Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 40.5 Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 21 Clase Interactiva: 6 Clínicos EEES: 6 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
Áreas: Pediatría
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Objetivos de la asignatura
Generales
Conocer el crecimiento, la maduración, el desarrollo y la función normal de los diferentes aparatos, órganos y sistemas desde el período neonatal hasta el final de la adolescencia.
Conocer y adquirir las correspondientes habilidades y actitudes para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales situaciones patológicas con una visión integral biopsicosocial a lo largo de la edad pediátrica.
Específicos
- Explicar las características que definen al recién nacido sano, al recién nacido prematuro, y con retraso de crecimiento intrauterino
- Explicar los cuidados iniciales del recién nacido sano y las estrategias necesarias para prevenir los problemas propios de la adaptación al nacimiento.
- Mostrar la reanimación al nacimiento, las consecuencias del daño anóxico en la etapa perinatal y su implicación clínica.
- Explicar la patología más prevalente en el período neonatal
- Describir las prácticas de cribado neonatal auditivo y endocrino-metabólico.
- Definir la alimentación saludable en las diferentes etapas de la vida del niño y en el embarazo y con recomendaciones prácticas
-Definir los trastornos derivados de la conducta alimentaria y las alteraciones del estado nutricional, tanto malnutrición por exceso como por defecto ligada a enfermedad
- Definir las patologías infecciosas bacterianas y víricas más frecuentes en la infancia, su forma de presentación, su sintomatología, etiología y características según la edad.
- Mostrar las inmunodeficiencias congénitas más prevalentes y sus formas clínicas de presentación habituales
MEDICINA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE I
Programa teórico (27 temas-29 horas)
1. Concepto de la Pediatría. Contenido y sus límites
2. Características y cuidados del recién nacido: asistencia inmediata en el paritorio y posterior; exploración física y neurológica; cuidados generales.
3. El recién nacido prematuro: cuidados y características del recién nacido prematuro; alimentación; patología más específica del recién nacido prematuro (enterocolitis, ductus arterioso persistente, apneas, retinopatía); seguimiento y evolución.
4. El recién nacido con retraso de crecimiento intrauterino. Características, evolución.
5. Hipoglucemia neonatal: definición, etiología, sintomalogía, tratamiento. El hijo de madre diabética: características, riesgos, manejo. Hipocalcemia neonatal: Definición, clasificación, etiología, sintomatología, tratamiento. Hipomagnesemia.
6. Ictericia neonatal.Ictericia por hiperbilirrubinemia indirecta: metabolismo de la bilirrubina, causas, evaluación, diagnóstico diferencial, tratamiento. Colestasis neonatal: diagnóstico diferencial, evaluación, tratamiento.
7. Distrés respiratorio: Membrana hialina. Taquipnea transitoria. Aspiración meconial. Hipertensión pulmonar. Otras causas de distrés respiratorio
8. Reanimación neonatal inicial y en situaciones especiales. Asfixia perinatal. Estrategias de protección cerebral.
9. Screening Neonatal. Errores Congénitos del Metabolismo.
10. Reanimación neonatal inicial y en situaciones especiales. Asfixia perinatal. Estrategias de protección cerebral. Episodios aparentemente letales. Muerte súbita del lactante.
11. Infecciones neonatales bacterianas
12. Infecciones antenatales y perinatales: Citomegalovirus; Toxoplasma; Lues; Herpes; Rubeola; VIH; Clamidia Trachomatis.
13. Alimentación saludable desde el embarazo y salud del niño y el adolescente. Valoración del estado nutricional. Cálculo de una dieta.
14. Alimentación en el primer año de vida: lactancia exclusiva; alimentación complementaria; adulto modificado. Lactancia materna.
15. Alimentación del 2º año y del preescolar.
16. Alimentación del escolar y el adolescente: alimentación colectiva; alteraciones del comportamiento alimentario.
17. Obesidad infanto-juvenil y comorbilidades
18. Deficiencias nutricionales. Hipovitaminosis D.
19. Alteraciones del metabolismo de los lípidos.
20. Infecciones del Grupo Bordetella. Tosferina.
21. Infecciones estafilocócicas y shock tóxico
22. Infecciones estreptocócicas: estreptococias en general; escarlatina; fiebre reumática.
23. Patología Infecciosa del Sistema Nervioso Central: Meningitis, Encefalitis y Absceso Cerebral. Sepsis meningocócica.
24. Infección tuberculosa en el niño y en el adolescente: formas clínicas más importantes pulmonares y extrapulmonares; diagnóstico; prevención y tratamiento.
25. Enfermedades exantemáticas y su diagnóstico diferencial: Sarampión, Varicela, Exantema súbito, Eritema infeccioso, Mononucleosis infecciosa, Enterovirus y Enfermedad de Kawasaki.
26. VIH infantil.
27. Inmunodeficiencias en el niño y el adolescente
Bibliografía básica y complementaria
Libros de texto recomendados
Básico
* CRUZ (Manual de Pediatría, 4ª edición 2020)
Generales
* CRUZ (Tratado de Pediatría, 11ª edición 2014).
* NELSON (Tratado de Pediatría, 21 edición 2020).
* Illustrated Textbook of Paediatrics, 5 Ed. Lissauer T, Will Carroll W (eds). Elsevier. 2017.
Además, los profesores proporcionarán con la antelación suficiente material bibliográfico complementario en función de los temas impartidos.
El alumno debe conocer que el niño es un ser humano en crecimiento, maduración y desarrollo con componentes fisiológicos, patológicos y semiológicos especiales.
Resultados del aprendizaje
Adquisición de habilidades concretas tanto en la anamnesis, como para la valoración del crecimiento y desarrollo normal y patológico, como para el diagnóstico y tratamiento en la edad pediátrica de las distintas patologías.
• Contribuir al mantenimiento y mejora de la salud de la población infantil.
• Conocer los principios y fundamentos del crecimiento y desarrollo infantil así como de la nutrición en las distintas edades pediátricas.
• Capacitar al estudiante para la correcta confección de la historia clínica, con especial énfasis en los aspectos particulares de la historia pediátrica.
• Conocer las características de las diversas enfermedades en la edad pediátrica.
• Dotar al estudiante de la capacidad de reconocer situaciones frecuentes de urgencia pediátrica y acciones inmediatas a realizar.
Se encuadran en las generales: Clases expositivas, seminarios y práctica clínica, con uso de simulación.
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita, que supondrá el 90% de la nota final. Se realizará mediante una prueba objetiva tipo test de cuatro opciones con una única respuesta verdadera. Cada respuesta correcta puntúa 1 punto y se penaliza restando 0,33 puntos por cada respuesta incorrecta. El tiempo estimado para realizar el ejercicio es de un minuto por pregunta.
El 10% de la nota final se obtendrá a partir de las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual, que serán evaluadas a partir de la documentación entregada por el alumno (informes) y la actividad desarrollada en la práctica clínica, que será evaluada a partir del trabajo desarrollado por el alumno, así como las habilidades y actitudes mostradas durante la realización de las mismas.
El alumno debe distribuir su tiempo de trabajo personal en estudio individual, búsqueda de materiales, elaboración de trabajos y exposición de materiales, solución de problemas y revisión del material de apoyo.
Es aconsejable ser capaz de leer textos en inglés, así como manejar a nivel de usuario básico un ordenador.
María Rosaura Leis Trabazo
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Pediatría
- Correo electrónico
- mariarosaura.leis [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria De La Luz Couce Pico
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Pediatría
- Correo electrónico
- mariluz.couce [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Federico Martinon Torres
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Pediatría
- Correo electrónico
- federico.martinon.torres [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Ana Concheiro Guisán
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Pediatría
- Correo electrónico
- ana.concheiro [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Lunes | |||
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10:30-12:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 2 - Roberto Novoa Santos |
Martes | |||
10:30-12:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 2 - Roberto Novoa Santos |
Miércoles | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 2 - Roberto Novoa Santos |
11:30-12:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 1 - Roberto Novoa Santos |
Jueves | |||
10:30-12:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 1 - Roberto Novoa Santos |
Viernes | |||
10:30-12:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 1 - Roberto Novoa Santos |
19.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 - Roberto Novoa Santos |
19.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 - Roberto Novoa Santos |
19.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Roberto Novoa Santos |
19.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 - Roberto Novoa Santos |
19.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna - Roberto Novoa Santos |
13.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 - Roberto Novoa Santos |
13.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 - Roberto Novoa Santos |
13.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Roberto Novoa Santos |
13.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 - Roberto Novoa Santos |
13.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna - Roberto Novoa Santos |