Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Conocer los métodos de la antropología aplicados a la gestión cultural. Conocer los programas de gestión cultural de instituciones públicas, privadas y mixtas. Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos del patrimonio cultural y su gestión. Valorar la importancia del patrimonio cultural en los programas de acción local como motor de desarrollo endógeno. Aprenda a diseñar programas para la prevención del choque cultural en sociedades posmodernas.
BLOQUE I. CULTURA versus PATRIMONIO
1. Cultura, Identidad y Patrimonio: conceptos básicos
2. Patrimonio Cultural: legislación y tipología
3. Consecuencias locales de la aplicación de políticas culturales globales
BLOQUE II. PROGRAMACIÓN y GESTIÓN CULTURAL
4. Gestores culturales: antropología aplicada
5. Turismo cultural: el patrimonio como recurso
"La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial". Olga Lucía Molano, 2006
"Cultura, patrimonioetnológico e identidad". Agudo Torrico,1999
"Turismo cultural, culturas turísticas". Agustín Santana,2003
"Mirar y leer: autenticidad y patrimonio cultural para el consumo turístico". Agustín Santana, 2002
"Redes de gestión social y cultural en tiempos de globalización". George Yúdice,
"Políticas rurales de la Unión Europea y proyectos territoriales de identidad cultural". Elena Sarracedo, 2008.
"De tesoro ilustrado a recurso turístico: el cambiante significado del patrimonio cultural" Fdez de Paz, 2006.
"Los usos sociales del patrimonio cultural". Gª Canclini, 1999.
"Identidad cultural: un concepto que evoluciona". Olga Lucía Molano, 2008.
"La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Murillo Flores, 2008.
"Patrimonio industrial y cultura del territorio". Paz Benito, 2002.
"La identidad cultural como patrimonio inmaterial". Massó Guijarro, 2006.
Que el alumnado puedan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de manera profesional y posean habilidades normalmente demostradas a través de diseñar y sustentar argumentos y resolver problemas en el campo de la Identidad y Patrimonio Cultural.
Que el alumnado tengan la oportunidad de recolectar e interpretar datos relevantes (sobre el contenido de la construcción de identidades y patrimonio) para emitir juicios que incluyan la reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético.
Queel alumnado puedan comunicar información, ideas, problemas y soluciones a públicos tanto especializados como no especializados.
Que el alumnado hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Esta materia está afectada por el proceso de extinción de la oferta del título. Por este motivo sólo puede matricularse en esta materia el alumnado que ya lo hiciese en cursos anteriores, teniendo derecho a la tutorización y evaluación pero no a la docencia lectiva.
La metodología de la enseñanza será, pues, de carácter tutorial. A lo largo del curso el alumnado matriculado podrá y deberá concertar sesiones de tutoría con el docente para aclarar cualquier aspecto de la materia y de su evaluación.
1ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
2ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones."
La distribución de las cargas de trabajo en horas conforme a los créditos ECTS para cada tipo de actividad es la seguiente:
ACTIVIDAD: HORAS TOTALES
Estudio personal: 30
Elaboración de trabajos: 30
Aprendizaje virtual: 30
TOTAL: 90
El seguimiento continuado y secuencial del aula virtual.
La dedicación continuada al estudio de la materia.
La adquisición de un hábito lector ágil y eficaz, junto a una actitud crítica y analítica de los textos y materiales didácticos.
El dominio de los conceptos teóricos que se verá muy reforzado con la utilización constante de las lecturas recomendadas en la bibliografía.
Conocimientos de antropología social y cultural.
Lengua en la que se imparte la asignatura: gallego.
Elena Freire Paz
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Correo electrónico
- elena.freire [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
20.01.2025 10:00-12:30 | Grupo de examen | Aula 12 |
18.06.2025 10:00-12:00 | Grupo de examen | Aula 12 |