Skip to main content

Doctoral Programme in Cultural Studies: Memories, Identities, Territories and Language

Modality
In-person
Branch of knowledge
Arts and Humanities
School(s)
International PhD School
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Lugo
Contact
pd.estudosculturais [at] usc.es

The aim of this programme is to address in an interdisciplinary manner, on the one hand, basic research on cultural theory, and on the other, socio-cultural research applied to contemporary globalness,. Noteworthy in this research are the relations between memories, landscapes, migration, identities, human rights, cultural creations and movements, through an interdisciplinary approach that bring together researchers from the fields of: Social and Cultural Anthropology, Political Science, Literary studies, Philosophy, Human Geography, History, History of the Arts, Linguistics and Sociology.

Duration: 3 academic years
RUCT code: 5601074
Seats number: 14

Title coordinator:
Maria Isabel Gonzalez Rey
misabel.gonzalez.rey [at] usc.es

Use languages:
Spanish, Galician, French, Portuguese, English

Coordinator university:
University of Santiago de Compostela

Partaker universities:
University of Santiago de Compostela Univ. Haute Bretagne Rennes II

Xunta de Galicia title implantation authorization date:
05/09/2014

BOE publication date:
19/01/2015

Last accreditation date:
22/06/2021

ISCED codes:
(220) Humanidades
(0229) Humanidades (otros estudios)

El programa de doctorado conjunto, que lleva por título Estudios Culturales: Memoria, Identidad, Territorio y Lenguaje está concebido a partir de un diseño interdisciplinar en el que convergen una parte de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, reuniendo a investigadores de las dos universidades, USC y Rennes 2, en un programa análogo a otros programas reconocidos internacionalmente con el nombre genérico Cultural Studies en universidades europeas como: Goldsmith University de Londres, Universidad de Manchester, Oxford Brookes, Universidad de Lovaina. Así como en universidades americanas: Universidad de California (Berkeley), Universidad de San Francisco, Universidad de Texas (Austin), Universidad MacMaster, Queen's, Universidad de Toronto, entre otras.

Con este programa se pretende abordar de manera interdisciplinar, por una parte la investigación de carácter básico sobre teoría cultural, y por otra las investigaciones socioculturales aplicadas a la globalidad contemporánea, entre los que destacan las relaciones entre memorias, paisajes, migraciones, identidades, derechos humanos, creaciones y movimientos culturales, siendo abordados estos temas desde perspectivas interdisciplinarias que reúnen a investigadores de los campos: Antropología Social y Cultural, Ciencia Política, Estudios literarios, Filosofía, Geografía Humana, Historia, Historia del Arte, Lingüística y Sociología. Está concebido así mismo como programa que contribuirá al desarrollo científico del tejido empresarial de Galicia y de Bretaña en el dominio del diseño cultural aplicado a la organización de empresas e instituciones culturales, donde podrá tener amplia demanda. No está previsto en todo el sistema universitario de Galicia ningún otro programa de doctorado interdisciplinar en Estudios culturales con estas características.

El programa permitirá formar doctores con conocimientos básicos y aplicados en distintas áreas de conocimiento, que al mismo tiempo sean capaces de integrar conocimientos y métodos de áreas complementarias, con objeto de hacer posible la adecuada especialización bien orientada y el progreso en el conocimiento, que requiere una formación interdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales.

El programa tiene por objeto ofrecer al alumnado la posibilidad de obtener su titulación conjunta de doctor por las dos universidades, mediante la presentación de la tesis en una de ellas.

This programme is designed to contribute to the scientific development of Galicia's and Britain's business fabric applied to the organization of businesses and cultural institutions, where it could have a wide demand. The programme will train doctors with basic knowledge and applied in different areas of knowledge, which at the same time are capable of integrating knowledge and methods from complementary areas, in order to encourage the appropriate and well targeted specialization and the progress of knowledge, which requires interdisciplinary training in Humanities and Social Sciences. The purpose of the programme is to offer the students the possibility of obtaining the joint degree of doctor by both universities, through the presentation of the dissertation in one of them.

Direct access, without the need for supplementary training, both at the USC and at the University of Rennes 2, is open to students who have completed any of the following official master's degrees:

1. At the USC:

  • Cultural Services
  • Philosophy: Current Issues
  • Contemporary History
  • Applied Linguistics
  • Literature and Cultural Studies
  • English studies
  • Linguistic studies
  • Management of Artistic and Architectonic Heritage, Museums and Art Market
  • Communication and creative industries
  • Education and gender equality
  • Research in Education, Cultural Diversity and Community Development

2. At Rennes 2:

  • Master LCER ETILA (Études Ibériques et Latino-américaines) et ETILA international en partenariat avec l’Université Autonome de Madrid pour lle CERPI, lle LIRA et lle PRIPLAP
  • Master Lles Amériques pour lle L’ERIMIT (Interlangues, Memoires, Identités, Territoires) et l’EA ACE (Anglophonie: Communautés et Écritures)
  • Master LEA commerce international ALPI (Amérique LAtine et Péninsule Ibérique) pour lle CERPI, lle LIRA, lle PRIPLAP
  • Master LCER Arabe ouvert en 2008, plus deux projects en cours de réalisation pour 2011 et 2012. À cela s’ajoute lle project dun master international avec l’Universté de Fès (Maroc)
  • Master LCER en Études Germaniques pour l’ERIMIT
  • Master LCER en Études Russes pour l’ERIMIT

3. Direct access is also open at the USC to students with the Diploma of Advanced Studies in Social Anthropology, Communication, Geography, Philosophy, History, Art History, Humanities, Linguistics, Modern Languages and Literatures.

4. In all other cases it the Subcommittee delegated by the Academic Committee will decide on the need for supplementary training courses. These supplementary subjects will be allocated by the Subcommittee delegated by the corresponding DPAC, from graduate or master's degree subjects, and can not exceed 12 ECTS credits. These subjects must be taken by the doctoral student during the first three four month periods of the programme. At the USC these supplements can be graduate or master's degree subjects from the following areas of knowledge: Social Anthropology, Philosophy, Geography, History, Art History, Modern Languages and Literatures (Spanish, Galician, English, French, German, Italian, Portuguese). At the University of Rennes 2 the supplementary training subjects correspond to subjects from the following master's degrees: Études Ibériques et Latino-américaines, Lles Amériques pour LERIMIT (interlangues, Memoires, Identités, Territoires), L’EA ACE (Anglophonie: Communautés et Écritures), Études Germaniques pour LERIMIT et Études Russes pour L’ERIMIT

The academic transcript, the academic and research curriculum, the accreditation of the knowledge of foreign languages, as well as the presentation of reports by a known researcher belonging to the doctoral programme or not, will be especially taken into account . The adequacy of the candidate's training profile to any of the lines of research in the areas of Humanities or Social Sciences of this doctoral programme will be a relevant factor. The Subcommittee delegated by the DPAC at each university reserves the right to interview the applicants with the purpose of completing and completing the information needed to decide on their admission.

Points for each merit are evaluated by the committee in the following way:

  • Academic transcript: 4.
  • Curriculum: 2
  • Knowledge of foreign languages of the program: 2
  • Favourable reports from recognized researchers : 2

Tendrán acceso directo, sin necesidad de cursar complementos de formación, tanto en la USC cómo en la universidad Rennes 2 los alumnos que hayan cursado los siguientes másteres oficiales:

1. En la USC

• Servicios Culturales

• Filosofía: Cuestiones Actuales

• Historia Contemporánea.

• Lingüística Aplicada.

• Estudios de la Literatura y de la Cultura.

• Estudios Ingleses.

• Estudios lingüísticos

• Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico.

• Comunicación e Industrias Creativas

• Educación, Género e igualdad.

• Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario

2. En Rennes 2:

• Máster LCER ETILA (Études Ibériques et Latino-américaines) et ETILA international en partenariat avec l`Université Autonome de Madrid pour le CERPI, le LIRA et le PRIPLAP.

• Máster Les Amériques pour le L?ERIMIT (Interlangues, Memoires, Identités, Territoires) et l`EA ACE (Anglophonie : Communautés et Écritures).

• Máster LÉELA commerce international ALPI (Amérique Latine et Péninsule Ibérique) pour le CERPI, le LIRA, le PRIPLAP.

• Máster LCER Arabe ouvert en 2008, plus deux projets en cours de réalisation pour 2011 et 2012. À celda s`ajoute le projet de un máster international avec l`Université de Fès (Maroc).

• Máster LCER en Études Germaniques pour l`ERIMIT.

• Máster LCER en Études Russes pour l`ERIMIT.

3. También tendrán acceso directo en la USC los alumnos que obtengan el Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Social, Comunicación, Geografía, Filosofía, Historia, Historia del arte, Humanidades, Lingüística, Lenguas y Literaturas Modernas.

4. En los demás casos será la correspondiente Subcomisión delegada de la Comisión Académica quien decida la conveniencia de cursar complementos de formación. Estos complementos de formación serán asignados por la Subcomisión delegada de la CAPD correspondiente, entre materias de grado o máster. No pudiendo superar la cifra de 12 créditos ECTS. Estas materias deberán ser completadas por el doctorando durante los primeros tres cuatrimestres del programa.

En la Universidad de Santiago de Compostela dichos complementos podrán ser materias de grado o máster pertenecientes a las siguientes áreas de conocimiento: Antropología Social, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del arte, Lenguas y Literaturas modernas (español, gallego, francés, inglés, alemán, italiano, portugués).

En la Universidad de Rennes 2 los complementos de formación corresponderán a materias de los másteres siguientes: Études Ibériques et Latino-américaines, Les Amériques pour LERIMIT (Interlangues, Memoires, Identités, Territoires), L'EA ACE (Anglophonie : Communautés et Écritures), Études Germaniques pour LERIMIT y Études Russes pour L'ERIMIT

Access

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

Se valorará de manera especial su expediente académico, su currículo académico e investigador, la acreditación del conocimiento de idiomas extranjeros, muy especialmente en relación con el ámbito lingüístico en que pretendan realizar su tesis (ya sea por sus estudios de grado o licenciatura o por otras certificaciones que justifiquen un nivel avanzado, equivalente a un nivel C1 en el Marco común europeo de referencia para las lenguas), así como la presentación de informes por parte de algún investigador reconocido, perteneciente o no al programa de doctorado. Será un factor relevante la adecuación de su perfil formativo a alguna de las líneas de investigación, en Humanidades o en Ciencias Sociales, del presente programa de doctorado. La Subcomisión delegada de la CAPD en cada universidad se reserva la posibilidad de realizar entrevistas a los alumnos solicitantes con el objeto de completar y matizar la información precisa para decidir sobre su admisión.

Las puntuaciones por cada mérito serán valoradas por las comisiones de la manera siguiente:

1.- Expediente académico: 4 puntos

2.- CV: 2 puntos

3.- Conocimientos de idiomas extranjeros del programa: 2 puntos

4.- Informes favorables de investigadores reconocidos: 2 puntos

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Seminarios: Interculturalidad, migraciones y derechos humanos (USC)

  • E5101A01

Seminarios: Interculturalidad, migraciones y lenguas (Rennes 2)

  • E5101A02

Seminarios: Memoria, territorio y patrimonio (USC)

  • E5101A03

Seminarios: Memorias, identidades y territorios (Rennes 2)

  • E5101A04

Seminarios: Competencia comunicativa y creaciones culturales (USC)

  • E5101A05

Seminarios: Identidades artísticas (Rennes 2)

  • E5101A06

Seminarios: Bases de datos, escritura e interpretacións de textos (USC)

  • E5101A07

Seminarios: Metodología de la escritura (Rennes 2)

  • E5101A08

Seminarios: Culturas, civilizaciiones y memorias (USC)

  • E5101A09

Seminarios: Memoria transatlántica, itinerarios cruzados (Rennes 2)

  • E5101A10

Seminario metodológico sobre investigación social y cultural

  • E5101A11

Jornadas sobre culturas en tiempos de crisis

  • E5101A12

Congresos nacionales e internacionales

  • E5101A13

Publicaciones científicas

  • E5101A14

Actuaciones de movilidad

  • E5101A15

No data available for the selected academic year.

Teachers Area
Beatriz Fernandez Herrero
Moral Philosophy
Maria Xesus Vazquez Lobeiras
Philosophy
Francisco Rodriguez Lestegas
Didactics of Social Sciences
Maria Nieves Herrero Pérez
Social Anthropology
Francisco Conde Soto
Philosophy
Elena Freire Paz
Social Anthropology
Yolanda Martinez Suarez
Moral Philosophy
Delmiro Rocha Alvarez
Philosophy
Ruben Castro Redondo
Modern History
Luzia Oca Gonzalez
Social Anthropology
Max-Jean Zins
International Doctoral School
Richard Blanchet
International Doctoral School
Virgine Dumanoir
International Doctoral School
Fares Dentaleb
International Doctoral School
Anais Fabriol
International Doctoral School
Chloe Froissart
International Doctoral School
Mireille Garcia
International Doctoral School
Rita Godet
International Doctoral School
Abdelfattah Nissabouri
International Doctoral School
Rodolphe Robin
International Doctoral School
Ulrike Stroeder
International Doctoral School
Teachers Area
Jose Carlos Baliñas Perez
Medieval History
Silvia Alonso Perez
Theory of Literature and Comparative Literature
Antonio Doval Adan
Human Geography
Gonzalo Francisco Fernandez Suarez
Historiographic Science and Techniques
Ana Cabana Iglesia
Contemporary History
Patricia Cupeiro Lopez
History of Art
Miriam Elena Cortés López
History of Art
Alba Diaz Geada
Social Anthropology
Maria Dolores Dopico Cainzos
Ancient History
Ruben Castro Redondo
Modern History
Fares Dentaleb
International Doctoral School
Francois Candoni Jean
International Doctoral School
Daniel Attala
International Doctoral School
Joel Delhom
International Doctoral School
Jose Dacosta
International Doctoral School
Ismail Mohsen
International Doctoral School
Francoise Leziart
International Doctoral School
Jeanyves Merian
International Doctoral School
Anna Puech
International Doctoral School
Claire Sourp
International Doctoral School
Teachers Area
Mª Angeles Rodriguez Fontela
Theory of Literature and Comparative Literature
Maria Mercedes Suarez Fernandez
Spanish Language
Maria Do Mar Campos Souto
Spanish Language
Miguel González Pereira
General Linguistics
Maria Isabel Gonzalez Rey
French Philology
Maria Xesus Nogueira Pereira
Galician and Portuguese Philology
Alejandro S Veiga Rodriguez
Spanish Language
Claudio Rodriguez Fernandez
Spanish Literature
Mª De Los Desamparados Juan Bolufer
Spanish Literature
Nadege Centelles
International Doctoral School
Adeline Darricol
International Doctoral School
Laetitia Devos
International Doctoral School
Milud Gharrafi
International Doctoral School
Cedric Laurent
International Doctoral School
Francine Meier-Schaeffer
International Doctoral School
Alexis Tautou
International Doctoral School
Eva Tilly
International Doctoral School
Elisabeth Vauthuer
International Doctoral School
Teachers Area
Cristina Patiño Eirin
Spanish Literature
M Carme Silva Dominguez
Galician and Portuguese Philology
Ana Gloria Chouciño Fernandez
Spanish Literature
Claudio Rodriguez Fernandez
Spanish Literature
Jesus Varela Zapata
English Philology
Jodee Anderson Mcguire
English Philology
Jose Maria Anguita Jaen
Latin Philology
Francoise Dubosquet
International Doctoral School
Chrystelle Fortineau-Brémond
International Doctoral School
Michel Grabar
International Doctoral School
Nathalie Marie Pierre Ludec
International Doctoral School
Jimena Obregon
International Doctoral School
Nestor Ponce
International Doctoral School
Isabelle Ruiz
International Doctoral School
Cecile Vaissie
International Doctoral School

El programa de doctorado conjunto, que lleva por título Estudios Culturales: Memoria, Identidad, Territorio y Lenguaje está concebido a partir de un diseño interdisciplinar en el que convergen una parte de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, reuniendo a investigadores de las dos universidades, USC y Rennes 2, en un programa análogo a otros programas reconocidos internacionalmente con el nombre genérico Cultural Studies en universidades europeas como: Goldsmith University de Londres, Universidad de Manchester, Oxford Brookes, Universidad de Lovaina. Así como en universidades americanas: Universidad de California (Berkeley), Universidad de San Francisco, Universidad de Texas (Austin), Universidad MacMaster, Queen's, Universidad de Toronto, entre otras.

Con este programa se pretende abordar de manera interdisciplinar, por una parte la investigación de carácter básico sobre teoría cultural, y por otra las investigaciones socioculturales aplicadas a la globalidad contemporánea, entre los que destacan las relaciones entre memorias, paisajes, migraciones, identidades, derechos humanos, creaciones y movimientos culturales, siendo abordados estos temas desde perspectivas interdisciplinarias que reúnen a investigadores de los campos: Antropología Social y Cultural, Ciencia Política, Estudios literarios, Filosofía, Geografía Humana, Historia, Historia del Arte, Lingüística y Sociología. Está concebido así mismo como programa que contribuirá al desarrollo científico del tejido empresarial de Galicia y de Bretaña en el dominio del diseño cultural aplicado a la organización de empresas e instituciones culturales, donde podrá tener amplia demanda. No está previsto en todo el sistema universitario de Galicia ningún otro programa de doctorado interdisciplinar en Estudios culturales con estas características.

El programa permitirá formar doctores con conocimientos básicos y aplicados en distintas áreas de conocimiento, que al mismo tiempo sean capaces de integrar conocimientos y métodos de áreas complementarias, con objeto de hacer posible la adecuada especialización bien orientada y el progreso en el conocimiento, que requiere una formación interdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales.

El programa tiene por objeto ofrecer al alumnado la posibilidad de obtener su titulación conjunta de doctor por las dos universidades, mediante la presentación de la tesis en una de ellas.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

- Aprender a trabajar en equipos interdisciplinares sobre las aplicaciones socioeconómicas y los problemas de los diseños culturales
- Aprender a diseñar programas de cooperación internacional sobre derechos humanos
- Conocer los métodos y técnicas de la investigación etnográfica aplicada a los fenómenos interculturales
- Aprender a dominar los principales modelos de la teoría social y cultural aplicados a los procesos culturales

The main objective of this Masters degree is to train professionals and researchers in aquaculture; professionals with a solid recognised training at job level and researchers whose training allows them to carry out their research, with cutting-edge technologies, while keeping abreast of problems in production processing.

No data available for the selected academic year.

Coordinator
Maria Isabel Gonzalez Rey

Secretary
Ruben Castro Redondo

Vowels
Jesus Varela Zapata
Ana Cabana Iglesia
M Carme Silva Dominguez
Delmiro Rocha Alvarez

The contents of this page were updated on 07.07.2023.