Créditos ECTS Créditos ECTS: 7.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 167.5 Horas de Tutorías: 20 Total: 187.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Trabajo Fin de Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Antropología Social, Filosofía, Filosofía Moral, Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Trabajos Fin de Grado y Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El TFG consistirá en la elaboración, por parte del alumnado, de forma individual, de un trabajo original con una carga lectiva de 7,5 ECTS en el que se acrediten los conocimientos, competencias y destrezas adquiridas durante los estudios realizados en la titulación de Grao en Filosofía. Incluirá, como mínimo, tareas de búsqueda y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de información relevante, redacción y presentación y defensa pública ante un tribunal.
El TFG debe ser un trabajo original y versar sobre un tema relacionado con el Grao.
El tema concreto del TFG debe adecuarse a la oferta de líneas temáticas ofertadas en el centro en el curso académico de su realización. A cada estudiante se le adjudica, previa solicitud, una línea temática y una persona docente tutora (pudiendo haber, en algunos casos, una cotutorización del TFG).
Posteriormente, estudiante y docente tutora delimitarán el título del TFG, que debe ser aprobado por la Comisión de Calidad y Grao.
Cervera Rodríguez, A. (2019): Cómo elaborar trabajos académicos y científicos: TFG, TFM, tesis y artículos, Madrid: Alianza Editorial, 504 pp.
GENERALES
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones propuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
BÁSICAS
CB1 - Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT1 - De tipo Instrumental: capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escritura. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT2 - Personales: Curiosidad y actividad intelectual no restringidas a la filosofía. Capacidad para desarrollarse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT3 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y sus planteamientos contemporáneos. Estos conocimientos se indican en las fichas de las materias.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, laboriosidad y adaptabilidad en contextos cambiantes problemáticos y/o adversos.
El TFG debe ser realizado individualmente por cada estudiante bajo la dirección de una persona docente tutora y estará concebido de modo que pueda ser elaborado en el número de horas correspondientes a los 7,5 créditos ECTS que tiene asignados en el Plan de Estudios.
Una vez asignadas las líneas temáticas de TFG, cada estudiante deberá contactar con la docente tutora del TFG con el fin de delimitar el trabajo para realizar. Estudiante, tutor/a y, en su caso, cotutor/a, firmarán un documento de inscripción e inicio del trabajo, que remitirán a la Comisión de Calidad y Grao en el plazo estipulado en el calendario general de TFG aprobado por el órgano competente, con la siguiente información: la) Referencia del Trabajo; b) Breve planificación; c) Propiedad intelectual del trabajo; d) Firma de tutor/a y, de ser el caso, cotutor/a, y del alumno/a, y fecha.
Responsabilidades del alumnado y de las docentes tutoras
Es responsabilidad del alumnado:
• Asistir a las sesiones de trabajo concertadas con la persona tutora.
• Desarrollar el TFG conforme a la planificación acordada con la persona tutora y, de lo contrario, justificar las desviaciones.
• Atender las indicaciones de la persona tutora.
• Tomar la iniciativa en la resolución de problemas.
• Cumplir con los plazos, requisitos formales y de presentación establecidos en la normativa y en la Guía Docente del TFG.
• Elaborar y presentar un TFG original e inédito por lo que la estudiante responde en cuanto a la autoría y originalidad.
Es responsabilidad de la docente tutora
• Reunirse con el alumnado en las ocasiones acordadas.
• Aconsejar al alumnado sobre las cuestiones relativas a la realización del TFG.
• Advertir a la estudiante cuando el progreso del TFG esté por debajo del estándar esperado y aconsejarle sobre el modo de resolver el problema.
• Emitir el informe preceptivo segundo el plazo establecido en el calendario publicado en la web de la Facultad.
Requisitos de formato y contenido del TFG:
El TFG tendrá una extensión de entre 8.000 y 12.000 palabras (incluidos títulos en las distintas lenguas, autor/a, tutor/a y palabras clave en las distintas lenguas, contenido del TFG, notas a pie de página y bibliografía). Quedan excluidos para el cómputo de palabras de los TFG los resúmenes en las distintas lenguas y los anexos si los hubiera.
El trabajo podrá ser realizado en gallego o en castellano. Además de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma, el alumnado podrá elaborar y/o defender su TFG en inglés o portugués, incorporando para este caso un abstract/resumen a mayores en castellano o gallego. El Decanato será el encargado de garantizar que exista un tribunal competente para evaluar los trabajos en estas lenguas extranjeras debiendo, si es el caso, nombrar un nuevo tribunal en el supuesto de que los ya nombrados no pudieran hacerlo.
Para poder elaborar y/o defender el TFG en otras lenguas diferentes de las mencionadas en el párrafo anterior, la persona estudiante, con la conformidad de la persona tutora, deberá solicitar autorización en el momento de presentar el formulario de inicio del TFG. En estos casos el Decanato realizará las gestiones oportunas para valorar a ser posible conformar un tribunal que pueda evaluar el TFG en la lengua solicitada por la estudiante y en caso de que fuera factible procederá a su nombramiento. Al mismo tiempo procederá a comunicarle a la estudiante a autorización correspondiente para la utilización de la lengua solicitada, indicándole además que deberá incorporar a su trabajo un abstract/resumen a mayores en castellano o gallego.
La presentación del TFG deberá acomodarse a la siguiente estructura:
• Portada en la que figuren: el luego de la USC con la indicación de la Facultad, denominación del Grao, título del trabajo, nombre completo de autor/a, nombre completo de tutor/a, y curso académico.
• Portada interior con el título en la lengua usada y en inglés. En caso de que el trabajo esté elaborado en una lengua diferente de las oficiales de la Comunidad autónoma también deberá aparecer el título en gallego o en castellano.
• Compromiso de cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual y Ley de Protección de Datos.
• Índice paginado de los capítulos y apartados.
• Resumen/Abstract (que no computará para la extensión máxima prevista):
- En la lengua usada y en inglés (200 palabras aproximadamente)
- Si el TFG está elaborado en una lengua diferente de las oficiales de la Comunidad Autónoma, deberá añadirse un resumen de una página (con un máximo de 400 palabras) en castellano o en gallego.
• Palabras clave en la lengua usada y en inglés. En caso de que el trabajo esté elaborado en una lengua diferente de las oficiales de la Comunidad autónoma también deberán aparecer las palabras clave en gallego o en castellano.
• Introducción.
• Objetivos del trabajo.
• Desarrollo de los contenidos.
• Conclusiones (incluyendo los logros alcanzados y posibles trabajos futuros).
• Bibliografía consultada y referencias documentales completas. Para la elaboración de citas y referencias bibliográficas, lo/a alumno/a deberá seguir de una manera coherente cualquiera de los usos establecidos en el ámbito académico (normas APA, Chicago, Harvard). La estudiante puede seguir también el modelo establecido por la revista Ágora para la elaboración del manuscrito y, específicamente, del apartado bibliográfico
• Anexos si procede (que no computarán para la extensión máxima prevista).
Solicitud de defensa
En el momento en que la estudiante cumpla con los requisitos de estar matriculada en el TFG y de tener superados todos los créditos necesarios para poder defenderlo, tras consultarlo con su tutor o tutora, podrá presentar la solicitud de defensa del TFG. Los plazos fijados a tal fin por la Comisión de Calidad y Grao para las convocatorias de febrero, julio y septiembre serán los recogidos en el calendario oficial del TFG aprobado.
En relación con este trámite es importante que el alumnado tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
1. La solicitud de defensa necesariamente debe hacerla la estudiante a través de su secretaría virtual y en los plazos establecidos al efecto.
2. En el momento de hacer la solicitud de defensa en la secretaría virtual, el alumnado debe adjuntar a la misma una copia de su TFG en pdf.
Informe del tutor o tutora y comprobación del requisito de originalidad
Finalizado el plazo de solicitud de defensa, y segundo el establecido en el calendario general de TFG aprobado, la docente tutora deberá subir su secretaría virtual su informe con la calificación correspondiente sobre el TFG de la estudiante, para lo cual deberá utilizar el modelo aprobado por la Comisión de Calidad y Grao.
La docente tutora deberá someter el trabajo a un control de plagio debiendo incorporar el resultado de este a su informe. De detectarse plagio a docente tutora deberá comunicarlo inmediatamente al Decanato de la Facultad, para que proceda a emitir la resolución que corresponda y, de sello caso, informar a la Secretaría General de la USC para que adopte las medidas disciplinarias oportunas.
Defensa pública del TFG:
La defensa de cada TFG se realizará en sesión pública delante de un tribunal formado por tres personas docentes de la USC que impartan docencia en el Grao, excluidas aquellas que hayan realizado las tareas de tutorización.
Con antelación suficiente al inicio del período de solicitud de defensa, la Comisión de Calidad y Grao hará público en la intranet de la Facultad el número y composición de los tribunales. Del mismo modo al final del período de solicitud de defensa, se publicará la asignación de TFG a tribunales así como las fechas en las que las estudiantes deberán defender sus TFG.
Entre el final del plazo de solicitud de defensa y el acto de defe nsa pública debe mediar, por lo menos, siete días naturales.
La defensa del trabajo será realizada por la estudiante en sesión pública en la fecha que se establezca por el Tribunal correspondiente dentro del período de defensa establecido en el calendario general del TFG aprobado.
La exposición del TFG tendrá una duración recomendada de 20 minutos y máxima de 25. Al final de la presentación, el tribunal podrá formular las preguntas y cuestiones que considere convenientes.
La defensa del TFG será realizada por la estudiante de manera presencial. No obstante el anterior, para casos excepcionales debidamente autorizados por la Comisión de Calidad y Grao podrá realizarse la defensa por medios telemáticos, con las garantías que se determinen en la autorización.
Dimensiones de la evaluación
El tribunal deliberará sobre la calificación que les corresponda conforme a los criterios de evaluación recogidos más abajo e incorporará en la calificación final del TFG la nota otorgada por la docente tutora en su informe. El sistema de cualificaciones será, como en el resto de las materias de la titulación, conforme a la siguiente escala numérica, de cero (0) la diez (10), con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa:
• No Presentado
• 0 - 4,9: Suspenso
• 5,0 - 6,9: Aprobado
• 7,0 - 8,9: Notable
• 9,0 - 10: Sobresaliente
Los miembros del tribunal de evaluación realizarán un informe, según el modelo aprobado por la Comisión de Calidad y Grao y en el que se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1. Calidad del TFG: cumplimiento de los objetivos propuestos, adecuación y desarrollo de las tareas formuladas, metodología, dificultad y conclusiones.
2. Presentación escrita del TFG: presentación general, claridad expositiva, estructuración y corrección gramatical y ortográfica.
3. Presentación oral y defensa: concisión, claridad expositiva, capacidad de debate, defensa argumental, propiedad y corrección en el uso de la lengua.
4. El tribunal contará, en el momento de la valoración final, con el informe y evaluación sobre el trabajo elaborado por la docente tutora de este.
La calificación final otorgada por el tribunal al TFG se obtendrá de acuerdo con la siguiente ponderación:
a) Porcentaje de la calificación final evaluada por el tribunal: 75%.
• Trabajo escrito, 50%:
(Desarrollo del tema y estructura, aportaciones originales, método, manejo de las fuentes y bibliografía, 40%; Presentación formal y corrección lingüística, 10%).
• Presentación oral, 25%:
(Exposición, 10%; Defensa, 15%).
La calificación emitida por los miembros del tribunal resultará de aplicar la media aritmética entre las cualificaciones atribuidas al TFG por cada uno de los miembros del tribunal.
b) Porcentaje de la calificación final evaluada por el/a tutor/a: 25%.
La docente tutora emitirá un informe preceptivo en el que deberá incluir necesariamente la calificación otorgada a la estudiante. Para realizar este trámite deberá utilizar el formulario aprobado por la Comisión de Calidad y Grao.
Es responsabilidad de las docentes tutoras subir el formulario debidamente cubierto y firmado a su secretaría virtual en el plazo establecido al efecto en el calendario general de TFG, con el fin de que los tribunales incorporen a la calificación final del trabajo a porcentaje correspondiente a la evaluación de las docentes tutoras.
La calificación final provisional de los trabajos de TFG será publicada en el Aula Virtual de esta materia. Esta publicación deberá indicar las fechas de revisión.
En caso de que se dé una de las siguientes circunstancias, el TFG será calificado cómo suspenso:
• Cuando sus contenidos no se adecúen a los de la línea temática escogida y/o al título aprobado.
• Cuando coincida con un trabajo realizado por el alumno en otras materias o actividades de la titulación, o cuando no sea original.
• Cuando hecha la solicitud de defensa a estudiante no llegue a hacer la defensa pública del TFG en la fecha prevista, sin que exista justificación escrita presentada por la persona interesada ante la Secretaría del Decanato de la Facultad y aceptada por la Comisión de Calidad y Grao.
La mención de Matrícula de Honra (MH) podrá otorgarse a aquellos TFG que obtengan una calificación igual o superior a 9,0 puntos. Su número no podrá exceder el límite establecido por la USC. Si el número de alumnado es inferior a 20, se podrá conceder una única MH. Esta mención solo podrá otorgarse una vez finalizadas las defensas de todos los trabajos correspondientes al curso académico. De constituirse un tribunal único para todas las convocatorias, será este lo que otorgue las matrículas de honra que correspondan, en otro caso, la atribución de esta calificación le corresponderá a la Comisión de Calidad y Grao, oídas las propuestas de los diferentes tribunales.
Este sistema de evaluación será válido para las tres convocatorias de cada curso.
Evaluación de competencias
• Trabajo escrito: CX1, CX2, CX3, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, CE1, CE3, CE7
• Presentación oral: CX3, CX4, CB1, CB2, CB4, CT1, CT2, CE6, CE10
Revisión
El alumnado tiene derecho a la revisión de las calificaciones en las fechas y horarios que para tal efecto deberán fijarse en el momento de hacer públicos los resultados provisorios. Las fechas de revisión deberán estar comprendidas dentro de los diez días siguientes a la publicación de los resultados y contemplarán como mínimo dos fechas opcionales. El mes de agosto no computará en este plazo.
La revisión será personal y el alumnado podrá realizarla ante un o varios miembros del tribunal. En todo caso, deberá quedar constancia de la celebración de la revisión y de la fecha en que se realizó mediante cualquier sistema que acredite su realización.
El procedimiento de reclamación contra la calificación será el establecido en la normativa vigente relativa la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El tiempo total de estudio y trabajo personal para la realización de un TFG es de 187,5 horas.
• Asistir a las sesiones de trabajo concertadas con la persona tutora.
• Desarrollar el TFG conforme a la planificación acordada con la persona tutora.
• Atender las indicaciones de la persona tutora.
• Cumplir con los plazos, requisitos formales y de presentación establecidos en la normativa y en la Guía Docente del TFG.
1. Para poder formalizar matrícula del TFG la estudiante podrá tener pendientes como máximo 75 créditos para completar los estudios (excluidos los 7,5 correspondientes al TFG).
2. Para la presentación y defensa pública del TFG será requisito necesario tener superados todos los demás créditos del Grao previamente al acto público de defensa del TFG.