Pasar al contenido principal

Historia

La Facultad de Formación del Profesorado es un centro de la Universidad de Santiago de Compostela que desarrolla su actividad en el Campus de Lugo. Su origen se remonta al 30 de octubre de 1842, fecha en que fue inaugurada oficialmente la Escuela Normal de Maestros de Lugo, si bien su actividad no se pudo consolidar hasta 1849, cuando se habilitaron para tal fin unas dependencias anexas al Convento de Santo Domingo. Esta circunstancia convierte la Facultad de Formación del Profesorado en el centro universitario que disfruta de una mayor tradición en el Campus de Lugo.

Aunque la Ley de Instrucción Pública, dictada por Claudio Moyano en 1857, contemplaba las escuelas normales como centros de carácter profesional, la reducción del número de alumnos y las restricciones presupuestarias motivaron la promulgación de un real decreto, firmado en 1901 por el Conde de Romanones, en virtud del cual se dictamina la incorporación de los estudios de Magisterio a los Institutos Generales y Técnicos. La puesta en práctica de esta normativa significó la desaparición temporal de la Escuela Normal de Maestros de Lugo, que pasa a formar parte del Instituto ese mismo año. Por otra parte, el real decreto por el que se dota a Lugo de una Escuela Normal de Maestras se retrasa hasta el año 1916, fecha en que el nuevo centro empieza su andadura en el Pazo de la Diputación Provincial.

En 1931, la entrada en vigor del régimen republicano dotó a las Escuelas Normales del Magisterio primario —esa era su nueva denominación— de un carácter realmente profesionalizador, organizándose en régimen de coeducación y con profesorado de ambos sexos. Tras la Guerra Civil, sin embargo, el Gobierno franquista consagrará el principio de la rigurosa separación de sexos en los centros dedicados a la formación de maestros y maestras. Las Escuelas del Magisterio, nombre con el que la Ley de Educación Primaria de 1945 designa las instituciones dedicadas a la formación de estos profesionales, inician las actividades, ya en el curso 1945-46, de acuerdo con lo dispuesto en esa ley, de manera que pasan a funcionar de manera completamente independiente para alumnas y alumnos. En cumplimiento de esta nueva normativa segregacionista por razón de sexo, se produce el inmediato desdoblamiento de la Escuela del Magisterio de Lugo en dos centros, uno de carácter femenino (que era el que ya estaba funcionando) y otro masculino.

Como se ha apuntado, las Escuelas del Magisterio (masculino y femenino) ocupaban entonces unas dependencias del Pazo de la Diputación Provincial en unas condiciones de gran precariedad, que no se solucionaron hasta la construcción de un nuevo edificio situado en la avenida de Ramón Ferreiro, su emplazamiento actual. Las obras iniciadas en 1949 remataron en 1954, cuando fueron inauguradas por el ministro de Educación Nacional, Joaquín Ruiz-Giménez.

Nueve años más tarde, se decide la reunificación de los dos centros que hasta entonces se habían venido dedicando por separado a la formación de maestros y de maestras, si bien el Ministerio de Educación Nacional no la hace operativa hasta el inicio del curso 1964-65. A partir de ese momento, la Escuela del Magisterio Masculino Obispo Odoario y la Escuela del Magisterio Femenino Santa María pasan a constituir una sola Escuela del Magisterio, con un único director, secretario y claustro.

En 1970, la promulgación de la Ley General de Educación trae consigo dos repercusiones inmediatas para las Escuelas del Magisterio: por una parte, la vieja denominación de “maestro” se sustituye por la de “profesor de EGB”, con rango de diplomado universitario y con la posibilidad de acceder, una vez superado un curso de adaptación, al cuarto año de determinadas licenciaturas; y por otra, este tipo de centros pasan a integrarse en la universidad con la consideración de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de Educación General Básica.

De este modo, y de acuerdo con el plan de estudios de 1971, a la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Lugo le fueron adjudicadas las especialidades de Filología, Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias Humanas, que se ampliarían a la especialidad de Preescolar diez años más tarde. Este diseño académico, con ligeras variantes, se mantendría hasta que en 1993 comenzó la implantación de las diplomaturas de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física y Lengua Extranjera.

A partir del curso 2010-2011, el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior determinó el relevo progresivo de las viejas diplomaturas por las nuevas titulaciones de grado en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria. También se imparten dos másteres: el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Lenguas y el Máster Universitario en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza.

Al mismo tiempo, toda vez que el proceso de adaptación al EEES no supone sólo la modificación de las titulaciones propias de la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias, sino también la de los centros que las venían impartiendo, la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, por propuesta del Consejo de Gobierno de la USC y con el informe favorable de su Consejo Social y del Consejo Gallego de Universidades, promulga el Decreto 233/2011, de 2 de diciembre (DOG del 22 de diciembre), por el que se autoriza la modificación de la denominación de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB del Campus de Lugo, que pasa a denominarse Facultad de Formación del Profesorado, con la finalidad de adaptarla a la estructura de las nuevas titulaciones.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 10.05.2021.