Pasar al contenido principal

Grado en Historia del Arte

  • En extinción
Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Artes y Humanidades
Centro(s)
Facultad de Geografía e Historia
Praza da Universidade, 1, 15703
Santiago de Compostela
881812585 (Conserjería)
881812589 (Decanato)
zhisdeca [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
Pórtico en Fonseca

La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación, y su contribución social dentro de la Historia de la Cultura. Entre las salidas profesionales destaca la gestión del patrimonio cultural, los museos y colecciones y las tareas de investigación y la enseñanza secundaria y universitaria.

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2500974
Número plazas: 85

Decano/a o director/a del centro:
MARCO VIRGILIO GARCIA QUINTELA

Coordinador-a del título:
Maria De Fatima Diez Platas

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)

Fecha de publicación en el BOE:
5 de marzo de 2010; corrección de errores en el BOE del 6 de julio de 2010

Fecha de la última acreditación:
28/09/2021

La Historia del arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal a análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción, así como su contribución social dentro de la Historia de la Cultura. En los últimos años, coincidiendo con su reconocimiento como estudios independientes, experimentó notables avances disciplinares en campos afines como la Historia de la Música, la Historia del Cine y de las Artes Audiovisuales, Historia, Literatura, Filosofía o Geografía, así como en otros campos como el Patrimonio Cultural, la Museología, los estudios de Género y la publicidad

En el plan de estudios de este grado se le concede especial importancia junto a la labor teórica, al conocimiento práctico del estudiante, de manera que en la planificación de sus actividades son frecuentes las salidas y prácticas fuera del aula.

Historia y Cultura de la Época Antigua

  • G5011101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia y Cultura de la Época Medieval

  • G5011102
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Literatura y Arte en el Mundo Antiguo y Medieval

  • G5011103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Geografía Humana y Territorial

  • G5011104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Introducción al Lenguaje Musical

  • G5011105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Fundamentos teóricos de la Historia del Arte

  • G5011106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Prehistórico y de las Altas Culturas

  • G5011121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Griego

  • G5011122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Introducción al Lenguaje Cinematográfico

  • G5011123
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Romano

  • G5011125
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia y Cultura de la Época Moderna

  • G5011201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia y Cultura Contemporánea

  • G5011202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia de la Música

  • G5011203
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Literatura y Arte en el Mundo Moderno y Contemporáneo

  • G5011204
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos de Análisis e Interpretación del Fenómeno Artístico

  • G5011205
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte de los comienzos del Cristianismo al año 1000

  • G5011222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Románico

  • G5011223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Gótico

  • G5011224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia de las Técnicas Artísticas y de la Construción

  • G5011225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Fuentes Documentales y Literarias para la Historia del Arte

  • G5011226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte del Renacimiento

  • G5011321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 9 créditos

Historia del Arte del Barroco

  • G5011322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 9 créditos

Historia del Arte de la Ilustración y del Siglo XIX

  • G5011323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Concepto e Historia del Patrimonio Cultural

  • G5011324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia de las vanguardias históricas

  • G5011325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte de las últimas tendencias

  • G5011326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Cine y otras Artes Audiovisuales

  • G5011327
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión y Legislación del Patrimonio Histórico-Artístico

  • G5011328
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Museología y Museografía

  • G5011329
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Gallego Antiguo y Medieval

  • G5011421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Gallego Moderno y Contemporáneo

  • G5011422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Trabajo fin de grado

  • G5011423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 12 créditos

Historia del Arte Español Antiguo y Medieval

  • G5011441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Español Moderno y Contemporáneo

  • G5011442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Islámico

  • G5011443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Hispanoamericano

  • G5011444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Urbanismo

  • G5011445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia de las Artes Aplicadas e Industriales

  • G5011446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia de las Ideas Estéticas

  • G5011447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Mercado del Arte y Gestión de Colecciones

  • G5011448
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Cine Español

  • G5011449
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

La Cultura Audiovisual Contemporánea

  • G5011450
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia de la Música Gallega

  • G5011451
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Pensamiento Musical

  • G5011452
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Non se contempla

Fundamentos teóricos de la Historia del Arte

  • G5011106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Métodos de Análisis e Interpretación del Fenómeno Artístico

  • G5011205
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia de las Técnicas Artísticas y de la Construción

  • G5011225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Fuentes Documentales y Literarias para la Historia del Arte

  • G5011226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia de las Ideas Estéticas

  • G5011447
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Prehistórico y de las Altas Culturas

  • G5011121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Griego

  • G5011122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Romano

  • G5011125
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte de los comienzos del Cristianismo al año 1000

  • G5011222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Románico

  • G5011223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Gótico

  • G5011224
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte del Renacimiento

  • G5011321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 9 créditos

Historia del Arte del Barroco

  • G5011322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 9 créditos

Historia del Arte de la Ilustración y del Siglo XIX

  • G5011323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia de las vanguardias históricas

  • G5011325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte de las últimas tendencias

  • G5011326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Gallego Antiguo y Medieval

  • G5011421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Gallego Moderno y Contemporáneo

  • G5011422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Español Antiguo y Medieval

  • G5011441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Español Moderno y Contemporáneo

  • G5011442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Islámico

  • G5011443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Arte Hispanoamericano

  • G5011444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia del Urbanismo

  • G5011445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia de las Artes Aplicadas e Industriales

  • G5011446
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Non se contemplan

Aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el grado en Historia del Arte se recomienda que la formación del alumno sea de perfil humanístico (R.D. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas).

Cualidades deseables del futuro estudiante del grado de Historia del Arte:

- Sensibilidad estética.
- Percepción del devenir histórico.
- Capacidad de razonamiento lógico.
- Gusto por la lectura, la música y la contemplación de la obra de arte.
- Capacidad de relación de hechos históricos con su contexto actual.

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos

Se contempla una sesión informativa especial a cargo del equipo decanal el primer día del curso en la que se explican los detalles sobre el funcionamiento de la Facultad (aulas de informática, préstamo bibliotecario, salas de estudio…) y las orientaciones generales sobre el plan de estudios: normas de permanencia, exámenes, consejos sobre matrícula, convocatorias,… A esta sesión asistirá un representante del equipo rectoral que informará a los nuevos alumnos del funcionamiento de la Universidad en general y sobre todo de sus derechos y deberes. Esta sesión acaba con la asignación a cada grupo de diez alumnos, de un alumno-tutor que seguirá con ellos durante toda la tarde y les pondrá al corriente de la vida académico-universitaria.

La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.

Información programa alumnos tutores:

Programa alumnos titores
En el segundo cuatrimestre de cada curso se prepara un grupo de alumnos de cuarto año para ser alumnos-tutores de los alumnos nuevos en el curso siguiente. El Curso de Tutores, impartido por personal cualificado, les pone al corriente en todo lo relacionado con la USC y con la forma de encauzar a los nuevos estudiantes. Su tutorización comienza el primer día del curso entrante y sigue durante todo el curso académico. Con este sistema se pretende tener una relación muy fluida dentro de la Facultad en todo lo referente a información y orientación.

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

En la actualidad la Facultad de Geografía e Historia dispone de 18 aulas dedicadas a la docencia. Todas ellas están equipadas con recursos informáticos y adaptados a las características específicas que requieran las materias impartidas. Dentro de este conjunto el centro cuenta con 3 aulas de informática, con un total de 60 puestos, también cuenta con un aula de cartografía (21 puestos) y dos laboratorios (1 laboratorio de Técnicas de prehistoria y otro de geografía y prehistoria).

La biblioteca de la facultad está dotada con un fondo considerable y dispone de más de 400 puestos de lectura.

También hay que destacar que desde cualquier punto de la Facultad es posible la conexión Wifi a Internet.

1. Proporcionar al alumnado conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de sus manifestaciones en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
2. Preparar al alumnado en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte.
3. Conocer las características, funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, conectándola con otras formas de expresión artística o manifestación cultural.
4. Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la historia.
5. Conocer la teoría de arte y pensamiento estético en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, que condicionaron los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del Arte.
6. Conocer específicamente las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes y representativas de la Historia del Arte en el marco de diferentes culturas.
7. Conocer y manejar de forma rigorosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología propios de las diferentes manifestaciones del Arte.
8. Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Cultural.

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

1. Desarrollar el espíritu analítico y crítico del alumno y su sensibilidad para ver, leer y escuchar música, audio, esculturas sonoras, obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de las formas.
2. Apreciar los valores estéticos y extraer informaciones sobre la cultura que los generó.
3. Desarrollar una metodología científica propia de la Historia da Arte.
4. Adquirir, conocer y utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte.
5. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.
6. Crear la conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de herramientas informáticas y en el uso de redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.

- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas utilizando herramientas historiográficas.
- Aprender a desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con conocimientos de Historia del Arte.
- Adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio e difusión de la obra de arte.
- Diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico, desde su conocimiento hasta su explotación social.
- Implicarse en la actividad profesional y el compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del Patrimonio Cultural.
- Tomar conciencia de la importancia de desarrollar la capacidad de iniciativa y autocrítica.

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

Los alumnos podrán obtener hasta 6 créditos por la realización de prácticas en empresas optativas.

Se podrá realizar una vez superados los 180 créditos obligatorios. En el momento de la presentación del trabajo el alumno deberá tener superado todos los demás créditos necesarios para el título de grado, esto es, por lo menos 228 ECTS. Para no atrasar la graduación de los estudiantes que reúnan los requisitos, la Facultad ofertará trabajos de Fin de Grado para a su realización en ambos cuatrimestres.

Profesorado
Margarita Barral Martinez
Mª Dolores Barral Rivadulla
Mariña Bermudez Beloso
Montserrat Capelan Fernandez
Sara Carreño López
Maria Carrion Longarela
Abraham Roberto Cea Nuñez
Marta Cendon Fernandez
David Chao Castro
Xose Ramon Cisneros Perez
Miriam Elena Cortés López
Pedro De Llano Neira
Maria De Fatima Diez Platas
Jose Angel Fernandez Canosa
Begoña Fernandez Rodriguez
Maria Dolores Fraga Sampedro
Francisco Javier Garbayo Montabes
Antonio Jesus Gil Gonzalez
Maria Gil Martinez
Silvia Gonzalez Rodriguez
Tatiana Grela Tubio
Santiago Gutierrez Garcia
Lucrezia Lopez
Pedro Manuel Lopez Barja De Quiroga
Ramón López Rodríguez
Federico Antonio Lopez Silvestre
Nara Mendez Lopez
Juan Manuel Monterroso Montero
Ivan Moure Pazos
Xose Nogueira Otero
Jennifer Novoa Dominguez
Fernando Pérez Rodríguez
Ana Perez Varela
Francisco Prado Vilar
Andrea Rivas Fiel
Miguel Anxo Rodriguez Gonzalez
Sergio Rodriguez Gutierrez
Rosa Maria Rodriguez Porto
Mª Del Rocio Sanchez Ameijeiras
Jesus Angel Sanchez Garcia
Luis Del Campanar Santos Muñoz
Hortensio Sobrado Correa
Miguel Tain Guzman
Sabela Valcarcel Lago
Julio Vazquez Castro
Ilduara Vicente Franqueira
Celia Vila Fernandez
Xose Ivan Villarmea Alvarez

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

95,0

90,0

85,0

85,0

85,0

85,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

404,0

402,0

393,0

383,0

364,0

375,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción.

Info de la escala: Número entero

95,0

96,0

92,0

93,0

91,0

91,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

94,0

96,0

91,0

90,0

88,0

86,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-10,48

2,13

-5,21

-1,1

-2,22

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

8,6555

-

9,18

9,7644

10,4344

9,9347

IN08
Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

1,73

-

1,53

2,09

1,92

1,87

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

1,24

1,49

2,04

2,61

2,47

2,4

Adecuación a la demanda

IN10
Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas

Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

83,16

-

88,24

75,29

82,35

85,88

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

98,95

-

107,06

105,88

103,53

101,18

Indicador

2017-2018

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

3,22

5,6

1,83

1,92

4,8

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

95,24

86,57

77,97

42,17

64,0

65,15

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN40
Tasa de abandono durante el primer curso

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

12,37

17,2

19,75

17,24

17,86

15,29

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

30,11

27,18

22,68

27,96

29,63

27,59

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

87,94

85,27

90,2

92,05

87,15

87,2

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

4,6129

4,7188

4,6786

4,9577

4,45

4,7377

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

92,01

90,27

89,86

86,42

91,95

88,54

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

31,4741

27,775

27,8898

27,3445

25,5868

27,1538

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

72,1463

71,3659

67,0732

66,9024

82,3529

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

31,25

30,4167

42,0

29,4167

31,4167

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

86,98

87,98

90,33

91,45

89,69

90,71

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

92,01

90,3

89,9

91,49

94,04

92,71

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

51,61

59,22

47,42

52,69

53,09

47,13

IN51
Tasa de idoneidad en la graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

35,48

33,98

30,93

33,33

31,03

42,86

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

76,49

75,02

81,47

84,18

78,16

79,1

Satisfacción

IN15
Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,6667

3,5

-

4,51

-

3,88

IN19
Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

-

-

-

-

4,3144

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,3062

3,25

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,9307

4,0345

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,5429

-

-

3,39

3,32

-

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,98

3,99

3,91

4,04

4,41

4,27

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,9414

4,1948

4,1857

3,9751

4,3525

4,2616

IN48
Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

35,6962

30,9002

33,4204

41,3699

28,655

20,6522

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

96,97

96,97

93,75

93,1

92,86

92,59

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

94,12

100,0

97,14

97,14

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

76,47

73,53

67,65

65,63

62,86

65,71

Los contenidos de esta página se actualizaron el 01.06.2024.