Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 45 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 4 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Medicina
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer las causas generales de las enfermedades y los mecanismos patogenéticos relacionados con las mismas. Entre estas causas (Etiología) y mecanismos (Patogenia) de las enfermedades se incluyen los de base genética, los ambientales y la interacción de ambos. Se incluyen también las causas, mecanismos y formas de algunas manifestaciones clínicas principales, especialmente las dos que más frecuentemente motivan consulta médica (dolor y fiebre).
Clases expositivas
Tema 1. Presentación
Concepto de enfermedad, signo, síntoma, síndrome, etiología, patogenia, fisiopatología, lesión, clínica, diagnóstico, tratamiento, profilaxis, Patología, Propedéutica. El razonamiento médico.
Temas 2-9. Genética como causa de enfermedad
Abordaje clínico de las enfermedades genéticas. Mutagénesis. Enfermedades mendelianas y de herencia mitocondrial. Enfermedades complejas. Cromosomopatías. Mecanismos epigenéticos de la enfermedad. Consejo genético.
Temas 10-13. Agentes externos como causa de enfermedad
Mecanismos por los que los agentes químicos, físicos e infecciosos producen enfermedad.
Tema 14. Hipoxia tisular
Causas, mecanismos patogénicos y consecuencias de la hipoxia tisular. Mecanismos de compensación.
Temas 15-18. Inmunopatología
Inmunodeficiencia. Hipersensibilidad. Autoinmunidad. Rechazo y tolerancia de trasplantes. Inflamación. Consecuencias sistémicas de la inflamación y fiebre.
Temas 19-21. Oncología
Mecanismos de diferenciación y proliferación celular anormal. Crecimiento neoplásico y desarrollo de metástasis. Mecanismos generales por los que las neoplasias producen manifestaciones clínicas.
Tema 22. Envejecimiento
Gerontología. Mecanismos por los que se produce el envejecimiento. Enfermedades degenerativas. Geriatría. Manifestaciones generales de la enfermedad en el anciano.
Tema 23. Iatrogenia
Tema 24. Dolor
Causas y mecanismos de producción de dolor. Formas generales de dolor.
Seminarios
Seminarios 1-4: casos clínicos de enfermedad.
Introducción a la Medicina Clínica (autor FJ Laso, editorial Elsevier). Texto muy adecuado para el estudio de la Patología General, cuya primera parte (etiología y patogenia generales) corresponde a esta asignatura (Bases de la Enfermedad).
The Merck Manual. Disponible de modo gratuito en: https://www.merckmanuals.com/professional. Utilidad como consulta de entidades nosológicas específicas.
Objetivo principal: Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo (Etiología) que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad, así como los mecanismos que llevan a la misma (Patogenia).
Objetivo adicional: Iniciación al conocimiento de la estructura de una historia clínica y al razonamiento clínico.
Docencia expositiva: En las sesiones de docencia expositiva, el profesorado explicará los aspectos teórico-prácticos principales de los contenidos. Para ello podrá apoyarse en casos clínicos-tipo. De cada uno de los temas se indicará un documento que contenga en mayor detalle los conocimientos del tema que es necesario conocer. Dicho documento podrá ser un capítulo de los libros arriba mencionados u otros, o bien otro documento de fácil acceso y del nivel adecuado para un alumno de segundo curso del Grado en Medicina.
Docencia interactiva: Las sesiones de docencia interactiva tendrán el formato de “caso cerrado” (historia clínica con exploración física y algunos resultados de pruebas complementarias) para que los alumnos discutan, tutelados por el docente, el posible diagnóstico final. Se aprovecharán estos casos clínicos para completar el mensaje sobre la etiopatogenia de las enfermedades, a la vez que se inicia al alumno en la estructura de una historia clínica y en el razonamiento clínico.
Tutorías: Estarán destinadas a solucionar las dudas de los alumnos.
La adquisición de conocimientos de las clases y el estudio individual de las lecturas recomendadas serán evaluadas mediante una prueba escrita (excepcionalmente, oral), que será preciso superar para aprobar la asignatura. Dicha prueba escrita será a base de "preguntas-tema" (que requieran redacción) y/o preguntas “tipo test” (preguntas con respuestas predeterminadas, a elegir entre ellas una válida) con un número amplio de preguntas, o bien una combinación de ambos.
Evaluación continuada (podrá representar el 10% de la nota final, siempre que se supere la prueba escrita): Se podrá computar la asistencia a los seminarios interactivos y a las clases expositivas. En algunos casos se realizará un mini-test al final de los seminarios o de las clases expositivas. Se podrá evaluar la participación destacada en seminarios y clases expositivas, la realización de trabajos previos o posteriores en relación con los mismos y la participación global del grupo. El peso de la evaluación continua en la oportunidad extraordinaria de recuperación (pruebas de Julio) será el mismo que en la de Junio.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En esta materia, el alumnado cuenta con unas 30 horas de docencia presencial (unas 24 horas de docencia expositiva y unas 6 horas de docencia interactiva/seminarios). Por cada hora de docencia expositiva, se considera necesario dedicar al estudio alrededor de 1.5 horas de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
En relación a la docencia interactiva, por cada hora se considera necesaria una hora para la preparación y revisión de la clase.
La asistencia a las clases expositivas e interactivas es fundamental para el seguimiento y superación de la materia. La lectura de los documentos recomendados para cada tema también es imprescindible para superar la materia. Asimismo, el alumnado deberá realizar todas las actividades recomendadas por el profesorado, especialmente aquellas relacionadas con las clases interactivas, para superar con éxito la materia.
Está prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo de transmisión de datos a las pruebas de evaluación.
David Araujo Vilar
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Teléfono
- 881815426
- Correo electrónico
- david.araujo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Arturo Gonzalez Quintela
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- arturo.gonzalez.quintela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Álvaro Hermida Ameijeiras
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- alvaro.hermida [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Mª Del Carmen Vidal Pan
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- mdelcarmen.vidal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Bernardo Sopeña Perez-Argüelles
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- bernardo.sopena [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
---|---|---|---|
08:30-09:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano, Gallego | Aula 6 |
09:30-10:30 | Grupo /CLE_03 | Gallego, Castellano | Aula 3 |
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 6 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 3 |
Miércoles | |||
08:30-09:30 | Grupo /CLE_04 | Gallego, Castellano | Aula 6 |
09:30-10:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano, Gallego | Aula 3 |
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 6 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 3 |
Jueves | |||
08:30-09:30 | Grupo /CLE_04 | Gallego, Castellano | Aula 6 |
09:30-10:30 | Grupo /CLE_03 | Gallego, Castellano | Aula 3 |
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 6 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 3 |
Viernes | |||
08:30-09:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano, Gallego | Aula 6 |
09:30-10:30 | Grupo /CLE_03 | Gallego, Castellano | Aula 3 |
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 6 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 3 |
16.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
16.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
16.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
16.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
16.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
16.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
16.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |
07.07.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
07.07.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
07.07.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
07.07.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |