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Programa de Doctorado en Investigación en Tecnologías de la Información

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.tic [at] usc.es

Las principales fortalezas de esta propuesta de programa de doctorado se centran en la especialización en contenidos que abarcan desde el conocimiento de las arquitecturas de computación actuales y su uso, hasta la inteligencia artificial y robótica, pasando por los sistemas distribuidos de información, o el análisis y síntesis de información visual o el diseño electrónico.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600809
Número plazas: 20

Coordinador-a del título:
Anselmo Tomás Fernández Pena
tf.pena [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de A Coruña

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/12/2013

Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014

Fecha de la última acreditación:
18/01/2023

Códigos ISCED:
(481) Ciencias de la computación
(520) Ingeniería y profesiones afines
(0619) Tecnologías de la información y las comunicaciones (otros estudios)

Las principales fortalezas de esta propuesta de programa de doctorado se centran en la especialización en contenidos que abarcan desde el conocimiento de las arquitecturas de computación actuales y su uso, hasta la inteligencia artificial y robótica, pasando por los sistemas distribuidos de información, o el análisis y síntesis de información visual o el diseño electrónico.

Este programa de doctorado permitirá dotar de continuidad a la oferta curricular de ambas universidades y para mantener el elevado nivel de investigación de los grupos que participan en el programa, reconocido en múltiples convocatorias públicas y a través de la evaluación de la actividad investigadora de sus miembros.

Destacar también el elevado número de titulados que cubren la demanda de profesionales con capacidad de investigación en las áreas TIC en las empresas y centros de investigación no solo nacionales sino también a nivel internacional.

Este programa permitirá dotar de continuidad a la oferta curricular de ambas universidades y para mantener el elevado nivel de investigación de los grupos que participan en el Programa, reconocido en múltiples convocatorias públicas y a través de la evaluación de la actividad investigadora de sus miembros. Hay que reseñar también el elevado número de titulados que cubren la demanda de profesionales con capacidad de investigación en las áreas TIC en las empresas y centros de investigación no solo nacionales sino también a nivel internacional.

Sin complementos de formación:

a. De forma general, podrán acceder a este programa de doctorado, alumnos/as que hayan cursado algún máster adscrito a los ámbitos de conocimiento de la Computación, la Informática, la Arquitectura y Tecnología de los Computadores y la Inteligencia Artificial.

b. También tendrán acceso al programa los estudiantes con el título de DEA obtenido a través de los programas en los ámbitos de conocimiento anteriormente mencionados.

Otros perfiles:

a. En el caso de otros perfiles que no hayan realizado máster se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales al menos a los del máster que da acceso directo.

b. Para cualquier otro perfil la CAPD estudiará los casos individualmente, pudiendo admitir o no a los/as alumnos/as y estableciendo complementos de formación en caso de ser necesario. Estos complementos no podrán superar los 15 ECTS.

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del R.D. 822/2021 y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente al del título español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a las anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciarán su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a la enseñanza de doctorado previa admisión, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicha legislación para acceso a estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o alcanzaran la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que estuvieran en posesión de un título de máster conforme al Real Decreto 56/2005 o del Real Decreto 822/2021, o hayan superado 60 ECTS de estudios de máster.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios, de los que por lo menos 60 habrán de ser de nivel de máster.

- Presentar de un informe de viabilidad emitido por un/a profesor/a en el marco de la línea de investigación a la que se vincule.

• Expediente académico: 35 %.

• Experiencia investigadora previa y sus resultados: 15 %. (publicaciones, comunicaciones y otras contribuciones científicas a congresos). Se debe presentar documentación justificativa.

• Experiencia profesional 10 %. Se debe presentar documentación justificativa.

• Otros aspectos acreditados en el currículum del candidato: 10 %. (Estancias de investigación, cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del programa. Conocimiento de lengua extranjera de nivel B o superior y de otros idiomas distintos de la lengua materna, etc. Se debe presentar documentación justificativa.

• Adecuación del proyecto de investigación incluido en el proceso de admisión a la línea de investigación que corresponda del programa de doctorado:10%.

• Entrevista personal: 20 %.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Envío de artículo a una revista

  • E4041A01

Visita a empresas y/o centros tecnológicos

  • E4041A05

Ciclos de Conferencias de expertos de reconocido prestigio

  • E4041A06

Presentación de una ponencia/poster en congreso nacional o internacional, o en otros centros o universidades

  • E4041A07
Profesores Área
Antonio Jesus Garcia Loureiro
Electrónica
Diego Cabello Ferrer
Electrónica
David López Vilariño
Electrónica
Victor Manuel Brea Sanchez
Electrónica
Paula López Martínez
Electrónica
Natalia Seoane Iglesias
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Profesores Área
Jose Carlos Cabaleiro Dominguez
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Anselmo Tomás Fernández Pena
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Dora Blanco Heras
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Antonio Jesus Garcia Loureiro
Electrónica
David López Vilariño
Electrónica
Francisco Santiago Argüello Pedreira
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Francisco Fernández Rivera
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Roberto Rodriguez Osorio
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
María José Martín Santamaría
Escuela de Doctorado Internacional
Margarita Amor López
Escuela de Doctorado Internacional
Ramón Doallo Biempica
Escuela de Doctorado Internacional
Patricia González Gómez
Escuela de Doctorado Internacional
Juan Carlos Pichel Campos
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Natalia Seoane Iglesias
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Guillermo López Taboada
Escuela de Doctorado Internacional
Juan Touriño Domínguez
Escuela de Doctorado Internacional
Basilio B. Fraguela Rodríguez
Escuela de Doctorado Internacional
Gabriel Rodríguez Álvarez
Escuela de Doctorado Internacional
Roberto Rey Expósito
Escuela de Doctorado Internacional
Diego Andrade Canosa
Escuela de Doctorado Internacional
Jorge González Domínguez
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Jesus Maria Rodriguez Presedo
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Alberto Jose Bugarin Diz
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Maria Jose Carreira Nouche
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Dora Blanco Heras
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Pablo Garcia Tahoces
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Eduardo Manuel Sánchez Vila
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Manuel Fernandez Delgado
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Senén Barro Ameneiro
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Maria Purificacion Cariñena Amigo
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Manuel Lama Penin
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Roberto Iglesias Rodriguez
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Paulo Felix Lamas
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
María Jesús Taboada Iglesias
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Francisco Santiago Argüello Pedreira
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Manuel Felipe Mucientes Molina
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
David Enrique Losada Carril
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Carlos Vázquez Regueiro
Escuela de Doctorado Internacional
Eva Cernadas García
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Juan Carlos Pichel Campos
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Jose Maria Alonso Moral
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Profesores Área
Jose Carlos Cabaleiro Dominguez
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Anselmo Tomás Fernández Pena
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Alejandro Jose Tobar Quintanar
Lenguajes y Sistemas Informáticos
José Manuel Cotos Yáñez
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Maria Jose Carreira Nouche
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Antonio Mosquera Gonzalez
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Dora Blanco Heras
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Pablo Garcia Tahoces
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Julian Carlos Flores Gonzalez
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Xosé Manuel Pardo López
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Francisco Santiago Argüello Pedreira
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Juan Enrique Arias Rodriguez
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Francisco Fernández Rivera
Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
José Ángel Taboada González
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Jose Varela Pet
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Joaquín Ángel Triñanes Fernández
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Jose Ramon Rios Viqueira
Lenguajes y Sistemas Informáticos

Este programa de doctorado permitirá dotar de continuidad a la oferta curricular de ambas universidades y para mantener el elevado nivel de investigación de los grupos que participan en el programa, reconocido en múltiples convocatorias públicas y a través de la evaluación de la actividad investigadora de sus miembros.

Las principales fortalezas de esta propuesta de programa de doctorado se centran en la especialización en contenidos que abarcan desde el conocimiento de las arquitecturas de computación actuales y su uso, hasta la inteligencia artificial y robótica, pasando por los sistemas distribuidos de información, o el análisis y síntesis de información visual o el diseño electrónico.

Este programa de doctorado permitirá dotar de continuidad a la oferta curricular de ambas universidades y para mantener el elevado nivel de investigación de los grupos que participan en el programa, reconocido en múltiples convocatorias públicas y a través de la evaluación de la actividad investigadora de sus miembros.

Destacar también el elevado número de titulados que cubren la demanda de profesionales con capacidad de investigación en las áreas TIC en las empresas y centros de investigación no solo nacionales sino también a nivel internacional.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  1. La organización, la gestión y las políticas en el ámbito de proyectos TIC y de resultados de investigación.
  2. Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos en el ámbito de las TIC.
  3. Optimización de los recursos TIC en la solución de problemas.
  4. Capacidad para la dirección y ejecución de proyectos científicos en el ámbito de las TICs.
  5. Desarrollo de la capacidad de análisis simultáneo y síntesis de conocimientos científicos multidisciplinares.
  6. Desarrollo de la capacidad de reflexión global considerando diversos puntos de vista y perspectivas de conocimiento.
  7. Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis
  8. Desarrollo de las capacidades para plantear y resolver problemas complejos aplicando los conocimientos adquiridos.
  9. Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, para formular y resolver nuevas preguntas, para plantear y contrastar nuevas hipótesis.
  10. Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos científicos.
  11. Desarrollo de las habilidades para debatir, integrando conocimientos.
  12. Desarrollo de habilidades para la divulgación de ideas en contextos académicos o no especializados.
  13. Desarrollo de habilidades en el manejo, tratamiento y desarrollo de herramientas analíticas complejas, en particular matemáticas, estadísticas e informáticas.
  14. Capacidad de desarrollar la actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica

• La organización, la gestión y las políticas en el ámbito de proyectos TIC y de resultados de investigación.
• Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos en el ámbito de las TIC.
• Optimización de los recursos TIC en la solución de problemas.
• Capacidad para la dirección y ejecución de proyectos científicos en el ámbito de las TIC´s.
• Desarrollo de la capacidad de análisis simultáneo y síntesis de conocimientos científicos multidisciplinares.
• Desarrollo de la capacidad de reflexión global considerando diversos puntos de vista y perspectivas de conocimiento.
• Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis.
• Desarrollo de las capacidades para plantear y resolver problemas complejos aplicando los conocimientos adquiridos.
• Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, para formular y resolver nuevas preguntas, para plantear y contrastar nuevas hipótesis.
• Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos científicos.
• Desarrollo de las habilidades para debatir, integrando conocimientos.
• Desarrollo de habilidades para la divulgación de ideas en contextos académicos o no especializados.
• Desarrollo de habilidades en el manejo, tratamiento y desarrollo de herramientas analíticas complejas, en particular matemáticas, estadísticas e informáticas.
• Capacidad de desarrollar la actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.

En cuanto al perfil de egreso y la imbricación con la estrategia de I+D+i de las Universidades de Santiago de Compostela y A Coruña, el principal objetivo del programa es formar investigadores en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TIC), en aspectos que van desde el diseño en electrónica hasta la programación de alto nivel y la computación de altas prestaciones, pasando por la Inteligencia Artificial, el procesado de datos masivos (Big Data) o el procesamiento de imágenes entre otros. Es notorio que dicha formación pasa por una actualización constante propia de un ámbito en continuo desarrollo, y la investigación se tiene que actualizar de manera constante e inmediata a los nuevos retos y consecuentemente a los nuevos proyectos que abordan los grupos de investigación adscritos al programa. La totalidad de las tesis doctorales que se desarrollan en el programa están directamente relacionadas con proyectos competitivos y contratos con empresas en vigor, lo que garantiza una actualización continua de los temas de investigación e innovación sin que por ello cambien las definiciones generales de las 10 líneas de investigación en que se enmarcan los objetivos del programa. Los niveles de exigencia que se autoimpone el programa son altos, y se espera que los alumnos tengan una producción científica de calidad, alineada con la de los grupos en los que se integran.

Este programa de doctorado ofrece oportunidades a los egresados para continuar su actividad investigadora, incluso, en otros muchos ámbitos científicos diferentes de la computación y que utilizan las TIC. Así, los egresados se han incorporado tanto a contratos académicos en centros de investigación y universidades, como al mercado de trabajo en labores de investigación y desarrollo en proyectos innovadores tanto a nivel nacional como internacional, donde las competencias adquiridas han sido muy bien acogidas en empresas, universidades y centros de investigación. El seguimiento de la inserción laboral de los doctores es responsabilidad de la CAPD, que realiza consultas a los directores de las tesis sobre la situación laboral de los egresados, con el objetivo de conocer
tanto el sector de actividad (académico, industrial, de servicios, centros de investigación etc.) como el área geográfica donde realizan su trabajo (en nuestro caso, Galicia, España, UE, Oriente medio, …).

Aunque no existe un mecanismo explícito de evaluación directa de cada una de las competencias que debe adquirir un doctorando, la CAPD considera que los alumnos que han finalizado sus estudios en este periodo sujeto a evaluación han adquirido en gran medida las competencias previstas por el programa. Los resultados obtenidos en términos de calidad de las tesis y la empleabilidad posterior de nuestros egresados ratifican esta valoración. Se garantizan todas las competencias, ya que se ven reflejadas en la producción científica de los egresados.

O grao de empregabilidade dos egresados do programa é practicamente do 100%. Os egresados deste programa de doutoramento incorporáronse moi maioritariamente ao mercado de traballo en labores de investigación e desenvolvemento de proxectos innovadores tanto a nivel nacional como internacional, onde a

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado seite de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Anselmo Tomás Fernández Pena

Vocales
Diego Cabello Ferrer
Paulo Felix Lamas
Joaquín Ángel Triñanes Fernández
Antonio Jesus Garcia Loureiro

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

20,0

20,0

20,0

20,0

20,0

20,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

155,0

100,0

85,0

130,0

180,0

165,0

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

19,0

11,0

10,0

17,0

13,0

17,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

68,0

61,0

55,0

61,0

61,0

63,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

52,63

63,64

50,0

58,82

53,85

58,82

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

21,05

36,36

0,0

17,65

38,46

29,41

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

15,79

36,36

0,0

17,65

38,46

23,53

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,26

9,09

0,0

0,0

0,0

5,88

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

47,06

40,98

34,55

29,51

32,79

33,33

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

16,18

14,75

5,45

9,84

11,48

17,46

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

63,24

63,93

69,09

72,13

72,13

74,6

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

14,71

8,2

5,45

11,48

11,48

9,52

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

22,06

27,87

25,45

16,39

16,39

15,87

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

9,3

10,26

10,53

9,09

25,0

0,0

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

4,55

4,55

4,26

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

43,24

45,71

45,45

40,91

44,68

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

0,8

0,8333

0,875

0,6667

0,9

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

106,0

116,0

134,0

130,0

133,0

137,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

3,0286

3,1351

3,6216

3,5135

3,5946

3,6053

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

97,37

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

88,57

91,89

89,19

86,49

83,78

73,68

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

15,25

14,75

13,85

8,7

9,09

14,0

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

18,52

7,14

11,11

37,5

23,08

17,22

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

5,0

10,0

6,0

8,0

9,0

10,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

80,0

100,0

100,0

100,0

100,0

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

20,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

1,0

1,0

0,0

1,0

1,0

1,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

4,0

9,0

6,0

7,0

8,0

9,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

3,4644

4,3151

4,5353

4,3335

4,4007

4,191

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

1,4274

2,411

4,9315

4,4137

3,337

4,8676

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

80,0

40,0

0,0

12,5

22,22

10,0

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

80,0

70,0

66,67

87,5

100,0

90,0

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

60,0

10,0

33,33

75,0

55,56

70,0

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

42,11

21,82

27,66

9,8

12,77

Los contenidos de esta página se actualizaron el 07.07.2023.