria en la que se muestra la relevancia e importancia el estudio del absentismo laboral para encontrar errores que hay que corregir y en el que aparecen variables que se necesita estudiar. La utilización de técnicas de machine learning permiten obtener estas estadísticas frecuentemente y se pueden observar los patrones de ausencia. Conocer los días que son más probables que un empleado no acuda al trabajo ayudan a sustituir esa baja lo más rápido posible y tomar medidas preventivas.
Ante la preocupación general de las empresas en materia de absentismo laboral, se realiza una memoria en la que se muestra la relevancia e importancia el estudio del absentismo laboral para encontrar errores que hay que corregir y en el que aparecen variables que se necesita estudiar. La utilización de técnicas de machine learning permiten obtener estas estadísticas frecuentemente y se pueden observar los patrones de ausencia. Conocer los días que son más probables que un empleado no acuda al trabajo ayudan a sustituir esa baja lo más rápido posible y tomar medidas preventivas.
Dirección
VALLADARES RODRIGUEZ, SONIA MARIA (Tutoría)
VALLADARES RODRIGUEZ, SONIA MARIA (Tutoría)
Tribunal
BANDE RAMUDO, ROBERTO (Presidente/a)
PEREZ PICO, ADA MARIA (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)
BANDE RAMUDO, ROBERTO (Presidente/a)
PEREZ PICO, ADA MARIA (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)
Diferenciación por origen en la estrategia de marketing de productos agroalimentarios. Caso Ternera Gallega.
Autoría
Y.F.D.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Y.F.D.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
17.07.2024 10:00
17.07.2024 10:00
Resumen
El mercado agroalimentario se caracteriza por la presencia de un gran número de competidores junto a una alta diversificación de los productos. Debido a esta competitividad las empresas agroalimentarias buscan diferenciarse mediante el exaltamiento de atributos específicos del producto, como el origen. El lugar de procedencia permite al consumidor vincular la calidad del producto con características sociales o culturales de la región de origen. Asimismo, estas conexiones cobran mayor interés cuando se desconoce el producto o se carece de un consumo previo. El presente trabajo aborda la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega siendo el principal objetivo conocer la influencia del atributo origen en la decisión de compra del consumidor. Con la finalidad de lograr este propósito se diseña un estudio cuantitativo aplicando una técnica de muestreo por conveniencia, cuyos datos obtenidos se codifican mediante el programa estadístico IBM SPSS para su posterior análisis y extracción de conclusiones. Una vez analizados los resultados se deduce que la diferenciación por origen es más eficaz en el género femenino que en el masculino. Del mismo modo, se constata que para el consumidor el atributo más significativo de un producto Ternera Gallega es el propio sabor. Sin embargo, esta cualidad intrínseca guarda relación con el propio origen, debido a que el producto destaca por su sabor gracias a la alimentación y cuidados previos que están ligados con el lugar de procedencia del propio animal. El documento concluye abordando la preocupación por la posible futura desaparición de la IGP Ternera Gallega ante el cierre de diversas explotaciones ganaderas por la ausencia de un relevo generacional.
El mercado agroalimentario se caracteriza por la presencia de un gran número de competidores junto a una alta diversificación de los productos. Debido a esta competitividad las empresas agroalimentarias buscan diferenciarse mediante el exaltamiento de atributos específicos del producto, como el origen. El lugar de procedencia permite al consumidor vincular la calidad del producto con características sociales o culturales de la región de origen. Asimismo, estas conexiones cobran mayor interés cuando se desconoce el producto o se carece de un consumo previo. El presente trabajo aborda la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega siendo el principal objetivo conocer la influencia del atributo origen en la decisión de compra del consumidor. Con la finalidad de lograr este propósito se diseña un estudio cuantitativo aplicando una técnica de muestreo por conveniencia, cuyos datos obtenidos se codifican mediante el programa estadístico IBM SPSS para su posterior análisis y extracción de conclusiones. Una vez analizados los resultados se deduce que la diferenciación por origen es más eficaz en el género femenino que en el masculino. Del mismo modo, se constata que para el consumidor el atributo más significativo de un producto Ternera Gallega es el propio sabor. Sin embargo, esta cualidad intrínseca guarda relación con el propio origen, debido a que el producto destaca por su sabor gracias a la alimentación y cuidados previos que están ligados con el lugar de procedencia del propio animal. El documento concluye abordando la preocupación por la posible futura desaparición de la IGP Ternera Gallega ante el cierre de diversas explotaciones ganaderas por la ausencia de un relevo generacional.
Dirección
BANDE VILELA, MARIA BELEN (Tutoría)
BANDE VILELA, MARIA BELEN (Tutoría)
Tribunal
Campo Andión, Modesta (Presidente/a)
HERMIDA GARCIA, MENCIA (Secretario/a)
VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN (Vocal)
Campo Andión, Modesta (Presidente/a)
HERMIDA GARCIA, MENCIA (Secretario/a)
VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN (Vocal)
Política monetaria del BCE en respuesta a la crisis del coronavirus: Análisis y perspectivas para el periodo 2020-2023
Autoría
P.V.L.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
P.V.L.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
17.07.2024 12:30
17.07.2024 12:30
Resumen
En este trabajo se analiza la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en el contexto postpandemia, con un enfoque particular en el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP). Inicialmente, se presenta un diagnóstico de la situación económica y financiera de la zona euro al inicio de la pandemia, destacando la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros.
En este trabajo se analiza la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en el contexto postpandemia, con un enfoque particular en el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP). Inicialmente, se presenta un diagnóstico de la situación económica y financiera de la zona euro al inicio de la pandemia, destacando la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros.
Dirección
CASTAÑON LLAMAS, LUIS (Tutoría)
CASTAÑON LLAMAS, LUIS (Tutoría)
Tribunal
VILAS FERNANDEZ, MANUEL ANGEL (Presidente/a)
SILVA MEILAN, VICENTE (Secretario/a)
RODRIGUEZ GIL, LUIS IGNACIO (Vocal)
VILAS FERNANDEZ, MANUEL ANGEL (Presidente/a)
SILVA MEILAN, VICENTE (Secretario/a)
RODRIGUEZ GIL, LUIS IGNACIO (Vocal)
Tecnología aplicada a la selección de personas. Nuevas herramientas en los Recursos Humanos
Autoría
D.P.V.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
D.P.V.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
17.07.2024 10:30
17.07.2024 10:30
Resumen
En el actual entorno empresarial, la gestión de personas se enfrenta a desafíos sin precedentes debido a la revolución digital. La convergencia de tecnologías, la globalización y la creciente interconexión han transformado la forma en que las organizaciones operan y cómo se relacionan con sus empleados. En este contexto, es crucial comprender cómo la gestión de personas se adapta y evoluciona en la era digital. La digitalización ha afectado a todos los aspectos dentro de la organización, desde la adopción de herramientas de colaboración en línea como la automatización de procesos logísticos más técnicos. La gestión de personas también se ve afectada por esta transformación, ya que debe dar una respuesta cuestiones como el desempeño organizativo, la satisfacción de los empleados dentro de la organización o la selección y desarrollo de talento. Dentro de lo que respecta al reclutamiento y la selección de personal, estos procesos están en constante evolución ya que la forma en la que nos comunicamos y mantenemos relaciones ha cambiado de manera radical, afectando tanto en nuestra vida personal como en la organización y la relación empleado-empresa. El departamento de Recursos Humanos se ha visto obligado a evolucionar en lo que refiere a la gestión de personas, reclutando a los mejores candidatos y seleccionar a aquellos con mayor potencial en un entorno global muy competitivo, por lo que utilizar las herramientas adecuadas para lograr los mejores rendimientos en este departamento cobra especial importancia permitiendo a las empresas una oportunidad de innovar y agilizar estos procesos complejos ahorrando tiempo y recursos. Este trabajo consiste en la analizar las herramientas y nuevas tendencias en reclutamiento y selección de personal que la evolución tecnológica permite a las organizaciones utilizar para llegar al éxito. La extensión del trabajo es de 9030 palabras.
En el actual entorno empresarial, la gestión de personas se enfrenta a desafíos sin precedentes debido a la revolución digital. La convergencia de tecnologías, la globalización y la creciente interconexión han transformado la forma en que las organizaciones operan y cómo se relacionan con sus empleados. En este contexto, es crucial comprender cómo la gestión de personas se adapta y evoluciona en la era digital. La digitalización ha afectado a todos los aspectos dentro de la organización, desde la adopción de herramientas de colaboración en línea como la automatización de procesos logísticos más técnicos. La gestión de personas también se ve afectada por esta transformación, ya que debe dar una respuesta cuestiones como el desempeño organizativo, la satisfacción de los empleados dentro de la organización o la selección y desarrollo de talento. Dentro de lo que respecta al reclutamiento y la selección de personal, estos procesos están en constante evolución ya que la forma en la que nos comunicamos y mantenemos relaciones ha cambiado de manera radical, afectando tanto en nuestra vida personal como en la organización y la relación empleado-empresa. El departamento de Recursos Humanos se ha visto obligado a evolucionar en lo que refiere a la gestión de personas, reclutando a los mejores candidatos y seleccionar a aquellos con mayor potencial en un entorno global muy competitivo, por lo que utilizar las herramientas adecuadas para lograr los mejores rendimientos en este departamento cobra especial importancia permitiendo a las empresas una oportunidad de innovar y agilizar estos procesos complejos ahorrando tiempo y recursos. Este trabajo consiste en la analizar las herramientas y nuevas tendencias en reclutamiento y selección de personal que la evolución tecnológica permite a las organizaciones utilizar para llegar al éxito. La extensión del trabajo es de 9030 palabras.
Dirección
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Tutoría)
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Tutoría)
Tribunal
VILAS FERNANDEZ, MANUEL ANGEL (Presidente/a)
SILVA MEILAN, VICENTE (Secretario/a)
RODRIGUEZ GIL, LUIS IGNACIO (Vocal)
VILAS FERNANDEZ, MANUEL ANGEL (Presidente/a)
SILVA MEILAN, VICENTE (Secretario/a)
RODRIGUEZ GIL, LUIS IGNACIO (Vocal)
El mercado de la vivienda en España y Galicia. Dinámica desde la crisis y previsiones de futuro.
Autoría
I.G.C.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
I.G.C.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
17.07.2024 10:30
17.07.2024 10:30
Resumen
En este trabajo realizaremos un análisis del mercado de la vivienda. Partiremos estudiando el sector de la construcción, considerado fuente de creación de empleo y crecimiento económico, pero que ha sido el gran damnificado en la crisis de 2008. El mercado de la vivienda se ve afectado por múltiples factores de oferta y demanda: el nivel de ingresos, la capacidad y costes de financiación, la evolución demográfica, los costes de construcción y la cantidad de vivienda disponible condicionarán los precios y la creación de nuevos hogares. La accesibilidad a la vivienda en propiedad y alquiler tendrá un peso especial, al ser en la actualidad una gran preocupación social; el esfuerzo financiero para comprar una vivienda ha aumentado, lo que pone en riesgo el acceso a este derecho recogido en la Constitución Española. La movilización de vivienda vacía, no ayudará a resolver esta situación por limitaciones inherentes a las mismas. También trataremos las viviendas de uso turístico, por estar en el foco de cambios regulatorios y el importante ritmo de crecimiento que ha tenido, sobre todo en los municipios costeros. El actual contexto inflacionario o la crisis sanitaria de 2020 también han tenido su impacto en el mercado de la vivienda. El encarecimiento de los costes en energía y materiales en el sector de la construcción en estos últimos años y la escasa oferta de obra nueva han causado un aumento importante en los precios del mercado de compra de vivienda e indirectamente en el de alquiler. Las previsiones de futuro del mercado están condicionadas, entre otros, por la disponibilidad de más vivienda de obra nueva, la evolución del coste de financiación a través de créditos hipotecarios y los cambios demográficos en la sociedad.
En este trabajo realizaremos un análisis del mercado de la vivienda. Partiremos estudiando el sector de la construcción, considerado fuente de creación de empleo y crecimiento económico, pero que ha sido el gran damnificado en la crisis de 2008. El mercado de la vivienda se ve afectado por múltiples factores de oferta y demanda: el nivel de ingresos, la capacidad y costes de financiación, la evolución demográfica, los costes de construcción y la cantidad de vivienda disponible condicionarán los precios y la creación de nuevos hogares. La accesibilidad a la vivienda en propiedad y alquiler tendrá un peso especial, al ser en la actualidad una gran preocupación social; el esfuerzo financiero para comprar una vivienda ha aumentado, lo que pone en riesgo el acceso a este derecho recogido en la Constitución Española. La movilización de vivienda vacía, no ayudará a resolver esta situación por limitaciones inherentes a las mismas. También trataremos las viviendas de uso turístico, por estar en el foco de cambios regulatorios y el importante ritmo de crecimiento que ha tenido, sobre todo en los municipios costeros. El actual contexto inflacionario o la crisis sanitaria de 2020 también han tenido su impacto en el mercado de la vivienda. El encarecimiento de los costes en energía y materiales en el sector de la construcción en estos últimos años y la escasa oferta de obra nueva han causado un aumento importante en los precios del mercado de compra de vivienda e indirectamente en el de alquiler. Las previsiones de futuro del mercado están condicionadas, entre otros, por la disponibilidad de más vivienda de obra nueva, la evolución del coste de financiación a través de créditos hipotecarios y los cambios demográficos en la sociedad.
Dirección
VILAS FERNANDEZ, MANUEL ANGEL (Tutoría)
VILAS FERNANDEZ, MANUEL ANGEL (Tutoría)
Tribunal
Campo Andión, Modesta (Presidente/a)
HERMIDA GARCIA, MENCIA (Secretario/a)
VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN (Vocal)
Campo Andión, Modesta (Presidente/a)
HERMIDA GARCIA, MENCIA (Secretario/a)
VILLASANTE LARRAMENDI, CARLOS SEBASTIAN (Vocal)
La Estrategia del Océano Azul: El Caso de Wovo
Autoría
M.V.S.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
M.V.S.
Grao en Empresa y Tecnología (presencial)
Fecha de la defensa
18.07.2024 12:30
18.07.2024 12:30
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado se enfoca en evaluar si Wovo ha logrado posicionarse como un Océano Azul, utilizando herramientas analíticas específicas para identificar oportunidades y desafíos. Se llevó a cabo una revisión de la literatura en cuanto a estrategia e innovación y un estudio detallado de Wovo, aplicando metodologías como el Mapa Pionero - Migrante - Colono y el Cuadro Estratégico, para explorar su viabilidad en el mercado. Wovo se posiciona en el mercado de alimentos y bebidas, diferenciándose mediante la oferta de alimentos enriquecidos a base de clara de huevo. Este enfoque busca no solo capturar un segmento del mercado, sino también crear un salto de valor significativo. El análisis se enfoca en cómo la Estrategia del Océano Azul puede servir de referencia a Wovo para que alcance el éxito a largo plazo; y cómo puede optimizar su diferenciación y estrategia de mercado para maximizar su potencial en términos de innovación de valor y crecimiento sostenible.
El presente Trabajo de Fin de Grado se enfoca en evaluar si Wovo ha logrado posicionarse como un Océano Azul, utilizando herramientas analíticas específicas para identificar oportunidades y desafíos. Se llevó a cabo una revisión de la literatura en cuanto a estrategia e innovación y un estudio detallado de Wovo, aplicando metodologías como el Mapa Pionero - Migrante - Colono y el Cuadro Estratégico, para explorar su viabilidad en el mercado. Wovo se posiciona en el mercado de alimentos y bebidas, diferenciándose mediante la oferta de alimentos enriquecidos a base de clara de huevo. Este enfoque busca no solo capturar un segmento del mercado, sino también crear un salto de valor significativo. El análisis se enfoca en cómo la Estrategia del Océano Azul puede servir de referencia a Wovo para que alcance el éxito a largo plazo; y cómo puede optimizar su diferenciación y estrategia de mercado para maximizar su potencial en términos de innovación de valor y crecimiento sostenible.
Dirección
Barreiro Fernandez, Begoña (Tutoría)
Barreiro Fernandez, Begoña (Tutoría)
Tribunal
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Presidente/a)
VALLADARES RODRIGUEZ, SONIA MARIA (Secretario/a)
TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO (Vocal)
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Presidente/a)
VALLADARES RODRIGUEZ, SONIA MARIA (Secretario/a)
TURNES ABELENDA, JUAN ALBERTO (Vocal)
Análisis económico-financiero de una empresa del sectro lácteo: Central Lechera Asturiana
Autoría
N.D.F.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
N.D.F.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
20.02.2024 11:00
20.02.2024 11:00
Resumen
Este trabajo se organiza en tres partes fundamentales: la primera consiste en presentar la historia de la empresa y una introducción, con un breve marco estratégico y una presentación de su cartera de productos; la segunda parte incluye un análisis externo e interno acompañado de un DAFO y PESTEL; la tercera parte consiste en un análisis económico-financiero que se divide a su vez en un análisis de porcentajes verticales y horizontales, seguida de un análisis financiero tanto a corto como a largo plazo de los ratios más relevantes y, finalmente, un análisis de las rentabilidades económica y financiera y del riesgo. Después de estas partes, se cierra el trabajo con un diagnóstico, propuestas de mejora y conclusiones, limitaciones y posibles ampliaciones.
Este trabajo se organiza en tres partes fundamentales: la primera consiste en presentar la historia de la empresa y una introducción, con un breve marco estratégico y una presentación de su cartera de productos; la segunda parte incluye un análisis externo e interno acompañado de un DAFO y PESTEL; la tercera parte consiste en un análisis económico-financiero que se divide a su vez en un análisis de porcentajes verticales y horizontales, seguida de un análisis financiero tanto a corto como a largo plazo de los ratios más relevantes y, finalmente, un análisis de las rentabilidades económica y financiera y del riesgo. Después de estas partes, se cierra el trabajo con un diagnóstico, propuestas de mejora y conclusiones, limitaciones y posibles ampliaciones.
Dirección
RODRIGUEZ GIL, LUIS IGNACIO (Tutoría)
RODRIGUEZ GIL, LUIS IGNACIO (Tutoría)
Tribunal
VAZQUEZ RODRIGUEZ, PAULA (Presidente/a)
FERNANDEZ MENDEZ, DIANA (Secretario/a)
FEAS VAZQUEZ, JACOBO (Vocal)
VAZQUEZ RODRIGUEZ, PAULA (Presidente/a)
FERNANDEZ MENDEZ, DIANA (Secretario/a)
FEAS VAZQUEZ, JACOBO (Vocal)
Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el reclutamiento y selección de personal.
Autoría
D.R.R.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
D.R.R.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
16.09.2024 10:30
16.09.2024 10:30
Resumen
El Trabajo de Fin de Grado examina el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el reclutamiento y selección de personal. Analiza cómo herramientas digitales, tales como plataformas de empleo y redes sociales, han transformado estos procesos. Utilizando encuestas y revisión de literatura, evalúa la experiencia de candidatos y la percepción de reclutadores.
El Trabajo de Fin de Grado examina el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el reclutamiento y selección de personal. Analiza cómo herramientas digitales, tales como plataformas de empleo y redes sociales, han transformado estos procesos. Utilizando encuestas y revisión de literatura, evalúa la experiencia de candidatos y la percepción de reclutadores.
Dirección
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Tutoría)
VILA VAZQUEZ, GUADALUPE (Tutoría)
Tribunal
PORTELA MASEDA, MARTA (Presidente/a)
Gómez Barreiro, María (Secretario/a)
CASTAÑON LLAMAS, LUIS (Vocal)
PORTELA MASEDA, MARTA (Presidente/a)
Gómez Barreiro, María (Secretario/a)
CASTAÑON LLAMAS, LUIS (Vocal)
Análisis económico de la PAC en Galicia 2019-2022
Autoría
A.B.A.G.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
A.B.A.G.
Grado en Administración y Dirección de Empresas [L]
Fecha de la defensa
16.09.2024 10:30
16.09.2024 10:30
Resumen
En este trabajo se ha llevado a cabo un análisis de la PAC en los años 2019, 2020, 2021 y 2022, con el objetivo de estudiar cómo han ido evolucionando las ayudas que se les proporciona a los agricultores-ganaderos, y si han ido mejorando, tanto las condiciones que se les piden como los beneficios que les proporcionan estas ayudas. En primer lugar, para entender y poder analizar estas ayudas es necesario conocer la historia de como y porque se crea la Política Agraria Común. Posteriormente, se recogerán los datos para el análisis y se llevará a cabo la elaboración de las tablas y los gráficos necesarios para poder explicar la evolución de las ayudas. Finalmente, se procederá a explicar las distintas conclusiones obtenidas tras el análisis en relación con las ayudas y con la propia PAC.
En este trabajo se ha llevado a cabo un análisis de la PAC en los años 2019, 2020, 2021 y 2022, con el objetivo de estudiar cómo han ido evolucionando las ayudas que se les proporciona a los agricultores-ganaderos, y si han ido mejorando, tanto las condiciones que se les piden como los beneficios que les proporcionan estas ayudas. En primer lugar, para entender y poder analizar estas ayudas es necesario conocer la historia de como y porque se crea la Política Agraria Común. Posteriormente, se recogerán los datos para el análisis y se llevará a cabo la elaboración de las tablas y los gráficos necesarios para poder explicar la evolución de las ayudas. Finalmente, se procederá a explicar las distintas conclusiones obtenidas tras el análisis en relación con las ayudas y con la propia PAC.
Dirección
BOUZAS GONZALEZ, MERCEDES (Tutoría)
BOUZAS GONZALEZ, MERCEDES (Tutoría)
Tribunal
PIÑEIRO CHOUSA, JUAN RAMON (Presidente/a)
BECERRA DIAZ, ALEJO (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)
PIÑEIRO CHOUSA, JUAN RAMON (Presidente/a)
BECERRA DIAZ, ALEJO (Secretario/a)
MOSQUERA CRIADO, MARIA JESUS (Vocal)