Con este programa se pretende abordar de manera interdisciplinar, por una parte la investigación de carácter básico sobre teoría cultural, y por otra las investigaciones socioculturales aplicadas a la globalidad contemporánea, entre los que destacan las relaciones entre memorias, paisajes, migraciones, identidades, derechos humanos, creaciones y movimientos culturales, siendo abordados estos temas desde perspectivas interdisciplinarias que reúnen a investigadores de los campos: Antropología Social y Cultural, Ciencia Política, Estudios literarios, Filosofía, Geografía Humana, Historia, Historia de las Artes, Lingüística y Sociología.
El programa de doctorado conjunto, que lleva por título Estudios Culturales: Memoria, Identidad, Territorio y Lenguaje está concebido a partir de un diseño interdisciplinar en el que convergen una parte de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, reuniendo a investigadores de las dos universidades, USC y Rennes 2, en un programa análogo a otros programas reconocidos internacionalmente con el nombre genérico Cultural Studies en universidades europeas como: Goldsmith University de Londres, Universidad de Manchester, Oxford Brookes, Universidad de Lovaina. Así como en universidades americanas: Universidad de California (Berkeley), Universidad de San Francisco, Universidad de Texas (Austin), Universidad MacMaster, Queen's, Universidad de Toronto, entre otras.
Con este programa se pretende abordar de manera interdisciplinar, por una parte la investigación de carácter básico sobre teoría cultural, y por otra las investigaciones socioculturales aplicadas a la globalidad contemporánea, entre los que destacan las relaciones entre memorias, paisajes, migraciones, identidades, derechos humanos, creaciones y movimientos culturales, siendo abordados estos temas desde perspectivas interdisciplinarias que reúnen a investigadores de los campos: Antropología Social y Cultural, Ciencia Política, Estudios literarios, Filosofía, Geografía Humana, Historia, Historia del Arte, Lingüística y Sociología. Está concebido así mismo como programa que contribuirá al desarrollo científico del tejido empresarial de Galicia y de Bretaña en el dominio del diseño cultural aplicado a la organización de empresas e instituciones culturales, donde podrá tener amplia demanda. No está previsto en todo el sistema universitario de Galicia ningún otro programa de doctorado interdisciplinar en Estudios culturales con estas características.
El programa permitirá formar doctores con conocimientos básicos y aplicados en distintas áreas de conocimiento, que al mismo tiempo sean capaces de integrar conocimientos y métodos de áreas complementarias, con objeto de hacer posible la adecuada especialización bien orientada y el progreso en el conocimiento, que requiere una formación interdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales.
El programa tiene por objeto ofrecer al alumnado la posibilidad de obtener su titulación conjunta de doctor por las dos universidades, mediante la presentación de la tesis en una de ellas.
El programa está concebido asimismo como programa que contribuirá al desarrollo científico del tejido empresarial de Galicia y de Bretaña en el dominio del diseño cultural aplicado a la organización de empresas e instituciones culturales, donde podrá tener amplia demanda. El programa permitirá formar doctores con conocimientos básicos y aplicados en distintas áreas de conocimiento, que al mismo tiempo sean capaces de integrar conocimientos y métodos de áreas complementarias, con el objeto de hacer posible la adecuada especialización bien orientada y el progreso en el conocimiento, que requiere una formación interdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales. El programa tiene por objeto ofrecer al alumnado la posibilidad de obtener su titulación conjunta de doctor por las dos universidades, mediante la presentación de la tesis en una de ellas.
PresentaciónAdmisiónActividades formativasComplementos de formaciónLíneas de investigaciónObjetivos y competenciasRecursos materialesTesis defendidasComisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD)Indicadores de calidadPresentación
Duración:
3 años académicos Código RUCT: 5601074 Número plazas: 14
Coordinador-a del título:
Maria Isabel Gonzalez Rey misabel.gonzalez.rey [at] usc.es
Lenguas de uso: Castellano, Gallego, Francés, Portugués, Inglés
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Univ. Haute Bretagne Rennes II
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia: 05/09/2014
El programa de doctorado conjunto, que lleva por título Estudios Culturales: Memoria, Identidad, Territorio y Lenguaje está concebido a partir de un diseño interdisciplinar en el que convergen una parte de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, reuniendo a investigadores de las dos universidades, USC y Rennes 2, en un programa análogo a otros programas reconocidos internacionalmente con el nombre genérico Cultural Studies en universidades europeas como: Goldsmith University de Londres, Universidad de Manchester, Oxford Brookes, Universidad de Lovaina. Así como en universidades americanas: Universidad de California (Berkeley), Universidad de San Francisco, Universidad de Texas (Austin), Universidad MacMaster, Queen's, Universidad de Toronto, entre otras.
Con este programa se pretende abordar de manera interdisciplinar, por una parte la investigación de carácter básico sobre teoría cultural, y por otra las investigaciones socioculturales aplicadas a la globalidad contemporánea, entre los que destacan las relaciones entre memorias, paisajes, migraciones, identidades, derechos humanos, creaciones y movimientos culturales, siendo abordados estos temas desde perspectivas interdisciplinarias que reúnen a investigadores de los campos: Antropología Social y Cultural, Ciencia Política, Estudios literarios, Filosofía, Geografía Humana, Historia, Historia del Arte, Lingüística y Sociología. Está concebido así mismo como programa que contribuirá al desarrollo científico del tejido empresarial de Galicia y de Bretaña en el dominio del diseño cultural aplicado a la organización de empresas e instituciones culturales, donde podrá tener amplia demanda. No está previsto en todo el sistema universitario de Galicia ningún otro programa de doctorado interdisciplinar en Estudios culturales con estas características.
El programa permitirá formar doctores con conocimientos básicos y aplicados en distintas áreas de conocimiento, que al mismo tiempo sean capaces de integrar conocimientos y métodos de áreas complementarias, con objeto de hacer posible la adecuada especialización bien orientada y el progreso en el conocimiento, que requiere una formación interdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales.
El programa tiene por objeto ofrecer al alumnado la posibilidad de obtener su titulación conjunta de doctor por las dos universidades, mediante la presentación de la tesis en una de ellas.
El programa está concebido asimismo como programa que contribuirá al desarrollo científico del tejido empresarial de Galicia y de Bretaña en el dominio del diseño cultural aplicado a la organización de empresas e instituciones culturales, donde podrá tener amplia demanda. El programa permitirá formar doctores con conocimientos básicos y aplicados en distintas áreas de conocimiento, que al mismo tiempo sean capaces de integrar conocimientos y métodos de áreas complementarias, con el objeto de hacer posible la adecuada especialización bien orientada y el progreso en el conocimiento, que requiere una formación interdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales. El programa tiene por objeto ofrecer al alumnado la posibilidad de obtener su titulación conjunta de doctor por las dos universidades, mediante la presentación de la tesis en una de ellas.
Tendrán acceso directo, sin necesidad de cursar complementos de formación, tanto en la USC cómo en la universidad Rennes 2 los alumnos que hayan cursado los siguientes másteres oficiales:
1. En la USC
• Servicios Culturales
• Filosofía: Cuestiones Actuales
• Historia Contemporánea.
• Lingüística Aplicada.
• Estudios de la Literatura y de la Cultura.
• Estudios Ingleses.
• Estudios lingüísticos
• Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico.
• Comunicación e Industrias Creativas
• Educación, Género e igualdad.
• Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario
2. En Rennes 2:
• Máster LCER ETILA (Études Ibériques et Latino-américaines) et ETILA international en partenariat avec l`Université Autonome de Madrid pour le CERPI, le LIRA et le PRIPLAP.
• Máster Les Amériques pour le L?ERIMIT (Interlangues, Memoires, Identités, Territoires) et l`EA ACE (Anglophonie : Communautés et Écritures).
• Máster LÉELA commerce international ALPI (Amérique Latine et Péninsule Ibérique) pour le CERPI, le LIRA, le PRIPLAP.
• Máster LCER Arabe ouvert en 2008, plus deux projets en cours de réalisation pour 2011 et 2012. À celda s`ajoute le projet de un máster international avec l`Université de Fès (Maroc).
• Máster LCER en Études Germaniques pour l`ERIMIT.
• Máster LCER en Études Russes pour l`ERIMIT.
3. También tendrán acceso directo en la USC los alumnos que obtengan el Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Social, Comunicación, Geografía, Filosofía, Historia, Historia del arte, Humanidades, Lingüística, Lenguas y Literaturas Modernas.
4. En los demás casos será la correspondiente Subcomisión delegada de la Comisión Académica quien decida la conveniencia de cursar complementos de formación. Estos complementos de formación serán asignados por la Subcomisión delegada de la CAPD correspondiente, entre materias de grado o máster. No pudiendo superar la cifra de 12 créditos ECTS. Estas materias deberán ser completadas por el doctorando durante los primeros tres cuatrimestres del programa.
En la Universidad de Santiago de Compostela dichos complementos podrán ser materias de grado o máster pertenecientes a las siguientes áreas de conocimiento: Antropología Social, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del arte, Lenguas y Literaturas modernas (español, gallego, francés, inglés, alemán, italiano, portugués).
En la Universidad de Rennes 2 los complementos de formación corresponderán a materias de los másteres siguientes: Études Ibériques et Latino-américaines, Les Amériques pour LERIMIT (Interlangues, Memoires, Identités, Territoires), L'EA ACE (Anglophonie : Communautés et Écritures), Études Germaniques pour LERIMIT y Études Russes pour L'ERIMIT
Requisitos
Acceso
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .
b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .
c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.
3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.
4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.
5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.
6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.
Criterios de admisión
Se valorará de manera especial su expediente académico, su currículo académico e investigador, la acreditación del conocimiento de idiomas extranjeros, muy especialmente en relación con el ámbito lingüístico en que pretendan realizar su tesis (ya sea por sus estudios de grado o licenciatura o por otras certificaciones que justifiquen un nivel avanzado, equivalente a un nivel C1 en el Marco común europeo de referencia para las lenguas), así como la presentación de informes por parte de algún investigador reconocido, perteneciente o no al programa de doctorado. Será un factor relevante la adecuación de su perfil formativo a alguna de las líneas de investigación, en Humanidades o en Ciencias Sociales, del presente programa de doctorado. La Subcomisión delegada de la CAPD en cada universidad se reserva la posibilidad de realizar entrevistas a los alumnos solicitantes con el objeto de completar y matizar la información precisa para decidir sobre su admisión.
Las puntuaciones por cada mérito serán valoradas por las comisiones de la manera siguiente:
1.- Expediente académico: 4 puntos
2.- CV: 2 puntos
3.- Conocimientos de idiomas extranjeros del programa: 2 puntos
4.- Informes favorables de investigadores reconocidos: 2 puntos
Extinción del título
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
Los complementos de formación serán asignados por la Subcomisión delegada de la CAPD correspondiente, entre materias de grado o máster, no pudiendo superar la cifra de 12 créditos ECTS. Estas materias deberán ser complementadas por el doctorando durante los primeros tres cuatrimestres del programa.
En la USC dichos complementos podrán ser materias de grado o máster pertenecientes a las siguientes áreas de conocimiento: Antropología Social, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Lenguas y Literaturas modernas (español, galego, francés, inglés, alemán, italiano, portugués).
En la Universidad de Rennes 2 los complementos de formación corresponderán a materias de los másteres siguientes: Études Ibériques et Latino-américaines, Lles Amériques pour LERIMIT (interlangues, Memoires, Identités, Territoires), L’EA ACE (Anglophonie: Communautés et Écritures), Études Germaniques pour LERIMIT et Études Russes pour L’ERIMIT
Con este programa se pretende abordar de manera interdisciplinar, por una parte la investigación de carácter básico sobre teoría cultural, y por otra las investigaciones socioculturales aplicadas a la globalidad contemporánea, entre los que destacan las relaciones entre memorias, paisajes, migraciones, identidades, derechos humanos, creaciones y movimientos culturales, siendo abordados estos temas desde perspectivas interdisciplinarias que reúnen a investigadores de los campos: Antropología Social y Cultural, Ciencia Política, Estudios literarios, Filosofía, Geografía Humana, Historia, Historia del Arte, Lingüística y Sociología.
Está concebido así mismo como programa que contribuirá al desarrollo científico del tejido empresarial de Galicia y de Bretaña en el dominio del diseño cultural aplicado a la organización de empresas e instituciones culturales, donde podrá tener amplia demanda.
El programa permitirá formar doctores con conocimientos básicos y aplicados en distintas áreas de conocimiento, que al mismo tiempo sean capaces de integrar conocimientos y métodos de áreas complementarias, con objeto de hacer posible la adecuada especialización bien orientada y el progreso en el conocimiento, que requiere una formación interdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales.
El programa tiene por objeto ofrecer al alumnado la posibilidad de obtener su titulación conjunta de doctor por las dos universidades, mediante la presentación de la tesis en una de ellas.
El programa de doctorado conjunto, que lleva por título Estudios Culturales: Memoria, Identidad, Territorio y Lenguaje está concebido a partir de un diseño interdisciplinar en el que convergen una parte de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, reuniendo a investigadores de las dos universidades, USC y Rennes 2, en un programa análogo a otros programas reconocidos internacionalmente con el nombre genérico Cultural Studies en universidades europeas como: Goldsmith University de Londres, Universidad de Manchester, Oxford Brookes, Universidad de Lovaina. Así como en universidades americanas: Universidad de California (Berkeley), Universidad de San Francisco, Universidad de Texas (Austin), Universidad MacMaster, Queen's, Universidad de Toronto, entre otras.
Con este programa se pretende abordar de manera interdisciplinar, por una parte la investigación de carácter básico sobre teoría cultural, y por otra las investigaciones socioculturales aplicadas a la globalidad contemporánea, entre los que destacan las relaciones entre memorias, paisajes, migraciones, identidades, derechos humanos, creaciones y movimientos culturales, siendo abordados estos temas desde perspectivas interdisciplinarias que reúnen a investigadores de los campos: Antropología Social y Cultural, Ciencia Política, Estudios literarios, Filosofía, Geografía Humana, Historia, Historia del Arte, Lingüística y Sociología. Está concebido así mismo como programa que contribuirá al desarrollo científico del tejido empresarial de Galicia y de Bretaña en el dominio del diseño cultural aplicado a la organización de empresas e instituciones culturales, donde podrá tener amplia demanda. No está previsto en todo el sistema universitario de Galicia ningún otro programa de doctorado interdisciplinar en Estudios culturales con estas características.
El programa permitirá formar doctores con conocimientos básicos y aplicados en distintas áreas de conocimiento, que al mismo tiempo sean capaces de integrar conocimientos y métodos de áreas complementarias, con objeto de hacer posible la adecuada especialización bien orientada y el progreso en el conocimiento, que requiere una formación interdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales.
El programa tiene por objeto ofrecer al alumnado la posibilidad de obtener su titulación conjunta de doctor por las dos universidades, mediante la presentación de la tesis en una de ellas.
Competencias básicas
• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Competencias específicas
Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Otras competencias
Aprender a trabajar en equipos interdisciplinares sobre las aplicaciones socioeconómicas y los problemas de los diseños culturales
Aprender a diseñar programas de cooperación internacional sobre derechos humanos
Conocer los métodos y técnicas de la investigación etnográfica aplicada a los fenómenos interculturales
Aprender a dominar los principales modelos de la teoría social y cultural aplicados a los procesos culturales
Otras competencias
- Aprender a trabajar en equipos interdisciplinares sobre las aplicaciones socioeconómicas y los problemas de los diseños culturales
- Aprender a diseñar programas de cooperación internacional sobre derechos humanos
- Conocer los métodos y técnicas de la investigación etnográfica aplicada a los fenómenos interculturales
- Aprender a dominar los principales modelos de la teoría social y cultural aplicados a los procesos culturales
Recursos materiales
Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:
La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:
• Bases de datos reunidas
• Revistas electrónicas
• Sumarios electrónicos
• Servicio de préstamo interbibliotecario
En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.
La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.
El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
En la Universidad de Rennes 2 las actividades académicas del programa se desarrollarán entre las facultades UFR Langues y UFR Sciences Humaines, en le Campus de Villejean. La primera dispone de 10 departamentos de lenguas y literaturas y varios institutos de investigación, entre los que cabe destacar el Centro de Investigaciones Bretón y Céltico y el Centro de Estudios Gallegos. Dispone de 16 aulas con capacidad para 70 alumnos y 4 con capacidad para más de 100, todas ellas bien equipadas con cañón y pantalla electrónica, 2 aulas informáticas, 4 de video conferencia, una sala de lectura y una secretaría informativa. Dotada de buenos accesos exteriores e interiores para discapacitados. La facultad UFR Sciences Humaines dispone de 3 departamentos, entre ellos el de Sociología y Ciencias del Lenguaje, equipada con 12 aulas para 70 alumnos bien equipadas, sala de lectura, 3 salas de videoconferencia, 2 aulas de informática y una oficina de información. En el centro del campus está la Biblioteca Central, bien equipada con libros, revistas de todas las especialidades, archivos y bases documentales, disponiendo de buenos accesos externos e internos para discapacitados. Con amplio horario incluso durante los fines de semana.
Los 8 grupos de investigación asociados al programa, ubicados en estos dos centros, están en disposición de financiar cada año becas de movilidad, aproximadamente para la mitad de los doctorandos del programa.
Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD)
Coordinador/a
Maria Isabel Gonzalez Rey
Secretario/a
Ruben Castro Redondo
Vocales
Jesus Varela Zapata
Ana Cabana Iglesia
M Carme Silva Dominguez
Delmiro Rocha Alvarez
Indicadores de calidad
Perfil de ingreso y captación
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-01
Plazas Ofertadas
Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.
Info de la escala: Número entero
13,0
14,0
14,0
14,0
14,0
14,0
ID-02
Demanda
Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
115,38
142,86
157,14
114,29
135,71
150,0
ID-03
Matrícula de nuevo ingreso
Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso
Info de la escala: Número entero
12,0
9,0
14,0
11,0
13,0
12,0
ID-06
Matrícula total de estudiantes
Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria
Info de la escala: Número entero
42,0
44,0
50,0
50,0
53,0
55,0
ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
25,0
66,67
28,57
18,18
38,46
25,0
ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
22,22
0,0
0,0
15,38
8,33
ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
22,22
7,14
0,0
23,08
8,33
ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
11,11
0,0
0,0
0,0
8,33
ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados
Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
35,71
29,55
34,00
36,00
43,40
43,64
ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES
Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
14,29
11,36
16,0
16,0
16,98
14,55
ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
Planificación de las enseñanzas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo
Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
52,38
54,55
54,0
54,0
54,72
52,73
ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial
Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
28,57
22,73
20,0
16,0
15,09
18,18
ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta
Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
19,05
22,73
24,0
30,0
30,19
29,09
Desarrollo de las enseñanzas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD
Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
9,09
8,33
0,0
3,7
0,0
0,0
ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)
Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
4,17
11,11
11,11
6,9
6,9
ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)
Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
7,14
6,25
5,56
10,34
10,34
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción
Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
0,0
0,0
0,2
0,0
0,6667
0,6667
ID-25
Número total de sexenios
Número total de sexenios.
Info de la escala: Número entero
56,0
60,0
59,0
61,0
64,0
58,0
ID-26
Número medio de sexenios por PDI
Número medio de sexenios por PDI.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
1,931
2,0
2,0345
2,1034
2,2069
2,32
ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios
Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
75,86
73,33
75,86
75,86
75,86
80,0
ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.
Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
44,83
56,67
62,07
51,72
58,62
52,0
ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa
Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
4,17
11,11
23,81
7,41
19,35
ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
45,45
17,12
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-31
Número de tesis defendidas
Número de tesis defendidas
Info de la escala: Número entero
1,0
1,0
5,0
1,0
3,0
6,0
ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo
Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta
Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-35
Número de tesis presentadas en gallego
Número de tesis presentadas en gallego
Info de la escala: Número entero
0,0
1,0
0,0
1,0
0,0
2,0
ID-36
Número de tesis presentadas en castellano
Número de tesis presentadas en castellano
Info de la escala: Número entero
1,0
0,0
4,0
0,0
1,0
4,0
ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número de tesis presentadas en otro idioma
Info de la escala: Número entero
0,0
0,0
1,0
0,0
2,0
0,0
ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo
Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo
Info de la escala: Número entero
-
-
4,1918
4,9315
3,9452
3,9452
ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial
Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial
Info de la escala: Número entero
2,9589
2,9589
2,9589
-
4,9315
2,9589
ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga
Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
40,0
0,0
33,33
66,67
ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”
Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
100,0
40,0
0,0
100,0
66,67
ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-45
Porcentaje de abandono del programa.
Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
37,5
48,72
31,25
21,95
19,51
Perfil de ingreso
Tendrán acceso directo, sin necesidad de cursar complementos de formación, tanto en la USC cómo en la universidad Rennes 2 los alumnos que hayan cursado los siguientes másteres oficiales:
1. En la USC
• Servicios Culturales
• Filosofía: Cuestiones Actuales
• Historia Contemporánea.
• Lingüística Aplicada.
• Estudios de la Literatura y de la Cultura.
• Estudios Ingleses.
• Estudios lingüísticos
• Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico.
• Comunicación e Industrias Creativas
• Educación, Género e igualdad.
• Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario
2. En Rennes 2:
• Máster LCER ETILA (Études Ibériques et Latino-américaines) et ETILA international en partenariat avec l`Université Autonome de Madrid pour le CERPI, le LIRA et le PRIPLAP.
• Máster Les Amériques pour le L?ERIMIT (Interlangues, Memoires, Identités, Territoires) et l`EA ACE (Anglophonie : Communautés et Écritures).
• Máster LÉELA commerce international ALPI (Amérique Latine et Péninsule Ibérique) pour le CERPI, le LIRA, le PRIPLAP.
• Máster LCER Arabe ouvert en 2008, plus deux projets en cours de réalisation pour 2011 et 2012. À celda s`ajoute le projet de un máster international avec l`Université de Fès (Maroc).
• Máster LCER en Études Germaniques pour l`ERIMIT.
• Máster LCER en Études Russes pour l`ERIMIT.
3. También tendrán acceso directo en la USC los alumnos que obtengan el Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Social, Comunicación, Geografía, Filosofía, Historia, Historia del arte, Humanidades, Lingüística, Lenguas y Literaturas Modernas.
4. En los demás casos será la correspondiente Subcomisión delegada de la Comisión Académica quien decida la conveniencia de cursar complementos de formación. Estos complementos de formación serán asignados por la Subcomisión delegada de la CAPD correspondiente, entre materias de grado o máster. No pudiendo superar la cifra de 12 créditos ECTS. Estas materias deberán ser completadas por el doctorando durante los primeros tres cuatrimestres del programa.
En la Universidad de Santiago de Compostela dichos complementos podrán ser materias de grado o máster pertenecientes a las siguientes áreas de conocimiento: Antropología Social, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del arte, Lenguas y Literaturas modernas (español, gallego, francés, inglés, alemán, italiano, portugués).
En la Universidad de Rennes 2 los complementos de formación corresponderán a materias de los másteres siguientes: Études Ibériques et Latino-américaines, Les Amériques pour LERIMIT (Interlangues, Memoires, Identités, Territoires), L'EA ACE (Anglophonie : Communautés et Écritures), Études Germaniques pour LERIMIT y Études Russes pour L'ERIMIT
Requisitos
Acceso
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .
b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .
c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.
3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.
4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.
5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.
6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.
Criterios de admisión
Se valorará de manera especial su expediente académico, su currículo académico e investigador, la acreditación del conocimiento de idiomas extranjeros, muy especialmente en relación con el ámbito lingüístico en que pretendan realizar su tesis (ya sea por sus estudios de grado o licenciatura o por otras certificaciones que justifiquen un nivel avanzado, equivalente a un nivel C1 en el Marco común europeo de referencia para las lenguas), así como la presentación de informes por parte de algún investigador reconocido, perteneciente o no al programa de doctorado. Será un factor relevante la adecuación de su perfil formativo a alguna de las líneas de investigación, en Humanidades o en Ciencias Sociales, del presente programa de doctorado. La Subcomisión delegada de la CAPD en cada universidad se reserva la posibilidad de realizar entrevistas a los alumnos solicitantes con el objeto de completar y matizar la información precisa para decidir sobre su admisión.
Las puntuaciones por cada mérito serán valoradas por las comisiones de la manera siguiente:
1.- Expediente académico: 4 puntos
2.- CV: 2 puntos
3.- Conocimientos de idiomas extranjeros del programa: 2 puntos
4.- Informes favorables de investigadores reconocidos: 2 puntos
Extinción del título
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
Los complementos de formación serán asignados por la Subcomisión delegada de la CAPD correspondiente, entre materias de grado o máster, no pudiendo superar la cifra de 12 créditos ECTS. Estas materias deberán ser complementadas por el doctorando durante los primeros tres cuatrimestres del programa.
En la USC dichos complementos podrán ser materias de grado o máster pertenecientes a las siguientes áreas de conocimiento: Antropología Social, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Lenguas y Literaturas modernas (español, galego, francés, inglés, alemán, italiano, portugués).
En la Universidad de Rennes 2 los complementos de formación corresponderán a materias de los másteres siguientes: Études Ibériques et Latino-américaines, Lles Amériques pour LERIMIT (interlangues, Memoires, Identités, Territoires), L’EA ACE (Anglophonie: Communautés et Écritures), Études Germaniques pour LERIMIT et Études Russes pour L’ERIMIT
Con este programa se pretende abordar de manera interdisciplinar, por una parte la investigación de carácter básico sobre teoría cultural, y por otra las investigaciones socioculturales aplicadas a la globalidad contemporánea, entre los que destacan las relaciones entre memorias, paisajes, migraciones, identidades, derechos humanos, creaciones y movimientos culturales, siendo abordados estos temas desde perspectivas interdisciplinarias que reúnen a investigadores de los campos: Antropología Social y Cultural, Ciencia Política, Estudios literarios, Filosofía, Geografía Humana, Historia, Historia del Arte, Lingüística y Sociología.
Está concebido así mismo como programa que contribuirá al desarrollo científico del tejido empresarial de Galicia y de Bretaña en el dominio del diseño cultural aplicado a la organización de empresas e instituciones culturales, donde podrá tener amplia demanda.
El programa permitirá formar doctores con conocimientos básicos y aplicados en distintas áreas de conocimiento, que al mismo tiempo sean capaces de integrar conocimientos y métodos de áreas complementarias, con objeto de hacer posible la adecuada especialización bien orientada y el progreso en el conocimiento, que requiere una formación interdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales.
El programa tiene por objeto ofrecer al alumnado la posibilidad de obtener su titulación conjunta de doctor por las dos universidades, mediante la presentación de la tesis en una de ellas.
El programa de doctorado conjunto, que lleva por título Estudios Culturales: Memoria, Identidad, Territorio y Lenguaje está concebido a partir de un diseño interdisciplinar en el que convergen una parte de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, reuniendo a investigadores de las dos universidades, USC y Rennes 2, en un programa análogo a otros programas reconocidos internacionalmente con el nombre genérico Cultural Studies en universidades europeas como: Goldsmith University de Londres, Universidad de Manchester, Oxford Brookes, Universidad de Lovaina. Así como en universidades americanas: Universidad de California (Berkeley), Universidad de San Francisco, Universidad de Texas (Austin), Universidad MacMaster, Queen's, Universidad de Toronto, entre otras.
Con este programa se pretende abordar de manera interdisciplinar, por una parte la investigación de carácter básico sobre teoría cultural, y por otra las investigaciones socioculturales aplicadas a la globalidad contemporánea, entre los que destacan las relaciones entre memorias, paisajes, migraciones, identidades, derechos humanos, creaciones y movimientos culturales, siendo abordados estos temas desde perspectivas interdisciplinarias que reúnen a investigadores de los campos: Antropología Social y Cultural, Ciencia Política, Estudios literarios, Filosofía, Geografía Humana, Historia, Historia del Arte, Lingüística y Sociología. Está concebido así mismo como programa que contribuirá al desarrollo científico del tejido empresarial de Galicia y de Bretaña en el dominio del diseño cultural aplicado a la organización de empresas e instituciones culturales, donde podrá tener amplia demanda. No está previsto en todo el sistema universitario de Galicia ningún otro programa de doctorado interdisciplinar en Estudios culturales con estas características.
El programa permitirá formar doctores con conocimientos básicos y aplicados en distintas áreas de conocimiento, que al mismo tiempo sean capaces de integrar conocimientos y métodos de áreas complementarias, con objeto de hacer posible la adecuada especialización bien orientada y el progreso en el conocimiento, que requiere una formación interdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales.
El programa tiene por objeto ofrecer al alumnado la posibilidad de obtener su titulación conjunta de doctor por las dos universidades, mediante la presentación de la tesis en una de ellas.
Competencias básicas
• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Competencias específicas
Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Otras competencias
Aprender a trabajar en equipos interdisciplinares sobre las aplicaciones socioeconómicas y los problemas de los diseños culturales
Aprender a diseñar programas de cooperación internacional sobre derechos humanos
Conocer los métodos y técnicas de la investigación etnográfica aplicada a los fenómenos interculturales
Aprender a dominar los principales modelos de la teoría social y cultural aplicados a los procesos culturales
Otras competencias
- Aprender a trabajar en equipos interdisciplinares sobre las aplicaciones socioeconómicas y los problemas de los diseños culturales
- Aprender a diseñar programas de cooperación internacional sobre derechos humanos
- Conocer los métodos y técnicas de la investigación etnográfica aplicada a los fenómenos interculturales
- Aprender a dominar los principales modelos de la teoría social y cultural aplicados a los procesos culturales
Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:
La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:
• Bases de datos reunidas
• Revistas electrónicas
• Sumarios electrónicos
• Servicio de préstamo interbibliotecario
En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.
La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.
El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.
El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
En la Universidad de Rennes 2 las actividades académicas del programa se desarrollarán entre las facultades UFR Langues y UFR Sciences Humaines, en le Campus de Villejean. La primera dispone de 10 departamentos de lenguas y literaturas y varios institutos de investigación, entre los que cabe destacar el Centro de Investigaciones Bretón y Céltico y el Centro de Estudios Gallegos. Dispone de 16 aulas con capacidad para 70 alumnos y 4 con capacidad para más de 100, todas ellas bien equipadas con cañón y pantalla electrónica, 2 aulas informáticas, 4 de video conferencia, una sala de lectura y una secretaría informativa. Dotada de buenos accesos exteriores e interiores para discapacitados. La facultad UFR Sciences Humaines dispone de 3 departamentos, entre ellos el de Sociología y Ciencias del Lenguaje, equipada con 12 aulas para 70 alumnos bien equipadas, sala de lectura, 3 salas de videoconferencia, 2 aulas de informática y una oficina de información. En el centro del campus está la Biblioteca Central, bien equipada con libros, revistas de todas las especialidades, archivos y bases documentales, disponiendo de buenos accesos externos e internos para discapacitados. Con amplio horario incluso durante los fines de semana.
Los 8 grupos de investigación asociados al programa, ubicados en estos dos centros, están en disposición de financiar cada año becas de movilidad, aproximadamente para la mitad de los doctorandos del programa.
Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título
No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.
Coordinador/a
Maria Isabel Gonzalez Rey
Secretario/a
Ruben Castro Redondo
Vocales
Jesus Varela Zapata
Ana Cabana Iglesia
M Carme Silva Dominguez
Delmiro Rocha Alvarez
Perfil de ingreso y captación
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-01
Plazas Ofertadas
Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.
Info de la escala: Número entero
13,0
14,0
14,0
14,0
14,0
14,0
ID-02
Demanda
Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
115,38
142,86
157,14
114,29
135,71
150,0
ID-03
Matrícula de nuevo ingreso
Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso
Info de la escala: Número entero
12,0
9,0
14,0
11,0
13,0
12,0
ID-06
Matrícula total de estudiantes
Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria
Info de la escala: Número entero
42,0
44,0
50,0
50,0
53,0
55,0
ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
25,0
66,67
28,57
18,18
38,46
25,0
ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
22,22
0,0
0,0
15,38
8,33
ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
22,22
7,14
0,0
23,08
8,33
ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG
Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
11,11
0,0
0,0
0,0
8,33
ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados
Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
35,71
29,55
34,00
36,00
43,40
43,64
ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES
Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
14,29
11,36
16,0
16,0
16,98
14,55
ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
Planificación de las enseñanzas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos
Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo
Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
52,38
54,55
54,0
54,0
54,72
52,73
ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial
Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
28,57
22,73
20,0
16,0
15,09
18,18
ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta
Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
19,05
22,73
24,0
30,0
30,19
29,09
Desarrollo de las enseñanzas
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD
Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
9,09
8,33
0,0
3,7
0,0
0,0
ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)
Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
4,17
11,11
11,11
6,9
6,9
ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)
Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
7,14
6,25
5,56
10,34
10,34
Recursos humanos
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción
Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
0,0
0,0
0,2
0,0
0,6667
0,6667
ID-25
Número total de sexenios
Número total de sexenios.
Info de la escala: Número entero
56,0
60,0
59,0
61,0
64,0
58,0
ID-26
Número medio de sexenios por PDI
Número medio de sexenios por PDI.
Info de la escala: Número racional con dos decimales
1,931
2,0
2,0345
2,1034
2,2069
2,32
ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios
Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
75,86
73,33
75,86
75,86
75,86
80,0
ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.
Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
44,83
56,67
62,07
51,72
58,62
52,0
ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa
Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
4,17
11,11
23,81
7,41
19,35
ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis
Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
45,45
17,12
Resultados
Indicador
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
ID-31
Número de tesis defendidas
Número de tesis defendidas
Info de la escala: Número entero
1,0
1,0
5,0
1,0
3,0
6,0
ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo
Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial
Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta
Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-35
Número de tesis presentadas en gallego
Número de tesis presentadas en gallego
Info de la escala: Número entero
0,0
1,0
0,0
1,0
0,0
2,0
ID-36
Número de tesis presentadas en castellano
Número de tesis presentadas en castellano
Info de la escala: Número entero
1,0
0,0
4,0
0,0
1,0
4,0
ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma
Número de tesis presentadas en otro idioma
Info de la escala: Número entero
0,0
0,0
1,0
0,0
2,0
0,0
ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo
Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo
Info de la escala: Número entero
-
-
4,1918
4,9315
3,9452
3,9452
ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial
Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial
Info de la escala: Número entero
2,9589
2,9589
2,9589
-
4,9315
2,9589
ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga
Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
100,0
100,0
40,0
0,0
33,33
66,67
ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”
Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
100,0
40,0
0,0
100,0
66,67
ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional
Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
ID-45
Porcentaje de abandono del programa.
Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.
Info de la escala: Porcentaje con dos decimales
0,0
37,5
48,72
31,25
21,95
19,51
Los contenidos de esta página se actualizaron el 07.07.2023.