Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 68 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 16 Total: 100
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Conocimiento de sistemas de producción vegetal.
Capacidad de evaluación de sistemas agrarios.
Capacidad de manejo de los recursos de producción.
Conocimiento y evaluación de sistemas agrícolas de España y Galicia.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
- Sistemas agrarios: características, criterios de análisis y evaluación. Comunidad, estabilidad y sostenibilidad
- Procesos productivos y rendimiento. El medio como condicionante de la producción. Manejo del suelo.
- Cultivo en secano y regadío. Gestión de recursos.
- Evolución y perspectivas de los sistemas agrarios en España y Galicia. Estudio y análisis de los principales sistemas agrarios gallegos.
Estos contenidos serán desarrollados en los siguientes bloques temáticos a los que se dedicarán las horas expositivas (E) e interactivas (I) indicadas:
1.- Sistemas agrícolas: características, criterios de análisis y evaluación (3 h E)
2.- Sistemas agrícolas en secano y regadío (5 h E + 8 h I)
3.- Manejo del suelo en los sistemas agrícolas (5 h E + 8 h I)
4.- Sistemas agrícolas en España y Galicia (3 h E)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Allen, R.G.; Pereira, L.S.; Raes, D.; Smith, M. 2006. Evapotranspiración del cultivo: guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos. Estudio FAO riego y drenaje 56. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
- FAO. 2011. El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura. La gestión de los sistemas en situación de riesgo. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Mundi-Prensa, Madrid.
- Loomis, R.S. y Connor, D.J. 2002. Ecología de cultivos: productividad y manejo en sistemas agrarios. Mundi-Prensa.
- Papajorgji, P.J. y Pardalos, P.M. 2008. Advances in Modeling Agricultural Systems. Springer., 483 pp.
- Urbano, P. 2002. Fitotecnia. Ingeniería de la producción vegetal. Mundi-Prensa
- Villalobos, F.J. et al. 2002. Fitotecnia. Bases y tecnologías de la producción vegetal. Mundi-Prensa.
- Villalobos, F.J. y Fereres, E. 2017. Fitotecnia: principios de agronomía para una agricultura sostenible. Mundi-Prensa.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Gliessman, S.R. 2007. Agroecology : the ecology of sustainable food systems.. CRC/Taylor and Francis 384 pp.
- Peart, R.M.; Curry, R.B. 1998. Agricultural systems, modeling and simulation, Marcel Dekker. 696 pp.
- Porta, J.; López-Acevedo, M. y Roquero, C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Mundi-Prensa.
- Saña, J. 1996. La Gestión de la fertilidad de los suelos: fundamentos para la interpretación de los análisis de suelos y la recomendación de abonado. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- Steduto, P., Hsiao, T.C., Fereres E. y Raes, D., 2012.Respuesta del rendimiento de los cultivos al agua. Estudio FAO riego y drenaje 66. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
En la documentación de cada tema disponible para el alumno se señala bibliografía específica
COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES Y TRANSVERSALES:
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
- CG5 - Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios e informes, utilizando los medios que la tecnología de las comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos de él público receptor.
- CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
- CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- CE8 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal.
La enseñanza de la materia se llevará a cabo mediante las siguientes actividades formativas, cada una de las cuales se relaciona de forma más estrecha con algunas de las competencias que se trabajan en la materia:
- Clases expositivas, donde se desarrollan los contenidos previstos con el apoyo de material audiovisual y otro que queda la disposición de los alumnos en el aula virtual: CB8, CG1, CE8
- Seminarios de diagnóstico, evaluación, modelado y resolución de casos prácticos en pizarra o mediante uso de ordenador: CB10, CG1, CT12, CE8
- Prácticas de laboratorio: CG1, CE8
- Realización de ejercicios: diseño y programación de riego en tiempo real, en coordinación con la materia Sistemas de Riego y Drenaje. Se realizarán de forma individual y bajo la tutoración del profesor: CB8, CB10, CG1, CG5, CT5, CT12, CE8
- Tareas: trabajos sobre casos prácticos derivados de las clases expositivas e interactivas, de pequeña magnitud y a realizar individualmente
Las clases expositivas e interactivas se coordinarán alternándose a lo largo del curso
La evaluación de la materia se realizará mediante:
- Examen: constará de preguntas teóricas, de aplicación práctica y resolución de problemas sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las clases expositivas e interactivas. Constituirá el 65% de la nota final, siendo necesario alcanzar al menos una calificación de 5 sobre 10.
- Tareas: pequeños casos prácticos a entregar. En conjunto constituirán un 10 % de la nota final, estableciéndose la contribución de cada uno según su extensión y dificultad.
- Ejercicios: uno o más ejercicios realizados y presentados a lo largo del curso. En conjunto constituirán un 25 % de la nota final, estableciéndose la contribución de cada uno según su extensión y dificultad.
La nota final de la materia será la media ponderada de las tres componentes, excepto que no se alcance la nota mínima en el examen, en cuyo caso la nota final será la del examen.
La forma de calificación será igual en todas las convocatorias. Los trabajos y tareas sólo podrán ser presentados en las fechas previstas durante el desarrollo del curso.
En caso de no superar la materia en un curso, ninguna calificación ni actividad realizada se conserva para el siguiente, por lo que los alumnos repetidores se evalúan del mismo modo y con los mismos criterios que los no repetidores.
Para los alumnos que tengan reconocida la dispensa de asistencia de acuerdo con la Instrucción1/2017 de la Secretaría Xeral de la USC, la forma de calificación será la misma, ya que ninguna componente de la nota exige presencialidad salvo el examen.
La relación entre las pruebas de evaluación previstas y las competencias a adquirir por el estudiante:
- Examen (65%): CB10, CG1, CT12, CE8
- Tareas (10%): CB10, CG5, CT5, CT12, CE8
- Ejercicios (25%): CB8, CB10, CG5, CT5, CT12, CE8
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y a las fuentes.
Las actividades presenciales son las previstas en la programación de la materia. En ellas se incluyen:
- Clases expositivas: 16 h
- Clases interactivas: 16 h
- Tutorías de apoyo al estudio de la materia y a la elaboración de los trabajos: 2 h
- Pruebas de evaluación: 2 h
El tiempo no presencial que se estima necesitará trabajar el alumno de forma autónoma para poder superar la materia y adquirir las competencias previstas (incluyendo la realización de trabajos y tareas, lectura de temas y estudio) es de 64 h
- Lectura y preparación de temas: 15 h
- Realización de ejercicios: 10 h
- Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 10 h
- Elaboración de trabajos: 10 h
- Preparación de pruebas de evaluación: 15 h
- Exposición/defensa de trabajos: 4 h
- Asistencia a clase y llevar la materia al día.
- Realización de todas las tareas propuestas
- Estudio razonado, tratando de identificar y entender los conceptos principales.
- Integración de los conocimientos adquiridos en materias complementarias.
- Relacionar los conocimientos adquiridos con sus aplicaciones prácticas en la agricultura.
Adolfo López Fabal
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- adolfo.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Mª Belén Díaz Hernández
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor