Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Planificación de los contenidos para entornos audiovisuales: el guion y el storyboard.
2. Grabación en vídeo digital: sonido y luz.
3. Edición profesional y amateur.
4. Principales necesidades a tener en cuenta para la difusión de un proyecto cultural audiovisual.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
1.1 Introducción.
1.2 Estructura económica del sector audiovisual.
1.3 Fases de la producción audiovisual de un proyecto cultural.
1.4 Modelos de producción.
TEMA 2. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO
2.1 Guion y storyboard.
2.2 Fases en la producción.
2.3 Previsión y necesidades.
TEMA 3. PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POST-PRODUCCIÓN
3.1 Elaboración del plan de trabajo: calendario, presupuesto y financiación.
3.2. Preparación del rodaje.
3.3.Organización de equipos humanos y técnicos.
3.4 Grabación en vídeo digital: sonido y luz.
3.5 Edición profesional y amateur.
TEMA 4. DIFUSIÓN DEL PROYECTO CULTURAL
4.1 Medios y canales de distribución.
4.2 Plan de marketing.
4.3 Nuevos formatos para nuevas audiencias.
PARTE PRÁCTICA: Producción de piezas audiovisuales para la difusión de un proyecto cultural.
1. Documentación y plan de trabajo.
2. Guion y storyboard.
3. Preproducción (calendario, presupuesto y financiación).
4. Realización (rodaje).
5. Posproducción (edición).
6. Plan de difusión.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bustamante Ramírez, E. (2011). Industrias creativas. Gedisa.
Cancho, N. & García, M. A. (2018). Planificación de proyectos audiovisuales. Altaria.
Martínez, T. J. (2016). La gestión cultural: Conceptos y experiencias. Delta Publicaciones Universitarias.
Pardo, A. (2016). Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. Eunsa
Roselló Cerezuela, D. (2017). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bauman, Z. (2010). Vida Líquida. Ediciones Paidós.
Consello da Cultura Galega (2022). Barómetro da cultura galega 2022. Consello da Cultura Galega.
Delgado Porras, A. (2015). Propiedad intelectual. Civitas.
Devesa Fernández, M. (2006). El Impacto económico de los festivales culturales. SGAE-Fundación Autor.
Fernández, F. & Barco, C. (2009). Producción cinematográfica. Del proyecto al producto. Editorial Díaz de Santos
Freixanes, V.F; Meixide, A. (ed). (2010). O capital da cultura. Unha achega ás industrias culturais de Galicia. Fundación Caixa Galicia.
García Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Gedisa.
Kindem, G. & Musburger, R. B. (2007). Manual de producción audiovisual digital. Omega.
Marzal, J. & López, F. (coord) (2008). Teoría y técnica de la producción audiovisual. Tirant lo Blanch
Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema. Debate.
Sainz, M. (2002). El productor audiovisual. Síntesis.
Throsby, D. (2011). Economía y Cultura. Cambridge University Press.
Zafra, R. (2017). Después del entusiasmo. Anagrama.
Zallo, R. (2013). Estructuras de la comunicación y la cultura. Gedisa.
Zettl, H. (2000). Manual de producción de televisión. Thomson Paraninfo.
• Con04: Reconocer las principales tendencias y procesos culturales de la actualidad tanto en contextos próximos como internacionales.
• H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en funciones de los objetivos que se persigan.
• Comp06: Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas tanto en su área de estudio como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares.
• Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas.
-Clases magistrales. Exposición y explicación de los contenidos teóricos de la materia y directrices de los proyectos a realizar por el alumnado.
-Asistencia a conferencias u otros eventos. Asistencia a diferentes actos que posibiliten que el alumnado entre en contacto directo con la experiencia profesional.
- Prácticas de campo: actividades académicas realizadas fuera de la Facultad y guiadas por el/a docente, como visitas a empresas e instituciones en el contexto de la materia.
- Aprendizaje basado en proyectos: programación diseñada a partir de tareas sucesivas en un proceso que concluye con un producto final.
-Resolución de problemas/ejercicios. Identificación del problema, propuesta de hipótesis de resolución, aplicación y evaluación de la solución adoptada.
-Presentaciones en el aula. Exposición en el aula por parte del alumnado de los resultados de su trabajo autónomo que permite el desarrollo de competencias de comunicación oral y de uso de las TIC.
-Estudios de caso. Acercamiento empírico a un fenómeno o hecho relevante que implica una aproximación contextualizada a datos reales a través del análisis de modelos paradigmáticos de gestión cultural.
PONDERACIÓN (%)
Prueba escrita: Examen final tipo test en el que se evalúan los conocimientos adquiridos en la parte teórica. Máximo 30%.
Asistencia y participación en el aula: Máximo 10 %.
Parte práctica: estudios de caso, debates, resolución de ejercicios y proyecto final. Actividades de evaluación continua: Máximo 60%.
• El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada a parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
• No caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones”.
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grao y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
Para el alumnado con dispensa de asistencia y/o diversidad funcional se diseñará un plan personalizado.
• Docencia Expositiva: 24h.
• Docencia Interactiva/seminario: 24h.
• Tutorías individuales del alumnado: 3h.
• Examen: 4h.
• Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 95h.
Es muy importante que el alumnado aprenda a interpretar datos relevantes para emitir juicios de valor reflexivos y fundamentados, adquiriendo la capacidad de análisis y crítica. Se recomienda que el alumnado realice puntualmente todas las preguntas sobre las dudas que encuentre en cada tema con el fin de seguir de forma correcta el temario y la adquisición de competencias.
La bibliografía propuesta junto los textos proporcionados en el aula, serán el apoyo fundamental sobre lo que se basarán los contenidos teóricos evaluables, a mayores, todos los procesos realizados durante las clases prácticas serán conocimientos que podrán ser evaluados.
Miércoles | |||
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16:00-17:30 | CLIS_01 | - | Aula 12 |
26.05.2025 16:00-18:30 | CLE_01 | Aula 15 |
30.06.2025 16:00-18:00 | CLE_01 | Aula 16 |