Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 68 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 16 Total: 100
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Capacidad para la realización de estudios y de intervención y gestión de construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales
-Conocimiento de los elementos que conforman una nave agroindustrial
-Diseño y cálculo de estructuras metálicas con el código técnico de la edificación.
-Bases de cálculo.
-Estados límite último y estados límite de servicio.
-Cálculo de uniones y aparatos de apoyo.
-Geotécnica y cimentaciones.
-Informe geotécnico.
-Infraestructura rural: estructuras de contención, presas de tierra y estabilidad de taludes. Obras de paso en vialidad rural.
Estos contenidos serán desenvueltos de acuerdo al siguiente temario:
- UNIDAD 1. Naves Agroindustriales.
- UNIDAD 2. Diseño y cálculo de Estructuras Metálicas
- UNIDAD 3: Infraestructura Rural
Que se desarrollará conforme al siguiente programa:
PROGRAMA DE DOCENCIA EXPOSITIVA
- UNIDAD 1. Naves agroindustriales
o TEMA 1.- Elementos estructurales en construccion agroindustrial
o TEMA 2.- Cubiertas y Cerramientos
- UNIDAD 2. Diseño y cálculo de Estructuras Metálicas (6h)
o TEMA 3.- Cálculo de piezas a tracción.
o TEMA 4.- Cálculo de piezas a compresión.
o TEMA 5.- Cálculo de piezas a flexión.
o TEMA 6.- Uniones soldadas y atornilladas.
o TEMA 7.- Elementos de apoyo.
- UNIDAD 3: Infraestructura Rural (6h)
o TEMA 9.- Geotecnia.
o TEMA 10- Cimentaciones. Informe geotécnico
o TEMA 11.- Estructuras de contención
o TEMA 12.- Presas de Tierra
o TEMA 13.- Estabilidad de Taludes
o TEMA 14.- Obras de paso
PROGRAMA DE DOCENCIA DE LABORATORIO Y TUTORÍAS INTERACTIVAS
- UNIDAD 1. Naves Agroindustriales. (4h)
o LABORATORIO 1.- Elementos prefabricados en construcción agroindustrial
o LABORATORIO 2.- Cubiertas y Cerramientos
- UNIDAD 2. Diseño y cálculo de Estructuras Metálicas (6h)
o LABORATORIO 3.- Cálculo de piezas a tracción.
o LABORATORIO 4.- Cálculo de piezas a compresión.
o LABORATORIO 5.- Cálculo de piezas a flexión.
o LABORATORIO 6.- Introducción a los métodos anelásticos de cálculo.
o LABORATORIO 7.- Uniones soldadas y atornilladas.
o LABORATORIO 8.- Elementos de apoyo.
- UNIDAD 3: Infraestructura Rural (6h)
o LABORATORIO 9.- Geotecnia.
o LABORATORIO 10.1- Cimentaciones.
o LABORATORIO 10.2.- Informe goetécnico
o LABORATORIO 11.1.- Estructuras de contención I
o LABORATORIO 11.2.- Estructuras de contención II
o LABORATORIO 12.- Presas de Tierra
o LABORATORIO 13.- Estabilidad de Taludes
o LABORATORIO 14.- Obras de paso
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA
- UNIDAD 1. Naves Agroindustriales.
o IECA. 1996. Edificación con prefabricados de hormigón. Madrid.
- UNIDAD 2. Diseño y cálculo de Estructuras Metálicas
o Ministerio de Fomento. 2010. Código Técnico de la Edificación. Madrid.
http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/
o Ministerio de Transportes Codigo Estructural Real Decreto 470/2021
https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/06/29/470
o José Monfort y otros. Problemas de Estructuras Metálicas adaptados al Codigo Técnico de la Edificación. Ed. Universidad
Politecnica de Valencia.
o Design of Steel Structures: Theory and Practice.2011. N.Subramanian. Amz.
- UNIDAD 3: Infraestructura Rural
o Ministerio de Fomento. 2010. Código Técnico de la Edificación. Madrid.
(http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/).Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana. 2020 Código Estructural. (Real Decreto 470/2021)
Títulos 1 (Bases Generales) y 2 (Estructuras de hormigón). Anejos 1 a 15 y 18 a 21
(https://www.mitma.gob.es/organos-colegiados/comision-permanente-del-hor…)
o Calavera Ruiz, J. 2000. Cálculo de estructuras de cimentación. 4ª ed. Madrid. Instituto Técnico de Materiales y
Construcciones. INTEMAC.
o Calavera Ruiz, J. 2001. Muros de contención y muros de sótano. 3ª ed. Madrid. Instituto Técnico de Materiales y
Construcciones. INTEMAC.
o Ayala Carcedo, F. J. 2006. Manual de ingeniería de taludes. Madrid. Instituto Tecnológico Geominero de España.
o Dal-Ré, R. (Coord). 2012. Pequeños embalses de uso agrícola. Madrid : Mundi-Prensa.
o FOUNDATION ANALYSIS AND DESIGN. Joseph E. Bowles, RE., S.E. McGraw-Hill. 1997 ISBN 0-07-912247-7
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
o Asociación Española de Normalización y Certificació AENOR. 1999-2001. Eurocódigo 7: proyecto geotécnico. Madrid.
Colección Eurocódigos (AENOR).
o Calavera Ruiz, J. 1993. Manual de detalles constructivos en obras de hormigón armado : edificación, obras públicas. Madrid.
Instituto Técnico de Materiales y Construcciones. INTEMAC.
o Calavera Ruiz, J. 2008. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón: en masa, armado y pretensado. 2ª ed. Madrid.
Instituto Técnico de Materiales y Construcciones. INTEMAC.
o Dal-Re, R. 2001 Caminos Rurales. Proyecto y construcción. 3ª Edición. Mundi Prensa.
o Eurocode 2: Design of concrete structures - Part 1-1 : General rules and rules for buildings.
o Jiménez Montoya, P. 2009. Hormigón armado. Edición 15ª ed. basada en la EHE 2008, ajustada al Código modelo y al
Eurocódigo EC-2. Gustavo Gili.
o Jiménez Salas. J.A. et al. 1975, 1980, 1981. Geotecnia y cimientos. Tomos I, II y III. Editorial Rueda. Madrid.
o Rodríguez Ortiz, J.M., Serra Gesta, J., Otero Mazo, C. 1982. Curso aplicado de cimentaciones. Madrid. Servicio de
Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos.
o Utpal K. Ghosh, 2015, Design of Welded steel structures CRC PRESS
o Design manual for segmental retaining walls. James G. Collin. 2nd. Ed. Herndon (Virginia) : National Concrete Masonry
Association, cop. 1997. ISBN 1-881384-07-1
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
CG4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales.
DOCENCIA PRESENCIAL
-Lecciones magistrales participativas. Seminarios y conferencias: CB6 CB7 CT1 CE4
-Prácticas de laboratorio o Prácticas de aula informática: CG4 CB7
-Visitas técnicas a empresas e instituciones: CG2 CT1
-Utilización de pizarras clásicas y digitales. Utilización del aula virtual: CT9 CT10
-Realización de presentaciones mediante ordenador: CG4 CT10
-Resolución de problemas. Elaboración y presentación de trabajo/s de curso:CG4 CT4 CT7 CT10
-Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y en proyectos : CG4 CT4 CT7 CE4
-Tutorías individualizadas y colectivas H/D17. 7.2, Comp04. CG4
TRABAJO NO PRESENCIAL
-Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos CB6 CB7 CT1 CT5 CT10 CT11 CT12
-Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo. Sesión/es de discusión activaCT4 CT7 CT5 CT6 CT8 CT10 CT11 CT12 CE4
-Evaluación de competencias mediante ejercicios de control CB7 CG2 CT12
La materia se desarrollará fundamentalmente a través de las siguientes actividades:
En las actividades de docencia expositiva en grupos de 40 alumnos, los profesores expondrán a los alumnos los conceptos básicos más relevantes de la materia. El suyo contenido consistirá fundamentalmente en explicaciones de los fenómenos que acontecen en los diferentes elementos estructurales y las comprobaciones de cálculo que hay que realizar para asegurar su correcto funcionamiento.
Estas clases se completarán con docencia interactiva en grupos de 20 alumnos en las que se llevará a cabo la realización de ejercicios prácticos mediante cálculo manual y herramientas informáticas.
Durante el desarrollo del curso, los profesores podrán formular actividades de evaluación del aprendizaje y actividades de preparación de dichas pruebas de evaluación, para que el alumno pueda ir comprobando su grado de comprensión, seguimiento y aprendizaje.
Paralelamente al desarrollo del curso, se realizarán sesiones de lectura y preparación de temas, preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas, se propondrá la elaboración de trabajos de curso, visitas técnicas a empresas e instituciones y otras como la exposición de dichos trabajos.
Durante todo el curso, los profesores que imparten la materia estarán la disposición de los alumnos en horario de tutorías, en el despacho, o bien a través del aula virtual y el correo electrónico para consultas breves.
Asistencia (10%) CG1,CB6, CB7, CE4
Pruebas orales y/o escritas (70%) CB6 CB7 CT1 CT7 CE4
Realizacion de ejercicios 5% CB6 CB7 CT1 CE4 CG2 CG4
Aprovechamiento de las practicas (5%) CB6 CB7
Trabajos entregados o presentados (5%) CG4 CT4 CT7 CT10
Participacion del alumnado en las actividades del aula (5%): CB6 CT4 CT7 CE4
- Asistencia a clases, práctica y seminario: Se recomienda asistir a la clase, sin que sea obligatorio hacerlo para superar la materia. La asistencia regular la clase será considerada positivamente en la evaluación final con un peso del 10%. El peso de este sistema de evaluación y las y competencias relacionadas con él se señalan en la taboa adjunta.
- Pruebas: Únicamente habrá una prueba final, con dos partes (1ª Naves agroindustriais y Elementos de edificación, 2ª Infreastruturas). Se aprueba cada parte consiguiendo al menos el 50% de su máximo valor. La nota obtenida será la nota media de las dos partes. Sí se suspende alguna parte, compensanse las notas de unas partes con otras, siempre que en la parte a compensar se obtenga más del 25% de su máximo valor y en conjunto todas las notas sumen más de 5 sobre 10. Sí se aprueba alguna parte y si suspende otra, conservara aparte aporobada hasta la convocatoria de julio. En el caso de en el aprobar la parte pendiente en julio, será necesario repetir la asignatura completa. El peso de este sistema de evaluación y las y competencias relacionadas con él se señalan en la taboa adjunta.
- Entrega y/o exposición de trabajos: La realización de un trabajo individual (de comprobación estructural de un muro de contención, revisión comentada de artículos o catálogos en inglés sobre infraestructuras agroindustriales, etc) se considerará a la hora de realizar la evaluación final del aprendizaje. El peso de este sistema de evaluación y las competencias relacionadas con él se señalan en la tabla adjunta.
Para la convocatoria de Julio, se aplicarán los mismos criterios que para la de Junio
Para los estudiantes repetidores, serán preservadas si lo desean las notas obtenidas en: las clases expositivas, clases de laboratorio y trabajos presentados, así como visitas hechas el año anterior. El estudiante debe realizar el examen final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
En el caso de dispensa de docencia, la puntuación corresponderá exclusivamente a la obtenida en el examen final, que puntúa por la totalidad.
Las horas dedicadas a la materia se ajustaran a lo previsto por el sistema de créditos ECTS:
4 créditos ECTS x 25 horas/crédito = 100 horas de dedicación.
DOCENCIA PRESENCIAL (32h)
Clases expositivas: 12
Clases interactivas de laboratorio: 16
Tutorias: 4
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (68h)
Lectura e preparación de temas : 24
Realización de ejercicios: 8
Elaboracion de trabajos de curso: 12
Preparación de pruebas de evaluación: 24
Para alcanzar los objetivos propuestos, conviene asistir a clase, conseguir la documentación adicional, tomar apuntes y realizar las preguntas de aquellos aspectos que ofrezcan alguna duda. Es muy importante estar atento siempre a las referencias a la Normativa, anotando con claridad el párrafo del artículo comentado en cada momento de la clase.
Para el trabajo personal, tanto individual como en grupo, se recomienda leer y comprender los aspectos teóricos de cada Laboratorio, repasar los casos prácticos resueltos en clase y a continuación tratar de abordar los problemas propuestos por el profesor.
Resulta fundamental en esta asignatura comprender bien los conceptos y saberlos aplicar a la realidad, por lo que hay que tratar de resolver los casos prácticos propuestos. Esto ayuda a clarificar los conceptos y permite familiarizarse con el modo de trabajo y los procesos de cálculo y comprobación de los elementos estructurales que se pretende comprender.
Conforme se estudia la materia, conviene recopilar todas aquellas dudas que vayan surgiendo para acudir a las tutorías y resolverlas. En dichas tutorías se comentará y se comprobará también cómo se han resuelto los problemas propuestos por el profesor.
Toda la documentación de la materia, si está bien trabajada y elaborada, resultará una ayuda básica y fundamental para la realización de la prueba final de la materia, dado que para dicha prueba final se permitirá utilizar material de consulta.
Materia en extiincion en el curso 2024/25, sin docencia pero con derecho a evaluacion con el sistema especificado para estudiantes repetidores.
Juan Pedro Ortiz Sanz
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- juan.ortiz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Mendez Lodos
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Teléfono
- 982823206
- Correo electrónico
- manuel.mendez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad