Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Familiarizar a los estudiantes con las principales concepciones de la filosofía oriental: hinduismo, budismo, confucianismo, taoísmo y pensamiento japonés.
- Dar a conocer las fuentes de la disciplina y la bibliografía reciente.
- Entrenar en la capacidad para interpretar textos filosóficos de la tradición de pensamiento oriental.
- Establecer comparaciones entre el desarrollo de las filosofías de tradición occidental y oriental.
- Mejorar las destrezas en la comunicación oral y escrita.
- Posibilitar el análisis crítico de la información y mensajes de la sociedad actual.
Tema 1. Las Filosofías de la India
Tema 2. El budismo: ¿filosofía o religión?
Tema 3: La Filosofía en China
A) Taoísmo
B) Confucianismo
Tema 4. Filosofía japonesa
A) Fuentes
- CONFUCIO: Los cuatro libros, Paidós Ibérica, Madrid 2002. (RBA 2007).
- LAO-TSE: El libro del Tao, RBA libros, Barcelona 2006. (RBA 2007).
- DALAI LAMA: El Mundo del budismo tibetano, J.J. de Olañeta Editor, Palma de Mallorca 1998. (RBA 2007).
- Bhagavad-Gîtâ, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid 2000. (RBA 2007).
- HEISIG, J. et al. (comp.): La Filosofía Japonesa en sus textos, Ed. Herder, Barcelona 2016.
B) Bibliografía secundaria
- AGÍS VILLAVERDE, M. et al. (comp.): Caminos del pensamiento japonés, SIFA/SENI, Santiago de Compostela, 2020.
- AGÍS VILLAVERDE, M.: "Caminos de Oriente: India, China y Japón", en AA. VV. (eds.): Identidad, Memoria e Historia, USC, 2016.
- COOMARASWAMY, Ananda K: El evangelio del budismo, RBA 2007.
- LANZACO SALAFRANCA, F.: Religión y espiritualidad en la sociedad japonesa contemporánea, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza 2008.
- LANZACO SALAFRANCA, FEDERICO: La cultura japonesa reflejada en su lengua, Ed. Verbum, Madrid 2010, III parte, pp. 105-114.
- NAKAMURA, Hajime: Ways of thinking of Eastern peoples: India, China, Tibet, Japan, University of Hawaii Press, Honolulu 1968.
- PANIKKAR, Raimon: La experiencia filosófica de la India, RBA 2007.
- RENOU, Louis: El hinduismo, RBA, Colecciones 2007.
- RODRÍGUEZ, JUSTINO: "Visión de la realidad en la cultura japonesa", en AGÍS VILLAVERDE, M. et alia (EDS.): Galicia y Japón: Del sol naciente al sol poniente, PP. 31 SS.
- SAWAI, YOSHITSUGU: "Perspectivas religiosas de la naturaleza en las culturas de Asia Oriental", en AGÍS VILLAVERDE, M. et alia (eds.): Galicia y Japón: Del sol naciente al sol poniente, pp. 243 ss..
- SUZUKI, Daisetz T.: El Zen y la cultura japonesa, RBA, Barcelona 2007.
- TERAO, ERIKO: “El jardín japonés como microcosmos: lo invisible en el jardín japonés”, en AGÍS VILLAVERDE, M. et alia (EDS.): Galicia y Japón: Del sol naciente al sol poniente,, pp.229-240.
- WATTS, Alan W.: El camino del Zen, Edhasa, Barcelona, 1971. (RBA, 2007)
- WATTS, Alan W.: El camino del Tao, RBA, 2007.
C) Manuales y obras generales
- AGÍS VILLAVERDE, M. et al. (eds.): Galicia y Japón: Del sol naciente al sol poniente, Servicio de Publicacións da UDC, A Coruña 2008.
- BELAVAL, YVON (dir.): Historia de la Filosofía. vol. 11: La Filosofia en Oriente : la filosofía islámica, india y china hasta nuestros días, Siglo XXI Editores, México 1981.
- COOPER, DAVID E.: "El pensamiento Indio en el Siglo XX", en GARRIDO, MANUEL et alia (coords.): El legado filosófico y científico del siglo XX, Ed. Cátedra, Madrid 2005, pp. 957 ss.
- ELIADE, MIRCEA: Historia de las Creencias y de las Ideas Religiosas, Ed. Cristiandad, Madrid vol. II y III/1.
- FISAC, TACIANA: "El pensamiento chino en el Siglo XX", en GARRIDO, MANUEL et alia (coords.): El legado filosófico y científico del siglo XX, Ed. Cátedra, Madrid 2005, pp. 973 ss.
- GONZÁLEZ VALLES, JESÚS: "El pensamiento japonés", en GARRIDO, MANUEL et alia (coords.): El legado filosófico y científico del siglo XX, Ed. Cátedra, Madrid 2005, pp. 989 ss.
- KASULIS, Th. P.: La filosofía japonesa en su historia, Herder, Barcelona 2019.
- ROMÁN LÓPEZ, Mª Teresa: Sabidurías orientales de la Antigüedad, Alianza Ed., Madrid 2008.
GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus
doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones
investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel
general y no especializado.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de
ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y
síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información.
Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos
culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo.
Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones.
Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial
sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia
y en sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las asignaturas.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
A) Clases expositivas: Lección impartida por el profesor. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales, aunque los estudiantes no necesitan manejarlos en clase. Habitualmente estas clases seguirán los contenidos del programa, construidos a partir de la bibliografía seleccionada para cada tema. La asistencia a estas clases es básica para tener una visión panorámica de los temas tratados, por lo que es conveniente el seguimiento de éstas por parte de los estudiantes.
B) Clases interactivas en las que se analizan y trabajan en grupo textos y documentos, entregados previamente por el profesor con una guía de lectura. El estudiante participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor, puesta en común de comentarios de texto en el aula, etc. El profesor puede contar con el apoyo de medios audiovisuales, aunque que los estudiantes non los manejarán en clase. La participación en estas clases será evaluada, por lo que es conveniente la asistencia regular de los estudiantes.
C) Tutorías individuales y de grupo: Es el tiempo que se reserva para que el/la estudiante pueda solicitar documentación e información bibliográfica al profesor. También están pensadas para la resolución de dudas, tanto sobre el contenido de las sesiones como sobre otros aspectos de la materia (metodología, evaluación, etc.).
- La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua, contemplándose la posibilidad de un examen final, en caso de que el estudiante no asista a la clase, no siga las pautas de la evaluación continua o no la supere.
- La evaluación de los/las estudiantes con dispensa (o exención) de asistencia a las clases presenciales se hará mediante la modalidad de examen final (100% de la nota).
- La calificación final del estudiante se distribuye en los siguientes apartados:
TIPO DE ACTIVIDAD Y PORCENTAJE EN LA NOTA FINAL
- Asistencia y participación en las sesiones 10%
- Lectura de cuatro textos básicos en las clases interactivas 40% (10% cada uno)
- Lectura y recensión de un libro seleccionado de la bibliografía de la materia 10%
- Trabajo final elaborado individualmente por el estudiante, expuesto en el aula en las sesiones finales del curso y entregado por escrito 40 %
- Examen, en el caso de no asistir a clase, no participar o no superar la evaluación continua 100%
- Examen final para los/as estudiantes con dispensa (o exención) de asistencia a las clases presenciales 100%
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases teóricas (con participación de los estudiantes) ...... 18 h.
Clases interactivas ..................................................... 18 h.
Tutorías .................................................................... 2.25 h.
TOTAL ...................................................................... 38.25 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
Seguimiento del curso (Lecturas, prácticas, etc.) .......... 34.25 h.
Trabajo escrito ...................................................... 20 h.
Estudio ................................................................... 20 h.
TOTAL ................................................................... 74.25 h.
1) Conocimiento de lenguas modernas.
2) Buena disposición para la lectura y la comprensión de textos filosóficos.
3) Capacidad para trabajar en equipo.
4) Manejo de la información a través de los canales informáticos habituales.
Recomendaciones de cara a la evaluación
- El alumnado debe elaborar los trabajos escritos citando las fuentes bibliográficas, de acuerdo a las normas internacionales aceptadas (preferiblemente APA).
- Debe incorporar además reflexiones propias y originales.
- Para elaborar el esquema de su trabajo puede aconsejarse con el profesor.
- Aquellos estudiantes que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar en las actividades prácticas propuestas deben acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que este pueda analizar el problema y ayudarles a resolver sus dificultades.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través do campus virtual.
- En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Recomendaciones de cara a la recuperación
- El profesor analizará con aquellos estudiantes que nos superen con éxito el proceso de evaluación, y así lo deseen, las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la materia.
- También les proporcionará material adicional (lecturas, ejercicios, ejemplos, etc.) para reforzar el aprendizaje de la materia.
Marcelino Agis Villaverde
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812520
- Correo electrónico
- marcelino.agis [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Viernes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario Mead (303) |
15.05.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 3 |
15.05.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
19.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 3 |
19.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |